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Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

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Presentación del tema: "Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO"— Transcripción de la presentación:

1 Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica de Educación y Artes LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO LECTURA #18 Interculturalidad y Educación Intercultural en México Un análisis de los discursos nacionales e internacionales y su impacto en los modelos educativos mexicanos CATEDRATICO: DR. Ariel Gutiérrez Valencia PRESENTA: Guadalupe de Jesús Valenzuela de la o 9° «A» Ujat

2 Interculturalidad y Educación Intercultural en México Un análisis de los discursos nacionales e internacionales y su impacto en los modelos educativos mexicanos La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) Fue creada para impulsar una educación que promueva la equidad y el respeto entre las culturas de los miembros de la nación mexicana. Los principios que rigen este propósito son valores centrales para la formación de todos los mexicanos del siglo XXI. Por lo que es indispensable lograr una educación de calidad, con pertinencia cultural y lingüística; educación que garantice igualdad de oportunidades para todos , en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

3 Comparaciones Interculturales
Educación para inmigrantes Educación para Todos

4 Del Indigenismo al Zapatismo
ZAPATISTA INDIGENA

5 MARCO CONCEPTUAL COMPARATIVO
Es aquella ideología o modelo social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedades grupos o comunidades étnica, cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. El pluralismo cultural valora positivamente la diversidad sociocultural y toma como punto de partida que ningún grupo tiene porqué perder su cultura o identidad propia. MARCO CONCEPTUAL COMPARATIVO MULTICULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD PLURALISMO Diversidad cultural Lingüística Religión Relaciones Interétnicas Intralingüísticas Interreligiosas MULTICULTURALISMO INTERCULTURALISMO Es un modelo de política publica que reconoce las diferencias . Esta regido por un principio de igualdad. Convivencia en la diversidad 1. Principio de igualdad 2. Principio de diferencia 3. Principio de interacción

6 PRINCIPALES PROPUESTAS
“Modelo Liberal” del Multiculturalismo; Muñoz Cruz ( ) Educación bilingüe (EB) Educación multicultural Educación bilingüe bicultural (EBB) Modelos liberales de capital humano Modelo democratizador Modelo de capital humano y de superación de la marginalidad Modelos críticos de resistencia Etnoeducación

7 Modelos de Comunalidad e Interculturalidad Jiménez Naranjo (2009)
Modelo educativo basado en la praxis cotidiana impartida dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para que la interculturalidad se de por medio de su identidad cultural. *Interculturalidad y Comunalidad: Modelo Educativo basado en el desarrollo de métodos y contenidos que se aborden adecuadamente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de propiciar la convivencia cultural. *Interculturalidad y Comunalismo *Interculturalismo y Comunalidad *Interculturalismo y Comunalismo Modelo Educativo que combina los contenidos y métodos educativos con los recursos para que juntos propicien el dialogo multicultural

8 Modelo de Apropiación, Imposición, Enajenación Cultural Bonfil Batalla (1987)
Modelo educativo que incrementa la identidad cultural por medio del compartimiento de apropiación por medio de actividades implícitas en el proceso de enseñanza aprendizaje, este modelo tiene como objetivo dejar que cada individuo decida adoptar o rechazar una cultura ajena sin necesidad de imponerla conectando así a la comunidad con la institución educativa.

9 Modelo Etnográfico Tridimensional (Dietz 2009)
Este modelo se basa en el entendimiento y la comprensión de diferencias culturales e ideológicas que intervienen en el proceso de enseñanza a través de proyectos, foros y talleres vivenciales Para así evitar la discriminación y propiciar la libertad de identidades. Semántica Es la dimensión centrada en el actor cuyo discurso de identidad es recopilado por medio de entrevistas etnográficas Pragmática Esta dimensión esta centrada en los modos de interacción misma que es estudiada por medio de la observación esto incluye los hábitos interculturales Sintáctica Esta dimensión esta centrada en la practica institucional mediante la implementación de talleres

10 Los intermediarios de los discursos y actores académicos en las políticas de lo intercultural.
Maestros Normalistas Maestros Bilingües Históricamente los maestros normalistas son bien vistos ante la sociedad y a partir de la revolución mexicana a través del tiempo ellos se volvieron significativos a nivel cultural, económico y social a pesar de que el estado, la iglesia, la familia le han impuesto retos que han hecho que se conviertan en seres capaces de producir y construir una época de saberes. Llamados misioneros culturales. Especialistas en habilidades, Idiomas, Religiones y Culturas. Al establecerse el sistema educativo para las poblaciones indígenas, se contrataron personas originarias de comunidades indígenas hablantes de su lengua para que por medio de ella condujeran a los niños hablantes en su idioma al proceso de Enseñanza Aprendizaje. Este tipo de maestro se caracteriza por adaptar los contenidos del programa educativo en su contexto y son los que implementan a nivel nacional los planes y programas de estudios en el nivel preescolar y primaria. Asesor Técnico Pedagógico

11 RECUERDA: Una Gran Amistad tiene dos ingredientes principales:
1._ EL DESCUBRIMIENTO DE LO QUE NOS HACE SIMILARES 2._ EL RESPETO POR LO QUE NOS HACE DIFERENTES ¡GRACIAS!


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