La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICA SÍSMICA EN COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICA SÍSMICA EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICA SÍSMICA EN COLOMBIA
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ESTRUCTURAS II PROBLEMÁTICA SÍSMICA EN COLOMBIA ING. GUSTAVO ADOLFO VARGAS HERNÁNDEZ CALI – COLOMBIA, 2008

2 PROBLEMÁTICA SÍSMICA EN COLOMBIA REFERENCIAS:
Presentaciones Ing. Arq. Diego Gómez. Presentaciones Ing. Mauricio Domínguez. Plan para mitigación de riesgos en Cali. OSSO. AIS. NSR-98.

3 ¿EN QUE CONDICIÓN FRENTE AL FENÓMENO SÍSMICO SE ENCUENTRA COLOMBIA Y EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO ?

4 CONTENIDO SISMICIDAD EN COLOMBIA CONDICIÓN GEOLÓGICA DE COLOMBIA
MAPA DE AMENAZA SÍSMICA COLOMBIANO AMENAZA SÍSMICA EN SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA

5 SISMICIDAD EN COLOMBIA

6 SISMOS EN COLOMBIA 1906. PACÍFICO SUR DE COLOMBIA. Se dice que pudo ser el tercer sismo más grande de la historia. Gran maremoto y destrozos enormes en Tumaco y poblaciones de la costa del Pacífico en los departamentos de Nariño y Cauca.

7

8

9 SISMOS EN COLOMBIA 1938. CALDAS. Foco a 130 kms de profundidad. Se sintió en todo el territorio nacional . Dos muertos en Manizales.

10 1950. ARBOLEDAS. 106 muertos y graves daños.
SISMOS EN COLOMBIA 1950. ARBOLEDAS. 106 muertos y graves daños. 1962. PEREIRA, MANIZALES Y SONSÓN. Centro del país. 20 muertos y destrozos en las poblaciones.

11 SISMOS EN COLOMBIA 1967. HUILA. Se le asignó una magnitud de 6.7 con intensidades iguales a 10 en algunos lugares, y se le atribuye la muerte de 98 personas.

12 SISMOS EN COLOMBIA 1967. BUCARAMANGA. Ocurrió el mismo día que el de Caracas. Se logró el primer acelerograma del país.

13 SISMOS EN COLOMBIA 1979. ANTIGUO CALDAS. 25 de noviembre. Magnitud muertos y grandes destrozos en Manizales y Pereira y otras poblaciones del antiguo Caldas.

14 SISMOS EN COLOMBIA 1979. PACÍFICO SUR DE COLOMBIA. 12 de diciembre. Magnitud Aproximadamente 500 víctimas entre muertos y desaparecidos. Gran maremoto y destrozos enormes en Tumaco y poblaciones menores de la costa del Pacífico en los departamentos de Nariño y Cauca.

15 SISMOS EN COLOMBIA 1983. POPAYÁN. 31 de marzo. Magnitud Casi 300 muertos y cerca de mil quinientos heridos.

16 Popayán 1983

17 SISMOS EN COLOMBIA 1992. MURINDÓ. Magnitud de Afectó zona limítrofe entre Antioquia y Chocó ocasionando grandes destrozos materiales.

18 SISMOS EN COLOMBIA 1994. PAEZ. 6 de junio, Afectó departamentos del Cauca y Huila, especialmente elementos no estructurales.

19 SISMOS EN COLOMBIA 1995. TAURAMENA (CASANARE). 19 de enero. Se sintió en todo el centro del país produciendo víctimas y daños en Boyacá Casanare y Bogotá.

20 SISMOS EN COLOMBIA 1997. LÍMITES DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Y CHOCÓ. Produjo daños y víctimas no cuantificadas especialmente en Pereira. Caída de edificios y gran cantidad de daños estructurales y no estructurales.

21 SISMOS EN COLOMBIA 1999 ZONA CAFETERA Enero 25. Intensidad de   muertos, 3626 heridos y damnificados de primer grado o sea que lo perdieron todo vivienda y enseres, damnificados secundarios,  siendo las ciudades de Armenia, Calarca, Circacia, Montenegro, Pereira, Dosquebradas, Alcalá y Caicedonia las más perjudicadas.

22

23 SISMOS EN COLOMBIA 2004 PIZARRO. Produjo gran cantidad de daños no estructurales en edificios de la ciudad de Cali, incluidas varias clínicas, en la llamada zona de depósitos aluviales del río Cañaveralejo. También se registraron daños en la ciudad de Buenaventura.

24

25

26 CONDICIÓN GEOLÓGICA DE COLOMBIA

27 SISMOS EN COLOMBIA Nuestro país sufre por ejemplo el choque continuo de las placas suramericana y nazca, en un proceso denominado SUBDUCCION, debido al cual la placa nazca intenta “meterse” por debajo del continente, y dicho choque, además de originar la cordillera de los Andes y sus diferentes volcanes, da lugar a la alta sismicidad de Colombia.

28 FALLAS EN COLOMBIA Las fallas son identificadas por los geólogos como los sitios con mayor probabilidad de ocurrencia de sismos, y permanentemente se está monitoreando su comportamiento. En nuestra región la más importante es la llamada falla Romeral, que corre a lo largo del valle del río Cauca.

29 MAPA DE AMENAZA SÍSMICA DE COLOMBIA

30 AMENAZA SÍSMICA

31 MAPA DE AMENAZA SÍSMICA EN COLOMBIA

32 AMENAZA SÍSMICA EN EL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA

33 AMENAZA SÍSMICA EN SUR OCCIDENTE COLOMBIANO
TODA LA REGION OCCIDENTAL DEL PAIS SE ENCUENTRA EN UNA ZONA DE AMENAZA SISMICA ALTA, Y EN UNOS POCOS AÑOS HA SUFRIDO TERREMOTOS QUE ASI LO DEMUESTRAN.

34


Descargar ppt "PROBLEMÁTICA SÍSMICA EN COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google