Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSara Páez Fuentes Modificado hace 8 años
1
NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I – @TransmediaWeek - 2015 José Luis Fernández J_fernandez@szinfonet.com.ar www.semioticafernandez.com.ar
2
El tercer momento de la cultura digital Momento 1: digitalización y acceso La revolución tecnológica Momento 2: Networking, horizontalidad, convergencias Utopías participativas y transformadoras Momento 3: Postbroadcasting, movilidad, colaboración, plataformas Experiencias, resultados y el retorno del las prácticas culturales
3
Una posición metodológica: la lista desde... http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes https://www.spotify.com/ar/ http://www.deezer.com/ Acceso + Redes + Esperanza industrial www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://bandcamp.com / http://soundcloud.com / http://www.jorgedrexler..com Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones diferentes http://artiphon.com/ http://pocketband.net/ Colaboración + movilidad
4
…los estatutos: Postbroadcasting y plataformas La supervivencia del broadcasting en movilidad (aspectos) La radio informativo-musical Downloading vs. streaming La supervivencia del broadcasting estacionario (aspectos) Los grandes eventos sociales-deportivos La ficcionalidad multimedia Facebook como plataforma Radio expandida como plataforma El futuro El futuro: plataformas multisoporte, multimedia y multigéneros
5
El caso Vorterix: de la grilla interactiva a lo audiovisual interactivo Siempre: necesidad de elegir en la grilla (un modo de la interacción) Ahora: más centralidad e interacción evidente Privilegio de lo audiovisual Lateralidad de lo sonoro Pérdida de la plataforma de uso individual Momento grilla multimedia interactivo individual Momento audiovisual interactivo dialogista
6
De todos modos… La velocidad de las transformaciones cuestiona: El saber del docente La actualidad de teorías y metodologías El ritmo de enseñanza, investigación y publicación No hay vida académica sin: Generación de novedades Publicación Evaluación entre pares Aceptación institucional
7
Estrategias opuestas y tácticas intermediarias… Se puede estudiar lo que se adapta a las prácticas académicas y científicas (Academicismo mediación) Universidad como mediatización La exposición como propuesta de estatutos El aula como laboratorio de observación Monitoreos + publicaciones tácticas Docentes y alumnos en posición y en red de: enseñanza + aprendizaje + publicación vs. Lo nuevo desborda a lo institucional, que debe transformarse o desaparecer (Edupunk mediatización)
8
¡Gracias! https://www.academia.edu/17534127/Por_un_nuevo_sistema_de_publicaciones_acad%C3%A9micas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.