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Fundamento Legal Educación Superior Gerencia de Desarrollo Académico Gerencia de Evaluación Gerencia de Registro Proyectos Asistencia Administrativa Logros.

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Presentación del tema: "Fundamento Legal Educación Superior Gerencia de Desarrollo Académico Gerencia de Evaluación Gerencia de Registro Proyectos Asistencia Administrativa Logros."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamento Legal Educación Superior Gerencia de Desarrollo Académico Gerencia de Evaluación Gerencia de Registro Proyectos Asistencia Administrativa Logros Staff Logros Asistencia legal Logros FIES Logros Evaluación Instituciones Logros en Programas de Becas y Solicitudes de subsidios Avances en Formación Docente TUNNIG AMERICA LATINA EVALUACION INSTITUCIONAL FIES anexo INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2 La Dirección Nacional de Educación Superior, como se puede observar tiene su fundamento tanto Constitucional, como en la normativa Secundaria (Ley de Educación Superior y su reglamento ), en el sentido de que la Constitución manda a crear una Ley Especial, y esta ley, delega esa función de regular a la Educación Superior del país, a esta Dirección, facultándola para verificar la creación y funcionamiento de las instituciones estatales y privadas.

3 CONCEPTODESCRIPCION I. NOMBRE DE LA UNIDAD: Dirección Nacional Educación de Superior II. PROPOSITO: Coordinar, dirigir y ejecutar las actividades pertenecientes al Fondo de Investigación de Educación Superior y a los sistemas de registro, supervisión y evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES), mediante el cumplimiento de la Ley de Educación Superior, su Reglamento y demás Normativa Jurídica aplicable con miras a la mejora continua de la calidad de la educación superior del país. CONCEPTODESCRIPCION I. NOMBRE DE LA UNIDAD: Gerencia de Desarrollo Académico II. PROPOSITO: Planificar, organizar, dirigir y controlar las diferentes actividades correspondientes a los procesos de autorización de carreras nuevas y actualizadas, de nuevas Instituciones de Educación Superior, dependencias, sedes regionales, supervisión de las instituciones de educación superior y las actividades relacionadas con la formación inicial de docentes, de conformidad a los lineamientos vertidos en la Ley de Educación Superior y su reglamento, permitiendo el correcto desarrollo de las mismas. Generar e impulsar perfiles de proyecto de investigación pedagógica.

4 CONCEPTODESCRIPCION I. NOMBRE DE LA UNIDAD: Gerencia de Evaluación e Información Estadística II. PROPOSITO: Planificar, organizar, dirigir y controlar las diferentes actividades correspondientes a los procesos de evaluación, recolección y procesamiento de información de las Instituciones de Educación Superior; asimismo, brindar atención a casos de denuncias de estudiantes de conformidad a lo establecido en la Ley de Educación Superior y su reglamento, con el objeto de promover la mejora continua en las Instituciones de Educación Superior. CONCEPTODESCRIPCION I. NOMBRE DE LA UNIDAD: Gerencia de Registro, Incorporación y Asesoría Legal II. PROPOSITO: Planificar, organizar, dirigir, controlar y asesorar legalmente, las diferentes actividades correspondientes al proceso de registro, auténticas e incorporaciones de títulos, así como manejo de información de las Instituciones de Educación Superior, de conformidad a los lineamientos vertidos en la Ley de Educación Superior y su reglamento, brindando respuestas a solicitudes de los usuarios.

5 CONCEPTODESCRIPCION I. NOMBRE DE LA UNIDAD: Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES) Apoyo a Becas FANTEL Apoyo a Consejo de Educación Superior II. PROPOSITO: Coordinar, planificar y dar seguimiento al fondo de Investigación de Instituciones de Educación Superior para dar cumplimiento al objetivo de fortalecer a las IES en el área de investigación mediante entrega de recursos financieros de acuerdo a lo establecido en decreto de creación del FIES y a la Ley de Educación Superior. Además, planificar, organizar, dirigir, y controlar actividades relacionadas con atención a los estudiantes en materia de opciones de programas de becas y de orientación de carreras; asistencia técnica a la ejecución del Programa de Becas FANTEL; seguimiento a los subsidios otorgados a institutos tecnológicos y especializados; apoyo a otros proyectos especiales de la DNES, de conformidad a los lineamientos vertidos en la Ley de Educación Superior y su Reglamento. Apoyar de manera administrativa a la Dirección Nacional de Educación Superior y al Consejo de Educación Superior sistematizando información, dando seguimiento a procesos encomendados, rindiendo informes y ejecutando todas aquellas acciones que se encomienden de conformidad a los lineamientos vertidos en la Ley de Educación Superior y su reglamento CONCEPTODESCRIPCION I. NOMBRE DE LA UNIDAD: Asistencia Técnico Administrativo II. PROPOSITO: Asistir, planificar, organizar y ejecutar técnicamente las diversas estrategias, acciones, políticas, decisiones ministeriales y programas del sistema educativo de nivel terciario a nivel nacional conforme a la instrucción del Director Nacional de Educación Superior y a las competencias que delimita la Ley de Educación Superior; apoyando a cada una de las Unidades que conforman la DNES Además, Planificar, controlar y dar seguimiento a los procesos de recursos humanos, materiales y financieros, así como el seguimiento de las mismas, según normas de control interno establecidos para un ordenamiento y mejor aprovechamiento de los recursos existentes en la Dirección Nacional de Educación Superior. Finalmente, elaborar y archivar documentos, cartas, memos, informes, memorias, así como organizar los documentos de la Dirección, según los procedimientos, políticas y normas establecidas en la unidad para un apoyo administrativo efectivo.

6 Creación de la Comisión Nacional de Enlace, CCA, 24 y 25 de mayo de 2012 en el Campus de Posgrado de la Universidad Don Bosco, participaron los sectores clave para el avance de manera efectiva, activa y con un enfoque pertinente sobre el camino de fortalecer la calidad de la educación superior, en el marco de la misión del CCA. 1º Taller Tuning- El Salvador, septiembre de 2012, en el Auditórium Segundo Montes de la UCA. Se contó con la participación de 2 ponentes internacionales gestionados por la DNES: Dr. Francisco Alarcón, Secretario Académico del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, Guatemala, quien disertó sobre el tema "Estimación de Carga Académica de Estudiantes y Crédito Latinoamericano de Referencia, CLAR"; y Dr. Roberto de Armas, de la Universidad de la Habana, Cuba con el tema de "Currículo por Competencias". Se expuso sobre cada una de las 7 disciplinas que en El Salvador se han retomado. Se invitó a las 40 Instituciones de Educación Superior, totalizando 145 participantes sostenidos durante 2 días.

7 REGISTRO DE TITULOS. De enero a diciembre- 2012 (2011-20,671)POA 14,000 Real: 20,385 (+ 145.61%) INCORPORACION DE TITULOS EXTRANJEROS. De enero a diciembre- 2012 (2011-135) POA 100 Real: 216 (+116%) Títulos Incorporados obtenidos en el Extranjero AUTENTICAS DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (A DEMANDA).De enero a diciembre- 2012 (2011-5,320) POA 7,980 Real: 6,226 (-28.17%) Autenticas, Constancias, Registro de Reglamentos, Firmas de Autoridades de IES activas y Extensión de certificaciones de notas IES cerradas.

8 ASISTENCIA LEGAL A LA DIRECCION NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. De enero a diciembre-2012459 Usuarios externos e internos atendidos con Asistencia Legal en relación a la Educación Superior.

9 PRODUCTOS 2012 1.SE REALIZO LA TERCERA CONVOCATORIA Y LOS RESULTADOS FUERON: 11 PROPUESTAS PROYECTOS EN ASOCIO RECIBIDOS: 4 ESTAN APROBADOS POR UN MONTO CERCANO A LOS $200,000.00 3 PROYECTOS DENEGADOS POR DIFERENTES RAZONES (2 RETIRO DE LOS PROPONENTES Y 1 POR NO CUMPLIR LA ETAPA ADMINISTRATIVA- FINANCIERA)

10 2.NORMATIVA FIES ACTUALIZADA. (LA ANTERIOR ESTABA EN VIGENCIA DESDE EL AÑO 2007). 3.FINALIZACION DE LAS CONVOCATORIAS 2008 Y 2009. (PENDIENTES AUN EL FINIQUITO DE 12 DE 13 PROYECTOS). 4.EQUIPAMIENTO TECNOLOGICO DEL FIES.(OFICINAS)

11 Evaluación de la UES que cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes (28.71%) correspondiente a 46,054 alumnos en su sede central y centros regionales. Expedientes de 100 Pares Evaluadores, actualizados y clasificados según desempeño en visitas de evaluación realizadas. Posicionamiento de la Dirección Nacional de Educación Superior, como la oficina encargada de atender las diversas consultas y denuncias de estudiantes del nivel superior. Seguimiento a las Instituciones evaluadas, para el cumplimiento de las observaciones del proceso de evaluación. Impresión y divulgación de documento con los resultados estadísticos de todas las instituciones del nivel superior.

12 LOGROS DEL AÑO 2012:  150 Becas FANTEL distribuidas así: 130 Becas a la Excelencia a nivel nacional para estudios de Grado y Postgrado, por el monto de US$1,340,351.42; 14 Becas Señor Presidente para estudios de Grado (1 al exterior y 13 a nivel nacional), por el monto de US$295,000.00; 3 Becas Talento Matemático al exterior para estudios de Grado, por valor de US$300,000.00; y 3 Becas Talento Salvadoreño al exterior para estudios especializados, por el monto de US$150,000.00.  Revisión y Opinión a 77 Liquidaciones del Fondo Rotatorio del Programa de Becas FANTEL, por un monto recomendado de US$1,095,703.32

13 LOGROS DEL AÑO 2012:  Atención y orientación a 139 estudiantes que solicitaron ayuda financiera para realizar estudios de Educación Superior  Divulgación de 8 ofrecimientos de Programas de Becas, auspiciadas por Organismos y Países amigos.  Trámite a 38 solicitudes de fondos de subsidio otorgado a Instituciones Administradoras de Institutos Especializados y Tecnológicos, por valor de US$1,591,025

14 LOGROS EN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ACADÉMICOS  Análisis y gestión de solicitudes de IES en tiempo de Ley: De carreras nuevas = 62 (proyectadas 18) De autorización de Sedes Regionales y Dependencias Académicas = 3 (proyectadas 2). De actualización de Planes de Estudio = 235 (proyectadas 150). De Autorización de IES Nuevas = 3 (Proyectadas 2)  Inicio del proceso de digitalización de los Planes de Estudio de IES autorizados para disponerlos a la consulta de los usuarios.

15 1210 constancias con asignación de especialidad fueron entregadas a profesionales graduados amparados al Decreto Legislativo N° 546. Meta superada en un 51%. El 100% de las IES Formadoras de Docentes están cumpliendo con el Instructivo para el Funcionamiento de las Carreras de Profesorado. Autorización de 10 planes de estudio de Formación Inicial de Docentes para implementarse a partir del Ciclo 01-2013. Meta lograda en un 100%. 16 IES fueron autorizadas para impartir carreras de profesorado en distintas especialidades del Currículo Nacional. 72% de estudiantes de la carrera de profesorado en Idioma Inglés aprobaron la prueba TOEFL.

16 Proyecto que dará vida al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada de la Universidad de El Salvador y Sedes Regionales, INCTAUES; mismo que se llevará a cabo en los Departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Usulután y Morazán y que implementará diversos programas de Educación Pública Científica y Técnico Superior. las áreas académicas en las que se tendrá incidencia son precisamente aquellas que garantizarán el desarrollo sustentable de la región, puesto que se pondrá énfasis en las áreas medioambiente, energías limpias, agroindustria, biotecnología, entre otras afines.

17 El modelo que el INCTAUES pretende implementar es el de “Institutos Comunitarios” de nivel superior que supone cursos cortos de habilitación laboral con valor académico en el cual el estudiante puede hacer cursos cortos de acuerdo a su interés y al terminarlo se incorpora a la vida laboral y luego puede regresar a continuar sus estudios con otros cursos y cada uno de estos tiene créditos académicos o unidades valorativas, representados en el diseño curricular con la debida carga académica que se ajusta a la Ley de Educación Superior; es decir supone un modelo de salidas laterales. Los beneficiarios serán de manera directa 53,000 estudiantes que podrán formarse en estas sedes.

18 Objetivo General: Crear un espacio de consenso y apoyo a la pertinencia de la educación superior frente al Mundo Laboral. Objetivos específicos: Conocer las expectativas y situación, que desde diversos enfoques de la economía y la academia se vislumbran en torno a la problemática de la inserción laboral para quienes se gradúan de educación superior. Establecer un espacio de acercamiento entre los protagonistas que se asocian a la situación de la educación superior frente al mundo laboral. Crear la Mesa Permanente de Pertinencia de la Educación Superior en el Mundo Laboral.

19 Pertinencia – Visión desde la Academia – Visión desde la Empresa Privada – Visión desde organismos de apoyo a la empresa Emprededurismo – Emprendedurismos Tecnológicos – Ecosistema innovador de emprendedurismo – Creación de cultura emprendedora – Organismos de apoyo a la empresa – Incubadoras de empresa – Experiencias curriculares – Ejemplos exitosos de emprendedurismo

20 Modelos Flexibles e innovadores de enseñanza: Educación Basada en Competencias Educación a Distancia Calidad Docente Articulación de Educación media a educación superior Innovación Relación entre las nuevas economías y la generación de nuevos conocimientos Movilidad Brain Drain migraciones CLAR Financiamiento en Educación Superior Inversión de la Empresa en la Educación Superior Financiamiento de la Educación Superior (Pública, privada, del estudiante).

21 Proyecto que dará vida al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada de la Universidad de El Salvador y Sedes Regionales, INCTAUES; mismo que se llevará a cabo en los Departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Usulután y Morazán y que implementará diversos programas de Educación Pública Científica y Técnico Superior. las áreas académicas en las que se tendrá incidencia son precisamente aquellas que garantizarán el desarrollo sustentable de la región, puesto que se pondrá énfasis en las áreas medioambiente, energías limpias, agroindustria, biotecnología, entre otras afines.

22 Conjuntamente entre la Dirección Nacional de Educación Superior y las cinco Instituciones de Educación Superior garantes de TUNING-El Salvador (UES; UCA; UNICAES, USAM; UDJMD) estamos organizando Un taller en 7 espacios simultáneos por cada una de las 7 disciplinas que como país se desarrollan con el propósito de motivar a las 35 IES restantes a adoptar el Modelo Educativo por Competencias que TUNING promueve con la finalidad de mejorar la calidad de su oferta académica. Fechas: 10 al 14 de febrero 2013, con la presencia de los Coordinadores internacionales por carrera.

23 Este proceso se desarrollará a partir del segundo semestre del año, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Educación Superior, el cual tiene como propósito verificar el funcionamiento de las instituciones del Nivel Superior y proveer a su desarrollo. Lo anterior, con base a las Dimensiones de Evaluación establecidas de manera que las Instituciones fortalezcan gradualmente su desempeño en las diversas áreas en las cuales ofrecen sus servicios. Se cuenta con un Banco de 100 Profesionales seleccionados y capacitados por la Gerencia de Evaluación e Información Estadística de la DNES, quienes son los encargados de realizar las visitas de evaluación. Con base a los Informes de las Visitas de Pares Evaluadores, la DNES elabora Resoluciones en las cuales se recogen los principales hallazgos y se hacen recomendaciones para superar las principales debilidades identificadas. Posteriormente, la DNES realiza un seguimiento para verificar el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en las Resoluciones de las Instituciones evaluadas, con el objeto de que este proceso contribuya directamente a mejorar la calidad de los servicios académicos que se ofrecen a los estudiantes. El número de Instituciones que se evaluarán durante el segundo semestre del presente año son 14, de éstas cuatro poseen centros regionales, que igualmente son evaluados. Este proceso culminará de acuerdo a la programación en el mes de mayo de 2014.

24 ACTIVIDADES A EJECUTAR EN EL 2013: a.Revisión de situación actual del programa FIES. (Diagnostico). b.Elaboración de un plan de fortalecimiento del FIES (Marco Jurídico, Técnico y Financiero). c.Aprobación del Plan de Fortalecimiento. d.Socialización del plan de fortalecimiento. e.Implementación del plan por medio de una nueva convocatoria (Cuarta Convocatoria 2013-FIES). f.Firma de Nuevos Convenios(Convocatoria 2013) g.Seguimiento del Plan (Informes Periódicos)

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