Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Serrano González Modificado hace 8 años
1
1.Objetivos de la asignatura 2.Contenidos de la Asignatura 3.Bibliografía 4.Organización académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA APLICACIONES DE MICRO Y MACROECONOMÍA 2015/16
2
Fabio Monsalve Despacho: 3.21 Fabio.Monsalve@uclm.es http://www.uclm.es/profesorado/fabiomonsalve/site/
4
¿Tragedia “fundamental” de la humanidad o simple “desafío” tecnológico?
6
Contaminación. Protocolo Kyoto crea un mercado Emisiones para reducir la contaminación. Las empresas pueden comprar/vender el derecho a contaminar. Supone sustituir… o Multa (regulación político-jurídica) que incluye un componente de condena moral. Nos sitúa en le ámbito de los principios. o Tarifa (regulación económica) que diluye o externaliza la responsabilidad. Nos sitúa en el ámbito de la eficiencia. ¿Soluciones de mercado?
7
Objetivos crecimiento sostenible Capacitar al estudiante para abordar la problemática del crecimiento sostenible desde el análisis económico, especialmente, en sus dimensiones o medioambientales o consuntivas crecimiento sostenible Capacitar al estudiante para abordar la problemática del crecimiento sostenible desde el análisis económico, especialmente, en sus dimensiones o medioambientales o consuntivas
8
Objetivos Aprender metodologías para el cálculo de huellas medioambientales (ecológica, carbono, agua materiales…) o Fundamentos teóricos del análisis input- output multiregional o Software matemático (matlab) Aprender metodologías para el cálculo de huellas medioambientales (ecológica, carbono, agua materiales…) o Fundamentos teóricos del análisis input- output multiregional o Software matemático (matlab)
9
Resultados del aprendizaje problemática de la sostenibilidad 1.Comprender la problemática de la sostenibilidad del crecimiento en sus facetas económicas, sociales y medioambientales. incidencia de la economía 2.Aprender a evaluar la incidencia de la economía sobre el medioambiente. límites 3.Comprender los límites al consumo y el crecimiento insostenible. políticas del crecimiento 4.Conocer y comprender las políticas del crecimiento sostenible. input-output 5.Conocer y aplicar el análisis input-output para evaluar el medioambiente. huellas familiares 6.Aprender a calcular a interpretar distintas huellas familiares de un país.
10
Resultados del aprendizaje estadística 7.Utilizar las fuentes de información estadística para evaluar y contrastar el impacto de la actividad económica sobre el medioambiente. informes 8.Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas relativas al medioambiente. trascendencia social 9.Comprender la trascendencia social que tiene el impacto económico sobre el medioambiente. 10.Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo al estudio de la teoría económica y el medioambiente. TIC 11.Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos.
11
Temario
12
Bibliografía Blog Fabio Monsalve: ¿Cuanto cuesta la felicidad? http://www.cuatro.com/noticias/economia/Skidelsky-Toda-economia-funciona-codicia_2_1499955033.html
13
Bibliografía Blog Fabio Monsalve: Prosperidad sin crecimiento http://www.ted.com/talks/tim_jackson_s_economic_reality_check
14
Bibliografía
15
Metodología o Lección magistral.- o Lección magistral.- Presentación por el profesor de los contenidos teóricos de cada tema o Sesiones de análisis y debate.- o Sesiones de análisis y debate.- Dinamizadas por los alumnos, versarán sobre los capítulos de los libros recomendados. o Trabajo autónomo.- o Trabajo autónomo.- Cálculo de la huella familiar (Carbono, materiales, agua, empleo..) de un país. o Flash sessions.- o Flash sessions.- Presentación de los trabajos realizados en un tiempo limitado.
16
Evaluación Criterio% Lectura y exposición de los capítulos de libros en las “sesiones de análisis y debate” -Preparación de breve cuestionario (se contestará por resto compañeros y se subirá a campusvitual) -Presentación del capítulo y dinamización sesión 40 Cálculo de una huella/país y su posterior presentación40 Participación en las “sesiones de análisis y debate”20 - Prueba final (no acogidos al sistema anterior)80
17
¿“Economía vs medioambiente”?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.