La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),"— Transcripción de la presentación:

1 ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora), o la contraposición entre dos ideas que no pueden compatibilizarse, la conciencia del alumno de esa ignorancia o imposibilidad de compatibilizar dos ideas y que la solución del problema se convierta en un obstáculo que resulte necesario, imprescindible, superar.” (ASINSTEN,2009) ¿Qué es?PlaneaciónVentajasEjecución

2 ¿Qué es?PlaneaciónVentajasEjecución Aprendizaje activo Aprendizaje colaborativo Resolución de problemas Interrelación entre disciplinas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades comunicativas Desarrollo de actitudes y valores Promueve la investigación y reflexión ABP – Aprendizaje basado en problemas

3 ¿Qué es?PlaneaciónVentajasEjecución 5. Acompañamiento 2. Escoger la situación problema 3. Reglas de la actividad 4. Definición de tiempos 1. Definición de competencias Contenidos relevantes para el ejercicio profesional Complejidad Retos que motivan, pero que no son imposibles para el estudiante. Definición de grupos Asignación de roles Tenga claras las competencias establecidas para orientar la actividad con miras al cumplimiento de estas. Los tiempos deben estar acordes con la complejidad de la actividad. Cuando son muy extensos tiende a perderse la motivación. Contemple espacios para despejar dudas y aclarar conceptos. ABP – Aprendizaje basado en problemas

4 ¿Qué es?PlaneaciónVentajasEjecución Morales y Landa Exley y Dennick 1. Aclarar términos y conceptos 2. Definir los problemas 3. Analizar los problemas: preguntar, explicar formular hipótesis, etc. 4. Hacer una lista sistemática del análisis 5. Formular los resultados del aprendizaje esperado 6. Aprendizaje independiente centrado en resultados 7. Sintetizar y presentar nueva información 1. Leer y analizar el escenario del problema 2. Realizar una lluvia de ideas 3. Hacer una lista con aquello que se conoce 4. Hacer una lista con aquello que no se conoce 5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema 6. Definir el problema 7. Obtener información 8. Presentar resultados Fases del ABP El aprendizaje basado en problemas Autores: Alicia escribano - Ángela del Valle (2008) http://books.google.com.co/books?id=irgqH07R ALMC&lpg=PA99&dq=morales%20y%20Landa%2 0ABP&hl=es&pg=PA108#v=onepage&q=morales %20y%20Landa%20ABP&f=false ABP – Aprendizaje basado en problemas


Descargar ppt "ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),"

Presentaciones similares


Anuncios Google