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ANONIMO CARNAVALE DI VENEZIA BROTHERS

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Presentación del tema: "ANONIMO CARNAVALE DI VENEZIA BROTHERS"— Transcripción de la presentación:

1 ANONIMO CARNAVALE DI VENEZIA BROTHERS
CULTURA HUMANA ANONIMO CARNAVALE DI VENEZIA BROTHERS

2 SIN EMBARGO, HAY QUE DIFERENCIARLAS DE LA CULTURA HUMANA
LA EVOLUCION CULTURAL NO BASTA CON ATENDER A LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DEL HOMBRE, PARA SABER POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS LA PROPIA EVOLUCIÓN PRODUJO LA APARICIÓN DE UN ATRIBUTO QUE ES MÁS ESPECIFICO: LA EVOLUCIÓN CULTURAL ES EL MAYOR FACTOR HUMANIZADOR LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA (GENÉTICA) CON QUE VENIMOS AL MUNDO CONSTITUYE LO QUE LLAMAMOS NUESTRA DIMENSIÓN NATURAL, MIENTRAS QUE NUESTRA DIMENSIÓN CULTURAL ESTÁ COMPUESTA POR TODOS AQUELLO ELEMENTOS QUE ADQUIRIMOS SOCIALMENTE: CONOCIMIENTOS, TÉCNICAS, HÁBITOS, NORMAS Y FORMAS DE VIDA PODEMOS DEFINIR POR TANTO CULTURA COMO EL CONJUNTO DE INFORMACIONES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SOCIAL. ASÍ, NO PODEMOS AFIRMAR QUE SEA EXCLUSIVA DEL SER HUMANO: TAMBIÉN LOS ANIMALES TENDRÍAN ALGÚN TIPO DE CULTURA, PUES SON CAPACES DE TRANSMITIRSE CONDUCTAS SOCIALES NUEVAS. CONFORME LAS DIFERENTES LÍNEAS EVOLUTIVAS SE APROXIMAN A NOSOTROS, SU DOTACIÓN PARA LO CULTURAL MEJORA MUCHISIMO. SIN EMBARGO, HAY QUE DIFERENCIARLAS DE LA CULTURA HUMANA 2

3 LA EVOLUCION CULTURAL LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS EN ANIMALES ES SOCIAL, SI BIEN LA FORMA DE APRENDIZAJE BÁSICA ES LA MERA IMITACIÓN. EN EL SER HUMANO, LA ADQUISICIÓN PUEDE DAR POR IMITACIÓN, PERO EXISTE UNA FORMA DE TRANSMISIÓN CULTURAL QUE ES ESPECÍFICAMENTE SUYA: LA TRANSMISIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE, (EL MODO MÁS EVOLUCIONADO DE COMUNICACIÓN, POR CUAL LOS SONIDOS SE ESTRUCTURAN EN SÍLABAS, PALABRAS, ORACIONES...) EL LENGUAJE NOS PERMITE PENSAR Y COMPRENDER LA REALIDAD: EL LENGUAJE PERMITE TRANSMITIR Y ASIMILAR NUEVAS CONDUCTAS, TÉCNICAS, HÁBITOS, CONOCIMIENTOS O INFORMACIÓN A DISTANCIA. (ADEMÁS, LOS NUEVOS CONTENIDOS CULTURALES SE HEREDAN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, SE ACUMULAN Y SE INCREMENTAN) EL LENGUAJE NOS PERMITE ACUMULAR INFORMACIÓN CULTURAL Y ES PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES: LA NUESTRA DESTACA POR SU DINAMISMO, VARIEDAD Y RIQUEZA. AHORA PODEMOS MATIZAR LA DEFINICIÓN DE CULTURA ANTERIOR, DE MANERA QUE ÉSTA SEA ALGO ESPECÍFICAMENTE HUMANO 3

4 LA EVOLUCION CULTURAL LA CULTURA HUMANA ES EL CONJUNTO DE INFORMACIONES ADQUIRIDAS SOCIALMENTE Y TRANSMITIDAS MEDIANTE LENGUAJE ¿QUÉ SUPONE PARA EL SER HUMANO ESTA SEGUNDA NATURALEZA? COMO YA HEMOS VISTO, LOS ORGANISMOS SE ADAPTAN AL MEDIO POR SELECCIÓN NATURAL, DE MODO QUE LOS CAMBIOS GENÉTICOS SE MANTIENEN SEGÚN SU EFICACIA EN LA SUPERVIVENCIA PERO EL SER HUMANO GRACIAS A LA CULTURA PUEDE ADAPTARSE MODIFICANDO SU PROPIO ENTORNO, DE MANERA QUE ÉSTE LE SEA MÁS FAVORABLE Y LE PERMITA SATISFACER SUS NECESIDADES Y GARANTIZAR SU SUPERVIVENCIA. TIENE PUES VALOR ADAPTATIVO: A LO LARGO DE LA HISTORIA LA ADAPTACIÓN CULTURAL HA SIDO MÁS FRECUENTE Y SIGNIFICATIVA QUE LA ADAPTACIÓN GENÉTICA 4

5 CONTENIDOS DE LA CULTURA
LA CULTURA HUMANA RESIDE EN LOS INDIVIDUOS, PUESTO QUE LOS CONTENIDOS CULTURALES SE ALMACENAN EN EL CEREBRO, PERO LAS INFORMACIONES CULTURALES QUE CADA INDIVIDUO POSEE SON COMPARTIDAS POR DISTINTOS MIEMBROS DEL GRUPO. ¿QUÉ CLASES O TIPOS DE INFORMACIÓN SE PUEDEN DISTINGUIR EN LA CULTURA HUMANA? JESÚS MOSTERÍN ENUMERA TRES TIPOS: TIPO CARACTERISTICAS EJEMPLO DESCRIPTIVA -EXPLICAN Y REPRESENTAN LA REALIDAD. -PERMITEN COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO ENTORNO. -SE PUEDEN AGRUPAR EN VARIOS TIPOS, SEGÚN EL GRADO DE CERTEZA Y OBJETIVIDAD QUE PROPORCIONAN: CIENCIA, CREENCIAS, MITOS, LEYENDAS... -LA ETIQUETA DE UN JERSEY NOS DA INFORMACIÓN SOBRE EL FABRICANTE, LA TALLA, LA COMPOSICIÓN... PRÁCTICA -PROPORCIONAN PAUTAS PARA LA ACCIÓN. -ENSEÑAN A REALIZAR TAREAS DE FORMA EFICAZ. -CAPACITAN PARA EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DEL ENTORNO. -SABER CONFECCIONAR JERSEY. -SABER COMO LAVARLO: A MANO O A MÁQUINA, CON LEJÍA O JABONES NEUTROS... VALORATIVA -ORIGINAN SENTIMIENTOS DE ATRACCIÓN O DE RECHAZO HACIA LO QUE NOS RODEA. -PERMITEN VALORAR LO QUE NOS RODEA COMO BIENES DESEABLES Y DIGNOS DE ESTIMA, O COMO TODO LO CONTRARIO. -POSIBILITAN LA POSESIÓN DE NORMAS, PREJUICIOS Y VALORACIONES ETICO-POLÍTICAS -PREFERIR UN TIPO DE JERSEY A OTRO POR ESTAS DE MODA. -VALORAR NEGATIVAMENTE LA MODA COMO UN HECHO SUPERFICIAL Y CONSUMISTA. -RECHAZAR EL COMERCIO CON ABRIGOS DE PIELES. 5

6 LA DIVERSIDAD CULTURAL
LA CULTURA ES EL RASGO DIFERENCIADOR DEL SER HUMANO. PERO NO HAY UNA SOLA CULTURA, SINO MUCHAS: RURAL, URBANA, ORIENTAL, ARABE, CRISTIANA, LATINA, PROTESTANTE, AMERICANA… A ESTA PLURALIDAD SE LA CONOCE COMO DIVERSIDAD CULTURAL CIUDADES COMO NEW YORK, HONG KONG, MADRID… SON EJEMPLO DE CONVIVENCIA ENTRE ETNIAS DE PROCEDENCIAS DIFERENTES 6

7 LA DIVERSIDAD CULTURAL
LA VARIEDAD ES CONSECUENCIA DE UNA CARACTERÍSTICA PROPIA DEL SER HUMANO: A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES, EL HOMBRE ES UN SER ABIERTO, CUENTA CON UN GRAN NÚMERO DE POSIBILIDADES DE REALIZACIÓN, POSEE LIBERTAD PARA DETERMINAR SU PROPIA CONDUCTA E INTELIGENCIA PARA ELEGIR LA RESPUESTA ADECUADA LOS DISTINTOS PUEBLOS HAN CREADO SU PROPIA FORMA DE VIDA. HISTORICAMENTE, EL AISLAMIENTO Y LA FALTA DE CONTACTO ENTRE ESTOS DISTINTOS GRUPOS HA FAVORECIDO ESTA DIFERENCIACIÓN, Y EL HECHO DE ENFRENTARSE A SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, DESDE CIRCUNSTANCIAS DISTINTAS, PROPICIA ESTA PLURALIDAD. CUANDO LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN ANTE FORMAS DE VIDA, CREENCIAS, CONDUCTAS Y COSTUMBRES DISTINTAS DE LAS SUYAS, REACCIONAN DE MÚLTIPLES MANERAS. LAS MÁS COMUNES SON: ETNOCENTRISMO RELATIVISMO UNIVERSALISMO INTERCUTURALISMO 7

8 LA DIVERSIDAD CULTURAL
ETNOCENTRISMO ACTITUD DE QUIEN JUZGA Y VALORA LA CULTURA DE OTROS GRUPOS DESDE CRITERIOS-CREENCIAS DE LA PROPIA CULTURA DESDE LA SEGURIDAD DE QUE LA SUYA ES LA BUENA DESPRECIA Y CRITICAN ELEMENTOS CULTURALES DIFERENTES Y EXTRAÑOS. ES LA ACTITUD PROPIA DEL IMPERIALISMO O LA COLONIZACIÓN. EL ETNOCENTRISMO PUEDE DEGENERAR EN: RACISMO: CREENCIA QUE SE BASA EN LA CONSIDERACIÓN DE QUE HAY RAZAS SUPERIORES A OTRAS, ES DECIR, HAY RAZAS HUMANAS Y RAZAS SUBHUMANAS. SE MANIFIESTA EN COMPORTAMIENTOS QUE FOMENTAN MARGINACIÓN Y AISLAMIENTO DEL UN GRUPO POR RAZA XENOFOBIA: ACTITUD DE DESPRECIO Y RECHAZO HACIA LO EXTRAÑO, DIFERENTE O EXTRANJERO. A MENUDO ES UNA ACTITUD EMOCIONAL PRODUCIDA POR EL MIEDO O ANGUSTIA FRENTE A GENTE DISTINTA. EN OCASIONES ESTA ACTITUD SE SOSTIENE EN LA APORAFOBIA, DESPRECIO O RECHAZO SOLAMENTE DEL POBRE, NO DEL RICO 8

9 LA DIVERSIDAD CULTURAL
RELATIVISMO CULTURAL POSTURA QUE CONSIDERA QUE ES IMPOSIBLE COMPARAR O EVALUAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS CULTURAS; SE BASA EN LA CREENCIA DE QUE TODA CULTURA TIENE VALOR EN SÍ MISMA, YA QUE TODOS LOS ELEMENTOS QUE LA FORMAN SE COMPRENDEN Y EXPLICAN POR UNA LÓGICA INTERNA QUE AL OBSERVADOR EXTERNO LE RESULTA DIFÍCIL DE CAPTAR EL RIESGO O INCONVENIENTE DE ESTA POSTURA ES QUE SUELE SERVIR COMO EXCUSA PERFECTA PARA LA PASIBIDAD O PARA LA INACCIÓN ANTE ACTOS MARCADAMENTE INJUSTOS O INHUMANOS 9

10 LA DIVERSIDAD CULTURAL
UNIVERSALISMO ACTITUD QUE PROPONE RECHAZAR ACTITUDES ETNOCÉNTRICAS PARA EVITAR QUE UNAS CULTURAS SE IMPONGAN A OTRAS A PARTIR DE UN DIÁLOGO REAL QUE FACILITE LA CONVERGENCIA DE RASGOS CULTURALES QUE HAN DEMOSTRADO SU EFICACIA: ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA SOCIEDAD, RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, APRECIO DE VALORES COMO LA LIBERTAD O LA SOLIDARIDAD… PARA SUS DEFENSORES, ESTOS RASGOS MERECEN CONVERTIRSE EN RASGOS UNIVERSALES, EXTENDERSE A TODAS LAS CULTURAS. ESTO NO SIGNIFICA QUE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PUEBLO DEBAN DESAPARECER, PRIVANDONOS DE LA RIQUEZA CULTURAL PARA SUS DETRACTORES, ES ETNOCENTRISMO CAMUFLADO, UNA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO CARACTERÍSTICA DE OCCIDENTE, QUE ESCONDE UN PROCESO HOMOGENEIZADOR SUBORDINADO A LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y QUE SUPONE UN AUMENTO DE LAS DESIGUALDADES Y FAVORECE LA LIQUIDACIÓN DE LAS IDENTIDADES CULTURALES PARTICULARES Y LA EROSIÓN DE DERECHOS SOCIALES 10

11 LA DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALISMO ESTA POSICIÓN NACE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO UN HECHO ENRIQUECEDOR, QUE NOS AYUDA A ENTENDER MEJOR EL MUNDO Y TAMBIÉN A NOSOTROS MISMOS. CONSIDERA DE QUE ES POSIBLE Y DESEABLE LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y ARMONIOSA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE VIDA, Y APUESTA POR LA TOLERANCIA Y EL DIÁLOGO RESPETUOSO ENTRE DIVERSAS CREENCIAS Y COSTUMBRES CULTURALES 11

12 POLEMICA POSMODERNIDAD
MODERNOS POSMODERNOS REPRESENTANTES ILUSTRADOS: KANT, VOLTAIRE... NEOILUSTRADOS: HABERMAS LYOTARD, VATTIMO, RORTY PRESUPUESTOS -EL SER HUMANO ES LIBRE Y RACIONAL. -LA EXISTENCIA DE UNA RAZÓN UNIVERSAL: LA RAZÓN ES ÚNICA Y LA MISMA PARA TODOS LOS HOMBRES. -CREENCIA Y CONFIANZA EN EL PROGRESO CIENTÍFICO Y MORAL. -CREENCIA EN UNA HISTORIA COMÚN: TODA LA HUMANIDAD TIENE UNA MISMA META. -NO EXISTENCIA DE UNA RAZÓN ÚNICA Y UNIVERSAL: LA RAZÓN SE DESARROLLA DE FORMA ESPECIAL EN CADA CULTURA. -VALOR INTRÍNSECO DE CADA CULTURA (TIENEN SU PROPIA LÓGICA INTERNA) -IMPOSIBILIDAD DE COMPARAR CULTURAS. -DESCONFIANZA ANTE LA IDEA DE QUE EXISTE UNA HISTORIA COMÚN PARA IDEAS DEFENDIDAS -CONVERGENCIA CULTURAL: ACERCAMIENTO A OTRAS CULTURAS -TENDENCIA A LA MODERNIDAD: ORGANIZACIÓN DE LA VIDA EN TORNO AL DESARROLLO CIENTÍFICO TÉCNICO E INDUSTRIAL; VIDA ECONÓMICA BASADA EN EL LIBERALISMO; ORDEN POLÍTICO BASADO EN LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS Y REGIDO DEMOCRÁTICAMENTE -PLURALIDAD CULTURAL: LA DIVERSIDAD ES INEVITABLE Y DESEABLE -LA HUMANIDAD NO HA DE TENDER A LA MODERNIDAD: NO ES UNA META VÁLIDA PARA TODAS LAS CULTURAS; CADA CULTURA TIENE SU PROPIA META O IDEAL; NO HAY UNA HISTORIA COMÚN PARA TODA LA HUMANIDAD. CADA CULTURA HA DE SEGUIR SU PROPIO CAMINO. CRÍTICAS MUTUAS -ACUSAN A LOS POSMODERNOS DE RELATIVISMO CULTURAL QUE LLEVA A: INDIFERENCIA Y ABANDONO DE PUEBLOS ATRASADOS; NEGAR A LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS EL CAMINO DEL PROGRESO ECONÓMICO, CIENTÍFICO Y DE LAS LIBERTADES POLÍTICAS. -ACUSAN A LOS MODERNOS DE ETNOCENTRISMO: QUERER HACER DE LA CULTURA OCCIDENTAL EL CENTRO DEL MUNDO; APOYAR EL DOMINIO DE LA RAZA BLANCA Y SU CULTURA SOBRE EL RESTO DEL PLANETA. 12

13 DINAMICA DE LA CULTURA ES UN HECHO INDISCUTIBLE QUE LAS INFORMACIONES CULTURALES DEL CONJUNTO DE LA HUMANIDAD HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO, FRENTE A LA LLAMADA CULTURA ANIMAL, QUE APENAS EVOLUCIONA. LAS TRANSFORMACIONES SE DENOMINAN DINÁMICA DE LA CULTURA (DESCRITAS POR LA HISTORIA, LA ETNOLOGÍA Y LA ARQUEOLOGÍA…) MOSTERÍN ESTABLECE CINCO TIPOS DE TRANSFORMACIONES MUTACIÓN CULTURAL ES LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CONTENIDOS O LA MODIFICACIÓN DE LOS YA EXISTENTES. EN AMBOS CASOS, LA MUTACIÓN PUEDE DEBERSE A UNA INTENCIÓN VOLUNTARIA, Y ENTONCES SE DENOMINA INVENCIÓN; O BIEN INVOLUNTARIA, POR ERRORES EN EL PROCESO DE IMITACIÓN UN EJEMPLO HISTÓRICO: LA IRRUPCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DURANTE EL S XX, PERMITE LA ADOPCIÓN DE NUEVOS HÁBITOS DE COMUNICACIÓN Y SUPONE UNA MANERA NUEVA Y REVOLUCIONARIA DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO Y A LA CULTURA 13

14 DINAMICA DE LA CULTURA ES UN HECHO INDISCUTIBLE QUE LAS INFORMACIONES CULTURALES DEL CONJUNTO DE LA HUMANIDAD HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO, FRENTE A LA LLAMADA CULTURA ANIMAL, QUE APENAS EVOLUCIONA. LAS TRANSFORMACIONES SE DENOMINAN DINÁMICA DE LA CULTURA (DESCRITAS POR LA HISTORIA, LA ETNOLOGÍA Y LA ARQUEOLOGÍA…) MOSTERÍN ESTABLECE CINCO TIPOS DE TRANSFORMACIONES TRANSMISIÓN CULTURAL TRANSPORTA LAS INFORMACIONES CULTURALES DE MANERA VERTICAL (DE PADRES A HIJOS, DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN) U HORIZONTAL (ENTRE INDIVIDUOS DE UNA MISMA GENERACIÓN) UN EJEMPLO HISTÓRICO: NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS (QUÉ COMEMOS, CÓMO COMEMOS, CUANDO Y EN QUE CANTIDAD…) SE ADQUIEREN DURANTE LA NIÑEZ Y SON UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTE EN NUESTRA IDENTIFICACIÓN CULTURAL 14

15 DINAMICA DE LA CULTURA ES UN HECHO INDISCUTIBLE QUE LAS INFORMACIONES CULTURALES DEL CONJUNTO DE LA HUMANIDAD HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO, FRENTE A LA LLAMADA CULTURA ANIMAL, QUE APENAS EVOLUCIONA. LAS TRANSFORMACIONES SE DENOMINAN DINÁMICA DE LA CULTURA (DESCRITAS POR LA HISTORIA, LA ETNOLOGÍA Y LA ARQUEOLOGÍA…) MOSTERÍN ESTABLECE CINCO TIPOS DE TRANSFORMACIONES DIFUSIÓN O CONTAGIO CULTURAL ES EL TRASVASE DE ELEMENTOS DE OTRAS CULTURAS Y SU ADOPCIÓN COMO PROPIOS POR PARTE DE UNA CULTURA A LA QUE LE ERA AJENA. ESTE HECHO PUEDE DARSE NORMALMENTE DE FORMA ESPONTÁNEA UN EJEMPLO HISTÓRICO: LA ADOPCIÓN DE TENDENCIAS MUSICALES NORTEAMERICANAS Y ANGLOSAJONAS A NUESTRA CULTURA, O BIEN LA IMPOSICIÓN DE ESTAS DESDE EL PUEBLO COLONIZADOR AL COLONIZADO (PROCESO DE ACULTURACIÓN) 15

16 DINAMICA DE LA CULTURA ES UN HECHO INDISCUTIBLE QUE LAS INFORMACIONES CULTURALES DEL CONJUNTO DE LA HUMANIDAD HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO, FRENTE A LA LLAMADA CULTURA ANIMAL, QUE APENAS EVOLUCIONA. LAS TRANSFORMACIONES SE DENOMINAN DINÁMICA DE LA CULTURA (DESCRITAS POR LA HISTORIA, LA ETNOLOGÍA Y LA ARQUEOLOGÍA…) MOSTERÍN ESTABLECE CINCO TIPOS DE TRANSFORMACIONES DERIVA CULTURAL LA CULTURA SE FRAGMENTA EN GRUPOS O SUBGRUPOS CULTURALES. ES UN PROCESO PARECIDO AL DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, DONDE EL AISLAMIENTO DE UNA POBLACIÓN ORIGINA DIVERSIFICACIÓN GENÉTICA UN EJEMPLO HISTÓRICO: TRAS EL AISLAMIENTO ORIGINADO POR LA CAÍDA IMPERIO ROMANO LA LENGUA LATINA SE FRAGMENTÓ Y DIO LUGAR A LA APARICIÓN DE LAS DISTINTAS LENGUAS ROMÁNICAS QUE SON EL ORIGEN DE LAS LENGUAS EUROPEAS ACTUALES 16

17 DINAMICA DE LA CULTURA ES UN HECHO INDISCUTIBLE QUE LAS INFORMACIONES CULTURALES DEL CONJUNTO DE LA HUMANIDAD HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO, FRENTE A LA LLAMADA CULTURA ANIMAL, QUE APENAS EVOLUCIONA. LAS TRANSFORMACIONES SE DENOMINAN DINÁMICA DE LA CULTURA (DESCRITAS POR LA HISTORIA, LA ETNOLOGÍA Y LA ARQUEOLOGÍA…) MOSTERÍN ESTABLECE CINCO TIPOS DE TRANSFORMACIONES SELECCIÓN CULTURAL ESTE FENÓMENO ACONTECE CUANDO LAS INNOVACIONES CULTURALES QUE RESULTAN EFICACES SE MANTIENEN, YA QUE LOS MIEMBROS DEL GRUPO LAS PREFIEREN Y ELIGEN RACIONALMENTE. ES UN PROCESO SIMILAR AL DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, PUES EN AMBOS CASOS EL OBJETIVO ES EL MISMO: UNA MEJOR ADAPTACIÓN AL MEDIO UN EJEMPLO HISTÓRICO: LA SELECCIÓN DE NUEVOS MÉTODOS DE CULTIVO EN LA EDAD MEDIA COMO LA ROTACIÓN DE LOS CAMPOS (EL BARBECHO) PRÁCTICA QUE RESULTA MUCHO MÁS EFICAZ Y PRODUCTIVA QUE LAS ANTIGUAS 17

18 ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA:
DINAMICA DE LA CULTURA ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA: LA ETNOLOGÍA ES LA CIENCIA ENCARGADA DE ESTUDIA LAS DISTINTAS RAZAS TANTO EN SUS ASPECTOS FÍSICOS COMO EN LOS MENTALES ACULTURACIÓN ES EL PROCESO DE LA IMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES PROCEDENTES DE OTRA CULTURA A LA CULTURA PROPIA ENDOCULTURACIÓN ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL UN INDIVIDUO ASIMILA COMO PROPIOS LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS CULTURALES DEL GRUPO AL QUE PERTENECE O BIEN CON EL QUE SE IDENTIFICA 18

19 MALESTAR DE LA CULTURA EN SITUACIONES DIFÍCILES (UN EXAMEN, UN ENCUENTRO INCÓMODO) ES POSIBLE QUE NOS SUDEN LAS MANOS O NOSPALPITE EL CORAZÓN CERREMOS LAS MANOS O ABRAMOS DESMESURADAMENTE LOS OJOS ¿POR QUÉ REACCIONAMOS ASÍ ANTE LA TENSIÓN INTERIOR? EL CUERPO DEL HOMINIDO DURANTE SIGLOS SE ENFRENTÓ A PELIGROS COMO ATAQUES DE FIERAS SALVAJES EN LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA Y REACCIONA IGUAL QUE LO HACÍA ENTONCES: ESAS REACCIONES FÍSICAS TAN ÚTILES SI TUVIÉRAMOS QUE LUCHAR POR LA SUPERVIVENCIA, NOS ESTORBAN Y DIFICULTAN A LA HORA DE REALIZAR CORRECTAMENTE EL EXAMEN O EXPRESAR SENTIMIENTOS EN ESTAS SITUACIONES EL SER HUMANO SE ENFRENTA AL CHOQUE ENTRE SU REALIDAD BIOLÓGICA Y SU EXISTENCIA CULTURAL, CREAN TENSIÓN QUE SE TRATA DE EQUILIBRAR CON MAYOR O MENOR ÉXITO. SIGMUND FREUD REFIERE ESTO COMO MALESTAR EN LA CULTURA: EL SER HUMANO VIVE AFERRADO A LOS AVANCES TÉCNICOS Y A LAS NORMAS CULTURALES Y ESO SUPONE REPRIMIR CONTINUAMENTE SUS INSTINTOS PRIMARIOS PARA ADAPTARSE MEJOR A LAS NORMAS 19

20 MALESTAR DE LA CULTURA ESTA CORRIENTE DE PENSAMIENTO QUE DENUNCIA EL MALESTAR EN LA CULTURA RECORRE LAS OBRAS DE PENSADORES DEL SIGLO XX: ERICH FROMM DENUNCIA LA ALIENACIÓN QUE PRODUCE LA SOCIEDAD DE CONSUMO, Y PSICÓLOGOS COMO ALICE MILLER O ARTHUR JANOV DENUNCIAN LA OPRESIÓN QUE EJERCE UNA RÍGIDA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI, EL ECOLOGISMO ES TAL VEZ LA CORRIENTE MÁS SENSIBILIZADA CON LA TENSIÓN ENTRE NATURALEZA Y CULTURA: RECLAMAN RESPETO A LA NATURALEZA, CONSUMO RESPONSABLE, UNA EXPLOTACIÓN CONTROLADA DE LOS RECURSOS DEL PLANETA, IMPLANTACIÓN MASIVA DE ENERGÍAS RENOVABLES, RECICLAJE… 20

21 LA PERSONA ES MUY PROBABLE QUE LA PALABRA PERSONA PROVENGA DE PRÓSOPON, TÉRMINO GRIEGO QUE SE REFIERE A LA MÁSCARA USADA POR LOS ACTORES PARA REPRESENTAR PERSONAJES TAMBIÉN ES POSIBLE QUE PROVENGA DEL VOCABLO LATINO PERSONARE, CON SIGNIFICADO DE SONAR A TRAVÉS DE ALGO, ES DECIR, AMPLIFICAR LA VOZ A TRAVÉS DE LA MÁSCARA PARA QUE EL ACTOR PUDIERA SER ESCUCHADO CON MÁS CLARIDAD (PERO TAMBIEN PUEDE ALUDIR AL QUE MIRA HACIA ADELANTE)

22 LA PERSONA ESTE SIGNIFICADO REMOTO NOS SUGIERE QUE SER PERSONA, PARA LA MENTALIDAD DE LOS ANTIGUOS GRIEGOS Y ROMANOS CONSISTÍA EN REPRESENTAR UN PAPEL, SER UN PERSONAJE (EN TENER PERSONALIDAD) EN ESA OBRA DE TEATRO QUE ES LA VIDA, PUES CREÍAN QUE EL DESTINO (MOIRA) ES UNA OBRA ESCRITA DE ANTEMANO EN LA QUE LAS PERSONAS NO TIENE MÁS REMEDIO QUE ASUMIR EL PAPEL QUE LES TOCA EN SUERTE (ESCLAVO, COMERCIANTE, CAMPESINO, GOBERNANTE) Y TRATAR DE REPRESENTARLO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE

23 LA PERSONA CON LA APARICIÓN DEL CRISTIANISMO, EL TÉRMINO PERSONA SE UTILIZA PARA REFERIRSE A LA NUEVA IDEA DE DIOS QUE APARECE EN ESTA RELIGIÓN: HAY UN ÚNICO DIOS, PERO EN ÉL CONFLUYEN TRES PERSONAS (PADRE, HIJO, ESPÍRITU SANTO) POSTERIORMENTE, LOS TEÓLOGOS APLICARÁN TAMBIÉN EL CONCEPTO A LOS ÁNGELES Y LUEGO A LOS SERES HUMANOS, CREACIONES DE DIOS HECHAS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

24 LA PERSONA LOS FILÓSOFOS ILUSTRADOS DEL SIGLO XVIII UTILIZARÁN EL TÉRMINO PERSONA PARA REFERIRSE A LOS SERES HUMANOS COMO ÚNICOS SERES QUE ESTÁN DOTADOS DE AUTONOMÍA: SE EXTIENDE ASÍ EL USO DE PERSONA ASOCIADO A NOCIONES COMO DIGNIDAD, LIBERTAD, VALOR… SE INTRODUCE ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y ÉTICOS (COMO INDEPENDENCIA, RACIONALIDAD, CAPACIDAD DE DARSE LEYES PROPIAS) SE LA RECONOCE COMO FIN EN SI MISMA Y SE INSISTE EN EL RESPETO A SU DIGNIDAD JOHN LOCKE J.J.ROUSSEAU INMANUEL KANT

25 LA PERSONA EL PERSONALISMO CONTEMPORÁNEO DE MOUNIER RESALTA UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA PERSONA: APERTURA A OTRAS PERSONAS. INSISTE EN EL SENTIDO ÉTICO (FUENTE DE VALORES), COMPROMISO CON SU SOCIEDAD Y EN SOLIDARIDAD CON LAS DEMÁS PERSONAS. LA PERSONA NO ES ALGO COMPLETADO, CERRADO PARA SIEMPRE, SINO UN QUEHACER CONTINUO, UNA TAREA ABIERTA EN EL TIEMPO. ES DIFÍCIL ENCONTRAR UNA DEFINICIÓN ÚNICA DE PERSONA QUE SEA COMÚNMENTE ACEPTADA: SU INTERÉS, EL RECONOCIMIENTO DE SU VALOR Y DIGNIDAD, LA PREOCUPACIÓN POR SU BIENESTAR… PUEDEN DESTACARSE ESTOS RASGOS FUNDAMENTALES: VALOR: CADA SER HUMANO ES ABSOLUTAMENTE ÚNICO E IRREPETIBLE DIGNIDAD: TODA PERSONA MERECE Y DEBE SER TRATADA CON RESPETO LIBERTAD: EL SER HUMANO ES LIBRE EN LAS ELECCIONES DE ACCIONES, QUE A SU VEZ LE CONFIGURAN EN LA MEDIDA EN QUE LAS ELIGE PARA PODER REALIZAR DE UNA FORMA PLENA SU VOCACIÓN INDIVIDUAL COMPROMISO ÉTICO: EL SER HUMANO ES UN SER ABIERTO A LOS OTROS, QUE BUSCA ENTENDER LOS IDEALES DE DIGNIDAD Y LIBERTAD DE TODA LA HUMANIDAD (PUES RECONOCE A LOS DEMÁS COMO PERSONAS) 25

26 ¿? 26

27 CULTURA HUMANA http://blog.educastur.es/lacasadeelrond
ESTA PRESENTACIÓN HA SIDO ELABORADA A PARTIR DE LOS SIGUIENTES MATERIALES DIDÁCTICOS: ADELA CORTINA, FILOSOFIA 1 BACHILLERATO (SANTILLANA) ALEJANDRO BUGARÍN, FILOSOFÍA 1 BACHILLERATO (EVEREST) J. ECHANO BASALDUA, PARADIGMA 1 FILOSOFÍA (VICENS VIVES) ROSA Mª VEGAS BODELÓN, FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA (OXFORD) ANTONIO GARRIDO GONZÁLEZ, FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA (EDEBE) MATERIALES GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES EXTRAIDOS: WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA ENCARTA (MICROSOFT) GOOGLE (GALERÍA DE IMÁGENES EN RED)


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