La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TRANSICIÓN OFENSIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TRANSICIÓN OFENSIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LA TRANSICIÓN OFENSIVA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE-INEF. LA TRANSICIÓN OFENSIVA ALBERTO LORENZO CALVO Madrid, 2008

2 La Transición Ofensiva
Podemos definirla como la continuidad del contraataque. Es un ataque organizado que nace del contraataque, y por lo tanto, es un sistema de juego fluido y veloz. Sirve para unir el contraataque con el juego en ½ campo, sin ninguna clase de interrupción, ya que elimina la posible pausa entre el contraataque y el juego sistematizado, lo cual dificulta las acciones defensivas posteriores. Evita el “volver a empezar”, lo que trae consigo una ruptura de velocidad y juego continuo. Es una forma de crear continuidad en el ataque. Se utiliza cuando el contraataque no consigue su principal objetivo que es el de obtener una canasta rápida, ya sea porque la defensa ha respondido o porque el contraataque se ha desarrollado lento.

3 Tiene la ventaja de que los jugadores llegan en su posición habitual de juego, lo que indica que es un sistema de juego organizado, donde cada atacante sabe lo que tiene que realizar. Lo ideal es que cuando se desarrolle utilicemos principios de nuestro juego estático. El desarrollo del juego no debería ser diferente para el ataque contra individual y zonal, si no tener los mismos principios, introduciendo pequeñas variaciones dentro del mismo movimiento. La mayoría de las transiciones incluyen juego por conceptos, o juego de pases y cortes o situaciones de bloqueos (2x2 o 3x3). Se suele utilizar tras situaciones estandarizadas, normalmente tras canasta recibida o tras tiro libre.

4 Una cosa es volver en defensa y otra cuestión es volver organizados.
Se puede encontrar a la defensa formada pero raramente organizada, tanto en individual como en zona. Es preciso aprovechar dicho desequilibrio defensivo, no tanto por la superioridad numérica, sino por la desestabilización que genera el realizar la transición. Una cosa es volver en defensa y otra cuestión es volver organizados. El gran inconveniente que nos podemos encontrar a la hora de su desarrollo es que los jugadores, al ser un final de contraataque sistematizado, no desarrollen su velocidad máxima, ni su habilidad y corran solo pendiente de realizarla a la perfección.

5 Ventajas Aunque la defensa esté formada, rara vez estará organizada tan pronto. Desorganiza la defensa. Los atacantes llegan en poco tiempo a sus posiciones habituales. Es fácil conseguir ventaja numérica. Se utiliza más el pase que el bote y suelen participar muchos jugadores. Puede provocar faltas personales. Da más posibilidades de rebote ofensivo. Se ofrece polivalencia a los jugadores. Se siguen sumando puntos con posesiones cortas. Exige mucho ritmo en el ataque, lo cual obliga al contrario a modificar su ritmo de juego y sacrificarse en defensa. Estimula las condiciones físicas.

6 Inconvenientes Los jugadores se olvidan del contraataque pensando en la transición. Aumenta la posibilidad de cometer errores técnicos. Valor de la posesión. Atacar rápido y mal.

7 1 3 4 2 5

8 1 3 4 2 5

9 1 3 4 2 5 1 3 4 2 5

10 1 3 4 2 5

11 LA TRANSICIÓN OFENSIVA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE-INEF. LA TRANSICIÓN OFENSIVA ALBERTO LORENZO CALVO Madrid, 2008


Descargar ppt "LA TRANSICIÓN OFENSIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google