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PMC: REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA NUCLEO TAMBO.

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1 PMC: REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA NUCLEO TAMBO

2 Ana Huayta Velarde, Paola Prada A.
1. Responsable: Obs. Isabel Ore Aybar 2. Establecimiento: C.S Tambo, 5 Puestos de Salud del Nucleo Tambo 3. Integrantes: Pamela Yangaly Cancho, Jesús Falcón Salazar, Ana Huayta Velarde, Paola Prada A. 4. Objetivo: Lograr que el 100% de las emergencias obstétricas, neonatales e infantiles, referidas de los establecimientos del Nucleo Tambo sean atendidas según guías de practica clínica.

3 FLUJOGRAMA DE ATENCION DE LA REFERENCIA
Ayacucho (3 horas) San Felipe Los Libertadores Hornadapata LIMA PS Huañacancha (2 horas a Tambo 6 horas a Ayacucho) PS Capillas (1 hora a Tambo) CS Huaytará (2 Horas a Pisco) San Clemente PS Ayaví (3 horas a Ica) PS Vista Alegre 30 minutos a Tambo PISCO PS Chaulisma (2:30 horas a Ica 1:30 horas a Huaytará) CS Tambo (4 horas a Ica) Tambillo ICA

4 5. Cronograma de actividades: ABRIL-MAYO
Tarea SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 1 Socialización de procedimientos para la referencia de emergencias obstétricas, neonatales e infantiles x 2 Organizar paquetes de medicamentos e insumos en tópico de emergencia, sala de partos y Maletín de emergencia, para la atención de principales emergencias (clave azul, clave roja, clave amarilla) y neonatales (naranja), Paro Cardio Respiratorio (verde) 3 Disponer de equipamiento básico, según lista de chequeo para el traslado de emergencias (establecer brecha de necesidades de equipos para ser incluidos en el PIP) 4 Gestionar la disponibilidad de servicios de traslado de emergencia disponible en la localidad. 5 Establecer un rol mensual de personal capacitado para atención de emergencias y para los traslados de gestantes, neonatos y niños. X 6 Implementar adjunto a la hoja de referencia un registro de Monitoreo de funciones vitales, seguimiento y evolución de las gestantes, neonatos y niños durante el traslado (cuaderno desglosable), según formato elaborado y aprobado por la MR Huaytará. 7 Capacitación en aplicación del formato de referencia, de seguimiento en el traslado. 9 Gestionar ante el hospital Huancavelica y la MR Huaytará para disponer de camas para Huancavelica en los hospitales de Ica y Ayacucho.

5 5. Tareas, cronograma y Monitoreo: ABRIL - MAYO
SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8 11 Programas sesiones de couching para el alcalde, presidente de la comunidad generar compromisos en las autoridades para las referencias y Contrarreferencias x X 12 Elaboración de expediente para reembolsos por referencias no tarifadas y hacer seguimiento de las solicitudes. 13 Elaborar flujo grama de la atención de referencias de emergencias obstétricas, infantiles y neonatales 14 Implementar con flujo gramas de atención de las emergencias obstétricas, infantiles y neonatos. 15 Coordinación con Hospitales de Referencia para el envío de la hoja de contrarreferencia a través de la web de la microrred o correo electrónico. 16 Registro de las emergencias referidas según lista de chequeo elaborada 17 Monitoreo de la emergencias referidas, mediante gráficas de control

6 Cronograma de capacitaciones
Reunión técnica para socializar procedimientos para la referencia de emergencias obstétricas, neonatales e infantiles y organizar los paquetes de medicamentos e insumos en emergencia, sala de partos y vehiculos, para la atención de principales emergencias (clave azul, clave roja, clave amarilla) y neonatales (prematuros, sepsis, asfixia), Paro Cardio Respiratorio 18 de Abril Capacitación en aplicación del formato de referencia, de seguimiento en el traslado y de seguimiento durante hospitalización y post alta

7 6. Equipos requeridos Materiales o insumo Cantidad 1 Frecuencia Costo
TERMOMETRO 1 5.00 BALON DE OXIGENO PORTATIL Y ACCESORIOS OXIMETRO DE PULSO PORTATIL RESUCITADOR MANUAL TIPO AMBU NEONATAL 650.00 RESUCITADOR MANUAL TIPO AMBU PEDIATRICO RESUCITADOR MANUAL TIPO AMBU ADULTO ESTETOSCOPIO NEONATAL 150.00 ESTETOSCOPIO PEDIATRICO ESTETOSCOPIO ADULTO TENSIOMETRO MERCURIAL PORTATIL PEDIATRICO 600.00 TENSIOMETRO MERCURIAL PORTATIL ADULTO CAMILLA CON BASTIDOR RODABLE DE TRASLADO DE PACIENTES INCUBADORA DE TRANSPORTE NEONATAL 28,000.00 MALETIN DE REANIMACION CARDIOPULMONAR 4,500.00 PORTASUEROCAMILLA DE METAL PARA TRANSPORTE DE PACIENTE 300.00

8 6. Recursos Humanos, Materiales e insumos requeridos
Materiales o insumo Cantidad Frecuencia Maletines para organizar medicamentos en claves para traslado de emergencias 10 1 700.00 Taper para organizar medicamentos en claves para estabilización en tópico de emergencia y sala de partos. 25 100.00 Impresión de formatos: (Hoja de referencia SIS, Hoja de monitoreo de signos vitales durante el traslado y lista de verificación). 3 150.00 Contratación de movilidad para traslado de emergencias 40 300 12000 Fotocopia de material bibliográfico seleccionado (cartillas de atención). 5 Impresión de Flujogramas plastificados actualizados de manejo de emergencias obstétricas, neonatales, niños y RCP según causa, en la emergencia y en los centros obstétricos. Pioner grande para archivar flujogramas de emergencias

9 Lista de Chequeo de Referencias y Contrarreferencias
Fecha: No HC Procesos críticos Cumple Si/ No Diagnóstico Identifica causas más comunes: Gestante, parto y puerperio: Hemorragia en el parto y postparto (Atonía, Retención de placenta, desgarros), HIE, Sepsis. Neonatos: Sepsis, Asfixia, Prematuridad, bajo peso, distres respiratorio). Niños: Neumonía grave, enfermedad muy grave, diarrea disentérica y diarreas con deshidratación severa. Identifica Signos de alarma: Gestante, parto y Puerperio: Sangrado, mareos, cefalea, fiebre, edema, pérdida de líquido, falta de movimientos fetales. Neonatos: Respiración rápida, reflejos de succión disminuida, cianosis, ictericia, somnoliento, no llora, convulsiones. Niños: respiración rápida, succión disminuida, fiebre, ojos hundidos, tiraje subcostal.

10 Lista de Chequeo de Referencias y Contrarreferencias
Estabilización (Manejo)   Cumple Si/ No 1. Control de funciones vitales. Pulso, Presión arterial, Frecuencia respiratoria y temperatura. 2. Evalúa estado de conciencia, coloración de piel. Neonato peso, edad gestacional al nacimiento, 3. Verifica vía aérea libre y coloca vía de fluidos segura. 4. Uso de medicamentos según causa: Obstétricas: (oxitócicos, sulfato de magnesio, antibióticos, expansor plasmático etc) Neonatos: manejo hidroelectrolítico (Dextrosa al 10% o Cloruro de sodio 9 o/oo, primera dosis de antibiótico en caso de sepsis. Niños: se inicia primera dosis de antibiótico tratamiento en caso de neumonía o diarrea disentérica, 5. Procedimiento según causa: Obstétricas (Legrado uterino, compresión manual externa, Extracción manual de placenta, revisión de canal vaginal y cuello, etc) Neonatos: sonda orogastrica para descomprimir vía digestiva, soporte ventilatorio con oxígeno, CPAP, VPP. Se abriga al niño para evitar hipotermia (mama canguro, etc) e hipoglicemia. En caso de heridas expuestas o malformación congénita, cubrir y evitar contacto físico con ambiente para reducir riesgo de infección Niños: soporte ventilatorio con oxígeno, en caso de SOBA se nebuliza, en caso de heridas expuestas, proteger piel, para disminuir riesgo de infección 6. Otras medidas de apoyo (abrigo, oxigeno, etc) 7. Comunica al establecimiento de mayor capacidad resolutiva a través de la Microrred 9. Se informa a familiares el motivo de referencia y necesidad de acompañamiento por una persona que sea familiar directo. 10. Prepara expediente SIS para garantizar la atención en condición de asegurado y tramitar reembolso.

11 Lista de Chequeo de Referencias y Contrarreferencias
Fecha: No HC Procesos críticos Cumple Si/ No Traslado 11, Profesional capacitado acompaña y va junto al paciente. 12, Monitoriza funciones vitales de manera directa al paciente durante el viaje, evidenciadas en hoja de evolución y seguimiento de Referencias. 13. Paciente tiene vía segura y permeable durante todo el viaje, evidenciado en hoja de evolución y seguimiento. 14. Gestante referida es acompañada por familiar directo en condiciones de donar sangre Seguimiento (Opcional) 15. Seguimiento diario de la evolución de la gestante, neonatal y niño/a referida. 16. Se verifica permanencia de familiar acompañante por medios de comunicación institucional. 17. Se verifica la contrarreferencia por medio electrónico Total item que Cumple

12 Grafica de control semanal de RCR


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