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MESA DE SALUD Y POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CAPRECOM 2008 Carlos Tadeo Giraldo Gómez.

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1 MESA DE SALUD Y POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CAPRECOM 2008 Carlos Tadeo Giraldo Gómez

2 CONTENIDO MERCADEO AFILIACIÓN Y CARNETIZACIÓN AFILIACIÓN Y CARNETIZACIÓN ANÁLISIS DEL RIESGO ANÁLISIS DEL RIESGO SERVICIO AL CLIENTE SERVICIO AL CLIENTE CONTRATACIÓN DE RED CONTRATACIÓN DE RED DE IPS CAPRECOM RED DE IPS CAPRECOM PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN AUTORIZACIONES RECOBROS

3 MERCADEO 1.Se informa a la población por medios de difusión como lo son Radio y Perifoneo, que se estarán realizando jornadas de carnetización en los diferentes Municipios en varios puntos simultaneamente. 2.Información en los barrios sobre los servicios que presta CAPRECOM a través de volantes y como acceder a ellos. 3.Alianzas estratégicas con los diferentes actores que se relacionan con dicha población tales como: Secretarias de Salud, Acción Social, Cruz Roja, Minuto de Dios, UAO en Bogotá. 4.Publicación de listados con los nombres de las personas que no han sido carnetizadas en las IPS, Iglesias, Alcaldías, y demás sitios de concertación. El proceso de convocatoria para afiliar a la población desplazada y brindarles información de los servicios de salud a que tienen derecho se ha llevado a cabo de la siguiente forma:

4 MERCADEO PLAN DE CARNETIZACIÓN 1.Ponerse en contacto con los Entes territoriales, Secretarias de Salud de los municipios de los diferentes municipios y acordar la cofinanciación del aseguramiento. 2.Disponer de la Base de Datos del Municipio que sea previamente cruzada con la base de datos de Acción Social y con la de los afiliados al sistema de seguridad social en salud. 3.Concertar con los Entes Territoriales, secretarias de Salud, el desplazamiento en conjunto a las zonas rurales. 4.Ponerse en contacto con la Registraduría, e invitarlos a que se unan a la jornada que CAPRECOM adelantará. 5. Ubicación de Puntos fijos en: UAO. SECRETARIA DE SALUD. SEDES DE CAPRECOM. COOPERATIVAS DE DESPLAZADOS PROCESO DE CARNETIZACIÓN POBLACIÓN DESPLAZADA CAPRECOM desarrolla jornadas para carnetizar a la población desplazada en diferentes departamentos del país y con el apoyo de Acción Social perseverar un mismo objetivo, garantizar el acceso a la salud a la población desplazada siendo uno de los componentes del plan de atención integral al desplazado.

5 MERCADEO 6. Contratar personal para la búsqueda de la población desplazado y/o no carnetizada de la población sisbenizada afiliada a CAPRECOM. 7. Se cuenta con el apoyo de Acción Social para no solicitar las cartas de acreditación de desplazado, es decir previo verificación de la Base de Datos de Acción Social, identificamos que la persona es desplazada, al finalizar la jornada se solicitará mediante listado la Acreditación de desplazamiento en la sede de registro de Acción Social de Bogotá. 8. El acceso a la base de datos de desplazados será informado por la oficina de Afiliación y carnetización del régimen Subsidiado. 9. Realizar un cronograma de afiliación y carnetización, determinando lugar, día, hora y documentos de identificación a necesitar el cual debe ser difundido por emisoras radiales populares, canal de televisión regional, perifoneo. 10. Iniciar proceso de carnetización. PROCESO DE CARNETIZACIÓN POBLACIÓN DESPLAZADA

6 MERCADEO RESULTADOS El utilizar estrategias como afiliar a la población desplazada en los barrios donde residen, en los puntos donde acceden a los beneficios del plan de atención integral, o en las UAO (Unidad de atención y orientación al desplazado) ha permitido que la población cuente con un carne para acceder a los servicios de salud de CAPRECOM EPSS. Evitando así mayor desplazamiento de la población, contar con un plan de beneficios que les permitirá recibir tratamientos, seguimiento y control de las enfermedades y prevención de las mismas. DIFICULTADES 1.La dificultad para convocarlos y poderlos carnetizar por su condición de esparcimiento y movilidad. 2. No cuentan con documentos de identificación, o se encuentran desactualizados. 3.Multiafiliación entre EPSS y EPS. 4.Falta de conocimientos de los Deberes y Derechos al afiliarse a una EPSS.

7 AFILIACIÓN Y CARNETIZACIÓN Número de afiliados desplazados contratados según FOSYGA corte 31 de Marzo de 2008 NÚMERO DE AFILIADOS DESPLAZADOS CONTRATADOS

8 AFILIACIÓN Y CARNETIZACIÓN CAPRECOM se encuentra en la totalildad de los departamento del país Caprecom se encuentra presente en el 60% de los municipios del territorio nacional (total según la codificación DANE 1119) y de ellos en el 91%tiene afiliados desplazados La fecha de corte de la información extraída del software para el manejo de bases de datos de CAPRECOM es del 23 de mayo de 2008 La fecha de corte de la información de los contratos registrados por el es su pagina web es del 31 de marzo de 2008 FOSYGA A la fecha y al realizar el comparativo entre lo contratado y lo afiliado, CAPRECOM desconoce registros de desplazados contratados, que en la mayoría de los casos corresponden a contratos suscritos sin conocer los afiliados y los cuales se van afiliando a medida que son censados o identificados por el municipio contratante.

9 AFILIACIÓN Y CARNETIZACIÓN COBERTURA CAPRECOM Municipios CAPRECOM Población desplazada

10 AFILIACIÓN Y CARNETIZACIÓN ESTADÍSTICAS POBLACIÓN DESPLAZADA CAPRECOM Contratos Identificados Sin Datos

11 AFILIACIÓN Y CARNETIZACIÓN Fecha de corte información aplicativo: 23 de mayo de 2008 Fecha de corte información FOSYGA 31 de abril de 2008 POBLACIÓNDEPARTAMENTOSMUNICIPIOSCOBERTURAN° AFILIADOS% TOTAL % % DESPLAZADOS % %

12 ANÁLISIS DEL RIESGO Y SALUD PÚBLICA Perfil Demográfico Población Desplazada CAPRECOM 2008 Población Total Desplazados CAPRECOM Predomina la población Femenina con el 51.6% ( mujeres) La población Masculina es del del 48.4% ( hombres)

13 ANÁLISIS DEL RIESGO Y SALUD PÚBLICA Pirámide Poblacional Desplazados CAPRECOM 2008 Pirámide progresiva, con forma de pagoda, con gran contingente de población joven en base, que desaparece rápidamente según avanzan los grupos de edad, con un pico poblacional en los mayores de 15 años. típicas de países subdesarrollados, presentan unas altas tasas de natalidad, y una esperanza de vida muy baja debido a la alta mortalidad.

14 ANÁLISIS DEL RIESGO Y SALUD PÚBLICA Distribución de Población según Carga Económica Tabla No. 1 DISTRIBUCION PORCENTUAL POR GENERO Y GRUPO POBLACIONAL REGIMEN SUBSIDIADO POBLACION DESPLAZADA CAPRECOM A.R.S Grupo etarioTotalHombresMujeres Y MÁS Total Población Económicamente Productiva de 15 a 64 años, con un 55% ( U.) 53.3% género femenino ( U.) y 46.7% del masculino ( U.). Población Económicamente dependiente, los menores de 15 años, con 40% ( U.) 49.7% de la femenina ( U.) y 50.3% de la masculina (33774 U.). Las personas mayores de 65 años representan un 5% de la población total (8.393 U.) grupo de mujeres 48.4% (4.062 U.) y en el de hombres 51.6% (4.331 U.).

15 Tasas Demográficas **Nacional (año 2007) Usuarios Desplazados CAPRECOM (año 2007) Según RIPS **Tasa de Mortalidad 4 muertes por muertes por cada desplazados afiliados 4 muertes por cada 1000 habitantes 5 muertes por cada desplazados afiliados **Tasa de Natalidad 14.8 nacimientos por 1000 habitantes 1.2 nacimientos por cada 1000 desplazados afiliados 15 nacimientos por cada 1000 habitantes 1 nacimiento por cada 1000 desplazado afiliado **Tasa de Fecundidad 66.2 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 49 años 4.8 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 49 años 65 nacimientos por cada 1000 mujeres en edad fértil 5 nacimientos por cada 1000 mujeres en edad fértil ** Fuente DANE Mortalidad – Natalidad 2007 Se calculo sobre una población de

16 ANÁLISIS DEL RIESGO Y SALUD PÚBLICA MORBIMORTALIDAD CAPRECOM 2007

17 Zonas de Residencia ANÁLISIS DEL RIESGO Y SALUD PÚBLICA

18 Causas por Sub-agrupación de Causas Consulta

19 ANÁLISIS DEL RIESGO Y SALUD PÚBLICA Mortalidad Población Desplazada CAPRECOM 2007

20 ANÁLISIS DEL RIESGO Y SALUD PÚBLICA Natalidad Población Desplazada CAPRECOM 2007

21 ATENCIÓN AL USUARIO En cuanto al tipo de petición, el 73% son Consultas que presentan los desplazados a cerca de la Oportunidad, seguido por Carnetización y finalizando por Base de Datos ConsultaQueja Reclamo Tutela Ente de Control Sugerencia Oportunidad Carnetización Base de datos 73% Derecho de Petición POR TIPO DE PETICION

22 CONTRATACIÓN DE RED COBERTURA DE SERVICIOS MODELO DE ATENCIÓN DE CAPRECOM EPS-S DIRECCIÓN REGIONAL URGENCIAS REFERENCIA I NIVEL COMPLEMENTARIO II NIVEL RED PUBLICA NO POSS III NIVEL NIVEL NACIONAL I NIVEL MDTOS P Y P URGENCIAS MEDICAMENTOS CONTRARREFERENCI A ALTO COSTO NIVEL LOCAL Ó REGIONAL NIVEL REGIONAL NIVEL REGIONAL Ó NACIONAL NIVEL LOCAL, REGIONAL Ó NACIONAL NIVEL LOCAL

23 RED DE IPS NACIONAL I NIVEL896 II NIVEL138 III NIVEL66 Total general1100 CONTRATACIÓN DE RED

24 Red de Prestadores Contratada por Nivel de Complejidad 2007

25 CONTRATACIÓN DE RED

26 IPS PUBLICAS Y PRIVADAS CONTRATADAS POR CAPRECOM IPS PUBLICA IPS PRIVADA CONTRATACIÓN DE RED 63% 37%

27 Se tienen contratado hospitales de baja, mediana y alta complejidad en los 32 Departamentos en 666 municipios. Representados en IPS CONTRATADAS el 63% con la RED PÚBLICA hospitalaria del país y 37% con la RED PRIVADA Se realiza contratación por evento para la población desplazada por la movilidad Se pacta el descuento en los contratos por capitación la población que sale por desplazamiento para continuar su atención en el municipio receptor hasta que termine el contrato. CONTRATACIÓN DE RED

28 RED DE IPS CAPRECOM

29

30 LOGROS EN LAS IPS PROPIAS CON EL MODELO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO IPSAFILIADOSCOBERTURA NIVEL DE SATISFACCION SEVILLA % 98% IBAGUE %94% GUAVIARE % 92% CHOCO %96% %80% SAN ANDRES

31 RED DE IPS CAPRECOM

32 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELEMEDICINA La telemedicina, es decir la combinación de telecomunicaciones y tecnologías multimedia para la prestación en servicios de salud, es una de las herramientas tecnológicas que fortalece el Gobierno en todo el país, para aumentar el acceso a los servicios de salud, mejorar la calidad en la atención, elevar la eficiencia en la gestión de las redes prestadoras de servicios de medicina y capacitar el talento humano. CAPRECOM presta los servicios como centro de referencia en los departamentos de Amazonas, Guaviare, Caquetá, Choco, Guainia, Putumayo, San Andrés, Vaupés, Vichada, a través de los Centros de Referencia de la Universidad Nacional, Universidad de Caldas y la FCV de Colombia.

33 RED DE IPS CAPRECOM PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELEMEDICINA Paquete básico–telemedicina -baja complejidad Consulta externa especializada en: Pediatría, Medicina Interna, Dermatología, Ginecología, Ortopedia, Cardiología, Infectología, Urología y Otorrinolaringología; Consulta de radiología e imágenes diagnósticas (Tele-radiología); Consulta de electrocardiografía (Tele-EKG). La dotación de los equipos necesarios para la prestación de estos servicios. Los Centros de Referencia contratados por CAPRECOM son la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia. Paquete Intermedio-Telemedicina Mediana Complejidad Asistencia remota en cuidado intermedio e intensivo permanente con asistencia directa de profesionales de medicina y enfermería general con entrenamiento básico en cuidado critico para cuidado intermedio; Consulta externa especializada (Tele-consulta) en las especialidades de: Pediatría, Medicina Interna, Dermatología, Ginecología, Ortopedia, Cardiología, Infectología, Urología y Otorrinolaringología; Consulta de radiología e imágenes diagnósticas (Tele-radiología); Consulta de electrocardiografía (Tele-EKG). Dotación de los equipos necesarios para la prestación de estos servicios. Centro de Referencia contratado por CAPRECOM: Fundación Cardiovascular de Colombia y Universidad Nacional de Colombia.

34 RED DE IPS CAPRECOM CASOS DE ATENCIONES TELEMEDICINA BÁSICA: Fuente: Informes semanales Centros de referencia. Con corte al 29 de Junio de 2008

35 RED DE IPS CAPRECOM N°IPS Clínica IPS Caprecom Quibdo (Choco)73 ESE Hospital Manuel Elkin Patarroyo (Pto Inirida-Guainia)9 ESE Hospital Pío XII (Colon-Putumayo)0 ESE Hospital San Francisco (Pto Asís - Putumayo)110 Hospital San Juan de Dios (Puerto Carreño - Vichada)4 Hospital María Inmaculada (Florencia – Caquetá)2 ESE Hospital San José del Guaviare (San José- Guaviare)2 Hospital José María Hernández (Mocoa – Putumayo)0 ESE Hospital San Antonio (Mitú – Vaupés)1 Hospital Departamental de San Andrés0 Hospital San Rafael (Leticia-Amazonas)20 TOTAL221 CASOS TELE- CUIDADO INTERMEDIO: 221 Fuente: Informes semanales Centros de referencia. Con corte al 29 de Junio de 2008

36 RED DE IPS CAPRECOM FORTALECIMIENTO DE LA RED DE TRANSPORTE En cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de la Protección Social: Se adquirieron cinco ambulancias terrestres de traslado asistencial básico, las cuales han sido entregadas a: Clínica Quibdo IPS CAPRECOM (Quibdo-Choco) Hospital Manuel Elkin Patarroyo (Puerto Inírida-Guainia) UBA Nuestra Señora del Carmen (Cumaribo-Vichada) Se adquirieron cinco ambulancias fluviales de traslado asistencial básico, las cuales han sido entregadas a: Hospital Manuel Elkin Patarroyo (Puerto Inírida-Guainia) UBA Nuestra Señora del Carmen (Primavera-Vichada) Río Sucio (Choco) Bojaya (Choco)

37 RED DE IPS CAPRECOM FORTALECIMIENTO DE LA RED DE COMUNICACIONES Se adquirieron equipos de radiocomunicación tipo base en la banda de VHF (80), equipos de radiocomunicaciones en la banda de HF (50), repetidoras de VHF (10), equipos de radio portátiles en la banda VHF (80) y de paneles solares con sus baterías (100), micrófono para consola (1), para fortalecer la red nacional de comunicaciones del sector salud para la prevención y atención de emergencias en el territorio nacional. Los cuales se entregaran al Ministerio de la Protección Social.

38 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ACTIVIDADES DE PROTECCION ESPECIFICA Y DETECCION TEMPRANA La población en condición de desplazamiento recibe inicialmente orientación e inducción en cabeza de los gestores de vida sana de cada municipio hacia las actividades de PyP. Se da aplicación del Instrumento de Evaluación Socioeconómica y de salud que identifica en ésta población: factores y grupos de riesgo

39 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE P y P AÑO 2007 RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE P y P AÑO 2007 ELEMENTOS DE ANALISIS Programación de actividades Acumulación trimestral de actividades ejecutadas y reportadas por las IPS Evaluación de las metas de cobertura Indicadores centinela de calidad Proyección de programas especiales en salud con la articulación de Actores del Sistema y puesta en marcha del Plan Nacional de Salud Pública.

40 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Cumplimiento Anti Hepatitis B- DPT y Actividades de Salud Oral Población Desplazada CAPRECOM AÑO 2007 Pese a su difícil ubicación y alta movilidad del sitio de vivienda, poco a poco empiezan a demandar las actividades a las que tienen derecho. 0% 20% 40% 60% 80% 50% 22% 80% 67.49% Control de Placa Bacteriana Aplicación de sellantes Cumplimiento en el programa de SALUD ORAL AÑO 2007 Población Desplazada CAPRECOM Meta Alcanzado Cumplimiento Hepatitis – DPT AÑO 2007 Población Desplazada CAPRECOM 92% 79,2%

41 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Cumplimiento en el seguimiento a las Gestantes - Atención del parto y del Recién Nacido Población Desplazada afiliada a CAPRECOM año 2007 Aunque las metas alcanzadas para la atención del binomio madre-hijo aún no son las ideales, si se puede detectar el aumento paulatino de las mismas consecuencia de la sensibilización y educación frente a derechos y deberes. 100% 95% 38.6% 95% 36.0% 0% 20% 40% 60% 80% Atención del Partocontrol del recién nacido. Cumplimiento en la atención del Parto y del Recién Nacido Población Desplazada año 2007 Cumplimiento en el seguimiento a las Gestantes Población Desplazada año 2007 CNP de Primera vez Consulta Control por médico Consulta Control por Enfermera 0% 20% 40% 60% 80% 100% 72,1% 85,3% 52,1% Meta Alcanzado

42 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Cumplimiento en la Consulta del Joven y Adulto Población Desplazada CAPRECOM AÑO 2007 La meta programada para la atención de la población joven y adulta fue superada durante el año 2007 Cumplimiento en la consulta de Adulto Población Desplazada año % Cumplimiento en la consulta de detección de alteraciones del Joven Población Desplazada año % Meta Alcanzado

43 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Cumplimiento en la Detección de alteraciones del Menor de 10 años Población Desplazada CAPRECOM año 2007 CAPRECOM viene trabajando en la sensibilización de padres y cuidadores con el fin de garantizar el bienestar de la población infantil en condición de desplazamiento. 73.8% 42.6% Meta Alcanzado

44 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DIFICULTADES EN LA EJECUCION DE ACTIVIDADES DE P Y P Dificultad en la ubicación de los usuarios para realizar inducción a la demanda debido a su constante movilidad. Población desplazada incluida dentro de la contratación de aseguramiento con otro tipo de población. La población en condición de desplazamiento se moviliza constantemente no garantizando la adherencia a los programas.

45 AUTORIZACIONES AUTORIZACIONES POBLACIÓN DESPLAZADA2007 AUTORIZACIONES POBLACIÓN DESPLAZADA 2007 Fuente: Aplicativo autorizaciones CAPRECOM POSS ,3% Alto Costo3449,6% Capitado391,1% TOTAL ,0% NO POSS629 Tutela4 TOTAL633 TOTAL4.214

46 AUTORIZACIONES AUTORIZACIONES POR REGIONAL POBLACIÓN DESPLAZADA 2007 Fuente: Aplicativo autorizaciones CAPRECOM

47 AUTORIZACIONES TOTAL AUTORIZACIONES POBLACIÓN DESPLAZADA 2008 Fuente: Aplicativo autorizaciones CAPRECOM 58% 23% 7% 2% 1% 0% Ambulatorio15173 No poss6121 Atenci ó n urgencias 1923 Alto costo1719 Hospitalaria636 P y P458 Medicamentos378 Traslado14 TOTAL20569

48 AUTORIZACIONES AUTORIZACIONES POR REGIONAL POBLACIÓN DESPLAZADA2008 AUTORIZACIONES POR REGIONAL POBLACIÓN DESPLAZADA 2008 Fuente: Aplicativo autorizaciones CAPRECOM

49 Informe del área de Recobros sobre la población desplazada. De un total de afiliados a CAPRECOM Régimen subsidiado, tenemos desplazados, de los cuales 128 pacientes presentan patologías de Alto Costo, distribuidos así: Patolog í as de Alto Costo en pacientes desplazados 2007 y primer trimestre del 2008 RECOBROS Regiones Territorial Cáncer VIH IRC UCI Reemplazo articular Cardiaca SNC Gran Quemado Norte Magdalena 672 Bolivar 1 Sucre Atlántico Cordoba 1 31

50 RECOBROS


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