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VIAJE DE INVIERNO. Musica Comunitaria / Community Music

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Presentación del tema: "VIAJE DE INVIERNO. Musica Comunitaria / Community Music"— Transcripción de la presentación:

1 VIAJE DE INVIERNO. Musica Comunitaria / Community Music
El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años Caspar David Friedrich (1774 – 1840) “Viaje de Invierno“ es un espectáculo diferente. Y lo es porque todos sus elementos son extraños. No son actrices las que nos hablan desde el escenario. Y no lo son porque se están interpretando a sí mismas. Son mujeres del colectivo de paradas de larga duración mayores de 45 años. Y aunque sí son músicos los que les acompañan lo son en una experiencia nueva para ellos. Van a interpretar la verdad. La cruda realidad , el drama del paro de larga duración Nunca mejor se unieron la música, el teatro y la realidad que en “Viaje de invierno”. ¿Quieren un dosis de arte? Musica Comunitaria / Community Music Winterreise (Viaje de invierno) ciclo lo de lieder compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller. Opus 89

2 El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años
VIAJE DE INVIERNO. El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años IDEAS EN TORNO A LA MÚSICA COMUNITARIA Participación, Variedad , Creación de oportunidades, Cohesión social, Democracia cultural ,Transformación, Excelencia La música comunitaria, el arte comunitario, es una actividad inclusiva y democratizadora por definición. El hecho de participar en acciones artísticas en pie de igualdad –sean cuales sean las capacidades de las persones involucradas y las características del contexto- convierte la cultura en un instrumento de cohesión y la música en particular deviene un lenguaje integrador que aporta beneficios a nivel individual y social. La música comunitaria va más allá de ser una disciplina creativa que fomenta la igualdad, el trabajo en equipo, la solidaridad, la cooperación…, sino que además, es un constructor de comunidad –puede crear un sentimiento de pertinencia e identidad- y un vehículo de transformación social dada la generación de oportunidades que se derivan de su práctica. La participación en proyectos de música comunitaria se basa en la incorporación de los grupos y colectivos con riesgo de exclusión social en la toma de decisiones, el sostenimiento, la realización y la cooperación de éstos en el proceso de desarrollo del proyecto.

3 VIAJE DE INVIERNO. Winterreise (Viaje de invierno) Franz Schubert,
El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años Caspar David Friedrich (1774 – 1840) Winterreise (Viaje de invierno) Franz Schubert, Dirección escena y dramaturgia : Miguel Munarriz Actriz 1 , actriz 2 : Colectivo paradas larga duración Barítono : Iñaki Fresan Violín : Cristian Efrim Piano : Adela Martín Iluminación : Colectivo paradas larga duración Producción : Raúl Madinabeitia

4 El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años
VIAJE DE INVIERNO. El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años Caspar David Friedrich (1774 – 1840) En el escenario hay un palé. Un piano. Un atril. Y dos mujeres. Una con bata. La otra, no. La otra viste normal. Vaqueros y jersey. La de la bata lleva incluso un pañuelo en la cabeza. Entran a escena. Cada una con un objeto. Un ordenador viejo una, un cubo la otra. Todos los objetos han sido convertidos en paralelepípedos, de manera que ajusten perfectamente en el papel. Y entraran muchos objetos. Ese será su trabajo. Apilar su propia vida de manera ordenada y milimétrica. Con sonrisa dolorida nos irán contando el vivir en el vacío del paro, de la inutilidad, de la vergüenza. Con risas, sin dramones. Y la música viaja con ellas. Dándose, actrices y músicos, razones para intervenir. Vamos a esperanzar el final, porque si no nos queda esperanza, “apaga y vámonos”.

5 VIAJE DE INVIERNO. Winterreise (Viaje de invierno) Franz Schubert,
El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años Caspar David Friedrich (1774 – 1840) Winterreise (Viaje de invierno) Franz Schubert, Winterreise (Viaje de invierno) es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller. Lleva como n.º de Opus 89. Es una de las obras que compuso en el último año de su vida, y el conjunto de lieder que más trabajó. Junto al ciclo La bella molinera, representa la popular música de cámara en el siglo XIX, y son el máximo exponente del “ciclo de lieder”, género vocal que con Schubert pasa a la “gran forma”. Reflejan la personalidad de su autor y dejan, interpretados correctamente, una “impresión heladora, sin concesión al encanto austriaco o a la felicidad lacrimógena” (D. Fischer-Dieskau). Representa un mundo mental y psicológico muy cercano a las pinturas de Caspar David Friedrich y en la filosofía juvenil de Arthur Schopenhauer. “impresión heladora, sin concesión al encanto austriaco o a la felicidad lacrimógena” (D. Fischer-Dieskau).

6 El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años
VIAJE DE INVIERNO. El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años Iñaki FRESAN, barítono “…Durante setenta minutos se pudo disfrutar de un canto lleno de equilibrio y matices donde la voz de Fresán adquirió momentos de auténtica riqueza como fueron las tensas modulaciones de Lágrimas heladas, la poética modulación de El tilo, la elegante proyección en Deshielo o la cuidada técnica de legato en el postrero El organillero…una pureza cromática llena de encomio” “El Diaro Vasco”. San Sebastián . “…Schubert de excepción…Un intérprete de excepción al servicio de un repertorio excepcional…un sueño hecho realidad” “Cataluña SEGRE” Märius Bernado. “…obra cumbre de Schubert donde Fresán supo jugar con la belleza y la riqueza melódica de los 24 lied…su canto amplio en su registro, muy profundo en los graves, nítido en los agudos, de fraseo claro, amplios matices…para decorar la variedad de contenidos, basados en la idea de un amor no correspondido. Ambientes tristes y melancólicos que Fresán supo reflejar con gran acierto…” Vitoria. El Correo de Alava”, Joeba Lobera “Fresán nos transmitió el poder de una letra preparada a través de un formidable trabajo…desde las buenas noches la emoción nos fue poseyendo hasta que en El organillero el nudo en la garganta se hizo ya inevitable, cerrando con un pulso magistral, casi etéreo, este Viaje de ida sin vuelta en la voz de Fresán…” Madrid. “El Punto de las Artes.” Victor Burell Espléndido barítono…dijo la música con verdda, belleza, emoción y hondura…Madrid “ABC” José Luis García del Busto El resultado es prodigioso, lleno de matices y misterio, de variedad y de infinitos matices emocionales…Fresán transmitió con voz poderosa y dicción precisa esta joya crepuscular…Sevilla “ABC” José Luís López López

7 El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años
VIAJE DE INVIERNO. El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años Miguel Munarriz Dramaturgia, dirección de escena Miguel Munárriz, Pamplona, 1957. Actor y director de dilatada experiencia profesional, lleva 25 años trabajando fundamentalmente en el teatro navarro. Como director destacar sus colaboraciones con múltiples grupos y talleres; la dirección del ciclo “Pequeñas obras de nuevos autores” para el Teatro Gayarre de Pamplona, “Los tres blasones de España” para el Ayuntamiento de Calahorra, “Casa de muñecas” producción del Teatro Gayarre de Pamplona. Como actor sus últimos trabajos reseñables son “El burlador de Sevilla” dirigida por Miguel Narros con el Centro Nacional de Teatro Clásico, “Luz de Ensayo” de Valentín Redín, “Javier, el divino impaciente” de Pemán; “Dios” de Woody Allen, director Paco Mir; “Luz de Gas” de P. Hamilton dirección S. Frank; “La Reme tenía un precio” y “El atribulado voto de la señá María” de las que es autor, “Pechos” de Mariano Velasco, “El hombre de la flor en la boca” de L. Pirandello, “¡Que pelma de tío!”, autor y director, “Las ratas del cementerio” de Henry Kuttner y “Clitemnestra o el crimen”, productor. Como autor y director, “Lisztomanía”, “La Nota azul, la transparencia de la noche” y “La fuga del arroyo” para Raúl Madinabeitia Management y Producción.

8 El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años
VIAJE DE INVIERNO. El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años CRISTIAN IFRIM Viola Inicia sus estudios de violín a los 8 años en su ciudad natal, Bucarest. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento de instrumento con los maestros Avi Abramovich, Varujan Cozighian, George Nicolescu y Stefan Gheorghiu. A los diecisiete años, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Bucarest tras superar las pruebas de admisión.Obtiene el título de Profesor Superior en la especialidad de Violín y Viola con las máximas calificaciones. Durante su formación en el Conservatorio Superior de Bucarest actúa como solista con la Orquesta del Conservatorio y con la Orquesta de la Radio-Televisión Rumana, interpretando conciertos de Mozart, Brahms, Saint-Saëns y Vieuxtemps entre otros. De forma parte de la Orquesta Filarmónica George Enesco de Bucarest como primer violín, participando como solista en varios conciertos. Ha impartido cursos de Perfeccionamiento del Instrumento y Orquestal organizados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi en los periodos 1984/85 y 1985/86. En 2001 participó como miembro dela Comisión de selección de Profesorado en L´Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Es invitado como solista de viola por las orquestas de Sevilla, Pamplona, Bordeaux, Bucarest, Lille, Orquesta Internacional de Italia, entre otras.En 1991 realiza una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi por el País Vasco (Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastián) con la interpretación del concierto para viola y orquesta de Béla Bartók bajo la batuta del director israelí Doron Solomon. Con la orquesta Sinfónica de Sevilla, realizó el estreno de la música para cine de Alberto Iglesias en versión orquestal, en el Teatro de la Maestranza(Sevilla). Regularmente es invitado a participar en Festivales Internacionales de Suiza, Alemania, Italia, Francia, Polonia, China, Makao, Thailandia y Corea. Ha colaborado en el Festival de Perigord Noir (Francia) con el “Amadeus Quartet” y con el “Quinteto Philarmonía”. Desde 2009 imparte Master-Class en calidad de Catedrático de Violín, Viola y Música de Cámara en el Forum Internacional de Música (España) destacando su especial participación como concertino-director invitado de la Orquesta Internacional del Forum. Desde septiembre 2011 ocupa la Cátedra de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (Pamplona). Toca fabuloso instrumento, violín Pierre Silvestre 1848

9 El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años
VIAJE DE INVIERNO. El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años Adela Martín piano Adela Martín comenzó a estudiar piano a los seis años. Se formó en el conservatorio de Zaragoza, hasta obtener el Grado Profesional a la edad de 17. Luego perfeccionó sus estudios con Nati Cubells en Barcelona y con la excepcional concertista Eulalia Solé en el Conservatorio de Música de Badalona. Ambas pianistas fueron discípulas de Alicia de Larrocha. Como intérprete solista ofreció su primer recital a los 14 años. Desde entonces ha realizado numerosos conciertos, en los que prima su técnica depurada y su gran sensibilidad, siendo para Adela Martín cada recital un momento mágico de entrega y comunicación entre la música y el público. Ha realizado conciertos y grabaciones para radio y televisión en España, Rusia, Bielorrusia, Rumanía, Turquía, Oriente Próximo, Polonia, Italia, Francia, Grecia, Marruecos, Jordania, Líbano, Siria, Israel, Latinoamérica, EEUU, Canadá, Indonesia, China.... Entre sus numerosas composiciones para piano destaca, por su difusión, la música para la película “Trágala perro”, dirigida por Antonio Artero y presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1987 obtuvo la plaza de profesora titular de piano en el Conservatorio de Música Joaquín Maya de Pamplona. Ha ejercido también su labor pedagógica en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y realizado clases magistrales de técnica e interpretación de música española en España, Siria, Indonesia y Latinoamérica. En la actualidad desarrolla su labor docente en la Escuela Especial de Música Joaquín Maya de Pamplona, actividad que compagina con sus recitales en España y el extranjero. Entre los numerosos recitales ofrecidos, destacamos los realizados con gran éxito en el Teatro Español de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Conservatorio Tschaikowski de Moscú, la casa natal de Chopin (en la localidad polaca de Zelazowa Wola), la Sala del Trono del Palacio de Peterhof de San Petersburgo, el Conservatorio Filipos Nakas de Atenas, el Museo Nacional George Enescu de Bucarest, el Museo Paderewski de Varsovia, , la Sala Curci de Nápoles, Inválidos de París, Auditorio Nacional de Pekín... obteniendo muy buena acogida y respuesta por parte del público, autoridades diplomáticas y prensa. Ha participado en Festivales nacionales e internacionales, como Festival Internacional de los Palacios de San Petersburgo, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, Festival Internacional de Música Barroca de Santiago de Chile, Yakarta Anniversary Festival III… El año 2001 realizó una gira por Oriente Próximo (Jordania, Líbano y Siria).,difundió la música española para piano también en EE.UU. y Canadá ,viajó a Rusia ofreciendo dos conciertos en el Festival Internacional de Música de los Palacios en San Petersburgo. Ha sido la primera pianista que ha interpretado música española en Haití., Adela Martín realizó una gira de conciertos en Jordania, Siria y Turquía, participó en el VII Festival Internacional de Música Barroca de Santiago de Chile y fue invitada por el Centro Cultural de España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para interpretar un concierto en la inauguración del Primer Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima. Ha grabado los CD : “La Nota Azul”, “El Magico paisaje”, “Desde el silencio”, “viemnto del norte”, “El soplo del recuerdo” En el año 2004, Adela Martín interpretó un concierto con gran éxito en La Scala de San Telmo en Buenos Aires, a su regreso viajó a Burdeos , regresó nuevamente a Damasco, donde impartió “Clases Magistrales” de técnica e interpretación pianística de música española en el conservatorio de Aleppo, para profesores y alumnos, además de ofrecer un recital de piano en la Biblioteca Nacional. Ha viajado a Marruecos, donde ha difundido la música española en Casablanca y en la sala Bahnini de Rabat con gran éxito. En el año 2005 realizó una gira por Indonesia y China donde, además de realizar sus recitales de música española para piano, interpretó en estreno absoluto su Homenaje a Ernesto Halfter e impartió clases magistrales de técnica e interpretación de música española para piano en el Auditorio del Goethe Institute de Yakarta. Como intérprete de música de cámara, ha interpretado el “Cuarteto para el fín del tiempo” de Olivier Messiaen en numerosos festivales españoles. También participó con la violinista Ana Prilecka en el Centenario del violinista y compositor Pablo Sarasate dentro de los actos organizados por el Gobierno de Navarra interpretando 15 conciertos en las principales capitales españolas y en Bruselas. El año 2010 regresó de nuevo a Indonesia para interpretar “El soplo del recuerdo”, música que también interpretó en Latinoamérica al siguiente año realizando también clases magistrales de técnica e interpretación pianística de música española a los alumnos de Grado Superior de Piano de la Universidad de las Artes de Caracas.

10 El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años
VIAJE DE INVIERNO. El drama del paro larga duración. Mujer mayor de 45 años Raúl Madinabeitia Management y Producción S.L.U. La empresa R.M. Management y Producción S.L.U., fue fundada por su gerente actual e impulsor, Raúl Madinabeitia Preciado en el año Se trata de una empresa creativa Con anterioridad al impulso de tal iniciativa, Raúl Madinabeitia, Licenciado en música, Ingeniero T. Industrial, Gestor Cultural, catedrático de Txistu del Conservatorio Superior de Navarra y profesor de la asignatura de Gestión Cultural, trabajo en múltiples producciones, siempre relacionadas con las artes escénicas y mas concretamente con la música. La empresa R.M. Management y producción S.L.U, es una empresa creativa que se encuentra cómoda en los principios que definen este tipo de empresas en la Unión Europea, empresas que trabajan en red . Empresas con un alto grado de flexibilidad para adecuarse a las necesidades que el mercado de la cultura reclama en estos momentos de crisis. Es una PYME, como la mayoría del sector en la Unión Europea, que sustenta su Misión y Objetivos en la adecuación al mercado, para impulsar la cultura, la música, la generación de nuevos públicos con propuestas imaginativas y diferentes. Representando a diferentes artitas y formaciones ha participado en numerosos festivales españoles, Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Úbeda y Baeza, Festival Stellae de Santiago, Ciclo de Artes escénicas y Músicas Históricas de León, Festival de San Lorenzo del Escorial, Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco etc. Etc. Ha producido espectáculos musicales diferentes que van desde el espectáculo de calle “Humo de Mar y Azufre” realizado en Pamplona, hasta el espectáculo musical “ El cuarto rey” , “ un paseo or el alma de Anna Magdalena Bach”, “la nota azul, La transparencia de la noche”, “Lisztomania . La fiebre Liszt” . “ Romanza Cubana. Ernesto Lecuona”, “Hacia la luz. Victoria Kamhi Joaquín Rodrigo” etc, etc. En el año 2011 ha producido la primera grabación mundial de la Misa de Arantzazu de Domenico Scarlatti.


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