La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE TEMÁTICO 5: EL SIGLO XIX. EL ARTE DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE TEMÁTICO 5: EL SIGLO XIX. EL ARTE DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE TEMÁTICO 5: EL SIGLO XIX. EL ARTE DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
Realismo e Impresionismo. Pintura y escultura

2 El Realismo pictórico Compromiso del Arte con el cambio social
Temas de contenido social y político Revalorización de los artistas barrocos y naturalistas del XVII Una gran innovación en su propuesta de temas cotidianos ligados al trabajo y las clases proletarias

3 EL ÁNGELUS. MILLET ( ) La composición es simple, y su fuerza reside en las figuras inmóviles, en contraste con el gran espacio vacío, y los efectos de luz que añaden a la escena una atmósfera poética. Su aproximación al mundo rural es distinto al que se había realizado hasta entonces (más cercano al pintoresquismo o la pintura de género), en Millet hay silencio, respeto, admiración por el trabajador rural (lo que provocó el rechazo de los más conservadores).

4 El vagón de 3ª clase DAUMIER (1808-1879)
Fue uno de los grandes representantes de Realismo francés, aunque su obra destaca por su sentido satírico y su ácida crítica social y política. Técnicamente, Daumier se caracteriza por la utilización del color como base del cuadro, sin apenas utilizar el dibujo, suponiendo una de las bases de la pintura impresionista. Aunque se centró en temas de crítica social (especialmente dirigida a los funcionarios de Justicia, también realizó algunas obras relacionadas con obras literarias como El Quijote. Atraído por la figura de Goya, como el gran pintor español, cultivó además del óleo el grabado y aún más también la escultura La Lavandera de Daumier afirma su tipo social marcado por su dura y repetitiva tarea. Pone de manifiesto la miseria y dolor de estas gentes, froto de la observación directa de la realidad. Utiliza líneas fluidas y formas rotundas con un dominio del claroscuro que proviene de su larga experiencia como litógrafo. El vagón de 3ª clase

5 ENTIERRO EN ORNANS En que Courbet aprovecha para realizar un análisis de la sociedad de su época y de sus convencionalismos y creencias. En el Salón de , muchos denuncian "la fealdad" de los personajes, la trivialidad del conjunto. Entre los escasos admiradores del lienzo, un crítico profetiza no obstante que seguirá "en la historia moderna como las columnas del Hércules del Realismo". Incluso el tema del cuadro ha sido reinterpretado. Primero considerado como anticlerical apuntaremos finalmente que, en una composición dominada por el Cristo en la cruz, donde se codean el clero, un alcalde y un juez francmasón, rodeados de hombres y de mujeres de todas las condiciones sociales, lo que domina es la idea de un "acuerdo universal", preocupación constante del siglo XIX y de la generación de 1848 en particular. COURBET ( ) En un primer momento, pinta el paisaje y retratos, con algunos rasgos románticos. Pero a partir de 1849 es decididamente realista. Courbet es de hecho el «fundador» del realismo y se le atribuye la invención de dicho término. Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a «temas elevados»: religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos. El taller del pintor, alegoría real que determina una fase de siete años de mi vida artística y moral. Entre 1854 y 1855. Óleo sobre lienzoAlt. 361; Anch. 598 cm París, museo de Orsay

6 El Impresionismo El “Arte por el Arte” Carácter cientifista
Primer gran arte burgués El color y la luz Podemos considerar a Manet el artista “puente” entre el Realismo y el Impresionismo, precursor del Impresionismo, aunque nunca formó parte del grupo Almuerzo campestre y Olympia (1.863). EDGAR MANET

7 1. ¿QUÉ ES?. Se denomina Impresionismo a una corriente artística y estética que se plantea la plasmación de la realidad interesándose por los aspectos técnicos de este reto, no por sus posibilidades de denuncia social como hizo el Realismo. 2. ¿CUÁNDO Y DÓNDE?. El Impresionismo se inició en París en 1874, en una exposición en casa de fotógrafo Nadar y poco más de una década después el grupo impresionista estaba disuelto como tal, aunque sus propuestas estéticas permanecerían marcando el devenir el darte contemporáneo. a) Se produce un absoluto desencanto en los artistas frente a la causa política tras el desastre de la Comuna de París en 1871 3. ¿POR QUÉ?. Las causas fundamentales que llevan a algunos pintores a la estática impresionista fueron: b) El interés por la Ciencia y la tecnología 1. Invención de la fotografía 2. Aparición de la “Teoría del color Como consecuencia de ello, ahora, los artistas se interesarán por el mundo moderno, por la “moderna vida urbana” y las costumbres de la nueva clase dominante: la burguesía, y no por los aspectos negativos de la industrialización ni por la situación de las clases proletarias. Tras el periodo del arte reivindicativo del realismo, pasamos a la opción del “ARTE POR EL ARTE” EL IMPRESIONISMO COMO ANTECEDENTE DIRECTO DEL IMPRESIONISMO, a Manet, que culmina las tensiones del Realismo iniciando un nuevo modo de utilizar el color (Nunca formó parte del grupo impresionista) COMO INICIADOR DEL ESTILO a Monet, profundamente interesado por los efectos lumínicos en el cuadro 4. ¿QUIÉNES?. En este sentido podemos considerar… COMO PRINCIPALES AUORES IMPRESIONISTAS Renoir, Degas, Sysley y Pizarro POR ÚLTIMO Y BEBIENDO DIRECTAMENTE DE LA FUENTE IMPRESIONISTA, PARARECERÁN UNA SERIE DE PINTORES, LOS POSTIMPRESIONISTAS, QUE SUPONDRÁN EL NEXO ENTRE ESTE NUEVO ARTE Y EL PRIMER EIPSODIO DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS, EL EXPRESIONISMO, PORQUE LLEVARÁN A SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS LA LIBRE UTILIZACIÓN DEL COLOR: Seurat, Cezanne, Van Gogh, Gaugin, Tolousse Lautrec

8 1. Iniciación de la temática urbana: la vida burguesa en las ciudades, como hace Renoir en “El baile en el Moulin de la Galette” 2. Interés en la captación de la realidad tal y como la percibe el ojo humano y sobre todo de los efectos lumínicos, lo que implica una libre utilización del color, como hace Monet en su serie de “La catedral de Rouen” 5. ¿CÓMO?. La base ideológica de la que partían los autores impresionistas era: 1. El artista ha de reflejar la realidad tratando de captar todos sus matices tal y como el ojo humano la percibe. 2. El arte por el arte, sin ningún objetivo social o político. 3. Interés por la captación del movimiento, como Degas en sus temas de “Bailarinas” y “Carreras de caballos” 4. Interés por la pintura al “plain air”, como hace Sisley en sus paisajes y regatas

9 Impresión. Sol naciente(1.872). CLAUDE MONET
Es una imagen tomada directamente del natural por Monet en Le Havre, representando las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol "lucha" por despuntar, creando magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética.

10 Catedral de Rouen(1.890). CLAUDE MONET

11

12 Le Moulin de La Galette(1.876). RENOIR
El efecto de multitud ha sido perfectamente logrado, recurriendo Renoir a dos perspectivas para la escena: el grupo del primer plano ha sido captado desde arriba mientras que las figuras que bailan al fondo se ven en una perspectiva frontal. La sensación de ambiente se logra al difuminar las figuras, creando un efecto de aire alrededor de los personajes. La alegría que inunda la composición hace de esta obra una de las más impactantes no sólo de Renoir sino de todo el grupo, convirtiéndose en un testimonio de la vida en el París de finales del siglo XIX.

13 Tuvo gran influencia de Courbet, sobre todo en sus desnudos.
Las bañistas ( ). RENOIR Tuvo gran influencia de Courbet, sobre todo en sus desnudos. "Hacia 1883, se había producido una fragmentación en mi obra. Yo había estado entorno al impresionismo y llegaría a esta constatación en que yo no sabría ni pintar ni dibujar. En una palabra, yo estaba en un callejón sin salida." Su nueva manera -iniciada en su vuelta de Italia- que corresponde al periodo conocido como “nacarado” o "ingresco", es además caracterizado por un dibujo más preciso. Trabaja un contorno neto, una materia lisa y un reparto de la luz uniforme. El dibuja las formas con más rigor, los colores se vuelven más fríos. El deseaba que las formas femeninas fueran más talladas ,estructuradas

14 Clase de baile (1.875). DEGAS Su formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo. Otra de sus series son los desnudos femeninos que realiza sobre los distintos momentos de la toilette femenina. Su preferencia por la luz artificial y los ambientes urbanos es seguida por el postimpresionista Toulouse-Lautrec El barreño (1.886). DEGAS

15 estudiada, no instantánea.
Sus formas tienen densidad, no tienden a disolverse. No le interesa el paisaje, cuando lo pinta es de reconstrucción en su taller. Su pintura es meditada y estudiada, no instantánea. Bailarinas basculando ( ). DEGAS Movimiento en espacios cerrados e ingeniosas composiciones

16

17 Con 18 años viaja a Londres para estudiar economía
Con 18 años viaja a Londres para estudiar economía. Conoce las obras de John Constable, Richard Bonnington y William Turner. conoció a Claude Monet y Pierre Auguste Renoir. Abandonan el taller para realizar la totalidad de la obra al plain air buscando transmitir la sensación visual en su estado inmediato. Dedicó todos sus esfuerzos al paisaje y aportó con su obra una nueva forma de entender el género que nace del conocimiento de la pintura romántica inglesa, se suma a la tradición de los paisajistas franceses y al estilo de los pintores impresionistas

18 El Canal de Saint Martin (1.872). SISLEY

19 Camino de Versalles a Louveciennes (1.870). PISARRO
Tiene una clara influencia de la pintura de paisaje de la Escuela de Barbizon, sobre todo de Corot. También tiene influencias de Cezanne, unido a los impresionistas durante algún tiempo. Propone un retorno a la naturaleza, de la que en su opinión había que empaparse a la hora de la creación pictórica.

20 Baño en Asnières- Georges Seurat (1883-84)
Seurat nos muestra en esta tela a un grupo de varones de clase media en la ribera del Sena cerca de una ciudad industrial, como denuncian las chimeneas y la humareda del fondo. Aunque mantiene algunas concomitancias con los impresionistas en lo que se refiere a la técnica que aplica, también hay diferencias: «con grandes pinceladas planas, aplicadas unas sobre otras, alimentadas por una paleta compuesta, como la de Delacroix, de colores puros y colores terrosos. Mediante la utilización de ocres y tierras, la pintura se amortiguaba y parecia menos brillante que la de los impresionistas, cuya paleta se limitaba a los colores del prisma.»

21 Pensaba que el conocimiento de la percepción y de las leyes ópticas podría ser utilizado para crear un nuevo lenguaje artístico

22 Palc. de los Papas de Avignon- SIGNAC (1900)
El palacio de los Papas, evidenció su creciente interés por la luz y los colores. En sus obras plasmó sobre todo escenas marineras (puertos, veleros, faros), primero con un puntillismo estricto y después con un toque más amplio, proporcional a las dimensiones del cuadro.

23 A diferencia del impresionismo del que Cézanne parte, en este trabajo prima el volumen y la forma sobre la luz, obteniendo ese volumen gracias al color en estado puro. Jugadores de cartas. PAUL CEZANNE ( ) Las dos figuras se sientan a ambos lados de una pequeña mesa sobre la que apoyan los codos. Una alta botella nos da paso hacia la cristalera del fondo, por la que se intuye un abocetado paisaje. Los dos hombres están concentrados en el juego, interesándose el maestro en captar sus expresiones, y se presentan tocados con sendos sombreros típicos de las clases sociales humildes de la Provenza. El espectador se convierte en uno de los frecuentes observadores que contemplan estas partidas en las tabernas, al situarnos el maestro en un plano cercano a la escena.

24 Las bañistas. PAUL CEZANNE (1.890-95)
Paul Cezanne se interesaría por emplear el color como sistema de modelado, basándose para ello en el arte clásico. Cézanne aplica las tonalidades con una rápida pincelada, sin detalles, ni siquiera en los rostros de las figuras. La pintura se hace cada vez más intelectual y deja de lado el puro goce estético. "Deseo convertir el Impresionismo en algo sólido y duradero, como el arte que se conserva en los museos".

25 En estas obras, Van Gogh rinde culto al sol, como hará también en Los Girasoles.
Se mezclan en la temática dos de los pilares de su pintura: la naturaleza y las clases trabajadoras, de vida sencilla. A nivel plástico, destaca la pincelada suelta y nerviosa que caracteriza la obra del holandés así como el color como protagonista del cuadro. Versiones de El Sembrador. VINCENT VAN GOGH( Y 1.888)

26 Los girasoles VINCENT VAN GOGH(1.8889)
En realidad, se trata de toda una serie. Destaca el uso de todo el espectro del color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones, beiges, etc. El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para dar volumen a los girasoles. Para resaltar el amarillo y el naranja, en otros de los cuadros de la serie, emplea verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave intensidad lumínica.

27 Trigal con cipreses. VINCENT VAN GOGH(1.8889)
Vincent escribe: "Son campos de trigo interminables bajo un cielo encapotado y he puesto todo mi empeño en expresar tristeza y soledad absoluta (...) Tengo casi la certidumbre de que estos cuadros os transmitirán lo que yo no puedo articular con palabras, todo lo sano y fortificante que descubro en la vida rural". Los lirios. VINCENT VAN GOGH(1.8889) Y de nuevo, el color, como arma expresiva Trigal con cipreses. VINCENT VAN GOGH(1.8889)

28

29

30

31

32 Autorretrato con la oreja vendada. VINCENT VAN GOGH(1.8889)
La expresión del rostro del artista es, paradójicamente, más serena que en otros muchos autorretratos del artista. Tal vez se trata de un esfuerzo del pintor por encontrar en la pintura su salvación particular, a lo que podría contribuir la presencia de una estampa japonesa en el fondo, una pintura –la japonesa- que van Gogh admiraba por “ su estilo tan sencillo como respirar”

33 En el Moulin Rouge. H. TOLOUSSE LAUTRECC (1.890)
Toulouse-Lautrec es conocido como el gran cronista de la vida nocturna del París del XIX. Esta pintura, que muestra uno de los muchos bailes que tenían lugar en uno de los cabarets más famosos de Paris, es una de sus obras maestras, y junto con el "Moulin de la Galette" de Renoir es una de las mejores representaciones del París ocioso de su época

34 Toilett. /Mujer poniéndose las medias. H. TOLOUSSE LAUTRECC (1.894-96)
Recoge la temática de la intimidad femenina de Degas. Se aprecia la influencia de la estampa japonesa

35 ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?GAUGIN (1.897)
PAUL GAUGIN SE DISTANCIARÁ DE LA PINTURA VIBRANTE DE LOS IMPRESIONISTAS Y RECREARÁ LA REALIDAD EN VEZ DE COPIARLA. APLICA COLORES PLANOS EN AMPLIOS PLANOS Representa el tránsito de la vida hacia la muerte, donde vemos de derecha a izquierda infancia, plenitud y vejez (ciclo de la vida). El título es muy reflexivo, se pregunta sobre la naturaleza y la civilización, el valor del sexo y el sentido de la existencia. Los colores son arbitrarios, en una combinación exquisita. ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?GAUGIN (1.897)

36 Según Gaugin, lo que hay que pintar es la idea que elabora el pintor después de su experiencia concreta. El filtro de la memoria que quita lo superfluo y retiene la esencia, así se consigue la síntesis de forma y color. Prima la imagen basada en el recuerdo. Mujeres taitianas.P GAUGIN (1.899) Mata Mua « Érase una vez…  ». GAUGIN (1.892) Pintada en vivos colores planos, esta obra es un canto a la vida originaria que ansiaba hallar el pintor francés Gaugin.

37 « El Beso». Gustav KILMT (1.907-8)
Se lanza a una enérgica búsqueda experimental de un nuevo lenguaje y un nuevo mensaje. Utiliza panes de oro, de plata, esmaltes... son técnicas y símbolos del pasado para cuestionar el lenguaje artístico del presente. « El Beso». Gustav KILMT ( ) El carácter Nouveau se ve perfectamente en la forma y color decorativos, como en el intenso dorado de todos los elementos. El simbolismo está en el contenido de la obra y es la parte más sugerente. La escena es antinatural; la posición forzada de la pareja, el espacio indefinido, la luz cegadora del dorado que llena el lienzo... Todo esto nos parece extraño porque no nos aclara el significado de lo que vemos, sino todo lo contrario. Nos vemos sumergidos en una escena la interpretación de la cual es completamente abierta, y por lo tanto transmite inquietud.

38 ''La morfina'' Santiago Rusiñol (1894)
Rusiñol recurre al subterfugio de representar a la joven como una enferma, que estaría tomando la droga para paliar sus dolores. Para ello se sirve del color de la manta que la cubre, el amarillo, que en el Simbolismo representa precisamente la enfermedad. La mano de la joven aparece todavía en tensión, agarrando dramáticamente la sábana, pero su rostro delata que el alcaloide ha empezado ya a hacer efecto y se nos muestra plácidamente relajado. '‘Jardines de Aranjuez'' Santiago RUSIÑOL

39 « La carga». Ramón CASAS (1.899)
El pintor opta aquí por centrar dramáticamente el conflicto en la guardia civil a caballo atropellado a un manifestante; sin ocupar, sin embargo, el centro de la composición. « La carga». Ramón CASAS (1.899) Casas adapta con una facilidad sorprendente su técnica suelta, de manchas contrastadas y luz difuminada, en un formato inusual (298 cm × 470,5 cm)

40 « Paseo por la playa». SOROLLA (1.909)
Su estilo de madurez se conoce como luminismo, en el que utilizando las técnicas del impresionismo, desarrolla una especial dedicación a lo característico de la región o el país: la luz. « Niños en la playa». SOROLLA (1.910)

41 « La piconera». ROMERO DE TORRES(1.930)
Se centra en los personajes andaluces, en e special la mujer, con temas tópicos del amor trágico y fatalista.

42 « El Pensador» . A. RODIN Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear una imagen nueva a los ojos del mundo. Anatómicamente puede decirse que falta una lógica entre las proporciones, pues éstas son utilizadas para resaltar el sentimiento

43 « Las Puertas del Infierno» . A. RODIN()
Encargo del gobierno francés, que utiliza como pequeño laboratorio, donde se resume toda la iconografía del artista (trata casi todos los temas que trabajará posteriormente). Tiene reminiscencias del Juicio Final de Miguel Ángel, está inspirado en Dante y Baudelaire. Está realizada con un modelado fluido, con figuras que parecen emerger de una masa amorfa y van cobrando nitidez, todo es movimiento.

44 « Los burgueses de Calais ». A. RODIN(1.884)
La unidad formal del conjunto era menor que la psicológica, concentrándose en la reacción individual de cada miembro del grupo. Los seis burgueses parecen totalmente inconscientes de la presencia de los otros. Lo único que los une es su condición de rehenes. Son antihéroes, complejos seres humanos, diferentes cada uno de ellos entre sí.

45 Y también importantes las zonas inacabadas, la sensación de dinamismo, de que todo es cambiante, de que la obra no es igual según el lugar desde donde sea apreciada, el ritmo de la composición (formada con las posturas, los brazos, cómo éstos se entrelazan, etc.) « El Beso ». A. RODIN(1.885) Es importante el movimiento de las obras de Rodin, los diferentes ángulos y puntos de vista que nos ofrecen nuevos detalles, más información sobre la obra (por un lado parece que se besan, por el otro no)

46 El Pensador está fundido en bronce.
El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante. El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos. La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever rasgos expresionistas El Pensador está fundido en bronce.

47 « Monumento a Balzac ». A. RODIN(1.897)
Síntesis de Balzac como individuo y como creador. Se empeñó en buscar una forma de modelar toda la personalidad de Balzac en algo visible, tangible. Finalmente, el escritor aparece como una figura gigantesca, cuando en realidad era un hombre de pequeña estatura, dominada por la inspiración creadora. Lo vistió con la austera bata que se ponía por la noche mientras trabajaba dejando que toda la atención se concentrara en la poderosa cabeza de rasgos profundamente marcados. La estatua fue rechazada por la Sociedad y transfirió el encargo a Falguiere.


Descargar ppt "BLOQUE TEMÁTICO 5: EL SIGLO XIX. EL ARTE DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google