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EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO 02 de diciembre de 2010.

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1 EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO 02 de diciembre de 2010

2 EL ESTADO El Estado es creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado.

3 La República del Perú es: Democrática, Social, Independiente y
EL ESTADO PERUANO La República del Perú es: Democrática, Social, Independiente y Soberana.

4 Unitario Representativo y Descentralizado EL ESTADO PERUANO
El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es: Unitario Representativo y Descentralizado Se organiza según el principio de la separación de poderes.

5 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO

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7 PODER EJECUTIVO GOB. NACIONAL CONSEJO DE MINISTROS PRESIDENCIA DE LA
REPÚBLICA CONSEJO DE MINISTROS

8 PRESIDENCIA DEL CONSEJO MINISTROS
MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN

9 PRESIDENCIA DEL CONSEJO MINISTROS
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN MINISTERIO DE LA MUJER Y DES. SOCIAL MINISTERIO DE JUSTICIA

10 PRESIDENCIA DEL CONSEJO MINISTROS
MINISTERIO DE RELAC. EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE TRAB. Y PROM. DEL EMP. MINISTERIO DE TRANSP. Y COMUNIC. MINISTERIO DE VIVIENDA CONST. Y SANEAM. MINISTERIO DE LA CULTURA

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14

15 Legislativo – 120 congresistas Ejecutivo – 17 Ministerios
LA DIVISIÓN DE PODERES Horizontal: Legislativo – 120 congresistas Ejecutivo – 17 Ministerios Judicial – Sala Plena

16 Regional – 26 Gobiernos Regionales Municipal – 1832 Municipalidades
LA DIVISIÓN DE PODERES Vertical: Nacional Regional – 26 Gobiernos Regionales Municipal – 1832 Municipalidades

17 ESTADO DERECHO ADMINISTRATIVO ESTUDIA LA ESTRUCTURA DEL ESTADO
LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO FRENTE AL ESTADO ESTADO LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA CUESTIONAR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN LA VÍA JUDICIAL

18 GERENCIAL: GESTIÓN MUNICIPAL
JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

19 DIMENSIONES DE LA REFORMA DEL ESTADO

20 ORDENAMIENTO TERRITORIAL

21 RESPONSABILIDADES

22 DESCENTRALIZACIÓN ECONÓMICA

23 LEY MARCO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO
LEY Nº 27658

24 PROCESO El proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, para una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.

25 Al servicio de la ciudadanía.
OBJETIVOS Al servicio de la ciudadanía. Canales efectivos de participación ciudadana. Descentralizado y desconcentrado.

26 Transparente en su gestión. Servidores públicos calificados
OBJETOS Transparente en su gestión. Servidores públicos calificados Fiscalmente equilibrado

27 Priorización de la labor de desarrollo social.
FUNDAMENTOS Priorización de la labor de desarrollo social.

28 Concertación, con la participación de la sociedad civil.
FUNDAMENTOS Concertación, con la participación de la sociedad civil.

29 FUNDAMENTOS Descentralización, a través del fortalecimiento de los Gobiernos Locales.

30 FUNDAMENTOS Eficiencia en la utilización de los recursos del Estado, eliminando la duplicidad o superposición de competencias.

31 Revalorización de la Carrera , ética pública y la especialización.
FUNDAMENTOS Revalorización de la Carrera , ética pública y la especialización.

32 Institucionalización de la evaluación de la gestión por resultados
FUNDAMENTOS Institucionalización de la evaluación de la gestión por resultados Planificación estratégica y concertada, la rendición periódica de cuentas.

33 Regulación de las relaciones intersectoriales.
FUNDAMENTOS Regulación de las relaciones intersectoriales.

34 NUEVA ESTRUCTURA Funciones y actividades que realice a través de sus dependencias y organismos justificadas y amparada en sus normas.

35 NUEVA ESTRUCTURA Dependencias, entidades, organismos e instancias de la Administración Pública no deben duplicar.

36 NUEVA ESTRUCTURA Diseño de la estructura orgánica pública prevalece el principio de especialidad.

37 NUEVA ESTRUCTURA La Administración Pública debe tener claramente asignadas sus competencias.

38 DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
El Estado debe promover y establecer los mecanismos para lograr una adecuada democracia participativa de los ciudadanos.

39 CONTROL CIUDADANO El ciudadano tiene el derecho de participar en los procesos de formulación presupuestal, fiscalización, ejecución y control de la gestión del Estado.

40 OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO
Privilegiar, en el cumplimiento de sus funciones, la satisfacción de las necesidades del ciudadano.

41 OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO
Brindar al ciudadano un servicio imparcial, oportuno, confiable, predecible y de bajo costo.

42 OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO
Otorgar la información requerida en forma oportuna a los ciudadanos.

43 OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO
Someterse a la fiscalización permanente de los ciudadanos en la gestión pública.

44 ESTRATEGIA DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN
El proceso de modernización de la gestión del Estado se apoya en la suscripción de Convenios de Gestión y en la implementación de Programas Pilotos de Modernización.

45 LA ORGANIZACIÓN

46 LA ORGANIZACIÓN Estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social.

47 LA ORGANIZACIÓN Coordinación de las actividades de todas las personas que integran una sociedad con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento.

48 ELEMENTOS

49 ESTRUCTURA La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social con jerarquía.

50 SISTEMATIZACIÓN Todas las actividades y recursos, deben coordinarse racionalmente al fin.

51 ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES
Implica la necesidad, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

52 Establece niveles de autoridad y responsabilidad.
JERARQUÍA Establece niveles de autoridad y responsabilidad.

53 SIMPLIFICACIÓN Establece los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

54 SIMPLIFICACIÓN Unidad de Mando.- Un solo mando dentro de la estructura. Unidad Funcional.- Dentro del principio de jerarquía se debe cumplir una sola función.

55 ORGANISMO Toda persona jurídica de derecho público interno actúan mediante actos de imperio o de autoridad.

56 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
La administración municipal está integrada por los funcionarios y servidores públicos, empleados y obreros, que prestan servicios para la municipalidad.

57 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Corresponde a cada municipalidad organizar la administración de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

58 GERENCIAL MUNICIPAL JULIO CÉSAR CASTIGLIONI GHIGLINO

59 GERENCIA MUNICIPAL La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva.

60 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
La administración municipal adopta una estructura gerencial sustentándose en principios de programación, dirección, ejecución, supervisión, control concurrente y posterior. Se rige por los principios de legalidad, economía, transparencia, simplicidad, eficacia, eficiencia, participación y seguridad ciudadana.

61 ESTRUCTURA ORGÁNICA ADMINISTRATIVA
La estructura orgánica municipal básica de la municipalidad comprende en el ámbito administrativo, a la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuraduría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto; de acuerdo a su disponibilidad económica y los límites presupuéstales.

62 ESTRUCTURA ORGÁNICA ADMINISTRATIVA
Los demás órganos de línea, apoyo y asesoría se establecen conforme lo determina cada gobierno local.

63 ESTRUCTURA ORGÁNICA ADMINISTRATIVA
GERENTE MUNICIPAL OCI PROCURA-DURÍA PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO ASESORÍA JURÍDICA

64 ESTRUCTURA DE LA ALCALDÍA
GERENCIA MUNICIPAL GERENCIAS GERENCIAS GERENCIAS GERENCIAS SUB SUB SUB SUB SUB SUB SUB SUB

65 ORGANIZACIÓN Organización.- Entiéndase al sistema integral en el cual interactúan los objetivos, fines y estrategias, estructura orgánica, potencial humano, sistemas y procesos, estilo gerencial y mecanismos de participación, valores y cultura organizativa, sus recursos y habilidades resultantes de la organización en su conjunto.

66 REORGANIZACIÓN Reorganización.- La reorganización significa volver a organizar algo, organizar algo de manera distinta y de forma que resulte más eficaz.

67 REESTRUCTURACIÓN Reestructuración.- La reestructuración significa modificar la estructura de una organización.

68 REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LAS ENTIDADES
Reorganización Administrativa y Reestructuración Orgánica.- Entiéndase a la modernización de la prestación de los servicios públicos y la consecuente redefinición, priorización, ajuste y modificación de funciones, estructura, planta orgánica y procesos de trabajo, así como el cambio de actitud y comportamiento del potencial humano.

69 REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LAS ENTIDADES
Por lo cual, los gobiernos locales deben de tener la capacidad suficiente para poder implementar cada una de estas políticas de gobierno.

70 DOCUMENTOS DE GESTIÓN Reglamento de Organización y Funciones (ROF).- Debe entenderse como un documento de gestión, donde se expresada el compromiso de la autoridad municipal con la gerencia de calidad total, los criterios de racionalidad, eficiencia, eficiencia y productividad, contemplando los reales recursos financieros a corto y mediano plazo.

71 DOCUMENTOS DE GESTIÓN Cuadro para Asignación de Personal (CAP).- Es un documento de gestión institucional que contiene los cargos definidos y aprobados, sobre la base de la estructura orgánica vigente prevista en el Reglamento de Organización y Funciones.

72 DOCUMENTOS DE GESTIÓN Presupuesto Analítico de Personal (PAP).- Es un documento donde se considera el presupuesto de los servicios específicos del personal permanente y eventual en función de la disponibilidad presupuestal y el cumplimiento de las metas de cada programa presupuestado, previamente definidos en la estructura programática, teniendo en cuenta el Cuadro para Asignación de Personal.

73 DOCUMENTOS DE GESTIÓN Manual de Organización y Funciones (MOF).- Es un documento que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo, desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro para Asignación de Personal.

74 NORMAS MUNICIPALES JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

75 NORMAS MUNICIPALES Los concejos municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelven a través de resoluciones de concejo.

76 TODOS LOS GOBIERNOS REALIZAN SU GESTIÓN CON NORMAS
CENTRAL PRESIDENTE CONGRESO ALCALDE CONCEJO LOCAL NORMAS

77 JERARQUÍA DE LAS NORMAS LEGALES
Todas las normas legales tienen una jerarquía, es decir que unas tienen mayor rango que otras. La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. .

78 JERARQUÍA DE LAS NORMAS LEGALES
NIVEL NACIONAL La Constitución Política Ley Orgánica Ley Ordinaria Resolución Legislativa Decreto Legislativo Decreto de Urgencia a. Materia económica. b. Materia financiera. 7. Decreto Supremo 8. Resolución Suprema 9. Resolución Ministerial 10 Resolución Directoral 11 Resolución Jefatural

79 JERARQUÍA DE LAS NORMAS LEGALES
NIVEL REGIONAL Ordenanzas Regionales Acuerdos del Consejo Regional Decretos Regionales Resoluciones Regionales Ejecutiva Regional Gerencia General Regional Gerencial Regional

80 JERARQUÍA DE LAS NORMAS LEGALES
NIVEL LOCAL Las Ordenanzas Municipales Acuerdos de Concejo Resoluciones de Concejo Resoluciones de Alcaldía Decretos de Alcaldía Resoluciones de Gerencia Directivas

81 La ordenanza es la norma de mayor jerarquía de una municipalidad.
NORMAS MUNICIPALES La ordenanza es la norma de mayor jerarquía de una municipalidad. Tiene peso de ley para su jurisdicción. .

82 Las normas del concejo tienen mayor jerarquía que las de alcaldía.
NORMAS MUNICIPALES Las normas del concejo tienen mayor jerarquía que las de alcaldía. Requieren de la promulgación del alcalde.

83 NORMAS MUNICIPALES NORMAS QUE EMITE EL NORMAS QUE EMITE LA CONCEJO
ALCALDIA ORDENANZA MUNICIPAL DECRETOS DE ALCALDIA RESOLUCIONES DE ALCALDIA ACUERDO DE CONCEJO RESOLUCION DE CONCEJO RESOLUCIONES DE GERENCIA TIENEN COMPETENCIAS NORMATIVAS Y FISCALIZADORAS TIENE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS Y EJECUTIVAS .

84 MATERIA QUE DESARROLLA
ORDENANZAS MATERIA QUE DESARROLLA ORGANIZACIÓN,ADMINISTRACION O PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS NORMAS GENERALES Y DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO FUNCIONES GENERALES O ESPECIFICAS DE LAS MUNICIPALIDADES LIMITACIONES Y MODALIDADES DE LA PROPIEDAD PRIVADA CREACION, MODIFICACION O EXTINCION DE TRIBUTOS TIENEN RANGO DE LEY ESTABLECIMIENTO DE SANCIONES, MULTAS, DECOMISO Y CLAUSURA TRANSITORIA O DEFINITIVA DE EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS O SERVICIOS POR INFRACCION A LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS MUNICIPALES

85 Regula el comercio ambulatorio Regula el transporte y señalización
EJEMPLO DE ORDENANZAS Regula el comercio ambulatorio Regula el transporte y señalización Promueven y regulan la participación vecinal .

86 Regula el funcionamiento de mercados, camales, ferias,
EJEMPLO DE ORDENANZAS Regula el funcionamiento de mercados, camales, ferias, Aprueba del TUPA.

87 MATERIA QUE DESARROLLA
ACUERDO DE CONCEJO MATERIA QUE DESARROLLA ASUNTOS DE INTERES PUBLICO, VECINAL O INSTITUCIONAL, QUE EXPRESA LA OPINION DE LA MUNICIPALIDAD. DECISIÓN PARA PRACTICAR UN DETERMINADO ACTO O CONDUCTA INSTITUCIONAL. NORMA QUE EXPRESA LA VOLUNTAD DEL CONCEJO .

88 EJEMPLO ACUERDO DE CONCEJO
Solicitando a la Contraloría para efectuar un examen especial y/o auditoria de los estados financieros y presupuestarios. .

89 EJEMPLO ACUERDO DE CONCEJO
Conformación del Cuadro de Comisiones de Regidores. Licencia a sus miembros.

90 MATERIA QUE DESARROLLA
RESOLUCIÓN DE CONCEJO MATERIA QUE DESARROLLA REGLAMENTA ASUNTOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y ORGANIZATIVO. NORMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Pedidos Mociones Dictámenes Proyectos .

91 MATERIA QUE DESARROLLA
DECRETOS DE ALCALDÍA MATERIA QUE DESARROLLA NORMAN EL PROCESO DE LO ESTABLECIDO EN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES NORMAS GENERALES QUE EJECUTAN ORDENANZAS Y ESTABLECEN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. RESUELVEN Y REGULAN ASUNTOS DE ORDEN GENERAL Y DE INTERES PARA EL VECINDARIO. .

92 EJEMPLO DE DECRETO DE ALCALDÍA
Para establecer embanderamiento de la ciudad. Regular los matrimonios comunitarios. .

93 EJEMPLO DE DECRETO DE ALCALDIA
Regulan la aplicación de las ordenanzas. Regulan la celebración de las fiestas patrias.

94 RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
MATERIA QUE DESARROLLA RESUELVEN ASUNTOS DE INTERES PARTICULAR NORMAS PARTICULARES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL AUTORIZAN CONVOCATORIAS A PROCESOS DE SELECCIÓN Y ESTABLECEN CONTRATOS DESIGNAN Y NOMBRAN AL PERSONAL ADMINISTRATIVO OTORGAN PODERES DE DIVERSA NATURALEZA Y AUTORIZACIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO. RESUELVEN ASUNTOS DE INTERES PARTICULAR. .

95 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Designación de funcionarios de confianza Nombramiento del personal administrativo .

96 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Designación de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios Designan al Comité Especial

97 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Apertura de procesos administrativos. Sancionar a trabajadores y funcionarios. .

98 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Designación del comité de contratación y adquisiciones. Delegan las atribuciones administrativas en el Gerente Municipal.

99 RESOLUCIONES DE GERENCIA
MATERIA QUE DESARROLLA RESUELVEN ASUNTOS DE INTERES PARTICULAR NORMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO, EJECUTIVO Y EN MATERIA ORGANIZATIVA RESUELVEN ASUNTOS SANCIONATORIOS EN ALGUNOS CASOS INICIAN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SON EMITIDAS EN PRIMERA INSTANCIA .

100 DIRECTIVAS . MATERIA QUE DESARROLLA NORMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO
NORMAN EL MANEJO DE LOS FONDOS NORMAN EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS NORMAN LOS DISPOSITIVOS DE CARÁCTER INTERNO .

101 LA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS
VISTOS CONSIDERANDO PARTE RESOLUTIVA .

102 TODAS LAS NORMAS LEGALES CONTIENEN, MÍNIMO ESTAS TRES PARTES EN SU ESTRUCTURA:
Vistos: Establece el antecedente y las razones por las que se va a dar la norma.

103 TODAS LAS NORMAS LEGALES CONTIENEN, MÍNIMO ESTAS TRES PARTES EN SU ESTRUCTURA:
CONSIDERANDO: Se enuncia las normas que amparan, que facultan, respaldan o nos autorizan para dar la norma en curso.

104 TODAS LAS NORMAS LEGALES CONTIENEN, MÍNIMO ESTAS TRES PARTES EN SU ESTRUCTURA:
Acuerdo o resolución: Se enuncia la decisión de la norma, lo que establece, dispone o autoriza.

105 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
Las ordenanzas, los decretos de alcaldía y los acuerdos sobre remuneración del alcalde y dietas de los regidores deben ser publicados:

106 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
En el diario oficial El Peruano en el caso de las municipalidades distritales y provinciales del departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao.

107 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
En el diario encargado de las publicaciones judiciales de cada jurisdicción en el caso de las municipalidades distritales y provinciales de las ciudades que cuenten con tales publicaciones, o en otro medio que asegure de manera indubitable su publicidad.

108 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
En los carteles municipales impresos fijados en lugares visibles y en locales municipales, de los que dará fe la autoridad judicial respectiva, en los demás casos. En los portales electrónicos, en los lugares en que existan.

109 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
Las normas municipales rigen a partir del día siguiente de su publicación, salvo que la propia norma postergue su vigencia. No surten efecto las normas de gobierno municipal que no hayan cumplido con el requisito de la publicación o difusión.

110 DISPOSICIONES DE INTERÉS PARTICULAR
Las disposiciones municipales de interés particular se notifican en forma personal o de modo que se pueda acreditar la efectiva recepción por los interesados.

111 FIN


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