La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1: ¿Por qué es importante el comercio exterior?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1: ¿Por qué es importante el comercio exterior?"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1: ¿Por qué es importante el comercio exterior?
Teorías del comercio internacional Camilo Jiménez M.A.

2 Agenda Introducción a la unidad Apoyo a cada sub-unidad
Objetivos esperados a alcanzar en la unidad

3 Introducción a la unidad
¿Qué es la economía internacional? Economía: la ciencia de la escasez. Asignación eficiente de los recursos escasos y limitados que provienen de la naturaleza para obtener resultados económicos deseados.

4 Y dónde está lo internacional?
Son las transacciones económicas a nivel internacional de bienes y servicios. Variables a tener en cuenta: bienestar social, distribución de ingreso, empleo, crecimiento, estabilidad de precios (tipo de cambio) y sus efectos de política pública.

5 ¿Es algo nuevo el comercio internacional?
Egipcios, griegos, grandes civilizaciones. Cristóbal Colón. Crecimiento económico, poder hegemónico. El comercio internacional surge desde el momento mismo en que los seres humanos se organizan en sociedades grandes y complejas.

6 Qué productos hacen parte del comercio internacional
Ropa, carros, tecnología, café, carbón… todo aquel producto que sea de interés para otro agente económico. ¿Incluye únicamente bienes? NO. Los servicios juegan un papel fundamental en la economía.

7 Para qué estudiar economía internacional
Para saber cómo funcionan y usan los mercados internacionales en materia de compra y venta de bienes y servicios.

8 Comercio internacional. ¿Qué nos dice este mapa?

9 ¿Por qué es importante la economía internacional?
Predecir Explicar. Buscar soluciones a partir de abstracciones.

10 ¿Cómo logramos esta comprensión del entorno económico?
A través de teorías económicas Qué se logra: 1. Estudiar las bases y ganancias del comercio. 2. Causas y efectos de las restricciones comerciales. 3. Políticas tendientes a regular los flujos internacionales de dinero. 4. Efectividad de la política macroeconómica

11 Retos a superar: Proteccionismo de los países industrializados.
Volatilidad de los tipos de cambio Crisis financieras frecuentes Desempleo estructural Lento crecimiento Inseguridad laboral derivada del downsizing Problemas de redistribución de la riqueza de las economías en transición Pobreza extrema Desigualdad

12 Terminar exitosamente este curso les dará la oportunidad de contar con herramientas claras y sentar posiciones objetivas a las coyunturas económicas internacionales.

13 LA TEORÍA CLÁSICA Y SUS ANTECEDENTES
Antes de los Clásicos, una visión de la economía internacional imperaba en el mundo occidental. Los europeos se dejaban llevar por el mercantilismo como guía para sus acciones y estilo de vida. ¿Qué es el mercantilismo? Generar riqueza a través de la acumulación de metales preciosos, obtener poder gracias a esta riqueza y posteriormente poder influenciar la política.

14 En términos económicos…
El mercantilismo alude que… La riqueza está en la posesión de metales preciosos. Visión estática de los recursos mundiales (la riqueza es fija) Actividad económica de suma cero (mi ganancia es la pérdida del otro).

15 Sistema económico mercantilista
Sector manufactura (productos) Sector rural (alimentos) Colonias extranjeras (metales preciosos) Las colonias son el resultado de la invasión a las Américas luego de Cristóbal Colón.

16 El Mercantilismo se caracterizó por presentar una teoría del valor trabajo y apoyar la intervención del estado en asuntos económicos.

17 Papel del Estado en la sociedad mercantilista
Controlar el flujo de metales (bullionismo) Prohibir exportación de metales preciosos Promover monopolios comerciales Exportaciones subsidiadas + altos aranceles a las importaciones Fomento del comercio con las colonias. Política comercial claramente enfocada en proteger y controlar el flujo de bienes.

18 El Estado estaba intrínsecamente relacionado con el poder económico.

19 ¿Qué tal? ¿Tiene sentido?
En resumen… El mercantilismo busca una cuenta corriente positiva (superávit comercial) – menos importaciones –> acumular metales  ENRIQUECERSE  aumento del consumo producción y empleo. ¿Qué tal? ¿Tiene sentido?

20 CRÍTICAS AL MERCANTILISMO
La acumulación de metales preciosos llevaría irremediablemente a la inflación (David Hume). La visión mercantilista es estática y no contempla la posibilidad de que el comercio entre países sea un juego de suma positiva. ¿Ha muerto el mercantilismo? No. ¿Por qué?

21 Adam Smith y David Ricardo
Adam Smith: “La riqueza de un nación está en su capacidad productiva” Smith, el padre de la economía clásica propone que el gobierno no era importante para intervenir en las actividades comerciales (laissez – faire, laissez – passer). Solamente debía velar para que el mercado fuera libre.

22 Smith y la Ventaja Absoluta
Lo anterior es una REVELACIÓN que llevaba a intercambiar bienes y desarrollar sus habilidades particulares. Resultado: los países deberían especializarse en aquellos que tienen ventaja ABSOLUTA y exportarlos de la misma manera en que deberían importar aquellos bienes donde el socio comercial tuviera ventaja ABSOLUTA.

23 Smith y la Ventaja Absoluta
Supuestos del modelo: Dos países Dos bienes Teoría del valor-trabajo: los bienes se intercambian con base en el tiempo de trabajo invertido. Base para el comercio: los países contaban con ventaja absoluta para la producción de cada bien. ¿Qué pasa cuando la ventaja está sobre los mismos productos? No se da el comercio.

24 ¿Cuál es el plus de A. Smith?
Argumentar que el comercio es un juego de suma positiva. A diferencia de los mercantilistas el comercio podía ser beneficioso para ambos países y que todo dependía de los términos de intercambio y la ventaja absoluta que tuviera un país en comparación con el otro para la producción de ambos bienes. Implicaciones: Aumento del comercio + Reducción de los controles comerciales.

25 ¿Cómo ver la ventaja absoluta entre dos países?

26 Ricardo y la Ventaja Comparativa
Luego de los avances obtenidos con el modelo de ventaja absoluta de Smith, Ricardo expresa que las ventajas del comercio no solo serán posibles bajo el escenario de ventaja absoluta sino también bajo el esquema de ventaja COMPARATIVA.

27 Ricardo y la Ventaja Comparativa
A diferencia de Smith, Ricardo complejiza el modelo un poco más. Leer los supuestos del modelo y empezar a establecer diferencias con Smith es una obligación. Ricardo notó que pese a que en algunos países no se daban las condiciones de ventaja absoluta, sí había un ventaja comparativa dentro de los bienes producidos en el país que pueden considerarse como un incentivo para la especialización en la producción de un bien.

28 Ejemplo: Si bien Portugal es absolutamente más eficiente que Inglaterra en la producción de ambos bienes, notemos que Portugal es internamente más eficiente en la producción de vino mientras que Inglaterra puede producir tela a un costo menor que el vino.

29 Fórmulas: Precios relativos en autarquía país doméstico = PV = aLV/aLT
Donde: aLV: son los requerimientos laborales para la producción del bien V (vino en este caso) Donde: aLT: son los requerimientos laborales para la producción del bien T (tela en este caso) L = Lv + LT (Labor: trabajo usado en el país doméstico) L* = L*v + L*T (Labor extranjero: trabajo usado en el país extranjero)

30 Es fundamental hacer los ejercicios propuestos para poder mirar las ganancias del comercio en un escenario de ventaja comparativa según el modelo Ricardiano. Hasta este punto: Ricardo complementa lo propuesto por Smith y lleva a que el comercio crezca aún más

31 Ricardo tuvo un olvido…
Determinar con precisión los términos de intercambio (precios internacionales para el comercio de los bienes enfrentados) y los definió arbitrariamente. En los ejercicios numéricos y gráficos, Ricardo explica cómo gracias al comercio, países que contaban con una restricción (labor) pueden disfrutar de mayores niveles de consumo gracias a que se especializan y luego intercambian. (Analizar muy bien este párrafo)

32 Demanda recíproca: Mill
Ricardo venía analizando más la oferta que la demanda. Asumía que la capacidad productiva y por ende el volumen producido de bienes sería suficiente para explicar los términos de intercambio (lo que se produce se consume, no hay exceso de oferta). Mill logra, a través de su teoría de la demanda recíproca, darle una mejor explicación a la pregunta: ¿cuáles son los términos de intercambio de equilibrio?

33 Demanda recíproca: Mill
Mill dice que con la demanda recíproca se da un paso adelante que explica cuáles serían los términos reales de equilibro dentro de esos límites. Esta explicación que da Mill para determinar los términos de equilibrio de intercambio aplica y se evidencia con mayor claridad en naciones cuyo tamaño económico es relativamente igual.

34 Fórmula: Un aumento en los términos de intercambio significa una mejora para el país. ¿Por qué?

35 Modelo de Factores Específicos
Es el primer aporte a mejorar el modelo ricardiano, el cual incluye más de un factor productivo y el trabajo se consideraría un factor móvil mientras que capital y trabajo se considerarían “específicos” de dicho sector. Para este modelo consideramos fundamental prestar atención a las gráficas y en especial entender la composición de la gráfica de la página 56 del libro de Krugman.

36 Modelo de dotación de factores (Heckscher – Ohlin)
Luego de pasar por Ricardo y la contribución de Mill al concepto de Ventaja Comparativa, un vacío aún sigue sin ser llenado: los factores que determinan si un país tiene ventaja o desventaja comparativa en un producto. El aporte que hacen Heckscher – Ohlin es incluir un factor adicional al trabajo: capital Se recomienda que en este momento se incluya una columna comparativa con los supuestos y carácterísticas de H-O

37 Modelo H-O En resumen: lo que determina la ventaja comparativa en este modelo es la tecnología, las preferencias, los gustos y la dotación de recursos; sin embargo, los supuestos del modelo restringen la tecnología y gustos y preferencias como similares y fijos entre países. Son las diferencias relativas en cuando a la dotación de factores los determinantes fundamentales de la ventaja comparativa. (Muy importante este párrafo).

38 Ejemplo

39 Cómo entender la fuente de ventaja comparativa del modelo H-O
Diferencias en la dotación de factores Diferencias en los precios relativos de los factores Diferencias en los precios relativos de los productos Patrón de ventaja comparativa

40 Stolper-Samuelson: ampliando el modelo H-O
Stolper – Samuelson contribuyen al modelo luego de demostrar que el comercio no necesariamente es bueno para ambos jugadores en la economía. En este modelo hay perdedores.

41 ¿Cómo se beneficia un sector cuando aumentan sus exportaciones?

42 Modelo Estándar de Comercio
Este modelo es el comodín final de las teorías clásicas de comercio internacional. Su amplitud es mayor y propende por brindar una explicación más detallada para el caso de países desarrollados y en desarrollo. El modelo menciona el concepto de crecimiento empobrecedor. Se sugiere leer en detenimiento este concepto y someterlo a la realidad colombiana.

43 Teorías Modernas del Comercio Internacional
Los diferentes acercamiento teóricos a esta sub unidad irán de la mano con el desprendimiento de ciertos conceptos aprehendidos durante el curso con respecto a las teorías clásicas del comercio internacional. Conceptos como economías de escala, rendimientos crecientes y la influencia de las economías externas sobre economías locales serán factores determinantes para poder establecer ideas más maduras y concretas sobre el papel que deben jugar los hacedores de política en la búsqueda del bienestar.

44 Teorías Modernas del Comercio Internacional
Los rendimientos crecientes a escala y la especialización Estas teorías modernas nos ayudarán a responder preguntas como: ¿Qué venimos sabiendo hasta ahora? Los rendimientos de los factores son constantes. ¿Aplica para la vida real? ¿Por qué hay naciones que comercian tanto? ¿Por qué hay naciones que intercambian bienes similares?

45 Más preguntas… ¿Qué pasa si dos naciones no presentan diferencias significativas con respecto a la dotación de sus factores? ¿Se pierde la posibilidad de comerciar? NO. ¿Por qué? Queda la posibilidad de que los países puedan hacer sus productos más atractivos en el comercio internacional ya que éstos son más baratos debido a que son el resultado de economías de escala.

46 Comercio Intraindustrial
Hasta ahora veníamos analizando el comercio internacional donde se intercambian bienes provenientes de industrias DIFERENTES; que usan un requerimiento de factores distinto. Después de la Segunda Guerra Mundial… los países han adoptado una forma más angosta de especialización  Especialización INTRAINDUSTRIAL.

47 Comercio Intraindustrial
Efectos: No elimina industrias Cambio en la gama de productos vendidos Productos homogéneos que se tranzan por los costos de transporte Las estaciones también influyen, pues un país puede ser exportador o importador de un bien dependiendo de las condiciones climáticas.

48 En síntesis… El comercio intraindustrial se explica principalmente por ofrecer productos diferenciados y contar con economías de escala.

49 Teoría de Demandas Coincidentes (Linder)
¿Qué propone Linder? Entender el comercio de productos manufacturados como altamente influenciados por las condiciones de demanda INTERNA que a su vez tiene efectos en el comercio internacional debido a que juega un rol fundamental dentro del patrón comercial general.

50 Linder… continuación Linder afirma que la producción se da inicialmente para satisfacer unas condiciones de demanda que son de carácter interno. El abrirse al comercio está conquistando mercados con patrones de consumo similares al comercio local. Consecuencia: las exportaciones son una extensión del mercado interno. ¿Aplica para Colombia?

51 Linder… continuación ¿Cómo se explica? Los países que cuenten con:
Los países que cuenten con: Estructuras económicas similares, Niveles de ingreso equiparables y Patrones de consumo semejantes. …podrán abrirse al comercio. Ricos con ricos, pobres con pobres. ¿Qué tan sólida es esta teoría?

52 Teoría del Ciclo de vida del Producto
Hasta ahora: ¿Cómo concebíamos la tecnología? ¿A qué atribuíamos las bases para el comercio? Productividades del trabajo Dotación de factores Estructuras de demanda nacional

53 Teoría del Ciclo de vida del Producto
Los cambios tecnológicos implican: Cambios en la ventaja comparativa Patrón comercial Los cambios tecnológicos llevan a que existan explicaciones alternativas sobre el comercio internacional en bienes manufacturados.

54 Teoría del Ciclo de vida del Producto
¡LA INNOVACIÓN ES LA CLAVE!

55 Ventaja comparativa dinámica: política industrial
David Ricardo ha influenciado la teoría y políticas comerciales por 200 años. ¿Esto qué quiere decir? Política industrial: cuando el gobierno interviene activamente para crear una ventaja comparativa dinámica, creando y promoviendo oportunidades con el paso del tiempo. ¿Cómo lograrlo? Estrategias: revitalizar, mejorar y desarrollar una industria.

56 Ventaja comparativa dinámica: política industrial
Políticas gubernamentales para fomentar el desarrollo y revitalización de las industrias Inmunidad antimonopolio Incentivos fiscales Subsidios para I+D Garantías de préstamos Tasas de interés bajas Protección comercial El gobierno debe identificar a los ganadores. ¿Qué quiere decir?

57 Ventaja comparativa dinámica: política industrial
Estrategias para Colombia: Apoyo al desarrollo tecnológico industrial, difusión del diseño industrial, fortalecimiento del recurso humano, creación de alianzas estratégicas y fomento de industrias incipientes, incentivo de procesos complementarios a la apertura e internacionalización de la industria nacional, un plan nacional para la microempresa. Fuente: Banrep Cultural

58 La Ventaja Competitiva
Esta teoría incluye la visión de la ventaja desde tres escenarios: La productividad El talento humano El Capital Ninguna nación puede ser competitiva en todo. ¿Cuál es su opinión?

59 La Ventaja Competitiva
La productividad: Primordial para el nivel de vida de un país y del ingreso nacional por habitante. Recurso humano:  Determina los salarios Capital: Determina los beneficios que se obtienen para los dueños del mismo.

60 Objetivos Esperados Luego de cubrir esta unidad, el objetivo más importante será el de haber podido definir claramente los parámetros bajo los cuales está definida cada teoría; de la misma manera, poder establecer comparaciones y ventajas y desventajas de cada teoría. Utilizar la teoría como herramienta para el diseño de políticas y estrategias en materia económica internacional.


Descargar ppt "UNIDAD 1: ¿Por qué es importante el comercio exterior?"

Presentaciones similares


Anuncios Google