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“¿Qué hay después de la escuela superior?” (Casi) todo lo que usted debe saber sobre la transición a la vida adulta para jóvenes con discapacidades o necesidades.

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1 “¿Qué hay después de la escuela superior?” (Casi) todo lo que usted debe saber sobre la transición a la vida adulta para jóvenes con discapacidades o necesidades especiales de salud Una capacitación sobre transición “¿Sabía Usted? ¡Ahora sabe!” Presentado por Barbara Katz, Codirectora Family Voices of Wisconsin

2 ACERCA DE ESTE ENTRENAMIENTO Perspectiva desde 30,000 pies (Visión general) Pensando en “lo que quiero hacer cuando crezca” Consideraciones legales y de procedimiento Descripción general de los beneficios públicos Vista cruzada del sistema: Áreas de salud y seguro medico Educación postsecundaria Vida en la comunidad, incluyendo opciones residenciales y vocacionales 1

3 ¿Por donde comenzamos? 2

4 ¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN? 3 ¿Cómo definimos transición?  Paso de jóvenes a adultos  La planificación de transición es sobre el trabajo o la educación después de la escuela superior. También se es acerca del lugar en el que vivirán los jóvenes, qué harán para divertirse y qué tipos de soporte podrían necesitar para tener una vida plena Es lo que toda familia hace con cada uno de sus hijos cuando crecen, sin importar si tiene alguna discapacidad o problema de salud

5 UNA VISIÓN PARA EL FUTURO Soñar e imaginar Modelos a seguir Experiencias y oportunidades Seguridad y tolerancia al riesgo Planificación para el futuro 4

6 CONSIDERACIONES LEGALES Y DE PROCEDIMIENTO Cambios legales a los 18, incluyendo toma de decisiones IDEA requiere actividades de transición a partir de los 16 años (en Wisconsin es a los 14 años); los servicios terminan a los 21 años Conectarse con el Centro de Recursos para Ancianos y Discapacitados (ADRC) a los 17 años y 6 meses Solicitar Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI) justo antes de cumplir 18 años 5

7 CONSIDERACIONES LEGALES Y DE PROCEDIMIENTO continuación Acceso a la Información de Salud HIPAA a los 14 y 18 años Cambios en la Cobertura de Salud: Medicaid y seguros privados Ayuda en la toma de decisiones y voluntades anticipadas 6

8 AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES La tutela es designada por el juez y puede ser temporal o permanente Puede haber tutela total o parcial para la persona y/o el patrimonio Tutor legal de la persona: cuando el tutor tiene custodia y control de las decisiones tomadas por la persona en guarda Tutor del patrimonio: cuando el tutor es responsable de administrar el dinero y propiedad de la persona en guarda Se puede considerar un Poder Legal como opción a la tutela 7

9 BENEFICIOS PÚBLICOS y ELEGIBILIDAD SSI/SSDI Medicaid Servicios de Rehabilitación Vocacional Soporte económico, por ej., vivienda, comida Transporte Soportes a largo plazo… Exenciones de Medicaid  El soporte a largo plazo de los niños llega a los 21 años  Cuidado Familiar/IRIS/Asociaciones/PACE- pueden comenzar a los 18 años  Programa de Exenciones del Condado “Waiver”(aún no existen en Family Care/IRIS) 8

10 ¡LA TRANSICIÓN ES COMPLICADA! Educación Salud Vida en la Comunidad 9 Familia y joven

11 ¿QUIÉN PUEDE AYUDAR CON LA SALUD? ¿Quién tiene la responsabilidad de participar?  El joven y sus padres/tutores legales  Proveedores médicos y de terapia  Proveedores adultos ¿Quién más puede ayudar?  Familiares, amigos y otros aliados  Coordinador de Servicios de Family Support y/o Children’s Waiver  Comunidades de fe, líderes espirituales y sus miembros  Centros de Recursos para Ancianos y Discapacitados (ADRC)  Equipo de cuidados familiares/Organización de cuidados administrados (Family Care/Managed Care Organization -MCO) 10

12 COSAS EN LAS CUALES PENSAR: CUIDADOS DE SALUD Y PROVEEDORES Transición de los proveedores de salud de pediatría a medicina para adultos Ayuda asistida en la toma de decisiones Información médica portátil, incluyendo planes de emergencia, resumen médico, planes de cuidados globales Cuidados médicos en la casa y coordinación de cuidados 11

13 CUIDADOS DE SALUD: PRACTICA Mayor independencia de los jóvenes: Entender y hablar sobre discapacidades/necesidades de salud Surtir recetas médicas Instruir a los cuidadores y expresar necesidades Hacer citas Dar información a los jóvenes de manera que la puedan entender Ejemplos para practicas: ¿Qué pasaría si conoces a un médico por primera vez? ¿Qué le dirías? ¿Qué pasaría si alguien te pregunta acerca de ti en un centro comercial o en un supermercado? ¿Qué le dirías? ¿Qué pasaría si tuvieras que ir al médico porque no te sientes bien? ¿Cómo lo comunicarías? 12

14 Reforma de cuidados de salud: Algunas cosas en que pensar… 13

15 EFECTO EN EL SEGURO PRIVADO No hay cláusulas sobre condiciones preexistentes Es posible quedarse en el seguro de los padres hasta cumplir 26 años Los servicios preventivos de salud se ofrecen sin costos de bolsillo No hay límite de por vida o anual en la cobertura; aunque si puede tener un limite en el numero de servicios (incluyendo servicios de terapias) Todos los panes deben de ofrecer Beneficios Esenciales de Salud 14

16 ¿QUÉ SON LOS BENEFICIOS ESENCIALES DE SALUD?  Servicios ambulatorios para pacientes  Servicios de emergencia  Hospitalización  Cuidados de maternidad y para recién nacidos  Servicios de salud mental y de trastorno por abuso de sustancias, incluyendo tratamiento de salud del comportamiento  Medicamentos recetados  Servicios y dispositivos de rehabilitación y habilitación  Servicios de laboratorio  Servicios preventivos y de bienestar y de manejo de enfermedades crónicas  Servicios pediátricos, incluyendo cuidado oral y de visión

17 ACCESO A SEGUROS PRIVADOS Periodo de inscripción abierta: del 1 de noviembre 2015 - 15 de enero 2016; Periodo especial para personas que perdieron los servicios de BadgerCare hasta el 2 de noviembre Disponible a través del “mercado” o “intercambio de seguro”  www.healthcare.gov www.healthcare.gov Recurso: Enrollment for Health Wisconsin  http://e4healthwi.org/ http://e4healthwi.org/

18 ¿COMO OBTENER SEGURO MEDICO EN EL MERCADO DE SEGUROS MARKETPLACE? Determine el nivel de cobertura que cubra sus necesidades- balancee entre las primas mensuales y co-pagos o deducibles-piense en cuantas veces usted usa su cobertura y servicios.  ¿ Usa usted muchos servicios? Considere un plan con el costo de la prima mensual mas alto, pero con deducibles y co-pagos mas bajos. Habrán créditos de impuestos y subsidios de costos disponibles. ¿Están tus proveedores de salud en la red de proveedores autorizadas del plan? ¿Tendrás que cambiar de doctor primario o especialistas? 17

19 CAMBIOS EN BADGERCARE BadgerCare tendrá un limite de ingreso al 100% del límite federal de pobreza para adultos ($11,670 por persona) No hay cambios de elegibilidad para otros programas de Medicaid, incluyendo SSI y programas de exención (Waiver)

20 POSIBLES PROBLEMAS Los pagos de las primas deben mantenerse para continuar con la cobertura Si usted no tiene seguro medico-privado o Medicaid/BadgerCare, tendrá que pagar penalidades cuando presente su declaración de impuestos con el IRS.

21 ¡LA TRANSICIÓN ES COMPLICADA! Educación Salud Vida en la Comunidad 20 Familia y joven

22 ¿QUIÉN PUEDE AYUDAR EN LA ESCUELA? ¿Quién tiene la responsabilidad de participar?  El joven y sus padres/tutores legales  El personal de la escuela superior y coordinador de transición  División de Rehabilitación Vocacional ¿Qué otra persona puede ayudar?  Familiares, amigos y otros aliados  Centros de Recursos de Ancianos y Discapacitados (ADRC)  Coordinador de Servicios de Family Support y/o Children’s Waiver  Comunidades de fe, líderes espirituales y miembros  Servicios post secundarios de discapacidad (si el estudiante califica) 21

23 COSAS EN LAS CUALES PENSAR: Educación de K a 12vo grado Reuniones del IEP; la planificación de transición comienza a los 14 años  ¿Cuáles son las responsabilidades de la escuela en la planificación de transición?  Participación de los jóvenes Selección de la clase: preparación para la educación postsecundaria o empleo Decidir si graduarse o no a los 18 años  Participar en la graduación o sólo recibir un diploma ¿Cómo podría ser el programa escolar después del 12vo grado?  Oportunidades de desarrollo laboral, oportunidades para voluntarios, capacitación de destrezas de vida, preparación para la educación secundaria 22

24 COSAS EN LAS CUALES PENSAR: EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA La mayoría de las escuelas tiene oficinas de servicios para discapacitados Es necesario tener una determinación de discapacidad aceptable por la escuela para tener acomodaciones Hay acomodaciones disponibles, tales como tutores, toma de notas, tecnología de asistencia, lectores IDEA no aplica a universidades e institutos técnicos 23

25 ¡LA TRANSICIÓN ES COMPLICADA! Educación Salud Vida en la comunidad 24 Familia y joven

26 ¿QUIÉN PUEDE AYUDAR CON LA VIDA EN LA COMUNIDAD? ¿Quién tiene la responsabilidad de participar?  El joven y sus padres/tutores legales  Centros de Recursos para Ancianos y Discapacitados (ADRC)  Organización de Cuidados Familiares/Organizaciones MCO y consultores IRIS  Coordinador de servicios del condado ¿Quién más puede ayudar?  Familiares, amigos y otros aliados  Centros de vida independiente  Comunidades de fe, líderes espirituales y miembros  Administración del Seguro Social  Empleadores y entrenadores de trabajo; equipo de transición de la escuela 25

27 COSAS EN LAS CUALES PENSAR: VIDA EN LA COMUNIDAD Y SOPORTE A LARGO PLAZO Resultados: ¿Cómo quiero pasar mi tiempo y cómo quiero que sea mi vida? ¿Con quien quiero vivir y en donde? ¿Que quiero hacer en mis tiempos libres? Estas son preguntas MUY importantes Soportes para la vida en la comunidad  Empleo  Residencia: ¿dónde vivir y con quién?  Recreación y entretenimiento 26

28 COSAS EN LAS CUALES PENSAR: TIPOS DE EMPLEO Empleo integrado (trabajos reales por dinero real)  Empleo con soporte  Empleo competitivo  Empleo por su cuenta Empleo con guía  Centros de trabajo/Proveedores de rehabilitación de la comunidad (CRP) Servicios pre-vocacionales Trabajo a tiempo completo y trabajo a medio tiempo 27

29 COSAS EN LAS CUALES PENSAR: SOPORTE PARA EMPLEO INTEGRADO DVR más Family Care e IRIS (Legacy Waivers)  Desarrolladores de trabajo  Entrenadores de trabajo  Asistencia personal en el lugar de trabajo  Servicios dirigidos por sí mismo Incentivos de trabajo (ofrecidos a través del Seguro Social) Especialistas de beneficios de empleo 28

30 COSAS EN LAS CUALES PENSAR: VIDA EN LA COMUNIDAD Elige tu vecindario Ser dueño de tu propia casa o condominio Rentar una casa o apartamento Compañeros de vivienda o vivir solo Vida con parientes, incluyendo padres o hermanos 29

31 COSAS EN LAS CUALES PENSAR: RECREACIÓN Y ENTRETENIMIENTO Participación de la comunidad. ¿Qué significa?  Voluntariado  Dar a la comunidad  Cosas que hacer por diversión Amistades y conexiones sociales Función de los soportes naturales Seguridad y tolerancia al riesgo 30

32 SIGUIENTES PASOS ¿Qué asunto/problema resolverá usted primero? ¿A qué aliados pedirá usted ayuda? ¿Qué otra información necesita usted obtener? 31


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