La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX"— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX Prof: David Aquino B.

2 Los afanes de dominio harían colisionar intereses comunes que desencadenarían luego conflictos

3

4

5 El Imperialismo, nuevo fenómeno
Entre los siglos XVI y XVIII fue la época de los Grandes Imperios Coloniales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda). Hacia 1870 aparecieron: Nuevos imperios coloniales europeos (Bélgica, Alemania, Italia) Otros dos fuera de Europa (U.S.A. y Japón) Inglaterra y Francia ampliaron sus imperios Portugal y Holanda los mantuvieron España perdió sus colonias en América y el Océano Pacífico Conquistaron la mayor parte del mundo: En 1800 el 35% del mundo está en manos de Europa o Estados Unidos. En 1914 más del 84%.

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 Consecuencias del Imperialismo (1)
Para los pueblos colonizados En la política Se impusieron administraciones modernas y sistemas de organización política siguiendo modelos europeos. Al establecer las fronteras no se tuvieron en cuenta las diferencias y eso trajo problemas en el futuro. En la economía Se impuso una economía basada en la explotación minera y de grandes plantaciones agrícolas. Esto devino en el subdesarrollo económico de las colonias que dura en muchos de los casos hasta el presente. En la sociedad Desapareció la sociedad tradicional y los indígenas fueron marginados. Disminuyó la tasa de mortalidad porque se extendieron costumbres sanitarias europeas. En la cultura La imposición de la civilización occidental en las colonias provocó una crisis profunda en las culturas indígenas.

20 Consecuencias del Imperialismo (2)
Para los pueblos colonizadores En la economía Las potencias pudieron continuar su crecimiento. Se aprovisionaron de materias primas y a las colonias les vendieron sus productos industriales; además construyeron carreteras, ferrocarriles y puertos. Gracias a todo esto consiguieron grandes beneficios. En la cultura Se extendió la cultura occidental en todos los continentes y los europeos tuvieron la oportunidad de conocer otras civilizaciones. Se reforzó el sentimiento de superioridad de los occidentales.

21 Consecuencias del Imperialismo (3)
Consecuencias internacionales Surgieron diferencias en las relaciones entre las potencias que provocaron el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Alemania rompió la “Política de Equilibrio” (no había potencias por encima del resto) que estaba en vigor . En al década de 1890 se firmaron varios pactos y Europa quedó dividida en dos bandos: Triple Alianza: Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia Triple Entente : Gran Bretaña, Francia y Rusia Aumentaron los gastos militares y el belicismo se encendió el patriotismo. Al mismo tiempo se provocaron diversos conflictos locales entre potencias (Marruecos, Los Balcanes)

22


Descargar ppt "EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google