La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANCED SCORECARD E INDICADORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANCED SCORECARD E INDICADORES."— Transcripción de la presentación:

1 BALANCED SCORECARD E INDICADORES

2  Cuadro de Mando Integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

3

4 "El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas

5 PERSPECTIVAS El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada: 1. Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? 2. Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir? 3. Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes? 4. Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

6 CARACTERISTICAS DEL CUADRO DE MANDO
1. La naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a las secciones operativas (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante de las demás. 2. La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad. 3. La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible.

7 TIPOS DE CUADRO DE MANDO
- El horizonte de tiempo. - Los niveles de responsabilidad y/o delegación. -Las áreas o departamentos específicos. Otras clasificaciones: - La situación económica. - Los sectores económicos. - Otros sistemas de información.

8 El establecimiento de un cuadro de mando desarrollará la siguiente secuencia:
Selección del indicador Denominación del indicador Forma de cálculo y fuentes de información Modalidad de representación Establecimiento de responsabilidades Definición de límites y tolerancias

9 EJEMPLO DE TABLERO DE CONTROL

10 NORMA UNE 66175:2003. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE INDICADORES Dado el auge que los sistemas de gestión de calidad de las empresas han experimentado en las dos últimas décadas, los organismos de normalización, tanto internacionales como nacionales, han intensificado la publicación de estándares cuyo motivo principal se ha orientado a conducir las organizaciones hacia el objetivo final de la calidad total, tal como fué diseñada por la industria japonesa a finales del pasado siglo.

11 INDICADOR Datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.

12 CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS
a) Ser medibles, es decir, se puede conocer el grado de consecución de un objetivo b) Ser alcanzables, para que se puedan lograr con flexibilidad c) Estar coordinados d) Ser desafiantes y comprometedores e) Comprometer al personal f) Poder desarrollarse en planes de actuación

13 CARACTERISTICAS DE LOS INDICADORES
a) Referirse a procesos importantes o críticos b) Representar fielmente el objetivo a medir mediante una relación directa c) Ser cuantificables a través de datos numéricos o un valor de clasificación d) Ser rentables, superando el beneficio de su uso al coste de su obtención e) Poder definir la evolución en el tiempo del objetivo siendo comparables en el tiempo f) Ser fiables para dar confianza a los usuarios sobre su validez g) Ser fáciles de mantener y utilizar h) No interferir con otros indicadores siendo compatible con ellos i) permitir a la dirección conocer la información en tiempo rea

14 En la selección de indicadores hay que atender a un criterio de rentabilidad dado que los recursos son siempre limitados. Deben considerarse los siguientes criterios a fin de: Encontrar los indicadores prioritarios para el control y la toma de decisiones: La relación entre los indicadores y el cumplimiento de los objetivos La evolución de los factores críticos para el cumplimiento de la estrategia La situación de los procesos de la organización El coste de los recursos necesarios para el establecimiento de los indicadores La fiabilidad en el proceso del cálculo de los indicadores La motivación del personal inducida por el indicado

15 VALORACION DE LOS INDICADORES

16 Utilidad del indicador en sí y para la toma de decisiones
Vinculación inequívoca con el objetivo que se desea mejorar Compatibilidad con el resto de indicadores Utilidad con respecto al coste de recogida de la información y su desarrollo Fiabilidad de los datos en relación con el tiempo Claridad de la representación utilizada Redundancia con otros operadores ya existentes Adecuación de la periodicidad establecida Sencillez en la obtención de la información Aprovechamiento de medios informáticos Divulgación idónea de los resultados

17 También recomienda validar el conjunto del cuadro de mando, encuestando los siguientes aspectos:
Vinculación del cuadro de mando con una visión global del proceso Utilidad del cuadro de mando para destacar los aspectos críticos del proceso Apreciación clara de las desviaciones entre resultados obtenidos y programados Utilidad de cuadro de mando para la toma de decisiones Rentabilidad del cuadro de mando La validación de indicadores debe continuarse en el tiempo para confirmar que siguen

18 GESTION DE LA CALIDAD A TRAVES DE
LA NORMA ISO 9000 Y EFQM

19 La Organización Internacional de Normalización o ISO
Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947),  Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

20

21

22

23

24 CONCEPTOS QUE CONFORMAN EL MODELO EFQM
Orientación hacia los resultados Orientación al cliente Liderazgo y coherencia Gestión por procesos y hechos Desarrollo e implicación de las personas Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora Desarrollo de alianzas Responsabilidad social de la organización

25 MODELO EFQM de EXCELENCIA® .- Versión 2013
El Modelo EFQM de Excelencia es un modelo que sirve para impulsar y estimular la mejora continua, y te permite obtener una visión general de tus fortalezas actuales y oportunidades de crecimiento. El Modelo de Excelencia EFQM 2013 actualizado, refleja la necesidad de transición de una cultura corporativa disciplinada a una más ágil y flexible. El Modelo 2013 se lanzará en el Foro EFQM en Bruselas, el próximo 10 de octubre.


Descargar ppt "BALANCED SCORECARD E INDICADORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google