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SOBRE INFORMACION GEOGRAFICA (IG)

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Presentación del tema: "SOBRE INFORMACION GEOGRAFICA (IG)"— Transcripción de la presentación:

1 SOBRE INFORMACION GEOGRAFICA (IG)
Norma iso 19100 SOBRE INFORMACION GEOGRAFICA (IG)

2 ESTANDARIZACION DE IG ES COMUN ENCONTRAR QUE LA IG SE MANEJE EN DIFERENTES FORMATOS, DEBIDO PRINCIPALMENTE A QUE LAS ENTIDADES O PROPIETARIOS DE ÉSTA INFORMACION OPERAN CON DIFERENTES MODELOS CONCEPTUALES Y/O A QUE LAS APLICACIONES PARA LOS TRABAJOS ES PARTICULAR. LA ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACION (ISO) CREO LA FAMILIA DE NORMAS ISO REFERENTES A REGULAR LA CAPTURA, TRATAMIENO, E INTERCAMBIO DE INFORMACION GEOGRAFICA.

3 EN COLOMBIA LA ENTIDAD OFICIAL ENCARGADA DE LA ESTANDARIZACIÓN ES EL INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN ICONTEC. ES MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA NORMALIZACIÓN Y DIRIGE LA NORMALIZACIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA A TRAVÉS DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA –CTN 028, CUYA SECRETARÍA TÉCNICA ES EJERCIDA POR EL IGAC  Y ADEMÁS ES APOYADO POR LA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES –ICDE 

4 JERARQUIA ENTIDADES ENCARGADAS

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6 PROPOSITO. ENTREGAR UN LENGUAJE COMUN PARA LOGRAR UNA CONUMICACION QUE FACILITE EL ENTENDIMIENTO ENTRE DISTINTOS ACTORES. INVOLUCRAR LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA. GARANTIZAR LA IGUALDAD DE LOS METADATOS EN LOS PRODUCTOS CARTOGRAFICOS, SIN IMPORTAR SU ORIGEN. FACILITAR LA INTEROPERABILIDAD DE LA IG, NO SOLO ENTRE ENTIDADES SINO ENTRE PAISES. GARANTIZAR UNA EFECTIVA MIGRACION Y CONVERSION DE IG, PARA EVITAR PERDIDA DE INFORMACIÓN.

7 CONTEXTO. ISO 19101: MODELO DE REFERENCIA
ISO 19105: CONFORMIDAD Y PRUEBAS ISO 19106: PERFILES ISO 19107: MODELO ESPACIAL ISO 19108: MODELO TEMPORAL ISO 19110: METODOLOGIA PARA CATALOGACION ISO 19111: REFERENCIACION POR COORDENADAS ISO 19112: REFERENCIACION POR INDICADORES GEOGRAFICOS

8 ISO 19113: PRINCIPIOS DE CALIDAD
ISO 19115: METADATOS ISO 19116: SERVICIOS DE POSICIONAMIENTO ISO19120: NORMAS FUNCIONALAES ISO 19121: IMÁGENES Y MATRIZ DE DATOS ISO 19122: GEOMATICA CALIFICACION Y CERTIFICACION DEL PERSONAL ISO 19125: ARQUITECTURA COMUN, ACCESO A OBJETOS SIMPLES

9 NORMAS GENERALES LA FAMILIA ISO INCLUYE MAS DE 40 NORMAS, ALGUNAS DE GRAN EXTENSION, Y PARA LOGRAR DAR UNA INTRODUCCION A TODO ESTE TRABAJO DE UNA MANERA SENCILLA ES CONVENIENTE REALIZAR UNA CLASIFICACION DE DOCUMENTOS. DE ESTA MANERA SE CONSIDERA UN GRUPO DE NORMAS DE CARÁCTER GENERAL CUYO OBJETIVO ES DEFINIR EL OBJETO DE NORMALIZACION,UN MARCO CONCEPTIAL, LAS CARACTERISTICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA CONFECCIONAR LAS NORMAS ISO 19100

10 NORMAS GENERALES ORIENTAN LAS BASES CONCEPTUALES DE TODA LA FAMILIA, ASEGURAN LA COHERENCIA DEL SISTEMA. DESTINADA A DESARROLLADORES DE LA NORMA, SIRVE DE MARCO CONCEPTUAL 19101 ADOPTA EL LENGUAJE UML COMO BASE DE LA FAMILIA 19103 DEDICADA A LA TERMINOLOGIA, DISPONE UN MARCO CONCEPTUAL COMUN 19104 ESTABLECE REQUERIMIENTOS DE CONFORMIDAD DE LA NORMA 19105 IMPLEMENTA PERFILES PARA ATERRIZAR LA NORMA A SISTEMAS REALES 19106

11 SIO 9107 Y 9108 PARA ENTENDER LA IG ES OBVIO QUE SE NECESITA UN MODELO ESPACIAL Y A ESTO SE DEDICA LA ISO 9107, A DESCRIBIR UN MODELO CONCEPTUAL QUE UTILIZA PRIMITIVAS GEOMETRICAS, Y ASI PODER MANIPUILAR CARACTERISTICAS ESPACIALES DE LOS FENOMENOS GEOGRAFICOS EL TIEMPO ES UN ASPECTO CUYA GESTION EN BASES DE DATOS ALFANUMERICAS ES BIEN MANEJADO (ej OPERACI0NES BANCARIAS), PERO SUS IMPLICACIONES CON IG ES MAS COMPLEJO YA QUE PUEDE AFECTAR TANTO LA GEOMETRIA COMO LAS RELACIONES TOPOLOGICAS ENTRE LOS ELEMENTOS, Y A DEFINIR EL MODELO TEMPORAL SE DEDICA LA ISO 9108 LA SIMPLIFICA LA COMPLEJIDAD DE LA 9107

12 MODELOS ESPACIAL Y TEMPORAL
DESRIPCION DE REGLAS DE AMBITO TEMPORAL 19108 DESCRIBE EL MODELO ESPACIAL. PRIMITIVAS GEOMETRICAS Y RELACIONES TOPOLOGICAS 19107 SIMPLIFICA EL MODELO ESPACIAL DESCRITO EN LA 107 MEDIANTE UN PERFIL 19137 Aplica axiomas de teoría de conjuntos. Dirigida a datos vectoriales de hasta 3 dimensiones

13 SISTEMAS DE REFERENCIA E IDENTIFICADORES GEOGRAFICOS.
POSICIONAMIENTO ES RASGO DIFERENCIAL DE LA IG BASADO EN LA ISO 6709 de 1983, (λ, φ) 19111 19112 ESTABLECE EL MODELO DE REFERENCIA ESPACIAL POR COOREDENADAS, POSIBILITA EL USO DE SISITEMAS GNSS NORMALIZA LA REFERENCIALCION ESPACIAL POR IDENTIFICADORES GEOGRAFICOS (CALLES Y CARRERAS)

14 Normas sobre metadatos
19115 – CREADA PARA DOCUMENTAR LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES O DEFICIENCIAS DE LOS DATOS GEOGRAFICOS Y RESPONDER PREGUNTAS COMO: QUE? Nombre y descripción del recurso COMO? Modo de obtención de la información QUIEN? Creador de los datos – CREADA PARA NORMALIZAR METADATOS DE IMÁGENES RASTER Y VECTORIALES, PUES LAS IMÁGENES SATELITALES, ORTOFOTOS O IMÁGENES SATELITALES SON UNA FUENTE DE INFORMACION MUY UTILIZADA PARA LA IG, Y ÉSTA TIENE CARACTERISTICAS PARTICULARES.

15 NORMAS SOBRE CALIDAD EN INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Buscan normalizar los aspectos relativos a la identificación, evaluación y descripción de la calidad, es decir pretenden facilitar el entendimiento inequívoco entre productores y usuarios, promoviendo la comercialización, difusión y uso eficiente de la IG. ISO 19113 ISO 19114 ISO 19138 ISO 2859 ISO 3951

16 ISO 19113 SU OBJETIVO ES ESTABLECER LOS PRINCIPIOS PARA DESCRIBIR LA CALIDAD DE UN CONJUNTO DE DATOS , E INFORMAR SOBRE LA MISMA. PRINCIPIOS DE CALIDAD LA DESCRIPCIÓN SE REALIZA A PARTIR DE Información no cuantitativa de calidad: Inf de carácter general, de interés para conocer el objeto e historial, así como otros posibles usos. Información cuantitativa de calidad : Aspectos de comportamiento que pueden ser medidos, se describen a partir de los elementos de calidad. ELEMENTOS DE CALIDAD Compleción Consistencia Lógica Exactitud posicional, Exactitud temporal Exactitud temática DESCRIPTORES OBLIGATORIOS Ámbito Medida Procedimiento de evaluación Resultado Tipo de valor Unidad del valor Fecha

17 ISO 19114 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Su objetivo es establecer un marco para la evaluación de la calidad y para informar sobre la misma, para ello requiere obtener índices de calidad de un producto, los cuales pueden ser cuantitativos o no. Reporte De Resultados Cuantitativos A Través De Metadatos Incluye Un Informe En Los Siguientes Casos: Cuando los resultados se informan en los metadatos usando el tipo «pasa/falla» Cuando se generan resultados de evaluación del tipo agregado Cuando se informa sobre la calidad de la calidad. Métodos de evaluación de la calidad Directos Interno Externo Indirecto Uso Linaje Propósito

18 COMPONENTES TECNICOS: pueden ser optativos o condicionales
ISO 19138 MEDIDAS DE CALIDAD Su objetivo es utilizar un conjunto de medidas que siendo conocidas pueden ser bien y fácilmente interpretadas por las partes, conjuntamente esta norma define las medidas básicas de la calidad del dato. COMPONENTES TECNICOS: pueden ser optativos o condicionales Nombre Alias Elemento de la calidad del dato Subelemento de la calidad del dato Medida Básica Definición Descripción Parámetro Tipo de valor Estructura Fuente Ejemplo identificador Formas de trabajo del control de calidad Conteo de errores: medidas que cuentan el numero de errores o casos correctos Estimación de la incertidumbre: Se basan en modelos estadísticos sobre la incertidumbre en las medidas y son adecuadas para los aspectos medibles.

19 Esta norma se subdivide
ISO 2859 ISO 3951 PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA LA INSPECCIÓN ATRIBUTOS Características cuya consideración hace que una unidad pueda ser clasificada como «buena» o «defectuosa», el lote debe contar con dos factores: Homogeneidad y tamaño adecuado VARIABLES Características susceptibles de ser medidas sobre una escala continua, esto permite obtener información mas completa respecto a la característica de la calidad que se inspecciona, expresada a partir de un valor numérico. Esta norma se subdivide 2859 – 1: para lotes suministrados en forma continua 2859 – 2: para lotes independientes o con producción intermitente Esta norma establece los planes y reglas de muestreo para la inspección por variables en lotes continuos Distingue dos métodos de muestreo ( O Y S ) Estas normas sirven como referencia para definir o especificar productos y/o procesos en lo relativo a su comportamiento respecto a la calidad tanto en contratos, instrucciones o cualquier otro documento, del mismo modo establecen los planes de muestreo para la aceptación. Así como presentan las instrucciones para la utilización de un conjunto de tablas y gráficos que permiten identificar un plan de muestreo eficaz

20 NORMAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000
SU INTENCIÓN SE DESARROLLA A PARTIR DEL SISTEMA DE MEJORA DE CALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES, DONDE SE PROYECTA LA MEJORA CONTINUA Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, NO TENERLAS RESULTA UN FACTOR DIFERENCIAL. ISO 9004 – 2000 DIRECTIRCES PARA LA MEJROA DEL DESEMPEÑO ISO 9001 – 2000 VOCABULARIO ISO 9000 – 2000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO Familia de ISO 9000 y relación entre ellas

21 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Bajo la optimización se busca resultados del sistema productivo y aprovechamiento de los recursos, principalmente en el humano. El trabajo se realiza a partir de dos constantes: los ciclos de mejora y el enfoque basado en procesos. ACTUAR COMPROBAR DESARROLLAR PLANIFICAR CICLO DE DEMING PDCA

22 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
Para facilitar la gestión en la organización se trabaja bajo procesos, donde se transforman elementos bajo sistemas operativos. PROCESO SALIDAS Productos Registros Desechos ENTRADAS CONTROLES Procedimientos Objetivos Normas Requisitos RECURSOS Personal Equipo Herramientas

23 FUNDAMENTOS SMC VOCABULARIO
REQUISITO: necesidad o expectativa establecida CLIENTE: organización o persona que recibe un producto CALIDAD: Grado de cumplimiento de requisitos Otros: Proceso Eficacia Eficiencia Mejora continua PRINCIPIOS Enfoque al cliente y basado en procesos Mejora continua Relaciones con el proveedor Liderazgo Gestión Análisis OBJETIVOS Deben ser: Medibles Alcanzables Desarrollables Representativos Específicos GESTIÓN DE RECURSOS La dirección debe asegurar clima laboral favorable, personal idóneo y capacitado; así como condiciones de infraestructura adecuada ASPECTOS A ABORDAR: Responsabilidad de la dirección Realización del producto Medición análisis y mejora

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25 NORMAS SOBRE SERVICIOS
ISO 19119 ISO 19128 ISO 19133 ISO 19134

26 ISO 19119 SERVICIOS Proporciona un entorno de trabajo para el desarrollo de software que permitan a los dos usuarios el acceso y procesamiento de datos geográficos, procedentes de diversas fuentes, a través de interfaces genéricos a través de un entorno tecnológico abierto. PROPOSITOS Proporcionar entorno de trabajo que favorezca la coordinación de los servicios Permitir la interoperabilidad entre servicios a través del uso de estándares e interfaces Facilitar el desarrollo de catálogos de servicio a través de la definición de metadatos Permitir la separación de instancias de datos y servicios Permitir el uso de servicio de un proveedor con los de otro proveedor Definir un entorno de trabajo abstracto Términos a tener en cuenta : Servicio Interfaz Operación

27 Categorías de clases de servicios METADATOS DE SERVICIOS
ISO 19119 CLASIFICACIONES DE SERVICIOS: Los servicios deben clasificarse únicamente en una categoría, amenos de que sean servicios compuestos Categorías de clases de servicios Interacción humana Gestión de modelos de IG Gestión de tareas y workflow Procesamiento geográfico Espacial Procesamiento geográfico Temático Procesamiento geográfico temporal Procesamiento geográfico metadatos Comunicaciones ENCADENAMIENTO DE SERVICIOS: Secuencia de servicios donde la primera acción es necesaria para el desarrollo de la segunda TIPOS Cíclicos o acíclicos Inmutables o plantillas Paralelos o enserie ARQUITECTURA Definido por el usuario(transparente) Gestionado (translucido) Servicio agregado (opaco) METADATOS DE SERVICIOS Son las descripciones de un servicio que sirven para evaluar el propósito del mismo, se realizan a partir de un servicio de catalogo

28 ISO 19128 INTERFAZ DE SERVIDOR WEB DE MAPAS
Especifica el comportamiento de un servicio que produce mapas georeferenciados. Es aplicable a mapas en formato grafico. Servidores de mapas en cascada: Realiza funciones adicionales como conversiones o transformaciones Descriptores de mapas con estilo Se refiere a u WMS publica su capacidad de producir mapas, mas que a su capacidad de acceder a datos específicos Operaciones definidas por la WMS

29 SERVICIOS DE RASTREO Y NAVEGACIÓN BASADOS EN LOCALIZACIÓN
ISO 19133 SERVICIOS DE RASTREO Y NAVEGACIÓN BASADOS EN LOCALIZACIÓN RASTREO : es el proceso de seguir e informar de la posición de un vehículo en la red, su rastreo se define por coordenadas Los metadatos de rastreo incluyen el suscriptor móvil y el adelanta de las posiciones, las cuales se indican en: estimación de punto mediante circulo, eclipse, arco, esfera, elipsoide. NAVEGACIÓN: Combinación de rastreo y enrutamiento, esta esta basada en la red sobre la que se encuentra Contiene elementos como: Nodos, enlaces, giros y paradas CLASIFICACIÓN A PARTIR DEL SERVICIO DE NAVEGACIÓN: Básico Predictiva En tiempo real Múltiple Compleja ENRUTAMIENTO :Es la búsqueda de rutas optimas entre distintas posiciones de una red

30 Restricción y servicios de navegación
ISO 19134 SERVICIOS DE ENRUTAMIENTO Y NAVEGACIÓN BASADOS EN LOCALIZACIÓN DE MODO MULTIPLE Su objetivo es proporcionar aplicaciones de enrutamiento y navegación para clientes móviles que tiene la intención de alcanzar su destino mediante el uso de dos o mas modos de transporte. Esta norma incrementa la habilidad de compartir información geográfica entre aplicaciones de servicio basados en ubicaciones de modo múltiple. El enrutamiento y la navegación de modo múltiple consisten en seis distintos paquetes: Modelo de red Enrutamiento Trasbordos y aviso Restricción y servicios de navegación


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