La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

2 EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado. 2

3 EL ESTADO PERUANO La República del Perú es:  Democrática  Social  Independiente  Soberana.  El Estado es uno e indivisible. 3

4 EL ESTADO PERUANO Su gobierno es:  Unitario  Representativo y Descentralizado  Se organiza según el principio de la separación de poderes. 4

5 DEBERES DEL ESTADO  Defender la soberanía nacional;  Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos;  Proteger a la población contra su seguridad; 5

6 DEBERES DEL ESTADO  Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia  Desarrollo integral y equilibrado de la Nación. 6

7 LA ORGANIZACIÓN Y ORGANISMO 7

8 LA ORGANIZACIÓN Es la estructura de las relaciones que existe entre las funciones, niveles y actividades de un organismo social. 8

9 LA ORGANIZACIÓN Es la coordinación de las actividades de todas las personas posible. 9

10 ELEMENTOS 10

11 ESTRUCTURA Implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social. 11

12 SISTEMATIZACIÓN Actividades y recursos, deben coordinarse racionalmente. 12

13 RESPONSABILIDADES Dividir y asignar funciones para promover la especialización. 13

14 JERARQUÍA Niveles de autoridad y responsabilidad. 14

15 SIMPLIFICACIÓN Métodos sencillos para realizar en forma eficiente. 15

16 UNIDAD DE MANDO 16 Un solo mando dentro de la estructura.

17 UNIDAD FUNCIONAL Dentro del principio de jerarquía se debe cumplir una sola función. 17

18 ORGANISMO Actúa mediante actos de imperio de la ley o de autoridad. 18

19 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 19

20 EN EL ESTADO PERUANO EN FORMA HORIZONTAL  El Legislativo  El Ejecutivo y  El Judicial  Organismo autónomos constitucionales 20

21 PODER LEGISLATIVO 21

22 PODER EJECUTIVO 22 GOB. NACIONAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CONSEJO DE MINISTROS

23 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE DEFENSA

24 24 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN MINISTERIO DE LA MUJER Y DES. SOCIAL MINISTERIO DE JUSTICIA

25 MINISTERIO DE RELAC. EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE VIVIENDA CONST. Y SANEAM. MINISTERIO DE TRANSP. Y COMUNIC. MINISTERIO DE TRAB. Y PROM. DEL EMP. MINISTERIO DE AMBIENTE MINISTERIO DE CULTURA

26 PODER JUDICIAL 26 PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

27 ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS 27

28 EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES El legislativo – Una sola Cámara El ejecutivo – 17 Ministerios El judicial – Un solo organismo Órganos Autónomo Constitucionales - 10 28

29 EN EL ESTADO PERUANO EN FORMA VERTICAL  Nacional  Regional  Municipal 29

30 GOBIERNOS REGIONALES 30 GOBIERNO REGIONAL PRESIDENTE VISEPRESIDENTE CONCEJO REGIONAL

31 GOBIERNOS LOCALES 31 MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DISTRITALES CONCEJO MUNICIPAL ALCALDIA

32 EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES Nacional 17 Ministros Regional – 26 Gobiernos Regionales Municipal – 1836 Gobiernos Locales  Provinciales – 195  Distritales – 1641 32

33 REFORMA DEL ESTADO 33

34 DIMENSIONES DE LA REFORMA DEL ESTADO 34

35 ORDENAMIENTO TERRITORIAL 35

36 DEMOCRATIZACIÓN DE LAS DECISIONES PÚBLICAS 36

37 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 37

38 MODERNIZACION DEL ESTADO El proceso tiene como finalidad la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal. 38

39 OBJETIVOS DE LA MODERNIZACION Al servicio de la ciudadanía. Con canales efectivos de participación ciudadana. Descentralizado y desconcentrado. Transparente en su gestión. Con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados. Fiscalmente equilibrado 39

40 FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Priorización de la labor de desarrollo social. Concertación, con la participación de la sociedad civil y las fuerzas políticas. 40

41 FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Descentralización. Eficiencia en la utilización de los recursos del Estado. 41

42 FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Revalorización de la Carrera Pública y especialización. 42

43 FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Uso de modernos recursos tecnológicos, planificación estratégica, concertada, la rendición pública y periódica de cuentas, de ciertas transparencia. 43

44 NUEVA ESTRUCTURA Deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes. 44

45 NUEVA ESTRUCTURA No deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes. 45

46 NUEVA ESTRUCTURA Principio de especialidad, debiéndose integrar las funciones y competencias afines. 46

47 NUEVA ESTRUCTURA Debe tener claramente asignadas sus competencias. 47

48 REORGANIZACION Y MODERNIZACION DEL ESTADO 48

49 La reorganización significa volver a organizar, organizar de manera distinta y que resulte más eficaz. 49 REORGANIZACION

50 REESTRUCTURACION Modificar la estructura de una organización. 50

51 Priorización, ajuste y modificación de funciones, estructura, estructura orgánica, procesos de trabajo, cambio de actitud y comportamiento del potencial humano. 51 REORGANIZACION ADMINISTRACIÓN Y REESTRUCTURACION ORGÁNICA

52 NUEVO ESTADO  Decentralización  Regionalización  Desconcentración 52

53 LA ADMINISTRACIÓN  El termino “administración” se deriva de la voz latina “administratio” y de “administrar” es un verbo que viene de la locución “ad” equivalente a la preposición “a” o el de acción y actividad. 53

54 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 54 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

55 LA ADMINISTRACIÓN  El termino “administración” se deriva de la voz latina “administratio” y de “administrar” es un verbo que viene de la locución “ad” equivalente a la preposición “a” o el de acción y actividad. 55

56 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Es el término sinónimo de “gobierno de un país” se emplea en dos acepciones: 56

57 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL Acción gubernamental del poder público, emitiendo y aplicando las disposiciones para el desenvolvimiento, mantenimiento y defensa de los intereses de la colectividad y de sus organismos. 57

58 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DERECHO MUNICIPAL  Conjunto de órganos del Estado y entes subordinados que ejercen la función administrativa y los intereses públicos. 58

59 CODIFICACION DEL DERECHO MUNICIPAL 59

60 NO CODIFICADO Solo se han hecho recopilaciones, reunión de leyes aisladas, por orden cronológico, materias o por instituciones, no hay redacción del conjunto de normas, homogénea y sistemática, con una técnica uniforme. 60

61 CRITERIO NEGATIVO DE LA CODIFICACIÓN  Cambio excesivo de sus normas  Multiplicidad de normas  Falta de orden de las normas  Periodo de duración de las normas  Desnivel de jerarquía normativa 61

62 CRITERIO NEGATIVO DE LA CODIFICACIÓN  Triple carácter de los dispositivos  Nacional  Regional  Local 62

63 CRITERIO POSITIVO DE LA CODIFICACIÓN  Tener en un solo texto todos los dispositivos legales de la Administración Pública. 63

64 CRITERIO ECLÉCTICO DE LA CODIFICACIÓN Le es indiferente su codificación 64

65 EL DERECHO MUNICIPAL 65

66 EL DERECHO MUNICIPAL  La rama del Derecho Público que se ocupa de la organización del Estado y de sus relaciones con los individuos.  Estudia las relaciones jurídicas de las personas y la organización de la estructura del Estado. 66

67 EL DERECHO MUNICIPAL AUTONOMÍA IMPORTANCIA FUNDAMENTOS 67

68 CLASIFICACIÓN DEL DERECHO MUNICIPAL  Administración Nacional  Administración Regional  Administración Local 68

69 OBJETIVOS DEL DERECHO MUNICIPAL Normar la estructura estatal. Difundir las normas estatales. Mejorar los procedimientos de los sistemas administrativos. Mejorar la imagen de la Administración Pública. 69

70 CARACTERÍSTICAS Público Dinámico Humanista 70

71 ALCANCES DEL DERECHO MUNICIPAL El Ser Humano Bien común Paz social Interés público 71

72 PRINCIPIOS DEL DERECHO MUNICIPAL  Escritoreidad  Gratuidad  Interés público  Legalidad  Oficialidad 72

73 FUENTES DEL DERECHO MUNICIPAL  Reales:  La costumbre  Los Grupos de Poder  Los Grupos de Presión 73

74 FUENTES DEL DERECHO MUNICIPAL  Formales:  Normatividad  Jurisprudencia  Doctrina  Principios Generales del Derecho  Declaración de voluntad 74

75 EL ESTADO  Es una creación del ser humano con el fin de organizar nuestra sociedad estableciendo los principios de representación y de agremiación, busca el progreso y el desarrollo de la sociedad. 75

76 ELEMENTOS DEL ESTADO  Autoridad  Población  Territorio  Identidad Nacional 76

77 FIN 77


Descargar ppt "EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado."

Presentaciones similares


Anuncios Google