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MODELO CONDUCTUAL PARADIGMA EDUCATIVO TRADICIONAL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "MODELO CONDUCTUAL PARADIGMA EDUCATIVO TRADICIONAL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO CONDUCTUAL PARADIGMA EDUCATIVO TRADICIONAL APRENDIZAJE
AGOTADO CATEDRATICO,INFLEXIBLE, TUBULAR, DISCIPLINARIO, FUNCIÓN DE LOS ALUMNOS ERA LA MEMORIZACIÓN DE UN SISTEMA SIN CUESTIONAR NI VERIFICAR EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO,TERMINAL Y TEORICO PARADIGMA EDUCATIVO EMERGENTE APRENDIZAJE ENFOQUE CURRICULAR POR COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS Y GENERICAS DIVERSIDAD DE FORMAS Y MODALIDADES DE APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO INCREMENTO EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION

2 APORTAN UN NUEVO RETO AL SISTEMA EDUCATIVO QUE CONSISTE EN PASAR
UN NUEVO TIPO DE ALUMNO MÁS PREOCUPADO POR : EL PROCESO QUE POR EL PRODUCTO PREPARADO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y ELECCIÓN DE SU RUTA DE APRENDIZAJE PREPARADO PARA EL AUTOAPRENDIZAJE LA CREACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS DIDÁCTICOS QUE AFECTAN DE MANERA DIRECTA PROMUEVEN NUEVAS TECNOLOGIAS ÁMBITO EDUCATIVO ACTORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCENARIO DONDE SE LLEVA A CABO EL MISMO REQUIERE APORTAN UN NUEVO RETO AL SISTEMA EDUCATIVO QUE CONSISTE EN PASAR DE UN MODELO UNIDIRECCIONAL DE FORMACIÓN, DONDE POR LO GENERAL LOS SABERES RECAEN EN EL PROFESOR O EN SU SUSTITUTO ¨EL LIBRO DE TEXTO¨ A MODELOS MÁS ABIERTOS Y FLEXIBLES, DONDE LA INFORMACIÓN SITUADA EN GRANDES BASES DE DATOS, TIENDE A SER COMPARTIDA ENTRE DIVERSOS ALUMNOS

3 MODELOS TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN ALGUNAS
FRENTE A LOS MODELOS TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN ALGUNAS DE LAS TECNOLOGÍAS GENERAN UNA NUEVA ALTERNATIVA TENDIENTE A MODIFICAR EL TIPO DE INFORMACIÓN TRANSMITIDA VALORES Y FILOSOFÍA DEL HECHO EDUCATIVO LOS MATERIALES SE INTEGRAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LAS FUNCIONES QUE SE LE ATRIBUYEN Y LOS ESPACIOS QUE SE LE CONCEDE ESTA NUEVA PERSPECTIVA ESPACIO-TEMPORAL EXIGE NUEVOS MODELOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS QUE DETERMINEN EL AULA COMO CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL ESTABLE DONDE EL ALUMNO PUEDE INTERACTUAR CON OTROS COMPAÑEROS Y PROFESORES QUE NO TIENEN POR QUÉ ESTAR SITUADOS EN UN MISMO CONTEXTO ESPACIAL.

4 Aprendizaje electrónico Aprendizaje electrónico móvil
MODELOS DE e-learning electrónica learning. Aprendizaje electrónico TODO PROCESO FORMATIVO QUE IMPLIQUE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE “ELECTRÓNICO” IMPLICA LA DISTRIBUCIÓN DE CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE INTERNET, INTRANETS, ENTORNOS VIRTUALES, ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS CON ASISTENCIA COMPUTACIONAL, SOFTWARE EDUCATIVOS Y TECNOLOGÍAS MÓVILES, ENTRE OTROS MEDIOS. b- learning blended learning Formación combinada o Enseñanza mixta PROCESO DE FORMACIÓN QUE COMBINA MÉTODOS DE LA FORMACIÓN A DISTANCIA BASADOS EN INTERNET (ES DECIR, EN LÍNEA) CON LA ASISTENCIA PRESENCIAL, PERO TAMBIÉN PUEDE REFERIRSE A LA COMBINACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN CON MATERIALES DE ENSEÑANZA MÁS TRADICIONALES. m- learning mobile learning Aprendizaje electrónico móvil METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE VALIÉNDOSE DEL USO DE PEQUEÑOS Y MANIOBRABLES DISPOSITIVOS MÓVILES, TALES COMO TELÉFONOS MÓVILES, CELULARES, AGENDAS ELECTRÓNICAS, TABLETS PC, POCKET PC, I-PODS Y TODO DISPOSITIVO DE MANO QUE TENGA ALGUNA FORMA DE CONECTIVIDAD INALÁMBRICA. u-learning ubiquitous learning o Formación ubicua (DISPONIBLE EN DISTINTOS CANALES AL MISMO TIEMPO) SIRVE PARA DESCRIBIR EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS APOYADAS EN LA TECNOLOGÍA, CON EL REQUISITO DE QUE PUEDAN SER ACCESIBLES EN CUALQUIER LUGAR, POR TANTO, ESTE TÉRMINO DEBE INCORPORAR CUALQUIER MEDIO TECNOLÓGICO QUE PERMITA RECIBIR INFORMACIÓN, Y FACILITE LA ASIMILACIÓN E INCORPORACIÓN AL SABER PERSONAL DE CADA INDIVIDUO.ORDENADOR WEB 2.0(WIKIS,BLOGS,REDES SOCIALES),DISPOSITIVO MÓVIL (TELÉFONO, PDA),TV, MUNDO VIRTUAL SECON LIFE c-learning Classroom learning SON CLASES ONLINE SIMULACIONES, ESTUDIO DE CASOS, CHATS, FOROS, GRUPOS DE DISCUSIÓN SE TRATA DE UN E-LEARNING QUE RESUELVE EL PROBLEMA DE LA INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS. PUEDE SER A TRAVES DE RED DE AULAS SATELITALES INTERACTIVAS UBICADAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN DISTINTAS PARTES DE UN PAÍS CON UNA CONEXIÓN POR ANTENA A UN SATÉLITE O A TRAVÉS DE VIDEOSTREAMING (CONTENIDO MULTIMEDIA) POR INTERNET CON DISPOSICION EN EL AULA DE TELEVISOR DE GRANDES PROPORCIONES, UNA COMPUTADORA Y UN TELÉFONO

5 Learning Object OBJETO DE APRENDIZAJE UNIDAD MÍNIMA DE FORMACIÓN QUE CUMPLE CON UN ÚNICO OBJETIVO Y QUE PUEDE SER SECUENCIADA JUNTO CON OTROS LEARNING OBJECTS PARA CONFORMAR CURSOS QUE ABARCAN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE MÁS AMPLIOS. LOS LEARNING OBJECTS SON LA BASE PARA EL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DEL E-LEARNING: LA MÁXIMA PERSONALIZACIÓN, ADAPTÁNDONOS TOTALMENTE A LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE CADA ALUMNO, Y LA FORMACIÓN JUST IN TIME, OFRECIENDO A CADA ALUMNO LOS CONTENIDOS FORMATIVOS EXACTOS QUE PRECISA EN CADA MOMENTO.

6 LES INVITO A PROFUNDIZAR EN LA RED
SOBRE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE

7 MODELO DE APRENDIZAJE COMBINADO
(BLENDEDLEARNING) COMO SU NOMBRE LO INDICA EL APRENDIZAJE COMBINADO SE REALIZA CUANDO LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE EJECUTA PRIMORDIALMENTE EN UN AULA EN DONDE CONVERGEN ALUMNOS Y PROFESOR PERO SE CUENTA CON COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍAS DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIONALES E INTERNET Y OTRAS HERRAMIENTAS. SE UTILIZAN DICHAS HERRAMIENTAS PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. MODELO FUE UTILIZADO INICIALMENTE POR LAS UNIVERSIDADES

8 MODELO DE APRENDIZAJE COMBINADO
(BLENDEDLEARNING) ES EL ACOMPAÑAMIENTO TECNOLÓGICO EN LAS AULAS ESTE MODELO PUEDE REFERIRSE A CUATRO CONCEPTOS: COMO COMBINACIÓN O MEZCLA DE DIFERENTES FORMATOS DE TECNOLOGÍAS DE LA WEB (POR EJEMPLO, SALONES EN VIVO CON TECNOLOGÍA, SALONES VIRTUALES, INSTRUCCIÓN AUTÓNOMA, APRENDIZAJE COLABORATIVO CON FOROS, VIDEO EN DEMANDA, AUDIO Y TEXTO, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS COMBINAR VARIOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS (POR EJEMPLO, CONSTRUCTIVISMO, CONDUCTISMO, Y COGNITIVISMO) PARA PRODUCIR UN RESULTADO DE APRENDIZAJE ÓPTIMO CON O SIN TECNOLOGÍA INSTRUCCIONAL COMBINAR CUALQUIER FORMA DE TECNOLOGÍA INSTRUCCIONAL(POR EJEMPLO, EL USO DE VIDEOTAPES, CD-ROMS, PELÍCULAS) CON INSTRUCCIÓN E INSTRUCCIÓN PRESENCIAL CARA-A-CARA MEZCLAR O COMBINAR TECNOLOGÍA INSTRUCCIONALCON ACTIVIDADES CONCRETAS PARA CREAR UN EFECTO ARMÓNICO DE APRENDIZAJE Y TRABAJO

9 MOVILIDAD EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA MOVILIDAD ES UNA TENDENCIA ASENTADA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. ESTE CAMPO ESTÁ AÚN EN FASE DE DESARROLLO A PESAR DE QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN DADO NUMEROSAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE MOBILE LEARNING O M-LEARNING. EN EL FUTURO EL RETO SERÁ INTEGRAR PLENAMENTE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE JUNTO CON EL RESTO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES DIDÁCTICOS. EL M-LEARNING SE IMPLEMENTA PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE TERMINALES CON ALTA PORTABILIDAD, COMO LOS TELÉFONOS MÓVILES O LAS AGENDAS ELECTRÓNICAS. A TRAVÉS DE ELLOS EL USUARIO PUEDE ACCEDER A LOS MÓDULOS DE CONTENIDOS “EMPAQUETADOS” COMO PÍLDORAS DE APRENDIZAJE. LOS MÓDULOS CONTIENEN SECUENCIAS COMPLETAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN LA CONSULTA DE MATERIALES Y LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES BÁSICAS DE EVALUACIÓN. POR SU PARTE, LAS PÍLDORAS SUPONEN LA UNIDAD MÍNIMA DE CONTENIDO PEDAGÓGICO.

10 Un nuevo enfoque del e-learning
c-learning Un nuevo enfoque del e-learning UN PROBLEMA QUE EL E-LEARNING ASINCRÓNICO TIENE POR RESOLVER ES EL DE LA "SOLEDAD" QUE GENERA ESTAR EN UN CURSO 100% INTERMEDIADO POR UNA PLATAFORMA. ENTENDIENDO QUE TANTO DOCENTES COMO ALUMNOS CONFORMAN A LO LARGO DE UN CURSO UNA COMUNIDAD, IGNISIS PROPONE COMO CONCEPTO EL C-LEARNING. C-LEARN EL C-LEARNING TOMA COMO ESENCIA AL E-LEARNING SUMÁNDOLE LAS CARACTERÍSTICAS DE INTEGRACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO COLABORATIVO. UN GRUPO COLABORATIVO NO NECESARIAMENTE SE ENCUENTRA EN UNA MISMA SALA O ESPACIO VIRTUAL EN FORMA SIMULTANEA (O SINCRÓNICA), POR ESO C-LEARN PROPONE UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS CON GRANDES VENTAJAS EN EL PLANO ASINCRÓNICO. PERO C-LEARN ES UNA PLATAFORMA ABIERTA Y ESTÁNDAR QUE TAMBIÉN CONTIENE HERAMIENTAS SINCRÓNICAS. INCLUSO PERMITE INTEGRAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL DE VIDEO Y AUDIO EN TIEMPO REAL, COMO LA VIDEOCONFERENCIA LA PARTICULARIDAD MÁS RELEVANTE ES LA POSIBILIDAD DE CREAR INTERACTIVIDAD EN TIEMPO REAL ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTES Y ENTRE LOS MISMOS ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS, ESTADO. ESTOS PUEDEN LLAMAR POR TELÉFONO O ENVIAR MENSAJES POR INTERNET AL DOCENTE Y FORMULAR PREGUNTAS O COMENTARIOS QUE SERÁN SIMULTÁNEAMENTE ESCUCHADOS POR TODA LA RED, ASÍ COMO LA RESPUESTA BRINDADA POR EL DOCENTE, QUIÉN, ADEMÁS, ES VISTO POR TODOS LOS ESTUDIANTES.

11 El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos Web 2.0: es la web generada por los propios usuarios (blogs, wikis, redes sociales…). Asincrónico Se refiere al tipo de comunicación o proceso de aprendizaje que se produce de manera diferida, es decir, en distintos tiempos. En proyectos de e-learning, este tipo de interacción permite el intercambio de información en cualquier momento y le ofrece al usuario la posibilidad de reflexionar, pensar, consultar el material de referencia y estudiar los contenidos a su propio ritmo. Las herramientas de comunicación asincrónica como los foros son recursos muy útiles en las plataformas educativas.

12 Formación asincrónica
Proceso de aprendizaje en el que la interacción entre alumno y profesor ocurre de forma intermitente y no simultánea. Formación presencial También llamada formación tradicional, puesto que se desarrolla en un contexto educativo determinado y cuenta con la presencia de tutores y alumnos. Formación sincrónica Proceso de aprendizaje en línea, llevado a cabo en tiempo real, donde la interacción alumno - tutor es simultánea. Plataforma educativa Se refiere a la tecnología diseñada y utilizada para impartir y gestionar cursos de e-learning y proporcionar acceso a los contenidos de aprendizaje como así también a distintas herramientas de comunicación sincrónicas (video-conferencias y chat) y asincrónicas ( s y foros). También denominada LMS (Learning Management System). Sincrónico Al mismo tiempo. Término generalmente utilizado para referirse al tipo de comunicación simultánea por chat o por medio de videoconferencia.


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