La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BEATRIZ PALACIOS ALCALÁ 5ºA. El periodo romano en la actual Bélgica comenzó en el año 57 a.C., con la conquista de este territorio por Julio César dentro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BEATRIZ PALACIOS ALCALÁ 5ºA. El periodo romano en la actual Bélgica comenzó en el año 57 a.C., con la conquista de este territorio por Julio César dentro."— Transcripción de la presentación:

1 BEATRIZ PALACIOS ALCALÁ 5ºA

2 El periodo romano en la actual Bélgica comenzó en el año 57 a.C., con la conquista de este territorio por Julio César dentro de la Guerra de las Galias. En poco tiempo Julio César dominó a las tribus que lo habitaban, que eran una mezcla de celtas y germanos. Julio César deja testimonio de la valentía de los belgas: “Los más valientes de todos son los belgas, porque viven muy remotos de nuestra provincia; y rarísima vez llegan allá los mercaderes con cosas a propósito para enflaquecer los bríos; y por estar vecinos a los germanos, que moran a la otra parte del Rin, con quienes traen continua guerra”

3 En el año 54 a.C., Ambíorix, rey de los eburones, una de las tribus belgas, se alzó contra los romanos. Ambíorix consiguió llevar una legión romana a una trampa y exterminarla. Cuando esta revuelta fracasó, Ambíorix fue perseguido por los romanos. Huyó al cruzar el Rin y desapareció en los bosques germanos. Estatua de Ambíorix en Tongeren

4 En el año 27 a. C. el emperador Augusto dividió el territorio del norte de los Alpes en tres nuevas provincias: Gallia Aquitania, Gallia Lugdunensis, y Gallia Bélgica. Gallia Bélgica ocupaba la actual Bélgica, la parte sur de Holanda, Luxemburgo, el noreste de Francia y el oeste de Alemania. En el año 17 a. C. el gobernador de la provincia fue vencido por una de las tribus germánicas que constantemente amenazaban el limes romano. El emperador envió a sus hijos adoptivos Tiberio y Druso a Germania a pacificar las tribus. Así, se crearon dos provincias militarizadas al oeste del río Rin para proteger la Gallia Bélgica. Para crearlas, la Gallia Bélgica perdió territorios en el norte y el este. A su vez, su frontera sur se extendió a costa de la Gallia Lugdunensis. A consecuencia de esta extensión, la ciudad de Reims pasó a formar parte de la Gallia Bélgica, convirtiéndose en su capital.

5

6 El final del periodo romano en Bélgica puede establecerse a finales del siglo V d.C. cuando el pueblo germánico de los francos dominó el norte de la provincia, aunque el sur siguió estando fuertemente romanizado. La provincia terminó formando parte del reino merovingio de Clodoveo I. Más tarde, en el siglo VIII la provincia fue el centro del imperio de Carlomagno.

7 -Arlon: su nombre latinoera Orolaunum Vicus. Estaba situada en un cruce de vías y los restos romanos descubiertos confirman que fue una de las ciudades de mayor esplendor de Europa Central en la época imperial. - Tongeren: su nombre latino era Atuatuca Tungrorum. También estaba situada en una importante calzada y estaba rodeada de campos fértiles, por lo que se convirtió en una de las ciudades administrativas y militares galorromanas más grandes en el siglo I d.C. En el siglo II se erigió una muralla defensiva así como edificios típicos romanos.


Descargar ppt "BEATRIZ PALACIOS ALCALÁ 5ºA. El periodo romano en la actual Bélgica comenzó en el año 57 a.C., con la conquista de este territorio por Julio César dentro."

Presentaciones similares


Anuncios Google