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Material de Apoyo Unidad 2

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Presentación del tema: "Material de Apoyo Unidad 2"— Transcripción de la presentación:

1 Material de Apoyo Unidad 2
Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Unidad 2 – Análisis de Requisitos Tecnología en desarrollo de software Ing. Pilar Alexandra Moreno- Directora del curso CEAD Duitama

2 Pilar Alexandra Moreno Directora del curso
Temáticas Unidad 2 – Ingeniería de Requisitos: Contenidos, temáticas y actividades del curso. Trabajo colaborativo - Segunda fase: Diagnóstico. Pilar Alexandra Moreno Directora del curso

3 Contenido del curso

4 Contenidos de Aprendizaje
Temáticas Unidad 2 – Ingeniería de Requisitos (IR) Contenidos de Aprendizaje 1. Ingeniería de requerimientos Definición de requerimiento Tipos de requerimientos Requisitos y análisis de requisitos 2. Levantamiento de requerimientos Elicitación de requisitos Skateholders Problemas comunes en el levantamiento de requerimientos Métodos de levantamiento de requerimientos

5 Contenidos de Aprendizaje
Temáticas Unidad 2 – Ingeniería de Requisitos (IR) Contenidos de Aprendizaje 3. Análisis de requerimientos Objetivos del análisis Proceso de análisis Negociación de requerimientos Documentación de requerimientos Medición de requisitos 4. Modelo de Requisitos Modelo de Casos de uso Modelo de Interfaces Modelo del Dominio del Problema Generalidades del modelo de análisis 5. Especificación de requisitos Especificación Técnicas y herramientas para especificación de requisitos Software de soporte

6 Segunda Fase - Diagnóstico
Trabajo Colaborativo Segunda Fase - Diagnóstico Documento inicial con el análisis de requisitos del software propuesto: Modelos apropiados - Identificación y clasificación de requerimientos “Levantamiento de la información” Descripción de la empresa y/o contexto Elicitación de requerimientos: Realizada a través de uno de los instrumentos mencionados en la Unidad 1 y 2 del curso: encuesta, entrevista, diagnóstico, etc. Análisis de requerimientos: determinación y clasificación de requerimientos. Modelos de requisitos para el software propuesto: Modelo Casos de uso, Modelo de Interfaces, Modelo Dominio del Problema, Modelo general de análisis del sistema. ¡OJO! Dicho modelamiento será la base para las siguientes fases del proyecto en este curso.

7 Descripción de cada aspecto:
Descripción de la empresa y/o contexto: Relacionar y describir: Tipo de empresa. Descripción general. Ubicación. Región de influencia. Organización: Organigrama. Sector. Naturaleza. 2. Elicitación de Requerimientos: Recolección/Levantamiento de la información Entrevistas JAD (Joint Application Design): Conjunto de reuniones usuarios/analistas Prototipado Observación Estudio de documentación Cuestionarios Tormenta de ideas (brainstorming) Open CourseWare: Ros, J. & Toval, A. (2009) Fundamentos de Ingeniería del Software. Universidad de Murcia. España. Bloque 2: EL CICLO DE DESARROLLO DE SOFTWARE. Tema 3. Análisis de requisitos. Descarga de datateca UNAD:

8 Descripción de cada aspecto:
3. Análisis de Requerimientos: Determinación y clasificación de requerimientos. Realizar una clasificación de los requisitos que se han identificado en la etapa de recolección o elicitación de requisitos, de acuerdo a su naturaleza y función con respecto al software propuesto: Tipos de Requerimientos: Requerimientos de negocio. Requerimientos de usuario. Requerimientos del Sistema. Requerimientos Funcionales. Requerimientos No Funcionales: a) Requerimientos de producto b) Requerimientos Organizacionales c) Requerimientos Externos Martínez. J, Silva. C. (2010). “Anexo 2. Ingeniería de Requerimientos”. Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de Grado "Guía Metodológica para el Levantamiento y Análisis de Requerimientos de Software con base en Procesos de Negocio". Capítulo 2: Levantamiento de Requerimientos. Anexo 2: Ingeniería de Requerimientos. Descarga de datateca UNAD:

9 4. Modelos de requisitos para el software: 1. Modelo de Casos de uso:
Ejemplo de casos de uso que muestran la relación con los actores: 2. Modelo de Interfaces: Describe la presentación de información entre los actores y el sistema. Especificación de cómo se verán las interfaces de usuario al ejecutar cada caso de uso. Para interface humano-computadora (HCI, Human Computer Interface): Esquemas de cómo vería el usuario las pantallas cuando se ejecuta cada caso de uso. Simulación: manejador de interfaces de usuario (UIMS, User Interface Management System). Prototipo funcional de requisitos: mostrando interfaces de usuario: estrategia importante. Weitzenfeld, A. (2005). Modelo de requisitos. Ingeniería de Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet. Mexico City: Cengage Learning. Recuperado de Biblioteca Virtual Unad: Para ingresar a este recurso de la Biblioteca Virtual Unad, si está fuera de la red del Cead debe primero loguearse así: Usuario: proveedor Clave: danue0a0

10 4. Modelos de requisitos para el software:
3. Modelo Dominio del Problema: Identificación de clases Identificación de asociaciones Identificación de atributos Diccionario de clases Identificación de Módulos Define un modelo de clases común para todos los involucrados en el modelo de requisitos, tanto analistas como clientes. Este modelo de clases consiste en los objetos del dominio del problema, o sea objetos que tienen una correspondencia directa en el área de la aplicación. Diagrama de clases con asociaciones entre clases identificadas. Se omiten los nombres de las asociaciones

11 4. Modelos de requisitos para el software:
4. Modelo general de análisis del sistema.

12 4. Modelos de requisitos para el software:

13 Productos académicos y ponderación de la actividad individual
Cada integrante del grupo debe presentar, de manera individual, al inicio de esta fase 2, el desarrollo de mínimo 3 de los 8 aspectos solicitados en el trabajo grupal. Deben organizarse y distribuirse los aspectos entre los miembros del grupo (asegurando que al final tengan aportes de todos los aspectos). Luego de ello, entran a la fase grupal, en donde cada integrante debe interactuar con su grupo en diferentes momentos para desarrollar y consolidar el documento final solicitado. Necesariamente deben presentar de manera individual el desarrollo de mínimo 3 de los 8 aspectos solicitados en el trabajo grupal (de acuerdo a la distribución hecha). Cada integrante debe registrar: - El desarrollo de mínimo 3 de los 8 aspectos solicitados en el trabajo grupal. Deben dar una respuesta propia y significativa a cada punto asignado del trabajo. Este trabajo individual lo debe registrar cada estudiante en el tema correspondiente al foro de la Fase 2: Diagnóstico, espacio en donde el grupo debe interactuar. Para ello cada estudiante debe entregar su trabajo individual con sus respuestas completas a mínimo tres de los aspectos, anexando un documento tipo Word. Ponderación actividad individual: 15% - 75 puntos

14 Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa
Actividad Grupal Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa Documento final grupal: El cual debe contener: Portada Introducción: En esta parte deben indicar la organización del grupo: roles y tareas ejercidas por cada integrante. Y deben responder ¿Por qué seleccionaron el instrumento para la elicitación de requerimientos y cómo fue su aplicación? Desarrollo de la actividad: Respuesta a los puntos indicados en la columna anterior. Conclusiones: El grupo debe dar respuesta puntual a las preguntas ¿Por qué consideran que el modelamiento del software que presentan es adecuado y pertinente para la solución del problema a resolver? ¿Cuáles requerimientos consideran son los más difíciles de satisfacer? Referencias bibliográficas. Ponderación actividad grupal: 15% - 75 puntos

15 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo
Cronograma de trabajo Responsables Lectura de los recursos teóricos Del día-mes-año–hora al día-mes-año-hora Preparación y entrega de los aportes individuales Interacción del grupo con base en los aportes individuales Preparación de los entregables Revisión de los productos Preparación de los entregables de acuerdo con la norma establecida (según la versión que se maneje) Del día-mes-año–hora al día-mes

16 Tareas o funciones realizadas Dinamizador del Proceso:
Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Rol asumido Tareas o funciones realizadas Líder: Comunicador Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación - al desarrollo de las actividades - hecha a los otros equipos de grupo. Responsable de entregar el producto final Relator: Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al facilitador-docente. Vigía del Tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado. Dinamizador del Proceso: Quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió. Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos.

17 Roles y responsabilidades para la producción de entregables
Función Compilador Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar. Revisor Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente. Revisa que los aportes de los integrantes sean elaboraciones conceptuales propias (no copias textuales o plagios) y que las citas y referencias bibliográficas estén completas y adecuadas a las normas APA. Avisa a la persona de alertas para que informe a los integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre estos aspectos. Evaluador Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema. Entregas Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega. Alertas Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

18 Rúbrica analítica de evaluación
Aspectos evaluados Criterios de desempeño de la actividad individual P/ máxima Valoración alta Valoración media Valoración baja Rol del estudiante en el foro de Trabajo Colaborativo El estudiante se presenta oportunamente en el foro, asume un rol y lo cumple a cabalidad. El estudiante ingresa oportuna y continuamente al foro, pero no cumple a cabalidad con el rol asumido o no asume un rol. Su participación activa inicia sólo una semana antes de la entrega del producto final y no tiene rol definido 25 (Hasta 25 puntos) (Hasta 15 puntos) (Hasta 5 puntos) Calidad de los aportes del estudiante en el Trabajo Colaborativo El estudiante participa en la consolidación del trabajo del grupo, realizando aportes a tiempo, pertinentes y de calidad para el desarrollo del documento final del grupo. Además ayuda en la definición de su estructura y complementa al menos uno de los aspectos centrales del trabajo. El estudiante intenta participar en la consolidación del trabajo del grupo, pero no realiza aportes a tiempo, pertinentes y de calidad para el desarrollo del documento final del grupo y/ó no ayuda en la definición de su estructura ni complementa al menos uno de los aspectos centrales del trabajo. El estudiante NO participa de manera pertinente en la consolidación del trabajo del grupo, NO realiza aportes a tiempo y de calidad para el desarrollo del documento final del grupo. Además NO ayuda de manera adecuada en la definición de su estructura, ni complementa al menos uno de los aspectos centrales del trabajo. (Hasta 5 puntos) Trabajo individual e interacción del estudiante El estudiante aporta de manera pertinente su trabajo individual completo e interactúa para la selección y descripción del trabajo grupal a desarrollar. El estudiante aporta de manera pertinente su trabajo individual completo pero no interactúa para la selección y descripción del trabajo grupal a desarrollar. El estudiante no aporta de manera pertinente su trabajo individual completo y no interactúa para la selección y descripción del trabajo grupal a desarrollar.

19 Rúbrica analítica de evaluación
Aspectos evaluados Criterios de desempeño de la actividad grupal P. máximo  Valoración alta Valoración media Valoración baja Finesdel trabajo grupal Expone las razones para adoptar la estructura que propuso para la planificación del proyecto de software. Expone las razones para adoptar la estructura que propuso para la planificación del proyecto de software pero no nos coherentes ni pertinentes. No expone las razones de manera suficiente para adoptar la estructura que propuso para la planificación del proyecto de software. 20 (Hasta 20 puntos) (Hasta 12 puntos) (Hasta 3 puntos) Determina las técnicas a aplicar en cada una de las gestiones que se debían incluir en la planificación del proyecto. Determina las técnicas a aplicar en cada una de las gestiones que se debían incluir en la planificación del proyecto, pero no son totalmente pertinentes o no están completamente descritas. No se determinan las técnicas a aplicar para cada una de las gestiones que se debían incluir en la planificación del proyecto o no son pertinentes o no están completamente descritas. (Hasta 3 puntos) Selecciona las técnicas apropiadas para el diseño de la planificación del proyecto de software, acorde al tipo de software y al modelo de proceso de software Selecciona las técnicas apropiadas para el diseño de la planificación del proyecto de software, pero no son completamente acordes al tipo de software y al modelo de proceso de software No se selecciona las técnicas apropiadas para el diseño de la planificación del proyecto de software o no están acordes al tipo de software o no están acordes al modelo de proceso de software Estructura del documento El documento corresponde y se ajusta completamente a la estructura de una propuesta de planificación de un proyecto de software, sin presentar errores de redacción y ortografía. El documento corresponde de manera parcial a la estructura de una propuesta de planificación de un proyecto de software y presenta algunos errores de redacción y ortografía. El documento no corresponde de manera completa a la estructura de una propuesta de planificación de un proyecto de software además presenta errores de redacción y ortografía. 15 (Hasta 15 puntos) (Hasta 8 puntos) (Hasta 4 puntos)

20 Tener en cuenta Estudiante que no envíe o no realice su actividad individual, de acuerdo a las indicaciones para cada fase en el tiempo establecido para entrega de aportes individuales, tiene calificación de 0.0. Igualmente el grupo debe enviar el documento final, una vez lo realicen, lo revisen y lo consoliden con base en los trabajos individuales que hayan enviado. Si el estudiante envió su trabajo individual después de la fecha límite establecida para ello, tendrá una calificación total de 0 puntos en el trabajo colaborativo y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. Si el estudiante envía las actividades individuales en el plazo establecido, pero no participa en la consolidación del trabajo de grupo sólo se le aplicará el ítem de la rúbrica de evaluación referente al trabajo individual. Si se comprueban plagios y/o copias textuales de otros trabajos o de internet, el grupo tendrá una calificación total en el trabajo colaborativo de 0 puntos y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. “Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres días para el cierre de la actividad, el docente no tendrá en cuenta estas participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho.” Resolución de Rectoría No Referentes y lineamientos para desarrollo del trabajo colaborativo. Disponible para su consulta en el Entorno de Gestión del Curso.

21 Siguientes Fases del Proyecto
Tema Fase Actividad Unidad 3 - Estándares para la especificación de requerimientos: Estándares y modelos formales para especificación de requerimientos, Documento de requisitos, Caso de estudio- Ejemplo práctico, Requisitos y Calidad del software. Tercera Fase – Especificación Diseño metodológico del documento de especificación de requisitos para el proyecto de software a desarrollar: diseñar y consolidar el documento formal de Especificación de requisitos del software RS (se sugiere el estándar IEEE 830) para el proyecto de software a desarrollar. Consolidación y sustentación de la propuesta del proyecto final: Todo el contenido del curso. Evaluación Final - Documento consolidado: de acuerdo a la realimentación dada, así: 1. Unidad 1: Primera fase. 2. Unidad 2: Segunda fase. 3. Unidad 3: Tercera Fase. - Sustentación del documento final de requisitos diseñado, a través de una presentación audiovisual debidamente organizada. Elaborada por todo el grupo y debe evidenciar la participación de todos los integrantes.

22 ¡Gracias por su asistencia!


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