La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGLO XVII EL BARROCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGLO XVII EL BARROCO."— Transcripción de la presentación:

1 SIGLO XVII EL BARROCO

2 CONTEXTO DEL BARROCO El Barroco transcurre bajo los reinados de: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. El sistema político era una monarquía absoluta: centralización del poder en el rey, pero, ante su incapacidad, el poder está en manos de los validos (Duque de Lerma, conde-duque de Olivares...) Es un periodo marcado por una fuerte crisis en el terreno político, económico y social. Epidemias, guerras, malas cosechas provocan gran mortandad en la población aunque los nobles conservan sus privilegios, lo que lleva a la población del campo a la ciudad (mendigos, delincuentes y pícaros).

3 CONTEXTO CULTURAL Las dificultades que atraviesa el país contribuyen a crear un clima de desmoralización general. Ahora la vida se ve con pesimismo y desconfianza lo que tendrá su reflejo en la literatura y las artes.

4 COMPARA: Tiempo de progreso, seguridad y optimismo.
RENACIMIENTO BARROCO Tiempo de progreso, seguridad y optimismo. Visión idealizada del mundo. La vida se concibe como un tiempo de disfrute, carpe diem Periodo de crisis, dudas y angustia vital. Visión pesimista del mundo, se compara con un gran teatro lleno de ilusiones y fantasías. La vida es fugaz y nos conduce a la muerte. Quevedo lo sintetiza en el tópico “De la cuna a la sepultura."

5 LITERATURA BARROCA El Barroco resulta una época de contrastes pues aunque es un periodo de crisis económica y decadencia social es uno de los periodos más espléndidos de las artes españolas. La principal diferencia respecto al Renacimiento la encontramos en el tratamiento de los temas y en el estilo, por el mayor y más complejo uso de recursos literarios.

6 TEMAS Aunque los temas son los mismos del Renacimiento el tratamiento que se hace en el Barroco es pesimista y amargo. 1. AMOR: ya no se idealiza como antes sino que se ve el amor como una experiencia dolorosa. 2. TEMA MORAL O FILOSÓFICO: la concepción pesimista de la vida lleva al escritor a reflexionar sobre la brevedad de la vida, la muerte... 3. TEMA SOCIAL: Los autores expresan sus críticas a la decadente situación que están viviendo.

7 ESTILO La armonía de los textos renacentistas se vuelve más artificiosa y complicada, para impresionar al lector utiliza recursos formales y de contenido, según cuál de estos sea más importante se habla de dos corrientes: 1. CULTERANISMO: Da mayor importancia al uso de los recursos formales: hipérbaton, metáfora... Su mejor representante es Góngora. 2. CONCEPTISMO: Da mayor importancia a los recursos de contenido: paradoja, juegos de palabras... Como reresentantes tenemos a Gracián y Quevedo, por ejemplo

8 LÍRICA BARROCA Características: Se persigue la genialidad literaria y se concreta en dos tendencias: CULTA: se caracteriza por una complicada elaboración, aquí destacan las corrientes ya mencionadas, culteranismo y conceptismo. POPULAR: se caracteriza por la sencillez y claridad formal, destacaremos a autores que también pertenecen a la tendencia culta.

9 TEMAS EN LA LÍRICA Son los siguientes: AMOR: ahora el amor se muestra como una experiencia engañosa por el contraste de dicha y dolor que comporta. DESENGAÑO Y VISIÓN PESIMISTA de la vida como temas morales o filosóficos. SÁTIRA: para reflejar la realidad social y política del momento desde una visión crítica y burlesca, de ese modo se muestra el descontento por la situación social de la época. MITOLOGÍA: recreaciones del mundo clásico.

10 CULTERANISMO: GÓNGORA
Culteranismo: corriente literaria basada en el empleo de artificios formales. Góngora dirá que es oscuro para que sólo los doctos lo puedan entender. Características: Mitología:frecuentes alusiones que oscurecen el texto. Lenguaje oscuro:usa cultismos, hipérbatos, metáforas complicadas... Recursos dirigidos a los sentidos: adjetivación sensorial (tacto, gusto, vista...)

11 GÓNGORA: OBRA Dos tendencias:
POPULAR: Versos de arte menor de su 1ª etapa, son composiciones de aparente sencillez formal pero en los que usa recursos cultos: Letrillas. CULTOS: Sonetos: amorosos,mitológicos, satíricos, burlescos, religiosos y de reflexión moral. Fábula de Polifemo y Galatea, tema mitológico. Las Soledades: escritas en silvas.

12 CONCEPTISMO: QUEVEDO El ingenio del poeta se manifiesta en el contenido, es decir, el significado y doble sentido de las palabras. Lo importante no es crear un mundo de belleza sino sugerir, asociar ideas con el máximo ingenio. Recursos empleados: Antítesis, dilogías o juegos de palabras, neologismos, hipérboles...

13 QUEVEDO: OBRA Sus poemas (sonetos) se pueden clasificar según el tema: Poemas de tema filosófico y moral en los que trata de la fugacidad de la vida, inexorabilidad del tiempo, el destino del ser humano la angustia ante la muerte y la decadencia de España. Poemas de tema satírico-burlesco en los cuales se hace una crítica burlesca de profesiones y costumbres de su época. Poemas de tema amoroso: su Cancionero a Lisi recoge los más bellos y sentidos poemas de amor y sin embargo no deja de ser un ejercicio poético.


Descargar ppt "SIGLO XVII EL BARROCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google