La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. CONCEPTO 1.- Se entiende por movimiento migratorio a todo movimiento de la población sobre el territorio. 2.- Desde esa perspectiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. CONCEPTO 1.- Se entiende por movimiento migratorio a todo movimiento de la población sobre el territorio. 2.- Desde esa perspectiva."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. CONCEPTO 1.- Se entiende por movimiento migratorio a todo movimiento de la población sobre el territorio. 2.- Desde esa perspectiva los movimientos migratorios tienen características y signos distintos. Del mismo modo el perfil del migrante también difiere según la época. 3.- Hablamos de emigración si nos referimos a la salida de población desde su lugar de origen; inmigración, por el contrario, a la llegada de población a su lugar de destino. 4.- El saldo migratorio es el balance entre emigración e inmigración. Es positivo o negativo.

2 LAS MIGRACIONES INTERIORES 1.- Son migraciones interiores aquellas que se llevan a cabo dentro de nuestras fronteras. 2.- Migraciones interiores. a) Tradicionales: hasta Estacionales y temporales - Éxodo rural b) Actuales: a partir de 1975 hasta la actualidad.

3 MIGRACIONES INTERIORES ESTACIONALES Y TEMPORALES Movimientos migratorios vinculados a actividades del sector primario (agricultura). De gran tradición histórica en España, su duración estaba en función de la duración de las labores agrarias. Recolección de la aceituna, vendimia, siega del trigo en Castilla, etc.

4 MIGRACIONES INTERIORES ESTACIONALES Y TEMPORALES

5 ÉXODO RURAL 1.- Movimiento migratorio campo-ciudad. 2.- El éxodo rural comporta no sólo un cambio de ubicación sobre el territorio del migrante sino también un cambio de actividad: de trabajar en el sector primario se pasa a trabajar en el sector secundario o terciario. 3.- El éxodo rural en España es paralelo al proceso de industrialización. 4.- En consecuencia, será intenso en los periodos de intensa industrialización y débil cuando dicha actividad entre en crisis o simplemente no exista. 5.- El éxodo finaliza súbitamente en los años 1975/80 (crisis de la industria).

6 ÉXODO RURAL

7

8

9 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES ECONÓMICOS

10 LAS MIGRACIONES INTERIORES ACTUALES 1. A partir de los años 1975/80, asistimos en España a un cambio de contexto económico, social…y político. 2. Esta nueva realidad tiene su repercusión en los movimientos migratorios: cambian las características de los mismos e incluso los perfiles de los migrantes. 3. Hoy las motivaciones son diversas: culturales, laborales, de ocio y recreativas, educativas… también laborales. 4. Hay un predominio de los movimientos pendulares, ha desaparecido el carácter definitivo que tenían los movimientos migratorios tradicionales (en especial el éxodo rural).

11 LAS MIGRACIONES INTERIORES ACTUALES 5.- Ha cambiado, incluso, el perfil del migrante. El segmento de población que se desplaza sobre el territorio es muy amplio… además de su cualificación profesional. 6.- Las migraciones laborales no se llevan a cabo sobre largas distancias: la oferta laboral está en la provincia o dentro de la demarcación autonómica. 7.- Si el movimiento que llamamos éxodo rural va asociado al mercado de trabajo, hoy, y en especial en las grandes ciudades, hay movimientos asociados al precio de la vivienda. 8.- Éxodo urbano.

12 SALDO MIGRATORIO INTERIOR POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1964 Y2003

13 CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES INTERIORES TRADICIONALES 1.- Demográficas: Envejecimiento y rejuvenecimiento; consolidar los desequilibrios interior/periferia… 2.- Económicas: Deseconomía de subpoblación (zonas de emigración, rurales); Deseconomía de congestión (zonas de inmigración, ciudades). 3.- Sociales: Desarraigo, asimilación, integración… 4.- Medioambientales: Abandono de ambientes rurales y deterioro de ecosistemas de gran valor medioambiental (montaña); densificación urbana (ruido, contaminación, primeros problemas de chabolismo, marginalidad…)

14 LAS MIGRACIONES EXTERIORES 1.- Son aquellas que se van a llevar a cabo fuera de nuestras fronteras. 2.- España tradicionalmente ha sido un país de emigración. 3.- Dos áreas de emigración: América (transoceánica) y Europa. 4.- Los destinos y las características de los migrantes varían en función de la coyuntura de las áreas de destino. 5.- Cronología: desde mediados del S. XIX hasta 1975/80 (fin de las migraciones exteriores).

15 DESTINO Y CRONOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES

16 MIGRACIONES TRANSOCEÁNICAS 1.- Destino: preferentemente América Latina. 2.- Los perfiles de los migrantes varían en función de las etapas. 3.- Etapas de auge y decadencia en función de la coyuntura (situación) de los lugares de partida y de destino. 4.- Etapas de auge: Etapas de crisis:

17 MIGRACIONES TRANSOCEÁNICAS 1.- Etapa de auge: (25 años): emigrantes. 2.- Emigrantes de baja o escasa cualificación: agricultura 3.- Destinos: Argentina, Brasil y Cuba (…es nuestra hasta 1898). 4.- El sueño americano. Hacer las Américas.

18 EMIGRACIÓN TRANSOCEÁNICA

19 MIGRACIONES TRANSOCEÁNICAS 1.- Etapa de crisis: (30 años): emigrantes. 2.- Cambio de coyuntura internacional… y nacional: - Inseguridad por las guerras. - Crisis años 30 (crac 1929) - Guerra Civil Española.

20 MIGRACIONES TRANSOCEÁNICAS 1.- Etapa de auge: (10 años): emigrantes. 2.- Resurgir de América Latina. Argentina, Chile, Venezuela, Brasil. 3.- Emigrantes de mayor cualificación: técnicos, con destinos preferentemente urbanos.

21 MIGRACIONES TRANSOCEÁNICAS 1.- Etapa de crisis: (15 años): emigrantes. 2.- Cambio de coyuntura en América: - Crisis económicas. - Dictaduras. 3.- El nuevo destino es Europa.

22 PROCEDENCIA DE LA EMIGRACIÓN A AMÉRICA EN LA SEGUNDA ETAPA DE AUGE

23 LA EMIGRACIÓN A EUROPA 1.- Limitada temporal y espacialmente: - Entre 1950 y 1975 (25/30 años). - Destinos: Francia, Suiza y Alemania. 2.- Coyuntura Europea favorable: reconstrucción europea tras la II Guerra Mundial. 3.- Emigrantes poco cualificados del entorno rural. 4.- Vente para Alemania Pepe. Un franco, 14 pesetas.

24 ORIGEN PROVINCIAL DE LA EMIGRACIÓN A EUROPA

25 DESTINO DE LA EMIGRACIÓN A EUROPA

26 CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES Desarraigo social. El emigrante Adiós mi España querida Dentro de mi alma te llevo metida Aunque soy un emigrante Jamás en la vida yo podré olvidarte Cuando salí de mi tierra Volví la cara llorando Porque lo que más quería Atrás me lo iba dejando Yo soy un pobre emigrante Y traigo a esta extraña En mi pecho un estandarte Con la alegría de España Juanito Valderrama Canción del emigrante


Descargar ppt "LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. CONCEPTO 1.- Se entiende por movimiento migratorio a todo movimiento de la población sobre el territorio. 2.- Desde esa perspectiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google