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Financiamiento por capitalización de nuevas empresas

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Presentación del tema: "Financiamiento por capitalización de nuevas empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Financiamiento por capitalización de nuevas empresas
El capital de riesgo y los inversores ángeles Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

2 Financiamiento de nuevas empresas. Eduardo Remolins
Preguntas básicas ¿Qué es el capital de riesgo? ¿Qué es un fondo de VC? ¿Qué es un inversor ángel? ¿Qué es un “club” de inversores ángeles? ¿Hay en Argentina? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se accede a ellos? ¿Qué ofrece un inversor, además de dinero?  ¿Cuánto invierten? ¿Qué me va a pedir? ¿Cómo identificar y elegir un inversor? Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

3 Formas de financiamiento
Crédito bancario Por tiempo determinado Contra colaterales No hay aporte no financiero Tasa preestablecida Capital de riesgo Sin tiempo preestablecido Contra participación accionaria El aporte no financiero es decisivo La rentabilidad no está prefijada Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

4 Capital de riesgo en EEUU
US$ M Inversiones en VC en 2007 11% Incremento con respecto al año anterior 3.813 Número de deals 5% Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

5 Tipos de capital de riesgo
Fondos (VC) Inversiones desde US$ Staff profesional Hay una estructura jurídica con un directorio y una sociedad gerente Inversores ángeles No tienen estructura ni staff Invierten a título personal Se agrupan en redes o clubes Aportan capital semilla Inversiones desde US$ Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

6 Capital de riesgo en Argentina
Fondos de VC 22 Montos disponibles para inversión US$ 400 Redes de inversores Dos con 80 miembros Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

7 Etapas de financiamiento
Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

8 Financiamiento de nuevas empresas. Eduardo Remolins
Tipos de inversores Fondos de CR Aporte de capital y sofisticación Etapa de ingreso Inversores ángeles Amigos y familia Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

9 ¿Qué rentabilidad se espera obtener?
15% -100% (pérdida total) 45% 200% Tasa de rentabilidad anual Probabilidad (Gran éxito) Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

10 ¿Para qué quiero capital de riesgo?
Inversor ángel o VC estratégicos Socios Capital Proveedores profesionales Servicios Clientes Tecnología Management Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

11 Algunos fondos de VC Inversiones desde US$ hasta US$ 4 M CAP Ventures US$ 30 M Nexo emprendedor $ a $ Banco Río Inversiones entre US$ y Focalizado en tecnología Aconcagua Ventures Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

12 ¿Cómo funciona un club de inversores ángeles?
Aprobación Aprobación Aprobación Ingreso Plan de Negocios (Web) Grupo de preselección Grupo Due Diligence Reuniones Generales No todos los empresarios participan de cada ronda. Se divide el trabajo entre personas confiables por su capacidad y honestidad. Además aparecen las posibilidades de coinversión y apalancamiento de los recursos financieros y la capacidad de gestión y asesoramiento. inversión Feedback Feedback Consejos, recursos para armar una presentación Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

13 Financiamiento de nuevas empresas. Eduardo Remolins
Tech Coast Angels 300 miembros aprox. Opera desde 1997 en el sur de California US$ 86 millones 136 start ups Atrajo fondos de VC por casi US$ 1000 M Contacto: Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

14 Clubes de inversores ángeles
Business Angels IAE Inversiones desde US$ 30 miembros Sin costo para inversores y emprendedores Relacionado con la escuela de negocios de la Universidad Austral Contacto: Club de Inversores Angeles IG Inversiones desde US$ 50 miembros Sin costo para inversores y emprendedores Relacionado con la revista inversor global Contacto: Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

15 Posibles financiadores
1- Empresarios “retirados” 2- Empresarios en el mismo sector económico 3- Grandes empresas (mayoritarios) 4- Inversores pasivos ( - valor) Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

16 3 herramientas para convencer a un inversor ángel
Elevator´s pitch (discurso del ascensor) Presentación en powerpoint Plan de negocios (con resumen ejecutivo y proyecciones financieras) Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

17 Tres formas de hacer una presentación
el “vendedor” el “técnico” el emprendedor Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

18 Tips para la presentación
Lo primero es captar la atención Dos o tres "ganchos" Brevedad Claridad. Nada de jerga técnica Simplicidad. "Fool proof". Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

19 LA PRESENTACIÓN DEL EMPRENDEDOR
Nueve transparencias que debe tener: Introducción – Definición y posicionamiento del negocio Mercado – La necesidad y los clientes Solución – Producto y beneficio central Posicion Competitiva – Quién es la competencia y cuáles son sus defensas frente a ella Marketing / Venta / Apoyo – Canales y aptitudes necesarias Estrategia de Negocio – Como planifica su crecimiento más allá del lanzamiento Proyecciones Fiancieras – Ingresos, egresos, rentabilidad Equipo de Gestión – Integrantes, experiencia relevante Estrategia de Salida – ¿Quiénes podrían comprar la empresa? Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

20 1. INTRODUCCIÓN POSICIONAMIENTO DEL NEGOCIO
La primer transparencia debe presentar clara y sintéticamente el posicionamiento de la empresa Nombre de la Empresa (y gráfica, si es apropiado) Informe en una frase lo que hace la empresa Nombre del presentador Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

21 2. MERCADO LA NECESIDAD Y LOS CLIENTES
Describa la Necesidad y el tamaño del mercado Describa qué crea la demanda para su producto o servicio (el beneficio por el que los clientes pagarán) Defina las características de las empresas o clientes que necesitan ese producto o servicio Cuantifique la oportunidad. Estime el número de clientes potenciales ¿Está creciendo el mercado? ¿Cuánto? ¿Por qué? Si es posible, identifique 2 o 3 de los segmentos más importantes del mercado, y para cada uno: Estime el tamaño del mercado (clientes y ventas potenciales) Cuáles son las características distintivas de cada uno Qué tan urgentemente los clientes necesitan o quieren el producto o servicio Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

22 3. SOLUCIÓN SU PRODUCTO O SERVICIO
Explique claramente su producto o servicio. Qué es lo que los clientes estarán comprando. Qué tiene de especial o diferenciado De qué modo es superior a las ofertas existentes (en términos de beneficios para el cliente, no técnicos) Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

23 4. POSICIÓN COMPETITIVA COMPETIDORES & BARRERAS
Identifique las siguientes tres barreras para la adopción de su producto: Peces Gordos – ¿Qué estan haciendo grandes Empresas reconocidas que tienen productos existentes y relaciones bien establecidas con sus clientes objetivo? ¿Como reaccionarán a sus iniciativas? Inercia – ¿Que sería necesario para lograr que los clientes cambien hoy lo que estan usando / haciendo? Innovadores – ¿Que Empresas podrían superar su producto con igual o mejores productos? Explique como propone Ud. ganarle a la mejor de esas empresas En particular, describa sus barreras mas fuertes para competir. Es decir: Si Ud es exitoso, cómo planea evitar que los competidores mas reconocidos y mejor financiados ingresen al negocio o compren la empresa Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

24 5. MARKETING / VENTAS / SOPORTE
Explique brevemente el ciclo de ventas esperado Describa sus procesos de: Marketing – Para aumentar el conocimiento de los clientes sobre su producto y estimular su interés en comprar Ventas – Dar a los compradores (los que toman la decisión de comprar) una manera conveniente de conocer el producto y hacer un pedido Soporte – ¿Hay servicio posventa? ¿Es gratuito? ¿Porqué es necesario o conveniente? Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

25 6. ESTRATEGIA DE NEGOCIO EL CRECIMIENTO DESPUÉS DEL LANZAMIENTO
Describa los objetivos a 3 o 5 años del negocio Identifique algunos de los pasos más importantes para alcanzar esa meta Diga específicamente qué se necesita para alcanzar un flujo de caja positivo y cuanto tiempo tomará lograrlo Ubique los pasos claves e hitos en un gráfico de Gannt Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

26 7. PROYECCIONES FINANCIERAS
Provea un cuadro similar a éste: Esté preparado para explicar números “dramáticos” como: Penetración “instantánea” de mercado Crecimiento tipo “palo de Hockey” Márgenes extraordinarios Largos períodos de flujo de caja negativos o deseable es un flujo de caja positivo de 6 a 12 meses) Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

27 Financiamiento de nuevas empresas. Eduardo Remolins
8. Calificaciones del equipo de gestión Antecedentes. Experiencia en nuevos negocios Haga foco en el equipo de gestión, en particular: Experiencia emprendedora previa en negocios similares Conocimiento comprobado del mercado Relaciones fuertes con canales, socios y/o clientes claves de la industria Identifique quien es full-time y quien part-time o quién ingresaría de obtenerse fondeo Identifique a los miembros de Directorio y Consejo de Asesores, destacando cualquier valor agregado estratégico que posea un miembro Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

28 9. ESTRATEGIA DE SALIDA LIQUIDEZ – CUANDO Y COMO
Si Ud busca ser adquirido: Indentifique 2 o 3 de los compradores más probables Explique porque estarían interesados Si es posible describa adquisiciones recientes de empresas comparables y el valor de la venta Describa cualquier relación que Ud ya tenga con potenciales compradores, bancos inversores o capitalistas de riesgo que pudieran facilitarle sus planes de liquidez. Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

29 Características de un negocio
promisorio Soluciona un problema o cubre una necesidad Es innovador Tiene algún elemento único o diferenciador Tiene un foco claro Ofrece rentabilidad de largo plazo Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

30 ¿Cuál es el verdadero beneficio del
cliente y cómo se diferencia el producto?  Menos barato Mas flexible Mas seguro Mas rápido Mas conveniente Mas atractivo Mas chico Mas simple Mas claro Mas confortable Mas fiable Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

31 ¿Cómo tiene que ser el “discurso del ascensor” (elevator pitch)?
Breve. Entre 1 y 2 minutos. Atractivo. Ir rápidamente al punto. Ser absolutamente claro. Hablar sencillo. No dudar. Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins

32 EL ECONOMISTA EN PIYAMA
Financiamiento de nuevas empresas Eduardo Remolins


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