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Historia del Arte y la Cultura I

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I
10 abril 2014 El Libro de Horas y la nueva función del manuscrito. La pintura del Trecento en Italia.

2 LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES
Arte y sociedad, regresión demográfica EL MONASTERIO amplio movimiento de vulgarización y de laicización LA CATEDRAL EL PALACIO hombres nuevos Artistas (laicos = s. XIII): sistemas de producción Comitentes: afianzamiento Estados principescos acelerado ascenso social (banqueros), regresión de la agudeza estética órdenes mendicantes (limosnas de príncipes y burgueses) intenciones políticas (no litúrgicas) Valores profanos SEPARADOS DE LA BURGUESÍA por la cortesía caballeresca (alegría y optimismo) y por los modelos de acción política, virtudes y fuentes de placer universitarios humanistas (ampliación de pensamiento laico en universidades: en Italia, escolástica aristotélica; en Oxford, Guillermo de Ockham) Importancia de las decisiones individuales (ostentación mediante materiales y formas de destacar su singularidad como donante) ars nova Obras de tamaño reducido que favorece la posesión Reflejo de modelos culturales propuestos como signos y justificación de superioridad social principesca. nuevos sitios para la actividad intelectual y artística

3 Panteón de los reyes Siglo XII Pintura mural Colegiata de San Isidoro, León, España Giotto Bondone 1267/Florencia 1337 Última cena 1303-5 Fresco Capilla Scrovegni, Padua, Italia. Una de las catorce escenas de la vida de Cristo antes de la Pasión. Perímetro del coro, lado norte. Finales del siglo XIII. Bajorrelieve polícromo. Notre Dame, París, Francia.

4 Nacimiento e infancia de Jesús
Vida de Joaquín y Ana Vida de María Nacimiento e infancia de Jesús Vida pública de Jesús Resurrección Pasión Capilla Scrovegni Padua 1303-5 20,8 x 12,8 m

5 Nacimiento e infancia de Jesús
Vida de San Joaquín y Santa Ana Vida de María Nacimiento e infancia de Jesús Vida pública de Jesús Juicio Final Resurrección Pasión virtudes vicios

6 Giotto Bondone 1267/Florencia 1337 Expulsión de Joaquín del templo 1303-5 Fresco Capilla Scrovegni, Padua, Italia

7 Giotto Anunciación a Santa Ana 1303-5 Fresco Capilla Scrovegni, Padua, Italia

8 Giotto Última cena 1303-5 Fresco Capilla Scrovegni Padua

9 Giotto Lamentación sobre Cristo muerto 1303-5 Fresco Capilla Scrovegni Padua

10 MÉTODO ICONOGRÁFICO III Concilio laterano (1179) = Condena de la usura
¿La capilla es una restitución legal para congraciarse con el Papa Benedicto XI? Laurine Mack Bongiorno “The Theme of the Old and the New Law en the Arena Chapel”, The Art Bulletin, vol. 1, n° 1, marzo 1968.

11 ¿Giotto? Estimagtización de Francisco Capilla Superior
San Francisco de Asís

12 Giotto Maestà di Ognissanti ? Témpera sobre tabla, 204 x 325 cm Galería de los Uffizi, Florencia, Italia

13 INTERNACIONAL GÓTICO Hermanos Herman, Paul y Johan LIMBOURG 1385-1416
Las muy ricas horas del Duque de Berry (encargado por Jean, duque de Berry) 206 folios de pergamino de 294 x 210 cm con 131 miniaturas 300 letras capitales doradas – 1800 cenefas doradas Museo Condé de Chantilly, Francia laudes: aurora prima: 7 de la mañana tercia: 3 de la tarde víspera: anochecer completa: noche

14

15 Lago de Costanza 1400-Colonia 1451
Óleo sobre tabla 238 x 263 cm Parte central del altar tríptico Adoración de los Reyes Catedral de Colonia Stefan Lochner h. 1440

16 UNIDAD 4. Arte y burguesía. El Renacimiento Stefan Lochner
Lago de Costanza 1400-Colonia 1451 Adoración de los Reyes h. 1440 Parte central del altar tríptico Óleo sobre tabla 238 x 263 cm Catedral de Colonia Jan van Eyck Virgen de Lucca c. 1436 Óleo sobre tabla, 65, 5 x 49,5 cm. Städel Museum - Frankfurt

17 Jan Van Eyck ( ) La Virgen del Canciller Rolin 1435 Óleo sobre tabla 66 x 62 cm. Museo del Louvre, París

18 Jan Van Eyck Matrimonio Arnolfini 1434 Óleo sobre tabla 82 x 60 cm. National Gallery - Londres

19 Jan Van Eyck ( ) La Virgen del Canciller Rolin 1435 Óleo sobre tabla 66 x 62 cm. Museo del Louvre, París. «Ya fui antes lo que vosotros sois; y lo que soy ahora lo seréis vosotros mañana» Masaccio La Trinidad Pintura al fresco (680 x 475 cm aprox.) Iglesia de Santa María Novella, Florencia

20 «El presente trabajo pretende romper el tópico del modelo florentino, que, desde Vasari, y de forma más o menos encubierta, se ha mantenido hasta nuestros días. Aunque es Florencia el centro iniciador del movimiento, éste no puede considerarse sólo como un fenómeno que se asienta sobre las coordenadas de irradiación-asimilación de un modelo cuando, precisamente, lo que se desarrolla es una variedad de alternativas.» Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Creca, El Renacimiento, Madrid, Istmo, 1983 [1980], p. 13. Víctor Nieto Alcaide (Madrid, UNED) Fernando Checa Madrid, 1952 Director del Museo del Prado, Madrid

21 Surgimiento de un complejo marco de relaciones entre artistas, clientes y protectores, y entre éstos y los valores y funciones que atribuyen a las obras que encargan Disociación sin traumas entre cristianismo y cultura laica “Con la aparición de la burguesía, el sentido de la precisión y el valor del tiempo adquieren una nueva dimensión desvinculada de las connotaciones religiosas tradicionales. La previsión, la racionalización y el cálculo, se convierten en los principios de una nueva ética que orienta los diferentes aspectos de la vida. El desarrollo de este proceso de secularización , que se había iniciado tiempo atrás, se afirma a través de una mentalidad laica que rompe con la concepción teológica y estamental del mundo y de la vida.” La colección y los artistas son un arma política y un instrumento para desarrollar una auténtica estrategia diplomática ostentación de prestigio político y de la «ideología del poder» memoria de status cultura política

22 “Con la aparición de la burguesía, el sentido de la precisión y el valor del tiempo adquieren una nueva dimensión desvinculada de las connotaciones religiosas tradicionales. La previsión, la racionalización y el cálculo, se convierten en los principios de una nueva ética que orienta los diferentes aspectos de la vida. El desarrollo de este proceso de secularización , que se había iniciado tiempo atrás, se afirma a través de una mentalidad laica que rompe con la concepción teológica y estamental del mundo y de la vida” “En contraste con los diversos “renacimientos” medievales , este Renacimiento significó lo que los biólogos llamarían un cambio no evolutivo, sino mutacional: un cambio repentino y permanente.” Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1999 [1960], p. 237.

23 “La ars nova del Norte y el Renacimiento italiano coincidían en principio –en la aceptación de la verosimilitud como postulado general y básico, en la interpretación del espacio como continuo tridimensional y en una tendencia común a la fertilización cruzada [entre distintas artes] y la reversión [al Románico]-; diferían, en cambio (dejando aparte cuestiones técnicas tan importantes como la aparición del óleo en la pintura del Norte y la virtual desaparición del bronce de su escultura), en la distribución y dirección de lo que podríamos llamar su energía mutacional. (p. 241) “ El Quattrocento italiano fue y sigue siendo un rinascimento dell´antichitá. [...] La ars nova del Norte, en cambio, se podría describir como un nascimento senz´antichitá o incluso un nascimento incontro all´antichitá.” Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1999 [1960], pp «En Italia, por el contrario, los arquitectos y los escultores rompieron con la tradición dominante no sólo en fecha ligeramente anterior, sino también, y esto es más importante, con mayor asistencia de la Antigüedad que los pintores.» «En los Países Bajos, la ruptura más temprana e inequívoca con el pasado inmediato se dio en la pintura y en la música.

24 «La ‘superación’ del sistema figurativo del Gótico internacional no se produjo exclusivamente desde la perspectiva del Renacimiento italiano, sino a través de una disyuntiva que polarizan los nuevos sistemas plásticos italiano y flamenco.» Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Creca, El Renacimiento, Madrid, Istmo, 1983 [1980], p.45.

25 «La reacción crítica frente al sistema Gótico internacional se produce a través de dos alternativas que han de ser consideradas sincrónicas pero no antitéticas y mucho menos, independientes. […] Desde la segunda mitad del siglo XV la dialéctica flamenco-italiano acusa un peso específico más intenso de los Países Bajos sobre Italia y la nula presencia del arte de la Península en el Norte. Fenómeno que tiene su contrapartida en el siglo siguiente con el poderoso influjo italiano en los Países Bajos.» Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Creca, El Renacimiento, Madrid, Istmo, 1983 [1980], pp. 47 y 48. «La observación y práctica compiten con la proyección científica y geométrica». Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Creca, El Renacimiento, Madrid, Istmo, 1983 [1980], p.52.


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