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TRIAGE.- R A C .-.

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Presentación del tema: "TRIAGE.- R A C .-."— Transcripción de la presentación:

1 TRIAGE.- R A C .-

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10 INTRODUCCIÓN.-

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12 DEFINICIÓN Proceso de valoración clínico inicial.- Preliminar.
Para ordenar a los pacientes.- De acuerdo al “grado de urgencias “ Para que estos sean tratados primeros.- Debe ser corto y ágil .-

13 GRADO DE URGENCIAS.- Actuación urgente.-
Que genere deterioro o peligro para la salud….. Que ponga en RIESGO la vida.- Se establece las urgencias no la gravedad. Ejemplo.-

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20 DEFINICIÓN DEL RAC. Más elementos que el solo triaje.-
Establece una relación interpersonal.- Relación médico-paciente.- Conexiones empática , para el usuario.-

21 OBJETIVOS DEL RAC

22 • Identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado o normalizado de clasificación

23 Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación, acorde con la urgencia de la condición clínica del paciente

24 Asegurar la reevaluación periódica de los pacientes que no presentan condiciones de riesgo vital

25 Determinar el área más adecuada para tratar un paciente que se presenta en el servicio de urgencias

26 Informar a los pacientes y sus familias sobre el tipo de servicio que necesita el paciente y el tiempo de espera probable

27 Disminuir la congestión mejorando el flujo de pacientes dentro del servicio.-

28 Proporcionar información a los profesionales que ayude a definir y monitorizar la complejidad de su servicio.

29 PERSONAL RAC Personal de enfermería.- Con formación adecuada.-
En forma exclusiva.- Con horarios especiales y limitados.-

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31 ASPECTO FISICO .- MATERIALES DEL RAC.-

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39 NIVELES.- NIVEL -I-:con riesgo vital ,que requiere resucitación.-
NIVEL-II-:situaciones de emergencia o muy urgentes , que el riesgo vital dependa del tiempo.- NIVEL-III-:situaciones urgentes de riesgo vital potencial que requieran múltiples exploraciones Dx o terap.

40 NIVELES.- NIVEL –IV-:situaciones que por la edad del paciente o su proceso podrían empeorar y se beneficiarían de una intervención por parte del personal médico.- NIVEL-V-:atención que puede ser retrasada , y referida al APS.-

41 NIVELES DE URGENCIA TIEMPO DE ASISTENCIA DESEADO I Inmediato en SALA DE REANIMACION II ≤ 10 minutos (pasar de inmediato a la consulta) III ≤ 30 minutos IV ≤ 120 minutos V ≤ 180 minutos

42 MOMENTOS DEL RAC.- Su finalidad es asignar nivel de urgencias y NO hacer diagnostico.- Comprende conjunto mínimo , imprescindible de actuaciones que permitan decidir el grado de urgencia del paciente.- Es una valoración preliminar.-

43 ETAPAS :- Impresión general.- Anamnesis.
Exploración :respiración , circulación , neurológico.- Toma de signos vitales. (nivel de urg) VALORACIÓN DEL DOLOR ¡¡¡¡¡¡¡.- Clasificar al paciente.-

44 SALAS DEL RAC.- SALA DE ESPERA NIVELES III-IV Y V.- CONSULTORIO DE ATENCION :NIVEL II.- REANIMACIÓN : NIVEL -I-

45 CONTROL DE CALIDAD DE LA UNIDAD

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48 IMPLEMENTAR.

49 1. Apoyo institucional 2. Participación de los profesionales (adhesión) 3. Creación de una comisión de clasificación en los servicios de urgencia 4. Involucramiento de enfermería

50 5. Definición clara de todos los pasos del paciente desde que llega al servicio de urgencias hasta que es atendido por el médico 6. Definición de qué debe hacer cada profesional y cómo debe hacerlo. 7. La estructuración física, recursos tecnológicos y humanos del servicio de Urgencias de acuerdo a las recomendaciones propuestas.

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54 Comisión local de RAC Personas que se capacitarán y capacitadores Elección de un modelo. Aplicación de un manual Espacio: ubicación y característica de la sala de RAC Ficha de atención Materiales: mobiliario y medicamentos Circuitos

55 EL RAC EN NIÑOS

56 Para clasificar se tiene en cuenta:
1. Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP) : Diagnóstico visual (sin manos) 2. Discriminantes de urgencia generales, es decir, que no dependen del motivo de consulta. 3. Discriminantes de urgencia propios del motivo de consulta.

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58 Triángulo de evaluación pediátrica Apariencia • Actitud • Tono • Llanto • Capacidad de consuelo • Mirada • Interés por el entorno Circulación • Palidez • Piel moteada • Cianosis Respiración • Postura • ¿Ruidos respiratorios audibles? • Tiraje subcostal, intercostal, supraesternal • Aleteo nasal • Taquipnea

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60 Apariencia • Actitud • Tono • Llanto • Capacidad de consuelo • Mirada • Interés por el entorno

61 Circulación • Palidez • Piel moteada • Cianosis

62 Respiración • Postura • ¿Ruidos respiratorios audibles
Respiración • Postura • ¿Ruidos respiratorios audibles? • Tiraje subcostal, intercostal, supraesternal • Aleteo nasal • Taquipnea

63 Apariencia Respiración Circulación Impresión general.-
DIAGNOSTICOS: N N N Estable A N N Disfunción del SNC N A N Dificultad respiratoria A A N Fallo respiratorio N N A Shock compensado A N A Shock descompensado A A A Fallo cardiopulmonar

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65 Si tiene los 3 lados alterados la clasificación
es nivel I (rojo) Si tiene 2 lados alterados: nivel II (naranja) Con un solo lado alterado: nivel III (amarillo) Sin ningún lado alterado se aplicarán discriminantes para definir nivel IV o V (edad, afectación aguda o crónica, motivo de consulta)

66 Nivel resultante II III IV
Afectación Intensa Moderada Leve Edad < 3 meses Fiebre < 1 mes ≥ 39,5 °C axilar (3 a 36 meses) ≥ 39,5 °C axilar (> de 3 años) Dolor Intenso Moderado Leve

67 DISCRIMINANTES

68 DE URGENCIAS GENERALES.-
Parada respiratoria.- Parada cardiaca.- Shock.-

69 PATOLOGIAS.-

70 OBJETIVO FINAL.- Asignar al paciente un nivel de urgencia en el menor tiempo posible.

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82 GRACIAS ¡¡¡.-


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