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Tema 4: ARTÍCULO CIENTÍFICO GRADO DE ODONTOLOGÍA EDUARDO MIGUEL VELADO.

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1 Tema 4: ARTÍCULO CIENTÍFICO GRADO DE ODONTOLOGÍA EDUARDO MIGUEL VELADO

2 2 ÍNDICE 1.CONCEPTO y TIPOS de ARTÍCULOS CIENTÍFICOS 2.ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO (Artículo Original): TÍTULO AUTORES y AFILIACIÓN RESUMEN y PALABRAS CLAVE INTRODUCCIÓN MATERIAL Y MÉTODOS RESULTADOS DISCUSIÓN y CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (BIBLIOGRAFÍA) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Tema 4A. ARTÍCULO CIENTÍFICO

3 3 CONCEPTO y TIPOS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Un artículo científico es una fuente documental, y por tanto contiene información sobre un tema, a la que podemos acceder. Supone la mejor manera de difundir una investigación científica, sobre todo cuando se publican en revistas de amplia distribución (en inglés) y alto índice de impacto. No pone ejemplos, no necesita aclarar ideas sobre determinados conceptos por estar dirigido a un público especializado en el tema. Está perfectamente estructurado (introducción, material y métodos, resultados...). Utiliza un lenguaje preciso y objetivo, donde la intención del autor es dar a conocer una idea. Utiliza terminología propia de la disciplina que trata... El artículo de divulgación, está escrito por un experto pero va dirigido a un público no especialista en la materia. Constantemente explica el significado de cierto términos, pone ejemplos, remarca ciertos conceptos centrales. Su lenguaje no es tan claro ni tan concreto ARTÍCULO CIENTÍFICO ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA El texto científico es una comunicación entre especialistas

4 CONCEPTO y TIPOS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS 4. Comunicación breve / Brief report / Short communication 1. Artículo original / Original article 2. Artículo de revisión / Review article Similar al del artículo original pero de menor extensión. Involucran pocos resultados, en general preliminares que no alcanzan para una publicación completa. Revisión por pares. Formato de publicación científica por excelencia. Trata de contar la historia de una investigación básicamente en “cuatro capítulos”: Introducción (¿Qué problema se ha estudiado?; Material y Métodos (¿Cómo se ha estudiado?); Resultados (¿Qué resultados se han obtenido?); y Discusión (¿Qué significan los resultados obtenidos?). Sometido a revisión por pares. Realiza un estudio detallado de un tema. No presenta resultados originales sino que recoge el estado actual de una cuestión. Estructura: Resumen, Introducción, Cuerpo (en el que se desarrolla el tema a tratar), Conclusiones y Bibliografía. Revisión por pares. 3. Casos clínicos/ Case Records (Case) Exposición de un caso clínico (Manifestación de una enfermedad, especialmente si no es habitual, en una persona considerada aisladamente) que aporte datos importantes o novedosos sobre uma determinada patología o tratamiento. Interés especial por la baja frecuencia del caso. Estructura: Resumen, Descripción del Caso, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. Revisión por pares. En las revistas podemos encontrarnos secciones sometidas solo a la revisión del comité editorial como: editoriales, artículo de opinión, cartas al director...

5 CONCEPTO y TIPOS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Ejemplo de tipos de artículos científicos publicados en la revista Científica Dental http://www.coem.org.es/ “Entra en la página y comprueba la estructura de los artículos”. 1 3 2

6 Ejemplo de revista de investigación científica en odontología Artículos originales y revisiones relacionadas con los aspectos científicos y aplicados de la endodoncia: ¿A quién va dirigido? Odontólogos, médicos, profesores universitarios, residentes, estudiantes y científicos. ¿Qué tipo de artículos publica? Review Article o Clinical Research, Case Report/Clinical Techniques. Estudios sobre pacientes o estudios sobre biopsias excluyendo el uso de dientes humanos para estudios técnicos. o Basic Research/biology. Estudios en animales sobre investigación biológica relacionada con endodoncia, patologías relevantes o fisiología. o Basic Research/techniques. Estudios de estrés, tensión, compresión, fuerza, fallo y/o composición de instrumentos o materiales endodónticos. Original articles: 2.000 words (abstract, introduction, methods, results, conclusion)... http://www.jendodon.com/ “Entra en la sección: Authors (Guidelines for publishing papers in JOE)”

7 7 ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO ORIGINAL TÍTULO (Title) AUTORÍA y AFILIACIÓN (Authors) RESUMEN (Abstract) INTRODUCCIÓN (Introduction) MATERIAL Y MÉTODOS (Methods) RESULTADOS (Results) DISCUSIÓN (Discussion) AGRADECIMIENTOS (Acknowledgements) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (References) PALABRAS CLAVES (Key words) Conclusiones (Conclusions) Aplicaciones prácticas (Practical Applications)

8 TÍTULO, AUTORES Y AFILIACIÓN A menudo los títulos no se determinan hasta que el estudio ya está redactado. Debe ser breve y describir unívocamente el contenido del artículo. Se deben evitar abreviaturas (salvo excepciones), términos que necesiten aclaración y palabras superfluas que incrementen la longitud del título sin contribuir a la descripción del contenido. P.ej. “Un estudio de…”. La mayoría de las revistas limitan el número de caracteres que ha de contener, por lo que se recomienda que sea “as short as possible without loss of clarity”. Debe ser cuidadosamente estudiado, será el encargado de despertar el interés del lector y además es un factor esencial en las búsquedas de datos informatizadas. Debería incluir las principales variables dependientes e independientes así como la relación que se espera entre ellas. 8

9 TÍTULO, AUTORES Y AFILIACIÓN 9 Título del artículo: Despierta el interés Fácil de localizar si se hace una búsqueda sobre el tema (palabras clave) No superfluo Incluye las variables dependientes e independientes Título del artículo: Despierta el interés Fácil de localizar si se hace una búsqueda sobre el tema (palabras clave) No superfluo Incluye las variables dependientes e independientes Afiliación de los autores Nombre de la revista Autoría

10 TÍTULO, AUTORES Y AFILIACIÓN 10 ¿Cómo firmar? Se debe firmar con un único apellido y si se utiliza además el apellido materno es conveniente que lo separe del primer apellido con un guión. El nombre de la institución debe corresponder a la nomenclatura oficial. Se debe utilizar siempre la misma forma de firma, tanto para los autores como para la institución y departamento. ¿Quién se puede considerar autor (authorship)?. Según The International Committee of Medical Journal Editors, la autoría implica: 1.Contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, así como a la adquisición, análisis o interpretación de los datos. 2.Redacción del artículo o revisión crítica del mismo realizando aportaciones importantes. 3.Lectura y aprobación final de la versión que se envía para publicación. ¡No da igual el orden! Primero firma el principal artífice del trabajo, el director del trabajo firma el último. El orden del resto de autores es indiferente, aunque generalmente se ponen por grado de contribución. Todos los autores deben cumplir las condiciones 1, 2 y 3

11 TÍTULO, AUTORES Y AFILIACIÓN Título del artículo Afiliación. Donde trabajan todos los autores. Nombre oficial Nombre de la revista Autoría: Se firma con un único apellido o con los dos separados por guión. Primero firma el principal artífice del trabajo; el último “el jefe”. Siempre firmaremos de la misma manera. Autoría: Se firma con un único apellido o con los dos separados por guión. Primero firma el principal artífice del trabajo; el último “el jefe”. Siempre firmaremos de la misma manera.

12 http://www.coem.org.es/ “Entra en la página y busca el artículo”.

13 RESUMEN (Abstract) y PALABRAS CLAVE 13 Debe constituir una síntesis de todas las secciones del artículo. o Algunas revistas obligan a incluir títulos de apartados dentro del resumen, separados en párrafos distintos o en el mismo párrafo. o Hay que tener en cuenta que buena parte de las revistas solo permiten el acceso libre y gratuito a los lectores al título, autores y resumen del artículo. o Debe ser muy claro. o Su extensión se suele limitar, según revistas, a 250 – 275 palabras. Abstract Vascular smooth muscle cells (VSMCs) perform diverse functions that can be classified into contractile and synthetic (or proliferating). All of these functions can be fulfilled by the same cell because of its capacity of phenotypic modulation in response to environmental changes. The resting membrane potential is a key determinant for both contractile and proliferating functions. Here, we have explored the expression of voltage-dependent K + (Kv) channels in contractile (freshly dissociated) and proliferating (cultured) VSMCs obtained from human uterine arteries to establish their contribution to the functional properties of the cells and their possible participation in the phenotypic switch. We have studied the expression pattern (both at the mRNA and at the protein level) of Kvα subunits in both preparations as well as their functional contribution to the K + currents of VSMCs. Our results indicate that phenotypic remodeling associates with a change in the expression and distribution of Kv channels. Whereas Kv currents in contractile VSMCs are mainly performed by Kv1 channels, Kv3.4 is the principal contributor to K + currents in cultured VSMCs. Furthermore, selective blockade of Kv3.4 channels resulted in a reduced proliferation rate, suggesting a link between Kv channels expression and phenotypic remodeling. Ejemplo

14 El autor debe identificar un número reducido de palabras clave que describan claramente el contenido, evitando términos genéricos y palabras vacías. RESUMEN (Abstract) y PALABRAS CLAVE 14 Debe constituir una síntesis de todas las secciones del artículo. Abstract Vascular smooth muscle cells (VSMCs) perform diverse functions that can be classified into contractile and synthetic (or proliferating). All of these functions can be fulfilled by the same cell because of its capacity of phenotypic modulation in response to environmental changes. The resting membrane potential is a key determinant for both contractile and proliferating functions. Here, we have explored the expression of voltage-dependent K + (Kv) channels in contractile (freshly dissociated) and proliferating (cultured) VSMCs obtained from human uterine arteries to establish their contribution to the functional properties of the cells and their possible participation in the phenotypic switch. We have studied the expression pattern (both at the mRNA and at the protein level) of Kvα subunits in both preparations as well as their functional contribution to the K + currents of VSMCs. Our results indicate that phenotypic remodeling associates with a change in the expression and distribution of Kv channels. Whereas Kv currents in contractile VSMCs are mainly performed by Kv1 channels, Kv3.4 is the principal contributor to K + currents in cultured VSMCs. Furthermore, selective blockade of Kv3.4 channels resulted in a reduced proliferation rate, suggesting a link between Kv channels expression and phenotypic remodeling. Ejemplo

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16 INTRODUCCIÓN (Introduction) Debe explicar qué se quiere saber, porqué es necesario saberlo y declarar con nitidez qué aportará el estudio a lo que ya se sabe. 2.Contexto específico. 2.Contexto específico. Resume estudios afines para ubicar la investigación en el contexto adecuado. Justifica el estudio 3.Origen objetivos. 3.Origen objetivos. Frase que deja ver la necesidad de llevar a cabo el estudio. Suele comenzar por: However, No study … 4. Objetivo. 4. Objetivo. Se fijan los objetivos de trabajo. The purpose/aim of this study was … 5. Hipótesis. 5. Hipótesis. Resultado esperado del investigador. It could be hypothesized … 1. Contexto general. 1. Contexto general. Identifica, delimita y define el problema de investigación. Suele citar trabajos de revisión Uno o dos párrafos para cada aspecto o punto, y en este orden. En ocasiones también se anticipa algún aspecto de la metodología e incluso los resultados de la investigación. De lo general… a lo específico…

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19 El uso de electroestimulación (EMS) se ha empleado previamente como un medio de entrenamiento de fuerza en humanos sanos (11,15-18,23,25). Muchos autores de hecho recogen un incremento en la contracción voluntaria máxima (MVC), tras varias sesiones de EMS (15-17,23,25), especialmente para el cuadriceps (15,17,23,25). Sin embargo, los mecanismos subyacentes responsables de esta mejora en la ganancia de fuerza siguen sin estar claros. 1. Contexto general. 1. Contexto general. Identifica, delimita y define el problema de investigación. Suele citar trabajos de revisión

20 Varios estudios sobre EMS han sugerido que factores neurales, en lugar de los cambios a nivel muscular, explican en gran medida las ganancias de fuerza inducidas por el entrenamiento, sobre todo en el caso de programas que duran 4 semanas o menos (16,18,25). Por ejemplo, Maffiuletti et al. (16) reportaron un aumento significativo de MVC en los flexores plantares que fue acompañado por una mejora tanto en la activación muscular como de la actividad electromiográfica del sóleo (EMG) tras 4 semanas de entrenamiento EMS. Además, la relación dosis-respuesta entre estimulación del cuádriceps y activación de regiones cerebrales seleccionadas (26), más que efectos de educación transversal (11) demostró claramente que EMS activa el sistema neural. Todos estos hallazgos indican que las adaptaciones neurales probablemente ocurren después de varias sesiones de entrenamiento de resistencia involuntaria. Recientemente, Bickel et al. (4) mostraron que una serie aguda de los EMS fue suficiente para estimular las respuestas a nivel molecular. Estos cambios indican el inicio de procesos de hipertrofia en el músculo cuádriceps. Por lo tanto, los cambios a nivel muscular también se puede esperar después de varias sesiones de entrenamiento EMS. 2.Contexto específico. 2.Contexto específico. Resume estudios afines para ubicar la investigación en el contexto adecuado. Justifica el estudio

21 3.Origen objetivos. 3.Origen objetivos. Frase que deja ver la necesidad de llevar a cabo el estudio. Suele comenzar por: However, No study … Sin embargo el efecto del programa de entrenamiento con electroestimulación sobre la hipertrofia muscular no queda claro en la literatura científica, debido principalmente a…

22 The vascular smooth muscle cells (VSMCs) of mature animals are highly specialized cells whose main function is contraction. Although during vasculogenesis, the principal role of VSMCs is proliferation and synthesis of the matrix components of the vessel wall, differentiated VSMCs proliferate at an extremely low rate and express a unique repertoire of contractile proteins, ion channels, and signaling molecules required for contraction. However, VSMCs can undergo relatively rapid and reversible phenotypic changes in response to local environmental conditions. Accelerated proliferation of VSMCs is known to play a key role in atherosclerotic plaque formation and postangioplasty restenosis and is a common feature in hypertensive arteries. 1 1 VSMCs express a large repertoire of ion channels and membrane receptors that vary widely among different vascular beds and are key determinants of the electrical and contractile responses of the cells. 2–5 Although release of intracellular Ca 2+ is necessary for effective contraction, Ca 2+ influx through voltage-activated Ca 2+ (Cav) channels is responsible for initiating contraction, making resting membrane potential (E m ) a primary determinant of vascular smooth muscle tone. 4 Membrane depolarization opens Cav and raises [Ca 2+ ] i, and cytosolic-free Ca 2+ serves, in turn, as a critical signal transduction element in a variety of cell functions, such as contraction, migration, proliferation, and gene expression. 6–8 2–5 4 6–8 …..The role of K + channels on cell proliferation is a complex modulatory activity that only certain K + channels at specific times and locations can perform. This fact, together with the broad diversity of functional K + currents among different vascular beds, has ravelled the analysis of the participation of K + channels on VSMCs proliferation. At least 4 different types of K + channels have been identified in VSMCs: inward rectifier, voltage-gated (Kv), ATP-gated, and Ca 2+ -gated K + (BKCa) channels. 2,4 The expression of these 4 types has been reported to vary among vascular beds as well as with vessel size. 5,11 However, Kv and BKCa channels are present in virtually all vascular myocytes and strongly influence contractile responses. 2 Moreover, several Kv channels have been described to participate in the proliferation process in pulmonary artery smooth muscles cells (SMCs). 12,13 2,4 5,11 2 12,13 The goals of the present study were to characterize the expression profile of Kv channels in VSMCs from human uterine artery in contractile and proliferating phenotype and to evaluate their possible contribution to phenotypic modulation. Enzymatic dispersion of small pieces of uterine arteries provide VSMCs in contractile phenotype, which were studied within the same day, whereas proliferating VSMCs were obtained from explants of uterine arteries kept in culture for several passages. The molecular identification of the functional Kvα subunits in both preparations shows that whereas Kv1 members are the main contributors to the Kv currents in contractile VSMCs, Kv3.4 expression is upregulated under proliferating conditions and represents the largest proportion of the Kv current in dedifferentiated VSMCs. Furthermore, selective blockade of Kv3.4 channels decreased proliferation rate, suggesting a direct relationship between channel function and uterine artery SMCs proliferation. There is increasing evidence showing that K + channels may have an important role in dedifferentiation and proliferation of VSMCs. Modulating E m, K + channels can affect not only Ca 2+ influx, a well-established factor influencing cell proliferation, but also the driving force for Na + -dependent transport, the intracellular pH, and the regulation of cell volume, all factors that also participate in proliferation and apoptotic processes. 9,10 ………………………………………………………………………… 9,10 Pto 1 Pto 2 Pto 3 Pto 4

23 Pto 2 y 3 Pto 1 1. Contexto general. 1. Contexto general. Identifica, delimita y define el problema de investigación. Suele citar trabajos de revisión 2.Contexto específico. 2.Contexto específico. Resume estudios afines para ubicar la investigación en el contexto adecuado. Justifica el estudio 3.Origen objetivos. 3.Origen objetivos. Frase que deja ver la necesidad de llevar a cabo el estudio. Suele comenzar por: However, No study …

24 Pto 4 y 5 4. Objetivo. 4. Objetivo. Se fijan los objetivos de trabajo. The purpose/aim of this study was …

25 METODOLOGÍA (Materials and Methods) -¿Qué vamos a hacer?, ¿Cómo?, ¿Con qué medios?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?- Debe describir con detalle y de manera clara los materiales, instrumentos, técnicas, métodos a emplear para la recopilación, tratamiento, análisis e interpretación de los datos, con el objetivo de poder permitir a otro investigador replicar el o los experimentos.  Ha de mostrar o concretar (pueden ser subapartados, párrafos): Sujetos de mi estudio y cuántos he analizado. (Subjects or participants). Muestro e l sector de la realidad que se ha investigado y del que se han obtenido los datos. Variables a estudio ¿Qué aspectos se han querido estudiar? Cómo recoger los datos. Diseño experimental/observacional... (Experimental design / Study design). ¿ Q ué tipo de ensayos han sido programados? Instrumentos y técnicas que se utilizan para recoger los datos. Mediciones y recogida de datos (Measurements). Análisis estadístico (Statistical analysis). ¿ Cómo se analizarán y tratarán los datos? 25

26  La mayoría de los artículos deberían citar otros estudios que hayan utilizado la misma metodología y luego detallar los aspectos nuevos empleados.  Se hará alusión al respeto de las normas éticas de investigación con humanos o animales (voluntariedad, riesgos y beneficios, consentimiento informado, comité ética, Declaración de Helsinki).  El material se citará entre paréntesis (Modelo, Marca, Ciudad, País). METODOLOGÍA (Materials and Methods) -¿Qué vamos a hacer?, ¿Cómo?, ¿Con qué medios?, ¿Cuándo, ¿Dónde?- Debe describir con detalle y de manera clara los materiales, instrumentos, técnicas, métodos a emplear para la recopilación, tratamiento, análisis e interpretación de los datos, con el objetivo de poder permitir a otro investigador replicar el o los experimentos. 26 “Uterine arteries were obtained from patients undergoing hysterectomy at the Clinic Hospital of Barcelona, with protocols approved by the Human Investigation Ethics Committee of the Hospital” Ejemplo “The protein signals were detected with the VersaDoc TM 4000 Image System (BioRad) with chemiluminescence reagents (SuperSignal ®West Pico Chemiluminescent Substrate, Pierce Biotechnology)” Ej.

27 Sujetos de mi estudio y cuántos he analizado Cómo recoger los datos. Instrumentos y técnicas que se utilizan para recoger los datos Cómo he seleccionado a los sujetos.

28 RESULTADOS (Results) -¿Qué hemos encontrado?- 28 Deben describir precisa y sintéticamente los hallazgos, presentándose de manera clara y organizada  Los resultados deben ser acordes con los objetivos.  Deben ser objetivos  Se deben de comunicar sin calificarlos: mera descripción. No valorar.  Se emplea el tiempo pasado: se trata de informar sobre los datos que fueron obtenidos en el momento de realizar los experimentos u observaciones.  Se deben incluir tablas o figuras que permitan resumir y aclarar los resultados, sin que se repita lo ya indicado en el texto. Deben complementar (no repetir la misma información en tablas, figuras y texto). Las figuras (imágenes gráficas) se usan cuando es importante llamar la atención sobre un proceso (incrementos, disminuciones...); o cuando interesa dar una idea de los tamaños relativos de los valores obtenidos en los distintos grupos. Pueden ser de dos tipos:  Por un lado están las fotografías, radiografías o micrográficos.  Por otro los gráficos, lo cuales incluyen la variable dependiente en el eje Y en función de una independiente en el eje X. Los gráficos son apropiados para mostrar tendencias en los datos. Las tablas deben emplearse cuando hace falta proporcionar los valores exactos obtenidos. Solo han de incluirse los decimales significativos (aquellos que aportan alguna información).

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30 RESULTADOS (Results) 30 Deben describir precisa y sintéticamente los hallazgos, presentándose de manera clara y organizada Ejemplo de figura o Tanto tablas como figuras deben numerarse (de manera independiente y consecutiva: Tabla 1, tabla2...; Fig. 1; Fig. 2,...) y hacer alusión a ellas en el texto. o Ambas llevan título, las tablas generalmente en la parte superior. Las abreviaturas y símbolos utilizadas se especifican en la parte inferior. Las figuras llevan un pie de figura explicativo. o Deben ser sencillas, de fácil comprensión.

31 RESULTADOS (Results) 31 Ejemplo de tabla

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34 DISCUSIÓN (Discussion) -¿Qué significan los hallazgos del trabajo de investigación?- Deben analizar, interpretar y valorar los resultados fijando las conclusiones 34 Es un apartado subjetivo, en el que el investigador interpreta los resultados obtenidos. La interpretación que debe ser congruente con los resultados y con los objetivos propuestos. Debe “colocar” los resultados obtenidos en un contexto más amplio que el de la investigación llevada a cabo, es decir, relacionarlos (compararlos) con lo que se sabía hasta antes de hacer la investigación. Ha de indicar las limitaciones de los métodos empleados (amenazas a la validez interna o variables contaminadoras). Ha de Señalar explícitamente las aportaciones del trabajo de investigación De Sugerir líneas futuras de investigación. El trabajo debe concluir con las conclusiones de la investigación, las cuales deberán estar justificadas por los datos presentados. El trabajo comienza con una pregunta o hipótesis de trabajo y finaliza con una nueva cuestión que ha de ser resuelta en futuros estudios.

35 DISCUSIÓN (Discussion) -¿Qué significan los hallazgos del trabajo de investigación?- Algunas consideraciones más: En el primer párrafo suelen aparecer los principales descubrimientos Con frecuencia no existen evidencias definitivas que permitan explicar un resultado obtenido. Entonces el autor especula, para lo que se suelen utilizar términos como puede (may), posiblemente (possibly), podría (could) y sugiere (suggest). 35 Ejemplo de un fragmento de la discusión de un artículo

36 Discute sobre qué piezas dentarias analizan la presencia de taurodontismo otros autores y ellos. Cómo diagnostican otros autores el taurodontismo y cómo lo hacen ellos…

37 AGRADECIMIENTOS (Acknowledgements) 37 Se debe incluir en los agradecimientos a las personas o entidades que han contribuido al trabajo y que no deben figurar como autores Ejemplo de agradecimiento Asesoría científica y/o ayuda técnica. Ayuda financiera. Declaración expresa de la fuente de financiación del trabajo. Las personas citadas deben haber dado su consentimiento para figurar en los agradecimientos del trabajo de investigación.

38 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (References) 38 Descripción bibliográfica de las publicaciones citadas en el texto Se deben incluir exclusivamente referencias citadas en el texto A ser posible, literatura fácilmente localizable Todas las referencias han de tener el mismo estilo, marcado por las revistas científicas en la que se pretende publicar.

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