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Historia del Arte y la Cultura I 14 abril 2011.

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 14 abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 14 abril 2011

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3 Hacía setecientos años que el estudio de la lengua griega se había extinguido en Italia cuando llegó Crisolora, hombre docto en todas las ramas del saber y lo hizo revivir. En aquel entonces yo me interesaba por la jurisprudencia. Habiendo cultivado ya otros estudios y sintiéndome inclinado de una manera especial hacia la dialéctica y la retórica, me parecía que habría cometido un gran error si hubiese abandonado mi profesión. Pero dije para mis adentros: si se te presenta la afortunada ocasión de poder admirar a Homero, a Platón y Demóstenes, junto a los demás poetas, filósofos y oradores de los cuales se han contado tantas maravillas; si puedes conversar con ellos y conocer sus admirables doctrinas, ¿puedes acaso dejarlas de lado? Hace setecientos años que en Italia no ha habido ningún maestro de lengua griega y, sin embargo, estamos convencidos de que todo el saber viene de Grecia. Hay maestros en derecho civil en todas las ciudades de Italia, pero, si este único maestro de griego se aleja, no encontrarás ninguno que esté en disposición de instruirte. Movido por ésta y otras razones, me hice discípulo de Crisolora con tal celo y fervor, que por la noche soñaba en lo que había aprendido durante el día. Leonardo BRUNI studia humanitates Gramática Retórica Poesía Historia Filosofía moral

4 Con la aparición de la burguesía, el sentido de la precisión y el valor del tiempo adquieren una nueva dimensión desvinculada de las connotaciones religiosas tradicionales. La previsión, la racionalización y el cálculo, se convierten en los principios de una nueva ética que orienta los diferentes aspectos de la vida. El desarrollo de este proceso de secularización, que se había iniciado tiempo atrás, se afirma a través de una mentalidad laica que rompe con la concepción teológica y estamental del mundo y de la vida En contraste con los diversos renacimientos medievales, este Renacimiento significó lo que los biólogos llamarían un cambio no evolutivo, sino mutacional: un cambio repentino y permanente. Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1999 [1960], p. 237.

5 La ars nova del Norte y el Renacimiento italiano coincidían en principio –en la aceptación de la verosimilitud como postulado general y básico, en la interpretación del espacio como continuo tridimensional y en una tendencia común a la fertilización cruzada y la reversión-; diferían, en cambio (dejando aparte cuestiones técnicas tan importantes como la aparición del óleo en la pintura del Norte y la virtual desaparición del bronce de su escultura), en la distribución y dirección de lo que podríamos llamar su energía mutacional. (p. 241) El Quattrocento italiano fue y sigue siendo un rinascimento dell´antichitá. [...] La ars nova del Norte, en cambio, se podría describir como un nascimento senz´antichitá o incluso un nascimento incontro all´antichitá. Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1999 [1960], pp verosimilitud espacio reversión fertilización cruzada energía mutacional cuestiones técnicas

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7 Masaccio La Trinidad Pintura al fresco (680 x 475 cm aprox.) Iglesia de Santa María Novella «Ya fui antes lo que vosotros sois; y lo que soy ahora lo seréis vosotros mañana» Jan Van Eyck ( ) La Virgen del Canciller Rolin x 62 cm. Óleo sobre tabla

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10 Masaccio Adán y Eva expulsados del Paraíso Fresco – 208 x 88 cm

11 Capilla Brancacci Iglesia del Carmine Florencia

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14 Filippo Brunelleschi ( ) Basílica de San Lorenzo Florencia Catedral de Florencia Cúpula

15 Brunelleschi Capilla Pazzi Comenzada ca. 1430

16 DONATELLO David 1440 Bronce – 158 cm

17 Ante los demás caminaba Apolo, ceñido de rayos, con un vestido dorado hasta los pies, digno del dios: seguro que te habría parecido el mismo Apolo. Seguía Baco, con paso trabajoso, que ni los pies ni las manos parecían ejecutar su deber (Terent., Eun, IV, 5,3), como dice el cómico, llevando en la mano un urso de largos cuernos. Decía así se había disfrazado Marrasio. Luego venía Esculapio, con su barba blanquísima. Luego merecía la pena ver al fabuloso Marte, empuñando la espada y echando chispas en las armas junto con Bellona. Detrás venía Mercurio, con alas en los pies. Asustados, todos los pájaros huían a ver a Príapo […] Y no faltaba Venus, bellísima llevando en la mano un fruto de oro. Junto a su madre estaba Cupido, y no era en nada diferente de cómo lo figuran los poetas, y agitaba dardos de plomo y de oro. […] Y había muchos otros que sería ocioso mencionar. Descripción de un baile de máscaras organizado en Ferrara durante el carnaval de 1434 por el humanista G. Marrasio. GARIN, Eugenio. El Renacimiento Italiano. Barcelona, Ariel, 1986, pp

18 El papel de figuras simulando esculturas fue frecuente. En las fiestas organizadas en Roma en 1473 por el cardenal Pietro Riario con motivo del paso por la ciudad de la prometida de Ercole de Ferrara, Leonor de Aragón,un niño, pintado de oro, aparecía como surtidor de una fuente. Por entonces Verrocchio realizó en bronce su célebre Putto con delfín para la decoración central de la fuente de la villa de Lorenzo en Carreggi. Víctor Nieto Alcaide y Fernando Checa. El Renacimiento. El Renacimiento. Madrid, Istmo El Renacimiento. Madrid, Istmo Madrid, Itsmo, 1989, pp

19 La escenificación de alegorías y mitos fue extraordinariamente frecuente en Italia durante el siglo XV, tanto en fiestas públicas, en triunfos y cortejos, como en las estrictamente cortesanas de carácter palaciego. En cierto modo, a este fenómeno se debe el retraso de su aparición en la pintura y en la escultura. La fiesta comportaba un aspecto que no sólo era representativo o literario, sino figurativo por la intervención de la imagen irreal viviente como ponente del espectáculo. Víctor Nieto Alcaide y Fernando Checa. El Renacimiento. Madrid, Itsmo, 1989, pp

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21 Van Eyck El matrimonio Arnolfini x 60 cm. – óleo sobre madera Piero della Francesca Federico de Montefeltro X 33 cm- pintura al temple sobre tabla

22 Matteo di Pasti S. Malatesta 1446 Rosellino Sepulcro del Cardenal de Portugal Florencia Piero della Francesca Sigismondo Malatesta 1451 Benedetto da Maiano Filippo Strozzi 1475

23 Donatello Il Gattamelata (Erasmo da Narni ) Padua Verrocchio Bartolomeo Colleoni Venecia

24 Michelozzo. Palacio Médici. 1444

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26 Palacio Pitti - Florencia

27 Palacio Pitti Florencia

28 87% temas religiosos: 50 % Virgen 25 % Jesucristo 23 % santos 67 % retratos 33 % mitología Corpus: 2033 pinturas realizadas entre 1420 – % temas laicos: Londres, 1937.


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