La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I - 2015 José Luis Fernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I - 2015 José Luis Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I – @TransmediaWeek - 2015 José Luis Fernández J_fernandez@szinfonet.com.ar www.semioticafernandez.com.ar

2 El tercer momento de la cultura digital Momento 1:  digitalización y acceso  La revolución tecnológica Momento 2:  Networking, horizontalidad, convergencias  Utopías participativas y transformadoras Momento 3:  Postbroadcasting, movilidad, colaboración, plataformas  Experiencias, resultados y el retorno del las prácticas culturales

3 Una posición metodológica: la lista desde... http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes https://www.spotify.com/ar/ http://www.deezer.com/ Acceso + Redes + Esperanza industrial www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://bandcamp.com / http://soundcloud.com / http://www.jorgedrexler..com Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones diferentes http://artiphon.com/ http://pocketband.net/ Colaboración + movilidad

4 …los estatutos: Postbroadcasting y plataformas La supervivencia del broadcasting en movilidad (aspectos)  La radio informativo-musical  Downloading vs. streaming La supervivencia del broadcasting estacionario (aspectos)  Los grandes eventos sociales-deportivos  La ficcionalidad multimedia Facebook como plataforma Radio expandida como plataforma El futuro El futuro: plataformas multisoporte, multimedia y multigéneros

5 El caso Vorterix: de la grilla interactiva a lo audiovisual interactivo  Siempre: necesidad de elegir en la grilla (un modo de la interacción)  Ahora: más centralidad e interacción evidente  Privilegio de lo audiovisual  Lateralidad de lo sonoro  Pérdida de la plataforma de uso individual  Momento grilla multimedia interactivo individual  Momento audiovisual interactivo dialogista

6 De todos modos…  La velocidad de las transformaciones cuestiona:  El saber del docente  La actualidad de teorías y metodologías  El ritmo de enseñanza, investigación y publicación  No hay vida académica sin:  Generación de novedades  Publicación  Evaluación entre pares  Aceptación institucional

7 Estrategias opuestas y tácticas intermediarias…  Se puede estudiar lo que se adapta a las prácticas académicas y científicas (Academicismo  mediación)  Universidad como mediatización  La exposición como propuesta de estatutos  El aula como laboratorio de observación  Monitoreos + publicaciones tácticas  Docentes y alumnos en posición y en red de:  enseñanza + aprendizaje + publicación vs.  Lo nuevo desborda a lo institucional, que debe transformarse o desaparecer (Edupunk  mediatización)

8 ¡Gracias! https://www.academia.edu/17534127/Por_un_nuevo_sistema_de_publicaciones_acad%C3%A9micas


Descargar ppt "NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I - 2015 José Luis Fernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google