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Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina 8 - 10 de febrero Ciudad.

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Presentación del tema: "Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina 8 - 10 de febrero Ciudad."— Transcripción de la presentación:

1 Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina 8 - 10 de febrero Ciudad de la Habana, Cuba II Congreso Internacional Moodle Salud 2011 " El Aprendizaje en Red y Moodle en Salud”

2 Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle

3 Ética de la Investigación La Bioética como escenario para la educación virtual a distancia.

4 Los siete sabios: Anaximandro, Anaxímenes, Demócrito, Empédocles, Heráclito, Leucipo, Tales http://www.dialogocomosfilosofos.com.br/category/presocraticos/ Ética de la Investigación

5 Nuevos aportes con el uso de Moodle EstéticasAcadémicas TecnológicasPedagógicas FLACSO Virtual (dimensiones) Area de Bioética

6 Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Curso Introductorio en Ética de la Investigación Curso de Especialización en Ética de la Investigación

7 Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Fortalezas de la capacitación virtual a distancia Contenidos Actores

8 Comunicación sincrónica y asincrónica Plasticidad Promueve el acceso a una población geográficamente extendida Requiere de cooperación y reciprocidad entre estudiantes y la fluida retroalimentación del docente Capacitación Virtual a Distancia: fortalezas

9 AprendizajeEnseñanza Estudiantes Equipo académico Equipo técnico Evaluación Tecnología no sólo como un medio o un recurso Nuevo Paradigma educativo Contribuye al Logro de mejores procesos Actor (Puente)

10 Desarrollo de materiales PlanificaciónEsfuerzo compartido Herramientas adecuadas Ética de la Investigación: contenidos

11 Encuesta Una encuesta realizada entre 1141 alumnos de FLACSO Virtual brinda la mirada de los propios estudiantes en relación con la propuesta académica y su propia experiencia de formación. Las clases producidas especialmente para la formación virtual por reconocidos investigadores y profesionales de las ciencias sociales y humanas son los materiales más valorados por nuestros alumnos en su proceso de formación. Califique de 1 a 5 la importancia de cada material en su formación, siendo 5 el valor más satisfactorio http://www.flacso.org.ar

12 Población destinataria: Criterios de selección : Ética de la Investigación: actores Médicos, bioeticistas, abogados, filósofos, cientistas sociales, estudiantes avanzados Personas capaces de generar un impacto significativo en su institución/comunidad/país, luego del período de entrenamiento Credenciales académicas Experiencia en investigación en humanos así como en ética de la investigación Publicaciones y proyectos

13 Rol de los profesores/tutores Facilitar la creación de entornos de aprendizaje que contribuyan  aprendizaje activo  desarrollo de competencias Desarrollar tolerancia a la ambigüedad  énfasis en flexibilidad cognitiva Crear oportunidades  elevados niveles de interacción entre estudiantes y estudiantes así como entre estudiantes y docentes Integrar la evaluación como un elemento de importancia a lo largo del Curso. Ética de la Investigación: actores

14 Un viaje al interior de la plataforma

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19 Finalmente...

20 FLACSO: Ciencias Sociales y Salud, Bioética, FLACSO Virtual Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), OPS Nodo Argentino CVSP, OPS

21 Interfases: FLACSO - CVSP, OPS Generan  contextos prácticas colaborativas y cooperativas  horizontalidad, junto con didácticas más tradicionales La tecnología:  La plataforma Moodle recurso o instrumento mediador que acompaña el todo como proceso  Como recurso necesario pero no suficiente para el logro de aprendizajes significativos Definir los objetos pedagógicos de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y los mecanismos más adecuados para hacerlo (¿Para qué?, ¿Cómo?)

22 “... La tecnología por sí misma no innova socialmente, son los modos de apropiación social en este caso educativa, los que producen las transformaciones” LEVIS, Diego (2011). «Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 7-24. UOC.

23 Interfases: FLACSO - Nodo Argentino, CVSP FLACSO  componente de los Nodos que interactúan entre sí  desarrollo de competencias de la fuerza de trabajo en salud pública El Nodo Argentino como espacio genuino de diálogo institucional

24 Muchas gracias


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