La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3: Balanza de Pagos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3: Balanza de Pagos"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3: Balanza de Pagos
Moneda y políticas de ajuste Camilo Jiménez M.A.

2 Agenda Introducción a la unidad Apoyo a cada sub-unidad
Objetivos esperados a alcanzar en la unidad

3 Balanza de Pagos La balanza de pagos se mira desde una perspectiva de política económica. El objetivo será ¿cómo yo país puedo protegerme o defenderme ante variaciones en las subcuentas de la balanza de pagos, cambios en los valores de la divisa y los diferentes tipos de cambio?

4 ¿Qué es la balanza de pagos?
Registro de las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo. Es una contabilidad por partida doble. Podemos hacer referencia a las cuentas que realizan los contadores donde lo que entra en una cuenta se contrarresta con lo que sale de otra; por esta razón, la balanza de pagos siempre será de suma cero. Los desequilibrios hacen parte de las subcuentas de la balanza de pagos.

5 Estructura de la balanza de pagos
Algunos autores hablan de dos componentes, otros de tres; en este caso hablaremos de tres: Cuenta corriente, cuenta de capital y financiera, errores y omisiones Ver video: the balance of payments: Investopedia:

6 Cuenta Corriente Valor monetario de los flujos internacionales asociados con las transacciones de bienes y servicios

7 Cuenta de capital y financiera
Compra o venta de activos a nivel internacional. Activos: títulos de bienes raíces, acciones, certificados corporativos, valores gubernamentales, depósitos ordinarios en bancos comerciales. Se incluyen las transacciones financieras del sector privado y del sector oficial.

8 Errores y omisiones La información se obtiene en registros aduanales para los bienes y servicios. La información financiera se obtiene de informes provistos por instituciones financieras.

9 Divisas y determinación de los tipos de cambio
¿Por qué es diferente la economía internacional de las demás ramas de la ciencia económica? Existen distintas unidades monetarias.

10 En esta sub unidad los estudiantes deben presentar compresión clara sobre…
Mercado de Divisas Tipos de transacciones de divisas Operaciones bancarias Lectura de las cotizaciones de divisas Mercado a Futuro y de Futuros Opciones de divisa

11 Meta: Más que memorizar, el objetivo es entender cómo se afecta o desempeña Colombia en el mercado monetario internacional.

12 Tipos de Cambio ¿Qué son los tipos de cambio? ¿Cuáles tipos de cambio existen y cómo se determinan? ¿Cómo usar los tipos de cambio en política económica? Esta sub unidad tendrá como objetivo final pensar los tipos de cambio como herramienta y como respaldo de política económica.

13 En esta sub unidad los estudiantes deben presentar compresión clara sobre…
Tipo de cambio real vs. nominal Arbitraje Mercado a futuro (Forward) Arbitraje sin intereses Especulación en el mercado de divisas Determinación de los tipos de cambio Determinación de los tipos de cambio a largo plazo

14 Tasa de inflación, Poder de Paridad de Compra y Tipo de Cambio a largo plazo
En esta subunidad el estudiante debe encontrarle utilidad a las siguientes herramientas: Ley del precio único La Big Mac y la ley de precio único Poder de paridad de compra

15 Ajuste al tipo de cambio y la balanza de pagos
En esta sub unidad el estudiante deberá analizar los efectos que tienen los ajustes al tipo de cambio en la balanza de pagos. …y de la misma manera poder comprender cuáles serían los efectos sobre si apreciar o depreciar una moneda mejora o empeora la posición comercial de un país.

16 ¿La depreciación de una moneda reduce el déficit comercial
¿La depreciación de una moneda reduce el déficit comercial? El enfoque de la elasticidad, absorción y monetarista Estos enfoques son de gran ayuda para comprender cómo intervenir en una nación que presenta déficit comercial. Elegir entre un enfoque u otro dependerá en gran medida del contexto en que se presente la necesidad y de la capacidad de la economía por asimilar dichas políticas.

17 Sistemas Cambiarios y Crisis Monetarias
Objetivo: entender la esencia de los sistemas cambiarios y su forma de operar, los factores económicos y su influencia en los sistemas cambiarios. Preguntas: ¿Qué tipo de cambio elegir? ¿El tipo de cambio fijo es siempre malo? Conclusión: no existe un sistema cambiario que sea correcto para todo momento. El estudiante deberá descubrir como llegar a esta conclusión.

18 Para tener en cuenta…

19 Crisis Monetarias ¿Por qué se dan las crisis monetarias? El estudiante debe cuestionarse y hacer una lluvia de ideas que de manera puntual visualice las posibles razones para ello. La moneda débil encuentra mucha presión para su venta.

20 Hasta ahora… El estudiante puede tener una idea clara de qué es la balanza de pagos; cuáles son sus componentes y las razones por las cuales presentan o pueden presentar déficits o superávits. También entender qué es una divisa y cómo las relaciones entre divisas se miden a través de los tipos de cambio en un sistema complejo que se conoce como sistemas cambiarios; que presentan diferentes variaciones entre sí y que además proveen herramientas para definir políticas económicas contextualizadas a las necesidades de una nación en particular.

21 La producción nacional colombiana y el tipo de cambio de corto plazo
Esta última sub unidad es fundamental para el curso. Más allá del análisis de la balanza de pagos colombiana, así como los reportes del DANE para los semestres anteriores a este curso, es importante entender hasta qué punto la economía nacional está logrando materializar un crecimiento en los sectores adecuados que garantice sostenibilidad en el largo plazo.

22 Con la información obtenida luego de una lectura consciente y crítica, se podrá trabajar de manera práctica en el trabajo final cuya actividad individual tiene una ponderación del 25% sobre la nota final.

23 Caso estudio: análisis de un país extranjero y su relación comercial con Colombia
El estudiante deberá presentar un informe no superior a 1500 palabras donde dé cuenta del potencial de comercio entre un país extranjero y Colombia. Contexto: el estudiante es dueño de una empresa en un sector económico a libre elección y desea mirar el potencial de comercio que tiene su empresa en el otro país; para esto, realiza un análisis-riesgo del otro país a través de diversas variables macroeconómicas más las que considere pertinentes y que hayan sido parte de análisis y estudio durante el curso. Responder la pregunta: ¿vale la pena hacer negocios con ese país? La respuesta debe ser muy bien sustentada

24 Caso estudio: análisis de un país extranjero y su relación comercial con Colombia
Para lograr este objetivo, se deberá servir de diferentes gráficas, análisis, información verificable y bien citada; siguiendo las normas APA y originalidad total. A continuación la siguiente tabla-resumen:

25 Al final de esta unidad se espera por parte del estudiante haber adquirido una visión más crítica con respecto a la utilidad que presenta la balanza de pagos en materia de política económica. Hay mayor información para responder el interrogante: ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de Colombia en materia de diseño de política económica?


Descargar ppt "UNIDAD 3: Balanza de Pagos"

Presentaciones similares


Anuncios Google