La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOLOGÍA Auguste Comte (1798 – 1857). AUGUSTE COMTE Nació en Francia en 1798. Nació en Francia en 1798. Fue discípulo del Conde Saint Simon. Fue discípulo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOLOGÍA Auguste Comte (1798 – 1857). AUGUSTE COMTE Nació en Francia en 1798. Nació en Francia en 1798. Fue discípulo del Conde Saint Simon. Fue discípulo."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGÍA Auguste Comte (1798 – 1857)

2 AUGUSTE COMTE Nació en Francia en 1798. Nació en Francia en 1798. Fue discípulo del Conde Saint Simon. Fue discípulo del Conde Saint Simon. Su formación intelectual está vinculada con la Enciclopedia. Su formación intelectual está vinculada con la Enciclopedia. Su vida está dividida en tres etapas: la primera de 1818 a 1825, donde realiza su pensamiento básico; la segunda de 1825 a 1842, donde explota su productividad intelectual; y la tercera de 1842 a 1857, donde se produce su muerte. Su vida está dividida en tres etapas: la primera de 1818 a 1825, donde realiza su pensamiento básico; la segunda de 1825 a 1842, donde explota su productividad intelectual; y la tercera de 1842 a 1857, donde se produce su muerte.

3 EL DESCUBRIMIENTO DE LA SOCIEDAD Revolución Francesa Consecuencias anárquicas y caóticas desde el punto de vista social y político. La Enciclopedia mostraba sus vacíos, falencias y necesidades teóricas. Surge la necesidad de organizar conocimientos humanos Unificarlos y armonizarlos por medio de una especulación Filosófica que respondiese a las características de esos conocimientos positivos. Es aquí donde aparece la figura de Comte.

4 En referencia al ambiente social, se produce la destrucción definitiva de la estructura dominante feudal, es decir: De la nobleza como estrato dominante. De la nobleza como estrato dominante. De la estratificación estamental De la estratificación estamental De la estructura aristocrática del poder. De la estructura aristocrática del poder. De la ideología integrista. De la ideología integrista. Trans- forma- ción Estructura de dominación nacional, es decir: De la burguesía como estrato dominante, de la estratificación clasista. Estructura burocrática del poder. Ideología liberal como forma de justificación de la estructura de dominación.

5 Comte ve emerger los elementos que definen la sociedad nacional (industrial, burguesa, urbana, democrática, capitalista, etc.) Comte descubre la sociedad, ya que observa esa emergente forma de vida social, con diferenciación y desigualdades sociales, tiene leyes estructurales y dinámicas propias diferentes de las otras, es decir, Una realidad nueva y distinta, que puede ser objeto de estudio y necesitaba una ciencia nueva: la sociología.

6 Sostiene Comte que las instituciones y costumbres se explican en un sistema de creencias colectivas. Este consenso tiene que sistematizarse en función de un fin: no hay sociedad si esta acción no es combinada. La sociedad puede ahora ser observable y se hace posible su descubrimiento. Las instituciones políticas, económicas, y religiosas están estrechamente vinculadas a un fin y en perfecta correspondencia. De esa manera se explica el consenso de todas las costumbres e instituciones, y por ello es que se van dando históricamente estas creencias colectivas son las que determinan esas formas de convivencia social.

7 LA APARICIÓN DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL SOCIEDAD FEUDAL: Dominación compartida entre el clero y el poder temporal del rey y la nobleza. La dominación se fundaba en la confianza. SE DESTRUYE Capacidad científica y la capacidad industrial

8 EL ORDENAMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS Conocer “científicamente” es conocer “verdaderamente” Conocer “científicamente” es conocer “verdaderamente” Conocer “metafísica y teológicamente”, son pseudo-conocimientos importantes. Conocer “metafísica y teológicamente”, son pseudo-conocimientos importantes. Comte ordena LÓGICA Piedra Angular – Matemáticas Comte ordena LÓGICA Piedra Angular – Matemáticas las ciencias Astronomía; Física; Química; las ciencias Astronomía; Física; Química; desde una HISTÓRICA Biología; Sociología. desde una HISTÓRICA Biología; Sociología. doble perspectiva

9 Las ciencias nacen en un mundo que les da sentido, al cual responden y del cual dependen. EN CONCLUSIÓN El ordenamiento de los conocimientos responde a una necesidad lógica como a una necesidad histórica necesidad lógica como a una necesidad histórica Al sistematizar los conocimientos y al crear “la nueva ciencia”, el propósito de Comte fue buscar una “política positiva” que sirviera de instrumento para reorganizar racionalmente la sociedad.

10 LEY DE LOS TRES ESTADIOS Recién en el siglo XIX, todos los conocimientos llegan a ser científicos. Esto ocurre gracias a dos hechos que él descubre: Recién en el siglo XIX, todos los conocimientos llegan a ser científicos. Esto ocurre gracias a dos hechos que él descubre: La creación de la sociología como ciencia El ordenamiento de los conocimientos de la sociedad bajo el positivismo de la sociedad bajo el positivismo

11 Etapa Histórica Tipo de conocimiento Forma del conocimiento Función Teológica (Edad Media) ImaginaciónConocimiento absoluto mediante agentes sobrenaturales (fe) Armar construcciones provisorias Metafísica (siglos XVII, XVIII) EspeculaciónConocimiento absoluto mediante entes metafísicos (razón) Disolución de las viejas construcciones Positiva (desde el siglo XIX) ObservaciónConocimiento relacionando fenómenos (ciencia) Construcción definitiva

12 LA LEY DE LA HUMANIDAD La humanidad toma características del Espíritu absoluto de Hegel Como meta de realización (espíritu absoluto) Como proceso de la historia que se va objetivando (espíritu objetivo) La sociedad debe actuar sobre la naturaleza para modificarla en la forma más ventajosa para la especie humana. El ordenamiento social del futuro debe ser universal y planetario, de esa manera supera a los conflictos de las sociedades. Requiere una evolución necesaria y progresiva de los conocimientos

13 ESTÁTICA SOCIAL Y DINÁMICA SOCIAL Esta división no representa lo que literalmente significan las palabras. Esta división no representa lo que literalmente significan las palabras. Se trata de una sistematización de la sociología en función del tipo de leyes, que pueden ser: leyes de semejanza Se trata de una sistematización de la sociología en función del tipo de leyes, que pueden ser: leyes de semejanza leyes de sucesión leyes de sucesión Ley de Semejanza: Ley de Semejanza: SEGÚN LA CUAL NUESTRA MENTE TIENDE A REPRODUCIR IDEAS SEMEJANTES, COMO CUANDO UN RETRATO LLEVA DE FORMA NATURAL O ESPONTÁNEA A NUESTRA MENTE A PENSAR EN EL ORIGINAL. Ley de Sucesión: Ley de Sucesión: S EGÚN ESTA LEY DE LA ASOCIACIÓN, AQUELLAS IDEAS QUE SE HAN VIVIDO JUNTAS TIENDEN A APARECER JUNTAS. P OR EJEMPLO, CUANDO ESCUCHAMOS UNA CANCIÓN QUE NOS RECUERDA A ALGUIEN.

14 La estática La estática Trataría con las leyes comunes de toda la vida social (leyes de la Trataría con las leyes comunes de toda la vida social (leyes de la armonía, del orden y de la semejanza). armonía, del orden y de la semejanza). Es la parte de la sociología que recoge las categorías “generales” Es la parte de la sociología que recoge las categorías “generales” de la convivencia humana. Es la “parte gral” de la sociología. de la convivencia humana. Es la “parte gral” de la sociología. La dinámica La dinámica Parte de la sociología que busca recoger las leyes de sucesión de Parte de la sociología que busca recoger las leyes de sucesión de los fenómenos. los fenómenos. Ley de los tres estadios es la gran ley de la dinámica social. Ley de los tres estadios es la gran ley de la dinámica social.


Descargar ppt "SOCIOLOGÍA Auguste Comte (1798 – 1857). AUGUSTE COMTE Nació en Francia en 1798. Nació en Francia en 1798. Fue discípulo del Conde Saint Simon. Fue discípulo."

Presentaciones similares


Anuncios Google