La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EC – 110 Epidemiologia clínica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EC – 110 Epidemiologia clínica"— Transcripción de la presentación:

1 EC – 110 Epidemiologia clínica
Dr. Gerardo García MSc. en Salud Publica y epidemiologia

2 Propósito El y la estudiante aprende a desarrollar el pensamiento epidemiológico y aplica su método en la investigación, vigilancia y resolución de problemas de salud aplicados a la clínica y en la evaluación de tecnología y servicios de salud a nivel hospitalario.

3 El saneamiento del medio. Control de infecciones trasmisibles.
I. Salud Publica Es la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y eficiencia, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: El saneamiento del medio. Control de infecciones trasmisibles. La educación de los individuos en higiene personal.

4 El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel adecuado para conservación de la salud. Organización de los servicios médicos. Y de enfermería para el diagnostico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades. Organizando todos los beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de un derecho natural a la salud y a la longevidad.

5 II. Determinantes de la salud
Son todos aquellos factores que ejercen influencia sobre la salud de la persona y, actuando e interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

6 Determinantes de la salud
5. Condiciones de Vida y de trabajo 6. Condiciones generales socioeconómicas, culturales y ambientales 4. Acceso a servicios de atención de salud 3. Influencias comunitarias y soporte social 2. Factores individuales y preferencias en estilos de vida 1. Factores biológicos y caudal genético I. Determinantes proximales: 1,2,3 II. Determinantes Distales: 4,5,6 Determinantes de la salud

7 III. Epidemiologia Es un método de razonamiento que estudia en las poblaciones humanas la dinámica de la salud – enfermedad, los factores que influyen en ella, así como los métodos de Intervención, diagnósticos y terapéuticos.

8 Fines de la epidemiologia
Establecer la magnitud y distribución de la salud-enfermedad Establecer los determinantes de la salud- enfermedad. Completar los cuadros clínicos. Identificar nuevas enfermedades. Valorar las pruebas diagnosticas

9 Fines de la epidemiologia
Describir la historia natural de la enfermedad y determinantes de su curso. Evaluar la eficacia de las intervenciones sanitarias. Planificación sanitaria. Ayudar en la enseñanza. Metodología de la investigación.

10 IV. Vigilancia epidemiológica
Es el análisis, interpretación y difusión sistémica de datos recolectados, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, mas que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en el tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y/o la aplicación de medidas de control.

11 En forma resumida: Vigilancia epidemiológica Es la observación sistemática y continuada de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población. En síntesis vigilancia epidemiológica es: Información para la acción.

12 Tipos de vigilancia epidemiológica
Activa: El equipo de salud acude a la fuente de información para la búsqueda intencional de los casos Centinela: Se basa en la información proporcionada por un grupo seleccionado , estudiando en una muestra preconcebida el evento de interés a vigilar. Pasiva: Cada nivel de salud envía información en forma rutinaria y periódica al nivel inmediato superior

13 IV. Medicina preventiva
Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud y eficiencia física y mental. Con el fin de interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolución.

14 Historia natural de la enfermedad
Es la evolución de una enfermedad en una persona a través del tiempo, en ausencia de intervención.

15 Historia natural de la enfermedad
Antes de la enfermedad Estimulo Curso de la enfermedad en la persona Defecto o daño Horizonte clínico Signos y Síntomas Muerte Curación Estado crónico Interacción estimulo Huésped reacción del Huésped Cambios tisulares Periodo de latencia: Periodo pre patogénico Periodo patogénico Fomento de la salud Protección especifica Diagnostico precoz y tratamiento inmediato Limitación del daño Rehabilitación Prevención primaria Prevención secundaria Prevención terciaria NIVELES DE PREVENCION Historia natural de la enfermedad

16 Comparación de definiciones
Salud Publica: Medicina preventiva Epidemiologia: Es la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y eficiencia, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud y eficiencia física y mental. Con el fin de interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolución. Es un método de razonamiento que estudia en las poblaciones humanas la dinámica de la salud – enfermedad, los factores que influyen en ella, así como los métodos de intervención diagnostico terapéuticos.

17 VI. Promoción de la salud
Con humanismo, empatía y tolerancia a la diversidad Es el proceso mediante el cual se proporciona a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma

18 Metas fundamentales de la promoción de la salud: son cinco
Satisfacer las necesidades básicas de la población y eliminar la desigualdad en todas sus manifestaciones. Adoptar nuevas medidas, especialmente educativas y de participación comunitaria, para combatir el sufrimiento, el atraso y las enfermedades relacionadas con la urbanización y la industrialización.

19 Vencer las barreras políticas que limitan el ejercicio de la democracia y luchar contra la violencia y problemas psicosociales, institucionales y de salud publica que esta genera. Eliminar las diferencias que obstaculizan el acceso de ciertos sectores al bienestar. Lograr un desarrollo integral y reciproco.

20 Salud para tod@s con una mejor calidad de vida y mayor equidad.
Lo fundamental de la promoción de la salud es: Salud para con una mejor calidad de vida y mayor equidad.

21 VII. Programa de salud: Es un conjunto de acciones implementadas por una institución publica o privada con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población. es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planificación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud. Define un problema especifico. Plantea los objetivos generales y particulares que deben ser alcanzados para la solución del problema. Establece las actividades necesarias para logra los objetivos Describe los recursos y métodos disponibles para cada actividad. Explica los criterios mediantes los cuales se van a medir los resultados.

22 IX. Evaluación en salud Es un proceso dinámico, continuo y sistemático, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

23 XII. Tipos de investigación científica: Cualitativa y cuantitativa
Investigación Cualitativa La metodología cualitativa, tiene como Objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un acontecimiento dado, sino que descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

24 Diseños básicos de la investigación cualitativa cualitativos
Teoría fundamentada Etnográfico. Narrativo Investigación acción. Fenomenológico. Estudio de caso. Las fronteras entre estos diseños son relativas la mayoría de ello toman elementos de mas de uno de ellos, es decir se yuxtaponen.

25 1. Teoría fundamentada 2. Etnografíco
Describe y analiza ideas, creencias, significados, conocimientos y practicas de grupos, culturas y comunidades. Describe lo que las personas hacen usualmente y los significados que le dan a ese comportamiento realizado bajo circunstancias comunes o especiales de una cultura. Enfoca a la cultura y a las practicas sociales Técnica de recolección de datos: La observación participante Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos (observar) y se aplica en áreas especificas, se relaciona con una situ fación y un contexto particular, es útil cuando las teorías disponibles no explican el problema. Técnica de recolección de datos: La entrevista y la observación

26 Narrativo Investigación acción
Su propósito es recolectar datos sobre historias de vida,y experiencias ciertas personas para describirlas, analizarlas e interpretarlas. Interesa la persona en si misma y su entorno y su relación con otras personas. Técnica: entrevistas, testimonios personales, autobiografías y biografías. Muestra: por conveniencia Su finalidad es resolver problemas cotidianos e inmediatos con la participación de los afectados y mejorar las practicas concretas. Su propósito fundamental es proporcionar información para la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. Pretende propiciar cambios sociales y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación. Es una investigación en espiral donde se investiga al mismo tiempo que se interviene. Técnica: grupo focal Muestra: por intensidad

27 Fenomenológico Estudios de caso:
Son estudios a profundidad de una sola persona, familia, grupo o instituciones pequeñas para analizar y comprender las situaciones mas importantes para la persona o la institución. Busca profundizar en la dinámica, entender como piensa, como se comporta y porque desarrolla una conducta en particular(pag106 met. De inv. Elia Pineda) Técnica: entrevista en profundidad o grupo focal. Muestra: caso típico Se enfoca en las experiencias individuales SUBJETIVAS de los participantes, estudia las percepciones y el significado de una experiencia. Responde a la pregunta ¿Cuáles es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona, grupo o comunidad respecto a un fenómeno. Técnica: entrevista en profundidad. Muestra: por conveniencia o caso típico.

28 Técnicas de recolección de datos cualitativos
Individual: no estructurada(entrevista en profundidad) Grupal: estructurada(grupo focal) A. Entrevista Participante(estructurada y no estructurada) No participante (estructurada y no estructurada) B. Observación

29 Entrevista en profundidad
Es una técnica que pretende descubrir la ESTRUCTURA DE SIGNIFICADOS que un sujeto construye alrededor de un FENOMENO de interés. La utilidad de la entrevista RADICA en la posibilidad de conocer ideas que guíen la corrección de un problema dentro de un contexto cultural determinado. Y además para generar hipótesis y completar datos obtenidos de otra método de investigación .

30 Objetivo de la entrevista a profundidad
Utilizar un abordaje flexible de entrevista para responder a preguntas que expliquen las RAZONES subyacentes de un problema o practica de un grupo. Las preguntas deben ser abiertas, y claras, empezando por preguntas sencillas

31 Basados en la conducta o la experiencia previa.
Para hacer la entrevista se elaboran temas generales alrededor de la pregunta de investigación, hay seis tipos de preguntas que se pueden plantear: Basados en la conducta o la experiencia previa. En las opiniones o valores. En los sentimientos En el conocimiento. En la experiencia personal. Antecedentes personales o demográficos.

32 Grupo focal Un grupo de individuos seleccionado y ensamblado por los investigadores con el fin de discutir y comentar un asunto que es el objetivo central de un estudio a partir de la experiencia individual de sus participantes

33 Objetivo de los grupos focales:
Obtener información acerca de las actitudes sentimientos, creencias, experiencias y reacciones de los participantes. El grupo focal sigue una guía de desarrollo. El numero de participantes recomendado es de seis a diez, pero puede ser desde cuatro a quince participantes. La sesión del grupo focal puede durar entre una a dos horas

34 Secuencia para realizar un grupo focal:
Presentación del grupo. Presentación del tema que se va a discutir. La fase de discusión propiamente dicha. La fase de cierre donde se hacen explícitos los elementos planteados por el grupo. Organización del grupo focal: Un moderador Un asistente que registre los aportes del grupo y que participe en el análisis de la información, se debe contar preferiblemente con una grabadora.

35 Estrategias de muestreo en investigación cualitativa
El punto fundamental para el muestreo es la identificación de grupos específicos de personas que posean las características del estudio o que vivan en circunstancias relevantes al asunto de interés. Este tipo de muestreo permite una amplia variedad de informantes para acceder a fuentes importantes de conocimiento sobre el tema de estudio.

36 Opciones para realizar el muestreo en estudios cualitativos
Tipo de muestreo Utilidad Casos extremos o desviantes Caracterizar manifestaciones inusuales de un fenómeno de interés Muestreo por intensidad Caracterizar casos que manifiestan intensamente el fenómeno de interés Según variaciones máximas Obtener información en un amplio rango de variación del fenómeno de interés Muestreo homogéneo Reduce la variación y simplifica el análisis Muestreo de casos típicos Ilustra lo que es típico, normal o promedio Por conveniencia estratificado Ilustra características de subgrupos particulares de interés facilita comparaciones Muestreo de casos critico Permite generalización lógica y máxima aplicación de la inf. a otros casos Muestreo de bola de nieve Identifica casos de interés a partir de personas que conocen a otras que a su vez conocen a otras que pueden ser buenos casos para el estudio

37 Matriz de análisis de datos cualitativos
UNIDAD DE ANALISIS CATEGORIA TEMA

38 Investigación Cuantitativa
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística. Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.

39 Muchas gracias

40

41


Descargar ppt "EC – 110 Epidemiologia clínica"

Presentaciones similares


Anuncios Google