La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 6: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 6: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 6: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

2 La nutrición humana En la función vital de nutrición participan de forma coordinada 4 aparatos: El aparato digestivo. Se encarga de introducir en el organismo los alimentos sólidos y líquidos, así como de prepararlos y transformarlos para que puedan ser repartidos a todas las células del cuerpo. El aparato respiratorio. Capta el oxígeno necesario para las células y elimina el dióxido de carbono (CO2) producido en el metabolismo celular. El aparato circulatorio. Transporta los nutrientes y el oxígeno hasta las células y retira de estas las sustancias de desecho. El aparato excretor. Expulsa al exterior los productos de desecho del metabolismo celular transportados por el aparato circulatorio.

3 RELACIÓN ENTRE APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

4 EL APARATO EXCRETOR Las células, para llevar a cabo sus funciones vitales (nutrición, relación y reproducción), utilizan los nutrientes obtenidos (oxígeno, glucosa, ácidos grasos, etc.) en unas reacciones químicas denominadas reacciones metabólicas. Como consecuencia de dichas reacciones se obtienen productos de desecho, que deben ser expulsadas desde las células al exterior. Los principales productos son: Dióxido de carbono, se produce en las reacciones metabólicas que producen energía. Urea y ácido úrico, se produce en la destrucción de proteínas. Sustancias tóxicas ingeridas. Estos productos de desecho son recogidos por la sangre, que los transporta a los órganos encargados de conducirlas al exterior y que constituyen el aparato excretor.

5 el aparato excretor Está formado por:
Aparato respiratorio, expulsa al exterior el dióxido de carbono. Hígado, elimina una pequeña cantidad de colesterol y algunas sustancias tóxicas, como drogas, alcohol o medicamentos. Glándulas sudoríparas, expulsan con el sudor algunas sustancias de excreción. Aparato urinario, elimina productos de excreción a través de la orina.

6 El aparato excretor

7 1 ANATOMÍA Del aparato urinario
El aparato urinario consta de unos órganos, los riñones, que retiran de la sangre las sustancias de excreción, y de unos conductos, las vías urinarias, que las transportan al exterior. Los riñones: Dos órganos en forma de alubia situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Cada uno se compone de una parte externa denominada corteza renal; otra interna, llamada médula renal, y una cavidad conocida como pelvis renal. Cada riñón está constituido por más de un millón de nefronas. Pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeados de un capilar sanguíneo que se encarga de filtrar la sangre y fabricar la orina. Las nefronas terminan en unos conductos que desembocan en la pelvis renal. Cada riñón recibe sangre oxigenada de una arteria renal, y de cada uno sale una vena renal, que lleva la sangre hacia el corazón.

8 El aparato urinario

9 Los riñones

10 Los riñones

11 1 ANATOMÍA Del aparato urinario
Las vías urinarias: Son los conductos de salida de la orina, que conectan los riñones con el exterior. Son las siguientes: Uréteres, dos tubos estrechos de unos 28 cm de longitud, que parten cada uno de un riñón, concretamente de la pelvis renal, y desembocan en la vejiga urinaria. Vejiga urinaria, una bolsa elástica donde se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. Cuando la vejiga contiene gran cantidad de orina, tiene lugar un estímulo nervioso (reflejo de micción), que provoca su contracción y la expulsión de la orina hacia la uretra. Uretra, es el conducto de salida al exterior. En su parte inicial tiene un esfinter que permanece cerrado mientras no se produce el reflejo de micción.

12 2. Enfermedades del aparato EXCRETOR
Insuficiencia renal: producción de un volumen menor de orina menor de lo necesario y en la eliminación deficiente de las sustancias de excreción. Provoca náuseas, vómitos, ataques convulsivos, desfallecimientos y, si no se corrige, la muerte. Nefritis: inflamación del riñón, de origen infeccioso o no, que provoca dolor, escalofríos y fiebre. Cistitis: inflamación de la vejiga urinaria, producida por infecciones, que provoca deseos frecuentes y urgentes de miccionar, así como dolor y escozor. Incontinencia: pérdida de orina al realizar movimientos que exigen contraer el abdomen (toser, estornudar,…) o cuando se siente la necesidad de acudir al baño. Cálculos (piedras): estructuras sólidas formadas por sustancias que se encuentran en la orina, como sales de calcio o ácido úrico, en concentraciones elevadas.

13 2. Enfermedades del aparato excretor

14 3. Enfermedades del aparato excretor

15 3. Hábitos saludables Ingerir agua y otros líquidos en cantidad suficiente para que las sustancias disueltas en la orina no se encuentren muy concentradas. No tomar alimentos excesivamente salados, ni alimentos que aumenten la concentración de ácido úrico en la sangre, como vísceras (corazones, hígados, riñones…). Evita el consumo de productos tóxicos, como el alcohol, medicamentos innecesarios, etc. que provocan un trabajo excesivo del hígado. Seguir una buena alimentación, practicar ejercicio y no aguantar las ganas de orinar.


Descargar ppt "UNIDAD 6: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google