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Centros de excelencia: Una estrategia para ofrecer valor en salud.

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Presentación del tema: "Centros de excelencia: Una estrategia para ofrecer valor en salud."— Transcripción de la presentación:

1 Centros de excelencia: Una estrategia para ofrecer valor en salud.
Luisa Fernanda Pombo MD. Noviembre 2015

2 Concepto de valor en salud.
Rediseño de los procesos de atención. K. Arrow A. Donabedian Economía de la salud M. Porter D. Berwick R. Bohmer

3 Tiene un altísimo costo en cualquier economía de cualquier país.
Kenneth Arrow Premio Nobel en Economía 1963 Tiene un altísimo costo en cualquier economía de cualquier país. Que recibe el paciente y la sociedad a cambio no es claro. Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

4 Michael Porter La incapacidad para medir el valor es una de las principales razones por las que la reforma en salud ha sido tan difícil en comparación con otros campos. Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

5 Avedis Donabedian Padre de los conceptos de calidad en salud
“Aquella clase de atención que se espera pueda proporcionar al paciente el máximo y más completo bienestar …” Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

6 Donald Berwick Triple meta
Máximo bienestar para la población requiere que se logre: Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

7 Donald Berwick Triple meta
Máximo bienestar para la población requiere que se logre: Mejor experiencia en el cuidado (humanización, satisfacción del paciente) Mejor relación entre resultado y costo (costo- efectividad, DALYS) Mejores condiciones de salud de la población Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

8 Richard Bohmer Prestación de servicios es el proceso de aplicar el mejor conocimiento médico existente a la resolución de sus problemas. Secuencial Iterativo Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

9 Richard Bohmer Secuencial (diabetes)
Con base en amplia evidencia de alta calidad: Establece un “camino estandarizado” o modelo de atención Se mide la ejecución del modelo Se reduce la variación Se garantiza el logro del mejor resultado Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

10 Richard Bohmer Iterativo (enfermedad neurológica degenerativa)
Con base en evidencia en evolución: Atención “experimental” Se intenta un acercamiento terapéutico, si falla se intenta otro Se continua en este ciclo Sin garantía de obtener el mejor resultado. Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

11 Valor en la prestación de servicios de salud.
……es el grado por el que los servicios alcanzan resultados de salud para individuos y poblaciones, en concordancia con la mejor evidencia disponible. “Crossing the Quality Chasm”. IOM 2001 Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

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14 Cómo es la competencia en salud?
Por precio? Por calidad? Calidad de la atención en salud Provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

15 Evaluación de calidad No hay medición de resultados.
No hay rendición de cuentas en el mercado. La calidad percibida por el usuario se relaciona más con: Relaciones interpersonales Comodidades y tecnología Oportunidad

16 Consecuencias Competencia suma cero. Costos altos Acceso restringido
Uso de procedimientos inefectivos y subutilización de intervenciones efectivas Los eventos adversos evitables son inaceptablemente frecuentes No se conoce la efectividad de los prestadores 16

17 Calidad de atención en las comunidades estudiadas*
PROMEDIO Little Rock Orange County Newark Greenville Miami Lansing Indianapolis Syracuse Cleveland Boston Seattle 20 40 60 * McGlynn EA (NEJM, junio 26/2003) RAND (Research Highlights, mayo 2004) Kerr EA (Health Affairs, mayo 2004)

18 Calidad de atención en salud
Complicaciones o muertes potencialmente prevenibles (año) Hallazgo Patología 2.660 ciegos y IRC Promedio de glicemia no medido 24% Diabetes muertes < 65% bien tratados HTA muertes % bien tratados IAM muertes 36% de ancianos sin vacuna Neumonía 9.600 muertes 62% sin tamizaje Cáncer colorectal

19 Valor en salud Adherencia del paciente
Condiciones iniciales del paciente PROCESOS Protocolos /Guías Indicadores Marcadores Outcomes Resultados de salud Estructura Satisfacción : percepción -resultados Satisfacción con la atención Porter ME. What is value in health care? N Engl J Med 2010; 363:

20 Centro de excelencia Un programa de salud cuya oferta de valor se sustenta en resultados clínicos y niveles de seguridad del paciente comparables con los mejores referentes, costos altamente competitivos en el mercado y volúmenes y frecuencias de atención mínimos predeterminados, de una enfermedad o condición de salud específica. El programa utiliza la mejor evidencia científica disponible y es como mínimo referente nacional en el servicio que ofrece.

21 Unidad de análisis Condición de salud.
A lo largo de todo el ciclo de atención.

22 Desempeño clínico Es la suma de la efectividad y la seguridad de una intervención en salud”, en el cual la efectividad es el logro del propósito de la intervención en salud y la seguridad es la ausencia o el control del riesgo.

23 Respaldo de la oferta de valor
COMO DESARROLLARLO QUE ES PARA QUE Respaldo de la oferta de valor Incrementar ventas Incrementar participación en el mercado Incrementar rentabilidad Curva de aprendizaje Foco Desempeño clínico Referente Medición Comparación Mejoramiento Evidencia Implementación Demostración Desempeño clínico: Efectividad Seguridad Volumen Costo Satisfacción Confiabilidad del resultado Equipo de salud Ciclo de mejoramiento del proceso

24 Cómo mejorar los resultados?
Definir la estrategia: Ofrecer alto valor Definir foco. Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

25 Porqué la estrategia es importante ahora?
Tener una buena marca ya no es suficiente: Los pacientes y los pagadores están en busca de una buena relación, servicio por servicio.

26 Las organizaciones Prestadoras de servicios de salud deben repensar el sentido de la estrategia.
……… para que la organización se destaque en satisfacer las necesidades de los pacientes.

27 Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

28 Marco conceptual de mejoramiento
Estrategia MEDICIÓN REFERENTE Información Educación al paciente Procesos y procedimientos Protocolos Resultados Clínicos Gestión riesgos clínicos Talento Humano Ciclo atención Equipos alto desempeño Diseño de protocolos Seguridad de paciente Autocuidado Adherencia Efectividad Seguridad EVIDENCIA CIENTÍFICA

29 Cómo mejorar los resultados?
Rediseño de los procesos de atención. Poner en la línea de frente la atención en salud. Centrando la atención en el paciente. Enfoque hacia el objetivo primario de los procesos de atención: Prevenir. Curar. Aliviar el sufrimiento físico y emocional. Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

30 Componentes de la atención en salud
Conocimiento Procesos para la atención Organizaciones Profesionales de la salud Resultados de la atención en salud Bohmer R. Designing health care: aligning The nature and management of health care. Boston: Harvard Business Press; 2009 Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

31 Resultados en la atención en salud
Modelo de atención Conocimiento Resultados en la atención en salud Conocimiento. Avances en el conocimiento han permitido un alto nivel de estandarización. Guías practica clínica Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

32 Procesos para la atención Resultados en la atención en salud
Modelo de atención Conocimiento Procesos para la atención Resultados en la atención en salud Procesos para la atención Llevar la evidencia científica a la práctica diaria. Estandarizar Brechas: Existe el conocimiento científico pero no se aplica. Se aplica el conocimiento científico pero incorrectamente. Se aplica correctamente pero no se monitorea Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

33 Profesionales de la salud Resultados en la atención en salud
Modelo de atención Conocimiento Procesos para la atención Profesionales de la salud Resultados en la atención en salud Profesionales de la salud Equipo clínico multidisciplinario Apropiación del conocimiento (evidencia) Herramientas. Procesos y procedimientos Curva de aprendizaje: Retroalimentación Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

34 Resultados de la atención en salud
Modelo de atención Conocimiento Procesos para la atención Organizaciones Profesionales de la salud Resultados de la atención en salud Organizaciones Alineación frente a los procesos de atención. Responder a los problemas de: Fragmentación Coordinación. Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

35 Ciclo de atención Ruta del paciente Prevención y acciones colectivas
Promoción Diagnóstico precoz Valoración Inicial Diagnóstico Plan de tratamiento Ejecución del plan de tratamiento Seguimiento Prevención y manejo de complicaciones Manejo de comorbilidades Educación y apoyo para el auto-cuidado Ruta del paciente Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

36 Fragmentación de la atención
Hospitalización/ Urgencias/cirugía Prevención y acciones colectivas Promoción Diagnóstico precoz Valoración Inicial Diagnóstico Plan de tratamiento Ejecución del plan de tratamiento Seguimiento Prevención y manejo de complicaciones Consultorios Manejo de comorbilidades Educación y apoyo para el autocuidado Organizaciones/Programas Aseguradores/Estado Otras especialidades/ Grupos de apoyo Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2012

37 Modelo de evaluación Indicadores Estructura Proceso Resultado
Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

38 Propiedad intelectual OES - Organización para la Excelencia de la Salud ® Año 2015

39 Una experiencia en Colombia
Remplazo primario total de cadera 15 a 2 % No APPAT 10.7 A 12.7 % RM* 18.5 a 5 % Oliguria 2.9 a 0 % Infección 5 años después 10.7 % 2.2 % R M* 11.6 % 1 – 3 % Luxación 2.9 % 1.6 % Infección 18.5 % 7-15 % Oliguria HC Literatura Evento Luxación 11.6 a 0 % Procedimientos: 17 / cirujano/ año /cirujano / año * Reacción Medicamentosa

40 GRACIAS!


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