La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Determinantes de la migración del eje cafetero a Cataluña Luis Garzón Manresa, 16 de Mayo de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Determinantes de la migración del eje cafetero a Cataluña Luis Garzón Manresa, 16 de Mayo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Determinantes de la migración del eje cafetero a Cataluña Luis Garzón Manresa, 16 de Mayo de 2012

2 El eje cafetero

3

4 Que es el eje cafetero? El Eje Cafetero (también conocido como Zona Cafetera) es el principal centro de producción de café en Colombia. El Eje Cafetero (también conocido como Zona Cafetera) es el principal centro de producción de café en Colombia. Corresponde a los Departamentos de Caldas (capital: Manizales), Risaralda (capital: Pereira) y Quindío (capital Armenia). ( Km2) Corresponde a los Departamentos de Caldas (capital: Manizales), Risaralda (capital: Pereira) y Quindío (capital Armenia). ( Km2) Esta situado en el centro del país. Esta situado en el centro del país.

5 Que es el eje cafetero? (II) A diferencia de lo que ocurre en otras zonas de Colombia, en el Eje Cafetero predominan los pequeños propietarios integrados en cooperativas, no el latifundio. A diferencia de lo que ocurre en otras zonas de Colombia, en el Eje Cafetero predominan los pequeños propietarios integrados en cooperativas, no el latifundio. La zona ha sido afectada por el narcotráfico desde inicios de la década de La zona ha sido afectada por el narcotráfico desde inicios de la década de 1980.

6 Algunos datos PIB V. Cafe Export Paro12,1%9,9%10,9%12,5%11,1%

7 Algunos Datos (II) PDB Total n.d Caldas n.d Quindío n.d Risaralda n.d

8 Algunos datos (III) Remesas Totaln.dn.d Caldasn.dn.d Quindíon.dn.d Risaraldan.dn.d

9 1999 A finales de los años 90 se produce la ruptura del pacto del café, que había permitido que los precios se mantuvieran estables hasta entonces. A finales de los años 90 se produce la ruptura del pacto del café, que había permitido que los precios se mantuvieran estables hasta entonces. El 25 de enero de 1999 se produce un terremoto con epicentro en el eje cafetero que devastó especialmente las ciudades de Armenia y Pereira. El 25 de enero de 1999 se produce un terremoto con epicentro en el eje cafetero que devastó especialmente las ciudades de Armenia y Pereira.

10 1999 (II) Tras el terremoto se produjeron disturbios y el abandono de áreas enteras de las dos ciudades. Cerca de 2000 personas murieron. Alrededor de 8000 fincas cafeteras fueron destruidas. Muchos tuvieron que cambiar de residencia. Tras el terremoto se produjeron disturbios y el abandono de áreas enteras de las dos ciudades. Cerca de 2000 personas murieron. Alrededor de 8000 fincas cafeteras fueron destruidas. Muchos tuvieron que cambiar de residencia. Entre aquellos que perdieron sus tierras, la emigración apareció como una posible solución para volver a empezar… Entre aquellos que perdieron sus tierras, la emigración apareció como una posible solución para volver a empezar…

11 1999 (III) Es también en esa época que comienzan a llegar a Pereira personas desplazadas por el conflicto armado desde otros Departamentos, en especial del Chocó (costa del Pacífico). Es también en esa época que comienzan a llegar a Pereira personas desplazadas por el conflicto armado desde otros Departamentos, en especial del Chocó (costa del Pacífico). Solo en el Departamento de Risaralda, en 2004 ya vivían personas desplazadas de zonas rurales a la ciudad. Solo en el Departamento de Risaralda, en 2004 ya vivían personas desplazadas de zonas rurales a la ciudad.

12 Pereira Es la capital de Risaralda y principal ciudad del eje cafetero. El auge de esta ciudad se inicia en la década de Es la capital de Risaralda y principal ciudad del eje cafetero. El auge de esta ciudad se inicia en la década de A partir de los 60 se desarrolla la industria del textil. A partir de los 60 se desarrolla la industria del textil. Sin embargo, la desregulación neo-liberal de los 80 significó el cierre masivo de fábricas (Verón, 2004). Sin embargo, la desregulación neo-liberal de los 80 significó el cierre masivo de fábricas (Verón, 2004).

13 Pereira (II) También en esa época se inicia una burbuja inmobiliaria asociada al narcotráfico. También en esa época se inicia una burbuja inmobiliaria asociada al narcotráfico. En 1989 se produce la ruptura de los llamados pactos del café (acuerdos de regulación de precios), cae la producción y se inicia el abandono de las fincas cafeteras. En 1989 se produce la ruptura de los llamados pactos del café (acuerdos de regulación de precios), cae la producción y se inicia el abandono de las fincas cafeteras.

14 Pereira (IV) El terremoto facilitó un vasto proceso de reforma urbana que encareció los precios de la vivienda en algunos barrios de la ciudad. El terremoto facilitó un vasto proceso de reforma urbana que encareció los precios de la vivienda en algunos barrios de la ciudad. Es en esa época que Pereira se convierte en una de las zonas con mayor delincuencia del país, asociada al narcotráfico. Es en esa época que Pereira se convierte en una de las zonas con mayor delincuencia del país, asociada al narcotráfico.

15 El perfil de la emigración del eje cafetero El conflicto armado ha tenido una gran incidencia en los desplazamientos hacia y desde el eje cafetero. El conflicto armado ha tenido una gran incidencia en los desplazamientos hacia y desde el eje cafetero. La migración procedente del Eje Cafetero a España es fundamentalmente femenina. La migración procedente del Eje Cafetero a España es fundamentalmente femenina. La razón es que las oportunidades laborales se sitúan sobretodo en el ámbito del servicio doméstico. La razón es que las oportunidades laborales se sitúan sobretodo en el ámbito del servicio doméstico.

16 El perfil de la migración del eje cafetero (II) Castrillón y Palacio (2006) citan los siguientes factores que influyen en la migración del Eje Cafetero: …la erosión de los anclajes de la cultura cafetera, la expansión y empoderamiento de los actores ilegales, la demarcación de escenarios de guerra tanto urbanos como rurales, el posicionamiento de una economía ilegal ligada a la producción y comercialización de narcóticos (Castrillón y Palacio, 2006: 36) Castrillón y Palacio (2006) citan los siguientes factores que influyen en la migración del Eje Cafetero: …la erosión de los anclajes de la cultura cafetera, la expansión y empoderamiento de los actores ilegales, la demarcación de escenarios de guerra tanto urbanos como rurales, el posicionamiento de una economía ilegal ligada a la producción y comercialización de narcóticos (Castrillón y Palacio, 2006: 36)

17 La emigración colombiana a España y Cataluña Según Mejía (2010) se produce un gran aumento de la emigración a España y Cataluña durante la presidencia de Andrés Pastrana ( ). Según Mejía (2010) se produce un gran aumento de la emigración a España y Cataluña durante la presidencia de Andrés Pastrana ( ). A raíz de dicho incremento se produce la firma del Acuerdo entre España y Colombia para la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales A raíz de dicho incremento se produce la firma del Acuerdo entre España y Colombia para la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales

18 Efectos de la migración en la cohesión social En las comunidades de origen, la migración tiene como efecto más inmediato el cambio en las dinámicas familiares. En las comunidades de origen, la migración tiene como efecto más inmediato el cambio en las dinámicas familiares. Al emigrar las madres, los hijos e hijas quedan a menudo a cargo de los abuelos. Castro (2010) ha señalado los problemas causados por estas ausencias. Al emigrar las madres, los hijos e hijas quedan a menudo a cargo de los abuelos. Castro (2010) ha señalado los problemas causados por estas ausencias.

19 Yo me bajo en Atocha En su libro Yo me bajo en Atocha, el periodista pereirano Gustavo Colorado, ofrece una serie de testimonios ficcionalizados de migrantes del Eje Cafetero en España. En su libro Yo me bajo en Atocha, el periodista pereirano Gustavo Colorado, ofrece una serie de testimonios ficcionalizados de migrantes del Eje Cafetero en España. En el libro podemos ver los efectos de los cambios económicos y sociales en la migración del Eje Cafetero. En el libro podemos ver los efectos de los cambios económicos y sociales en la migración del Eje Cafetero.

20 Muchas gracias…


Descargar ppt "Determinantes de la migración del eje cafetero a Cataluña Luis Garzón Manresa, 16 de Mayo de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google