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NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

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Presentación del tema: "NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Santa Marta, Noviembre 21 de 2012

2 Fases de la normalización de competencias laborales
La Actividad de Normalización de competencias laborales comprende cuatro fases, las cuales se identifican en el siguiente gráfico. Estudio de caracterización sectorial Análisis funcional Definición de perfil ocupacional Elaboración de Normas de Competencia Laboral Específicas

3 Que es una N.C.L. Específica?
documento referente nacional que describe una función productiva último nivel de desglose del Mapa Funcional

4 Usos de la N.C.L. Específica
Gestión de Talento Humano evaluación – certificación formación

5 Etapas de elaboración versión ajustada con verificación metodológica Versión ajustada con verificación técnica y consulta pública Norma de Competencia Laboral específica avalada C.D.N. Versión inicial Proyecto de N.C.L.

6 RECOMENDACIONES La función a normalizar debe estar identificada en el mapa funcional. Corresponde a una función productiva, que puede ser evaluada de manera independiente? Recuerde: Puede ser utilizada en varios Perfiles Ocupacionales. Es elaborada por expertos técnicos del Sector o es tomada de otros países u organizaciones. Es dinámica. La NCL está en permanente evolución y es revisada periódicamente.

7 COMPONENTES NORMATIVOS
Ultimo nivel de desglose del Análisis Funcional TÍTULO Código Mesa Sectorial Fecha de elaboración Versión Nombre de Empresas participantes en la elaboración y verificación técnica. Nombre de quien orienta la metodología Nombre de quien verifica metodológicamente Aprobación del Consejo Directivo Nacional INFORMACIÓN GENERAL

8 COMPONENTES NORMATIVOS
DIAGRAMA DE LA NCL: se esquematiza en forma de árbol partiendo del propósito clave hasta llegar a la función normalizada.

9 COMPONENTES NORMATIVOS
DEFINICIONES TÉCNICAS N.C.L. : Glosario de términos técnicos que hacen parte o son mencionados en la Norma y que ameritan ser definidos para facilitar su uso. Permite unificar terminología en el ámbito Nacional de un Sector desde lo funcional. Se recomienda que sean máximo ocho (8).

10 COMPONENTES NORMATIVOS
Actividades Claves Criterios de Desempeño Criterios de Desempeño transversales Rango de Aplicación Conocimientos Esenciales Evidencias

11 COMPONENTES NORMATIVOS
Actividades Claves (AC) conjunto de operaciones propias de un área de trabajo y que define lo clave para lograr una función productiva. ¿Qué debo hacer para lograr el Resultado de la Función? La sumatoria de todas las Actividades Claves conforman la Norma de Competencia Laboral. ¿Con el desarrollo de todas las AC se completa el fin enunciado en la NCL?. Son excluyentes entre sí pero necesarias para cumplir con toda la función laboral enunciada (NCL).

12 COMPONENTES NORMATIVOS Actividades Claves (AC):
Estructura gramatical : Se utiliza la misma estructura de redacción del análisis funcional y del título de la Norma de Competencia Laboral. VERBO OBJETO CONDICIÓN

13 RECOMENDACIONES El verbo debe indicar la acción a realizar por el trabajador Y corresponde solo a una parte de lo que se debe realizar para lograr la función El objeto debe ser sobre el que recae la acción descrita L La condición es el referente de calidad que permite evaluar la AC

14 COMPONENTES NORMATIVOS Criterios de Desempeño (CD)
Describen los aspectos esenciales (resultados críticos) que una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales con el nivel de calidad requerido para el logro de la Actividad Clave. Describen resultados tangibles, observables y verificables que realiza un trabajador en el desempeño de la Actividad laboral.

15 COMPONENTES NORMATIVOS Criterios de Desempeño (CD)
Características: Son redactados y asociados para cada Actividad Clave. Expresan lo que se espera del desempeño y cómo debe ser el resultado. Utiliza lenguaje usual del medio laboral. Hace referencia a aquellos aspectos que definen el resultado del desempeño competente.

16 COMPONENTES NORMATIVOS Criterios de Desempeño (CD)
Características: Identifican los aspectos esenciales y críticos para el cumplimiento de la Actividad Clave. El criterio de desempeño enunciado nunca deberá coincidir con el enunciado en la Actividad Clave. Son la base para evaluar la competencia del trabajador.

17 COMPONENTES NORMATIVOS Criterios de Desempeño (CD)
Estructura gramatical: La redacción del Criterio de Desempeño debe expresar el resultado crítico de la Actividad Clave. OBJETO VERBO CONDICIÓN

18 COMPONENTES NORMATIVOS Criterios de Desempeño (CD)
Para facilitar su redacción se antepone la frase: “La persona es competente cuando demuestra los siguientes desempeños:” Recuerde: Corresponde a lo requerido para alcanzar la Actividad Clave.

19 El conjunto de CD debe tener coherencia y significado
RECOMENDACIONES Cada CD debe contener en lo posible solo un verbo, un objeto y una condición El conjunto de CD debe tener coherencia y significado frente a la AC que se está desglosando. El número de CD deben ser los mínimos posibles pero suficientes para lograr la AC El lenguaje y estilo debe estar acorde con el nivel de la norma y capacidad de comprensión de los usuarios

20 COMPONENTES NORMATIVOS Criterios de desempeño transversales
Descritos para el cumplimiento de la función. Corresponde a un aparte independiente y único para toda la Norma de Competencia Laboral (NCL). incluyen aspectos del quehacer laboral como: Seguridad e higiene Gestión de contingencias Gestión ambiental Gestión de la información Necesariamente NO todos los criterios de desempeño transversales son necesarios y críticos para el desempeño y alcance de la Actividad Clave. No necesariamente son los mismos para todas las funciones. Son evaluables en conjunto con el desempeño.

21 COMPONENTES NORMATIVOS Criterios de desempeño transversales
Estructura gramatical: La redacción del Criterio de Desempeño transversal, es la misma aplicada para los Criterios de desempeño CD. OBJETO VERBO CONDICIÓN Algunos ejemplos al respecto son: Gestión de Contingencias: detección y resolución de imprevistos, fallas, riesgos o en general problemas que ocurren normalmente en el ejercicio o cumplimiento de funciones laborales propias de la NCL. Normas de seguridad industrial, salud ocupacional e higiene: Uso de elementos de seguridad, uso de herramientas y equipos, cumplimiento o manejo de Normas… Gestión ambiental: manejo y disposición de residuos, desperdicios y desechos. Manejo o detección de riesgos ambientales o emisiones nocivas. Gestión de la información: diligenciamiento de registros, manejo y suministro de información, redacción de informes técnicos. Oportunidad: cumplimiento de tareas, horarios o cronogramas de la empresa.

22 COMPONENTES NORMATIVOS Rango de aplicación
Definición: Situaciones o circunstancias laborales variables en los que el trabajador debe demostrar el desempeño de la función. Existe rango siempre y cuando exista variación en el desempeño y los conocimientos difieran.

23 COMPONENTES NORMATIVOS Rango de aplicación
Tecnologías utilizadas. Métodos aplicados.

24 COMPONENTES NORMATIVOS Conocimientos esenciales
Corresponde a un aparte independiente y único para toda la Norma de Competencia Laboral (NCL). Definición: Son teorías, principios y conceptos necesarios para el desempeño competente de la función normalizada.

25 COMPONENTES NORMATIVOS Conocimientos esenciales
: Son esenciales para el desempeño competente Deben ser elaborados a partir de los requerimientos de los criterios de desempeño y los criterios e desempeño transversales Deben ser precisos y no ser descritos como generalidades Deben estar acordes con el nivel de la norma.

26 COMPONENTES NORMATIVOS Evidencias
Desempeño Conocimiento Producto

27 Nombre de la Norma de Competencia Laboral específica (NCLE)
Fecha de aprobación (dd/mm/aa): Fecha de vencimiento (dd/mm/aa): Mesa Sectorial que avaló la Norma de Competencia Laboral específica (NCLE) Análisis funcional en el que se soporta la Norma de Competencia Laboral específica (NCLE) (Diagrama) Definiciones técnicas utilizadas: Término Definición

28 Criterios de desempeño transversales
Actividades claves Criterios de desempeño La persona es competente cuando demuestra los siguientes desempeños: Criterios de desempeño transversales Descripción Gestión de contingencias Seguridad industrial, Salud ocupacional e higiene Gestión ambiental Gestión de la información

29 Rango de Aplicación El trabajador es competente si demuestra su competencia en los siguientes contextos Conocimientos esenciales: El trabajador es competente cuando en el desarrollo de la función aplica los siguientes conocimientos: Evidencias Para demostrar la Competencia se debe aportar las siguientes evidencias: PRODUCTO DESEMPEÑO CONOCIMIENTO

30 Esta Norma fue elaborada por:
Experto Empresa/Organización En la verificación técnica participaron representantes de: Nombre de la organización Ciudad La orientación metodológica estuvo a cargo de _________________________________________________________________ La norma fue avalada en el Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial conformado por representantes de:


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