La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7 COSTOS DE LOS HIDROCARBUROS EN EL UPSTREAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7 COSTOS DE LOS HIDROCARBUROS EN EL UPSTREAM."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7 COSTOS DE LOS HIDROCARBUROS EN EL UPSTREAM

2 Análisis de los Costos Las extraordinarias ganancias que perciben las empresas petroleras en Bolivia, provienen de varios factores: Por los bajos costos de producción de un barril de petróleo o de un millón de BTU de gas natural. Por la sobrevaluación de los costos recuperables. Por haber recibido gigantescos pozos y extraordinarios campos petroleros, ya desarrollados por el Estado Boliviano, con incalculables reservas de gas y petróleo. (San Alberto, Margarita, San Antonio, Itaú, Madrejones, etc.). Aportan mas del 70% para la exportación. Se está consumiendo de manera acelerada las reservas existentes sin la correspondiente reposición.

3 Análisis de los Costos Para algunos tratadista el costo de producción de un barril de petróleo en Bolivia es el más bajo del mundo. Para otros, los costos de exploración y producción de un barril de petróleo son extremadamente bajos, en comparación con los costos de otros países, por lo tanto las ganancias son altas. El CEDLA dice: “Las transnacionales ganan mucho dinero en el país porque los costos de producción de un barril de petróleo es de 5,7 dólares y de 1,02 dólares el millar de pies cúbicos de gas.

4 Análisis de los Costos Dentro de la estructura de los costos petroleros, hay que diferenciar los dos principales rubros: Costos de producción Costos de reposición de reservas Para extraer un barril de petróleo, además de las inversiones involucradas en el pozo productivo, hay que incurrir en costos operativos y contribuir al mantenimiento de los costos (costos indirectos).

5 Análisis de los Costos La reposición de reservas tiene costos de exploración y de desarrollo que resultan del accionar de las operadoras o titular de un campo petrolero. En nuestro País las exportaciones de gas ameritan ser sostenibles en el tiempo. La reposición de las reservas de gas que se produce y comercializa al mercado externo e interno genera dudas. La última certificación sobre reservas a diciembre del 2013 es de 10,45 TCF. De esa fecha hasta hoy se desconoce el consumo, pero tomando en cuenta una estima hemos consumido 0,8 TCF por año.

6 Economía de Perforación
Los pozos profundos resultan ser generalmente los mas costosos y eso debido a que con la profundidad del pozo se ingresan a formaciones más duras, los costos de trépanos para estas formaciones son mas caros y tienen corta vida. Una nueva práctica es utilizar información de costos de perforación de campos similares y aplicarlos en los nuevos proyectos.

7 Economía de Perforación
La Economía de perforación se agrupa en: Costos de perforación Costos tangibles Costos de intangibles

8 Costos de Perforación Por lo regular, los costos de perforación dependen de tres factores importantes: Los costos diarios del equipo de perforación, Los costos diarios de otros elementos, tales como combustibles, los revestimientos o tuberías y, El tiempo empleado en la perforación del pozo. Incluye el costo de traslado y montaje del equipo de perforación, la tarifa diaria de perforación del equipo, el campamento y la alimentación, los combustibles y lubricantes, desmontaje y retiro del equipo de perforación.

9 Costos de tangibles Incluye los costos de cañerías, tuberías, cabezales de pozo, arbolito de navidad y material de terminación de pozo.

10 Costos de Intangibles Se los puede dividir en los siguientes grupos:
Administración y afines: Costos de seguros y administración, medio ambiente y seguridad. Ingeniería y supervisión: Costos de supervisión e ingeniería, geología, perforación direccional, contratista e inspección.

11 Costos de Intangibles Materiales y herramientas: costos de materiales de lodo, aditivos e ingeniería, cemento y sus aditivos, servicios, trépanos, alquiler de servicios y herramientas. Servicios especializados: costo de registros eléctricos, perforación con aire, alquiler de aviones, toma de testigos y su evaluación, pruebas de formación y de producción.

12 Costos de Exploración Incluye todos los costos directos e indirectos incurridos por el titular de un contrato durante el periodo de exploración, desde la fecha efectiva hasta la declaratoria de comercialidad.

13 Costos de Exploración Los costos exploratorios consisten en:
Estudios y levantamientos topográficos, aéreos, geofísicos, geoquímicos y geológicos ( incluida su interpretación) Perforaciones, pruebas de producción y todas las actividades asociadas como por ejemplo la extracción de muestras

14 Costos de Exploración Todos los costos, incluidos los costos por mano de obra, materiales y servicios para la perforación y terminación de los pozos de exploración y evaluación, contando que los pozos estén secos y no acabados como pozos productivos. Instalaciones en el país, utilizadas solamente para apoyar estos propósitos, incluidas vías de acceso, infraestructura necesaria para el traslado de personal y materiales hasta el sitio de operaciones. Adquisición y tratamiento de información geológica y geofísica.

15 Costos de Desarrollo Development Cost
Todos los costos directos e indirectos ocasionados por el desarrollo de uno o mas campos para la producción de hidrocarburos, desde la declaratoria de comercialidad hasta el inicio de la producción comercial regular. Los costos directos e indirectos ocasionados por el desarrollo suplementario de uno o mas campos realizados con posterioridad al inicio de la producción comercial regular también son parte de los costos de desarrollo.

16 Costos de Desarrollo Development Cost
Este costo incluye: Todos los costos de perforación y terminación de pozos, productores de hidrocarburos o inyectores dentro de los reservorios para poner en producción un campo, incluida la perforación, la profundización y la terminación de dichos pozos. Todos los costos para la construcción de vías de acceso u otras vías de comunicación que tengan que ver solamente con las actividades de desarrollo previstas.

17 Costos de Desarrollo Development Cost
Todos los costos para la construcción de plantas e instalaciones dedicadas a la producción, tratamiento, almacenamiento y transporte de hidrocarburos, tales como tuberías, equipos para la producción y tratamiento de hidrocarburos, equipo para cabezales de pozo, equipos de extracción del subsuelo, tuberías de producción, bombas, líneas de flujo, sistemas de recuperación mejorada, tanques de almacenamiento Estudios de ingeniería, reservorios y de diseño para estas instalaciones.

18 Costos de Producción Lifting Cost
Estas actividades comprenden la extracción, recolección, tratamiento, almacenamiento, fiscalización y, entrega del producto al sistema de transporte. Entre esta actividades se encuentran el mantenimiento de equipos de subsuelo y superficie, materiales y suministros que se consumen en las operaciones, consumo de energía, mano de obra, servicios de soporte, contribuciones y demás gastos necesarios para mantener la producción del campo en los mayores niveles posibles.

19 Costos de Operación Los costos de operación pueden dividirse en:
Costos de operación propiamente dichos, Costos de mantenimiento, Costos de seguro y, Costos de administración. Los costos de operación propiamente dichos incluyen los abastecimientos, el tratamiento de hidrocarburos, las comunicaciones, las provisiones para la seguridad y otros elementos afines.

20 Costos de Operación La mayoría de los costos anuales de operación son fijos. Por esta razón nos encontramos con costos como las inspecciones periódicas, las cuales deben efectuarse con regularidad por medio del servicio de transporte como helicópteros, los que deben realizarse, independientemente del nivel de producción. Los costos de operación serán más elevados en los campos pequeños que en los grandes, lo cual también depende de la zona geográfica donde se llevan a cabo las operaciones.

21 Análisis de costos ¿Cuánto vale producir un barril de petróleo o un millar de BTU de gas natural en Bolivia?

22 Costos de Produccion de Gas Natural y Petróleo
Los costos de producción en Bolivia están por debajo de lo que reciben como pago desde el Estado, que comercializa este energético en los mercados de Brasil y Argentina. En promedio, el costo de producción de un millar de pies cúbicos de gas natural en Bolivia es de 1,02 dólares. El 60% de la producción de gas natural tiene un costo menor al medio dólar por millar de pies cúbicos.

23 Costos de Produccion de Gas Natural y Petróleo
El análisis de los costos en nuestro país nos muestra el costo promedio de producción de un millar de pies cúbicos de gas natural: COSTOS DE PRODUCCIÓN (Bbl/Petróleo y Condensado) (EXPRESADO EN DÓLARES DE NORTEAMÉRICA) PETROBRAS BOLIVIA 0,44 VINTAJE 1,17 PETROBRAS ENERGÍA 1,61 CHACO 1,72 BRITISH GAS 1,73 ANDINA 1,88 REPSOL YPF 2,03 PLUSPETROL 2,07 MAPETROL 3,19

24 Costos de Produccion de Gas Natural y Petróleo
El análisis de los costos en nuestro país nos muestra el costo promedio de producción de un barril de petróleo y condensado es el siguiente: COSTOS DE PRODUCCIÓN (Bbl/Petróleo y Condensado) (EXPRESADO EN DÓLARES DE NORTEAMÉRICA) PETROBRAS BOLIVIA 2,48 VINTAJE 6,62 PETROBRAS ENERGÍA 9,08 CHACO 9,71 BRITISH GAS 10,04 ANDINA 10,57 REPSOL YPF 11,45 PLUSPETROL 11,68 MAPETROL 17,99

25 Costos de Produccion de Gas Natural y Petróleo
Con estos costos, gran parte de las empresas que entregan la producción de petróleo y condensado al Estado a un precio de 27,11 dólares obtienen una utilidad neta de 5,62 dólares por barril. Otras compañías, que trabajan en campos marginales, reciben un incentivo mayor a la producción, por lo que su utilidad neta aumenta a 11,27 dólares por barril. En promedio, las empresas estarían obteniendo una ganancia neta de 6,13 dólares por barril de petróleo, a pesar que el Estado mantiene congelado en 27,11 dólares el precio de referencia del petróleo


Descargar ppt "UNIDAD 7 COSTOS DE LOS HIDROCARBUROS EN EL UPSTREAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google