La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia una adaptación del concepto de Talento Deportivo Una aplicación al Baloncesto I Congreso Internacional Educación Física y Diversidad Ciudad de La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia una adaptación del concepto de Talento Deportivo Una aplicación al Baloncesto I Congreso Internacional Educación Física y Diversidad Ciudad de La."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una adaptación del concepto de Talento Deportivo Una aplicación al Baloncesto I Congreso Internacional Educación Física y Diversidad Ciudad de La Habana, Cuba, del 25 al 28 de Octubre 1999 Javier Sampedro Molinuevo Alberto Lorenzo Calvo INEF U.P.M. ESPAÑA

2 Talentos en los Deportes de Equipo Test o referencias específicas de los deportes Individuales no válidas para los de Equipo. Los Deportes de equipo se basan en la experiencia Implícita de los entrenadores. Los deportes de equipo tienen una dificultad de análisis debido a su propia naturaleza: a)Acción de Juego. Interacción en el mismo espacio y tiempo ambos equipo. Oposición/ colaboración. Factor intrínseco b) Capacidad de Competición. Factor extrínseco o recíproco del adversario.

3 Respuestas sobre Talento/Baloncesto de los Expertos Jugador formado o no que da respuestas nuevas y/o creativas al juego con solvencia. Con cualidades e “intención” de ponerlas de manifiesto que se desarrollan con el entrenamiento. Los valores de Competitividad, Deseo de aprender y el Esfuerzo por mejorar son los más reclamados por los entrenadores. El aspecto más valorado es el físico y antropométrico para a partir de ahí buscar los aspectos psicológicos y tecnico/tácticos y por último los ambientales.

4 Análisis explicativo de Talento en los Deportes de Equipo Difícil debido a multitud de elementos constitutivos No existen reglas generales para todos los casos Las circunstancias y condiciones iniciales varian permanentemente ya sea intrin/extrinsecamente. Una explicación probabilistica solo en parte (no en todo los casos) explicaría este fenómeno deportivo. Explicación extructurales o sistémicas: Es por la que apostamos:Un análisis Estratégico de la Acción de Juego ayudaría a la concreción de un sistema de acciones totales del deporte..

5 Análisis de Talento en los D. de Equipo Difícil debido a multitud de elementos constitutivos No existen reglas generales para todos los casos Las circunstancias y condiciones iniciales varian permanentemente ya sea intrin/extrinsecamente. Una explicación probabilistica solo en parte (no en todo los casos) explicaría este fenómeno deportivo. Una acción de juego ayudaria a la concreción de un sistema de acciones totales del deporte pero no de forma completa. Explicación extructurales o sistémicas: Es por la que apostamos.

6 Características más valoradas por los expertos: Capacidad para Percibir y Comprender Capacidad de Juego Creatividad Capacidad de aprender.

7 Características menos valoradas por los expertos: Capacidad de pase Juego con y para el equipo Aplica intensidad en sus acciones Muestra sacrificio en defensa Realiza una correcta selección de tiro Se entiende que los entrenadores dejan las capacidades de adquisición/entrenables para una segunda fase en la detención/formación de los talentos

8 Análisis factorial de Componentes Principales (APC) ( Unifica criterios de aunar variables que significan lo mismo ) Comportamiento Mental del jugador en equipo. Calidad Técnico/Táctica del jugador. Creatividad del jugador, definida como capacidad de juego y la velocidad en la corrección de errores.

9 CONCLUSIONES Los valores antropométrico y funcionales son tomados como criterio inicial La Capacidad de juego y/o la comprensión de la situación de juego es lo más valorado La competencia en el aprendizaje/entrenamiento es determinante en la formación/detección de talentos La Creatividad y Motivación son siempre elementos constitutivo del entrenamiento y la competición La evaluación de los deportes de equipo tomada como un Sistema/Estructura investiga la Acción de Juego como conducta motriz estratégica.

10 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y HASTA SIEMPRE Javier Sampedro Molinuevo Alberto Lorenzo Calvo Dtº de Deportes de Asociación y Combate Universidad Politécnica de Madrid I.N.E.F. de Madrid ESPAÑA Ciudad de la Habana,CUBA 25-28 del10 de 1999


Descargar ppt "Hacia una adaptación del concepto de Talento Deportivo Una aplicación al Baloncesto I Congreso Internacional Educación Física y Diversidad Ciudad de La."

Presentaciones similares


Anuncios Google