La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y MIXTA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Apuntes de Administración III, realizado con fines.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y MIXTA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Apuntes de Administración III, realizado con fines."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y MIXTA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Apuntes de Administración III, realizado con fines didácticos. COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Este documento lo puedes descargar de:

2 La Administración Pública es aquella parte de la ciencia de la administración que tiene que ver con el gobierno, y por lo tanto se ocupa principalmente de la rama ejecutora. (Luther Gulick) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Es el conjunto de leyes, reglamentos, políticas, relaciones, códigos y costumbres que prevalecen en un momento y sitio determinado para la realización y ejecución de la política pública. (Leonard D. White) Este documento lo puedes descargar de:

3 Organismo cuyo objetivo es conducir los destinos del país definiendo la política nacional y coordinándola a través del complejo institucional disponible velando por la correcta administración de los recursos públicos a fin de elevar el nivel de vida de la población guatemalteca. ORGANISMO EJECUTIVO Este documento lo puedes descargar de:

4 Se encuentra integrado por: Presidente de la República. Vicepresidente de la República. Ministros y Viceministros. Secretaria General. Secretaria Ejecutiva, etc. Este documento lo puedes descargar de:

5 Sus funciones principales son: Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes. Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como la conservación del orden público. Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación. Este documento lo puedes descargar de:

6 Organismo cuyo objetivo es ejercer la potestad legislativa de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República con total independencia de los otros Organismos del Estado. ORGANISMO LEGISLATIVO Este documento lo puedes descargar de:

7 Se encuentra integrado por: Junta Directiva. Presidencia del Congreso. Comisiones Parlamentarias Comisiones de Trabajo. Secretaria Legislativa, etc. Este documento lo puedes descargar de:

8 Sus funciones principales son: Decretar, reformar y derogar las leyes. Abrir y cerrar sus periodos de sesiones. Recibir el juramento de ley al Presidente y vicepresidente de la República. Interpelar a los ministros de Estado y conceder condecoraciones propias del Congreso de la República, a guatemaltecos y extranjeros. Decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudación Este documento lo puedes descargar de:

9 Conforme lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el Organismo Judicial es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar. La Ley del Organismo Judicial cita que en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia en concordancia con el texto constitucional. ORGANISMO JUDICIAL Este documento lo puedes descargar de:

10 Se encuentra integrado por: Corte Suprema de Justicia. Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Salas de Apelaciones de los Ramos Civil y Penal Juzgados de Primera Instancia de los Ramos Civil y Penal, Juzgados de Paz, etc. Este documento lo puedes descargar de:

11 Sus funciones principales son: Ejercer la función jurisdiccional con exclusividad absoluta de la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales establecidos por la ley, a los que les corresponde la potestad de juzgar la ejecución de lo juzgado, y Desarrollar las funciones administrativas y participar con iniciativas en los asuntos de sus competencia. Este documento lo puedes descargar de:

12 Corresponde con exclusividad al Consejo Municipal el ejercicio del gobierno municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos. (Articulo 33, Código Municipal). GOBIERNO MUNICIPAL Este documento lo puedes descargar de:

13 Le compete al Gobierno Municipal lo siguiente: La iniciativa, decisión y ejecución de los asuntos municipales. La emisión de las ordenanzas y reglamentos de su municipio, ejecutarlos y hacerlos ejecutar. La elaboración, aprobación y ejecución de planes de desarrollo urbano y rural. Atribuciones del Gobierno Municipal: Aprobar el plan, programas y proyectos de trabajo de la Municipalidad. Emitir acuerdos de creación de sus dependencias, empresas y unidades de servicios administrativos. Este documento lo puedes descargar de:

14 Es el conjunto de personas que por relaciones de vecindad y asentadas en determinado territorio, están organizadas en instituciones de derecho público para la realización del bien común. MUNICIPIO Este documento lo puedes descargar de:

15 Se encuentra integrado por: El territorio. La población. La autoridad. La organización comunitaria; y La capacidad económica. Este documento lo puedes descargar de:

16 La municipalidad es el ente del Estado responsable del gobierno del municipio, es una institución autónoma, es decir, no depende del gobierno central. Se encarga de realizar y administrar los servicios que necesitan una ciudad o un pueblo. MUNICIPALIDAD Este documento lo puedes descargar de:

17 Se encuentra integrada por: Consejo Municipal Alcalde Síndicos Concejales Este documento lo puedes descargar de:

18 Fines generales de las Municipalidades: Cumplir y velar porque se cumplan los fines y deberes del Estado. Ejercer y defender la autonomía municipal. Impulsar permanentemente el desarrollo del municipio. Velar por la integridad territorial. Este documento lo puedes descargar de:

19 FORMAS TIPICAS DE LA ORGANIZACIÓN Existen diferencias notables de una organización a otra en cuanto al número relativo de actividades laborales y la autoridad delegada en los subordinados. La delegación existe en la mayoría de las organizaciones pero en distintos grados. Por lo que según sea el grado o medida en que la autoridad se delege se dividen en: Centralización Descentralización Desconcentración Regionalización Este documento lo puedes descargar de:

20 CENTRALIZACIÓN: Es la estructura administrativa que presenta los distintos órganos colocados bajo un orden de dependencia o jerarquía directa, para unificar la toma de decisiones y la ejecución, lo que implica que esa relación contenga poderes de decisión, mando, revisión, vigilancia, nombramiento y resolución de conflicto. DESCENTRALIZACIÓN: Es la estructura administrativa en la que existe transferencia de autoridad y capacidad de decisión, propiciadas por el Gobierno Central a sus organismos, implica que la mayor fuente de poder decisoria en una organización, se ha delegado al personal subalterno. Este documento lo puedes descargar de:

21 DESCONCENTRACIÓN: Es la estructura administrativa que consiste en la creación de organismos a los que se conceden facultades de decisión y un manejo autónomo de su presupuesto sin desaparecer sus relación de jerarquía. Ej. Universidad de San Carlos de Guatemala. REGIONALIZACIÓN: Es un proceso técnico político para delimitar ámbitos geográficos, consiste en la división del país en regiones para su mejor administración y desarrollo. Ej. SEGEPLAN Este documento lo puedes descargar de:

22 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG´S) Es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG´s se le denomina de diferentes formas tales como: organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Este documento lo puedes descargar de:

23 ORGANISMOS INTERNACIONALES Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) son aquellos cuyos miembros son estados soberanos ya que han sido creados mediante tratados celebrados entre diversos estados, están dotados de órganos y voluntad propia y sujetas al Derecho internacional público, tienen personalidad jurídica distinta de la de los estados miembros, y su fin es gestionar la cooperación permanente entre éstos en un determinado campo. Este documento lo puedes descargar de:

24 ALTO No lo olvides: La mejor forma de aprender es poner en practica los conocimientos adquiridos ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN! Este documento lo puedes descargar de:


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y MIXTA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Apuntes de Administración III, realizado con fines."

Presentaciones similares


Anuncios Google