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Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).

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Presentación del tema: "Sociología Auguste Comte (1798 – 1857)."— Transcripción de la presentación:

1 Sociología Auguste Comte (1798 – 1857)

2 Auguste comte Nació en Francia en 1798.
Fue discípulo del Conde Saint Simon. Su formación intelectual está vinculada con la Enciclopedia. Su vida está dividida en tres etapas: la primera de 1818 a 1825, donde realiza su pensamiento básico; la segunda de 1825 a 1842, donde explota su productividad intelectual; y la tercera de 1842 a 1857, donde se produce su muerte.

3 El descubrimiento de la sociedad
Revolución Francesa Consecuencias anárquicas y caóticas desde el punto de vista social y político. La Enciclopedia mostraba sus vacíos, falencias y necesidades teóricas. Surge la necesidad de organizar conocimientos humanos Unificarlos y armonizarlos por medio de una especulación Filosófica que respondiese a las características de esos conocimientos positivos. Es aquí donde aparece la figura de Comte.

4 De la nobleza como estrato dominante. De la estratificación estamental
En referencia al ambiente social, se produce la destrucción definitiva de la estructura dominante feudal, es decir: De la nobleza como estrato dominante. De la estratificación estamental De la estructura aristocrática del poder. De la ideología integrista. Trans-forma-ción Estructura de dominación nacional, es decir: De la burguesía como estrato dominante, de la estratificación clasista. Estructura burocrática del poder. Ideología liberal como forma de justificación de la estructura de dominación.

5 Comte ve emerger los elementos que definen la sociedad nacional (industrial, burguesa, urbana,
democrática, capitalista, etc.) Comte descubre la sociedad, ya que observa esa emergente forma de vida social, con diferenciación y desigualdades sociales, tiene leyes estructurales y dinámicas propias diferentes de las otras, es decir, Una realidad nueva y distinta, que puede ser objeto de estudio y necesitaba una ciencia nueva: la sociología.

6 Sostiene Comte que las instituciones y costumbres se explican en un sistema de creencias colectivas.
Este consenso tiene que sistematizarse en función de un fin: no hay sociedad si esta acción no es combinada. La sociedad puede ahora ser observable y se hace posible su descubrimiento. Las instituciones políticas, económicas, y religiosas están estrechamente vinculadas a un fin y en perfecta correspondencia. De esa manera se explica el consenso de todas las costumbres e instituciones, y por ello es que se van dando históricamente estas creencias colectivas son las que determinan esas formas de convivencia social.

7 la aparición de la SOCIEDAD INDUSTRIAL
SOCIEDAD FEUDAL: Dominación compartida entre el clero y el poder temporal del rey y la nobleza. La dominación se fundaba en la confianza. Capacidad científica y la capacidad industrial SE DESTRUYE

8 El ordenamiento de los conocimientos
Conocer “científicamente” es conocer “verdaderamente” Conocer “metafísica y teológicamente”, son pseudo-conocimientos importantes. Comte ordena LÓGICA Piedra Angular – Matemáticas las ciencias Astronomía; Física; Química; desde una HISTÓRICA Biología; Sociología. doble perspectiva

9 Las ciencias nacen en un mundo que les da sentido, al cual responden y del cual dependen. EN CONCLUSIÓN El ordenamiento de los conocimientos responde a una necesidad lógica como a una necesidad histórica Al sistematizar los conocimientos y al crear “la nueva ciencia”, el propósito de Comte fue buscar una “política positiva” que sirviera de instrumento para reorganizar racionalmente la sociedad.

10 Ley de los tres estadios
Recién en el siglo XIX, todos los conocimientos llegan a ser científicos. Esto ocurre gracias a dos hechos que él descubre: La creación de la sociología como ciencia El ordenamiento de los conocimientos de la sociedad bajo el positivismo

11 Forma del conocimiento
Etapa Histórica Tipo de conocimiento Forma del conocimiento Función Teológica (Edad Media) Imaginación Conocimiento absoluto mediante agentes sobrenaturales (fe) Armar construcciones provisorias Metafísica (siglos XVII, XVIII) Especulación Conocimiento absoluto mediante entes metafísicos (razón) Disolución de las viejas construcciones Positiva (desde el siglo XIX) Observación Conocimiento relacionando fenómenos (ciencia) Construcción definitiva

12 la ley de la humanidad La humanidad toma características del
Espíritu absoluto de Hegel Como meta de realización (espíritu absoluto) Como proceso de la historia que se va objetivando (espíritu objetivo) La sociedad debe actuar sobre la naturaleza para modificarla en la forma más ventajosa para la especie humana. El ordenamiento social del futuro debe ser universal y planetario, de esa manera supera a los conflictos de las sociedades. Requiere una evolución necesaria y progresiva de los conocimientos

13 Estática social y dinámica social
Esta división no representa lo que literalmente significan las palabras. Se trata de una sistematización de la sociología en función del tipo de leyes, que pueden ser: leyes de semejanza leyes de sucesión Ley de Semejanza: según la cual nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes, como cuando un retrato lleva de forma natural o espontánea a nuestra mente a pensar en el original. Ley de Sucesión: Según esta ley de la asociación, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas. Por ejemplo, cuando escuchamos una canción que nos recuerda a alguien.

14 La estática Trataría con las leyes comunes de toda la vida social (leyes de la armonía, del orden y de la semejanza). Es la parte de la sociología que recoge las categorías “generales” de la convivencia humana. Es la “parte gral” de la sociología. La dinámica Parte de la sociología que busca recoger las leyes de sucesión de los fenómenos. Ley de los tres estadios es la gran ley de la dinámica social.


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