La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
MIGUEL CARAZO ELIA RUEDA LAURA RICOTE

2 LAS BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

3 La estructura del cerebro
LAS BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL LENGUAJE La estructura del cerebro Sistema nervioso Central: Cerebro, tronco del Encéfalo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Participa en el lenguaje expresivo y receptivo. Órganos Periféricos de acción y repetición: Sist. Fono-circulatorio, Sist. Manu-digital; oído y ojo.

4 La especialización hemisférica
LAS BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL LENGUAJE La especialización hemisférica Hemisferio Izquierdo Cerebro Hemisferio Derecho 50% de los zurdos tienen el lenguaje lateralizado. cerebro.html Córtex Cerebral

5 Las áreas de broca y wernicke
LAS BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL LENGUAJE Las áreas de broca y wernicke A. De Broca: Localizada en el hemisferio izquierdo (Dominante). Esta ligada a la producción del habla y a la comprensión. A. De Wernicke: Localizada en el hemisferio dominante. Asociada a la comprensión del habla. Ambas conectadas mediante el fascículo arqueado.

6 PATOLOGÍAS O ALTERACIONES DEL LENGUAJE

7 PLURALIDAD DE CLASIFICACIONES POSIBLES
PATOLOGÍAS O ALTERACIONES DEL LENGUAJE PLURALIDAD DE CLASIFICACIONES POSIBLES SEGÚN ORIGEN: Adquiridos Degenerativos De Desarrollo Genéticos SEGÚN NIVEL: Trastornos del habla Trastornos del lenguaje COMPONENTE LINGÜÍSTICO AL QUE AFECTA: Trastornos de Recepción Trastornos de emisión.

8 TRASTORNOS DEL HABLA DISLALIA
PATOLOGÍAS O ALTERACIONES DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL HABLA DISLALIA Trastorno en la articulación de los fonemas. Causada por una falta de coordinación entre mecanismos del habla. No afecta a los músculos u órganos que intervienen. Hay tres tipos: Audiógena Evolutiva Funcional

9

10 Dificultad para articular sonidos y palabras.
PATOLOGÍAS O ALTERACIONES DEL LENGUAJE DISARTRIA Dificultad para articular sonidos y palabras. Causadas por una parálisis o una ataxia de los centros. Se suele dar después de un derrame cerebral. Hay diferentes tipos de disartria: flácida, espástica, extrapiramidal, atáxica, mixta. La anartría es un caso extremo de disartria.

11 DISGLOSIA Es un trastorno de la articulación de los fonemas. Causado por  alteraciones anatómicas y fisiológicas de algunos órganos que dificultan el funcionamiento lingüístico. La clasificación de la disglosia depende de los órganos lesionados: dental, labial, lingual, mandibular, palatina y de obstrucción nasal.

12

13 El tratamiento de ambas es variable.
El logopeda es la persona que les ayuda a mejorar en el habla. A veces es necesario tratamientos químicos o quirúrgicos.

14 TARTAMUDEZ(DISFEMIA)
Es un trastorno de la comunicación. Se caracteriza por interrupciones. La causa se debe a factores genéticos. Medidas de tratamiento: controlar la velocidad, el ritmo del discurso y la respiración, y disminuir la tensión física en la pronunciación de las palabras.

15 FARFULLEO(TAQUIFEMIA)
Se trata de un trastorno de la fluidez. Caracterizado por un habla producida a gran velocidad y con articulación desordenada. Se suele relacionar con niños activos y ansiosos.

16 MUTISMO Trastorno de la inhibición del habla en determinadas situaciones sociales. Las personas que lo padecen no hablan a pesar de poder hacerlo. Esta relacionado con trastornos de ansiedad infantil. Cuanta más edad, tiempo, situaciones o inhibición, mayor gravedad. Varios tipos de mutismo: total o casi total, selectivo idiomático, selectivo de personas, selectivo de situaciones.

17 AFONIA Pérdida total o parcial de la voz como consecuencia de una incapacidad o dificultad en el uso de las cuerdas vocales. Causas principales: Lesiones en la laringe, enfermedades del aparato respiratorio, mal uso de la voz, ingestión de productos irritantes,etc.

18 Alteraciones en el tono muscular de la laringe
DISFONIA Es un trastorno de la fonación debido a cambios en las cuerdas vocales. Las causas son : Alteraciones en el tono muscular de la laringe Flujo pulmonar insuficiente para iniciar y mantener la vibración de las cuerdas vocales Problemas en el cierre de la glotis

19

20 Trastornos del lenguaje
DÉFICITS GENÉTICOS Enfermedades patológicas causadas por la variación o mutación de un gen. Pueden ser hereditarios o adquiridos. Síndrome de Williams: Trastorno genético caracterizado por alteraciones en el desarrollo neurológico y rasgos faciales élficos. Afecta a uno de cada siete mil quinientos nacidos. Retraso en el desarrollo motor. Lenguaje afectado notablemente. Mucha diversidad, por lo que no todos son iguales.

21 Síndrome de Down: Alteración genética que se produce por la presencia una trisomía total o parcial del cromosoma 21. Es un trastorno genético frecuente. Retraso intelectual leve-moderado. Sufren problemas articulares.

22 Trastorno autista: Base genética.
Se manifiesta en una ausencia de afectos. Afecta a cada persona de un modo distinto. Sus conductas son bastante extrañas.

23 DÉFICITS DEL DESARROLLO
Trastorno específico del lenguaje (TEL) No desarrollan de manera normal la capacidad del lenguaje. Se caracteriza por el retraso de las primeras palabras del niño. Vocabulario pobre. Suele aparecen dislexia. Dislexia y disgrafía La dislexia es una patología de la lectoescritura. Producción de errores en el proceso de lectura y escritura. Cambio de sonidos, omisión de palabras, errores en el deletreo, empleo de letras irreconocibles o confusas,…

24 DÉFICITS ADQUIRIDOS Trastornos que ocasionan una pérdida o deterioro de la capacidad lingüística una vez adquirida. Se dan por lesiones como tumores, traumatismos… en determinadas partes del cerebro que pertenecen al lenguaje. AFASIA Engloba gran diversidad de problemas con las destrezas lingüísticas. Diferencias en la gravedad. Acarrea trastornos. La clasificación tradicional tiene en cuenta la zona cerebral afectada. Establece dos grandes categorías:

25 Afasias no fluidas Problemas en la sintaxis.
Capacidad de expresión afectada. Problemas en la sintaxis. Omisión de verbos principales. Problemas en la entonación y acentuación. Afecta a gran área cerebral. Provoca un trastorno general. Casi incapaz de producir sonidos sueltos. DE BROCA GLOBAL

26 Afasias fluidas DE WERNICKE Capaces de hablar adecuadamente.
Dificultades para comprender los discursos escritos u orales. DE WERNICKE Capaces de hablar adecuadamente. Producciones son ininteligibles. Inventan palabras. Hablan rápido. Trastorno suave. Correcta desde el punto de vista gramatical y sintáctico. DE CONDUCCIÓN Eliminan o cambian sílabas. Intentan corregir sus errores al ser conscientes de ellos.


Descargar ppt "TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google