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RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá – 18.12.2013.

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1 RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá – 18.12.2013

2 RESPONSABILIDAD FORMATIVA Acompañamiento Efectivo a Estudiantes – Metas Previstas Actualización CORE al Modelo Pedagógico Actualización del Programa Formación de Formadores Desempeño en Pruebas Saber 5, 9, 11 y Pro Políticas de Vinculación y continuidad del Cuerpo Académico Año 2013 Porcentaje de avance por Actividad: 93.3 % Porcentaje de logro cuantitativo: 91.9 %

3 RESPONSABILIDAD FORMATIVA Acompañamiento Efectivo a Estudiantes – Metas Previstas Logros comparativos 2012 - 2013

4 RESPONSABILIDAD FORMATIVA Acompañamiento Efectivo a Estudiantes – Metas Previstas (33)

5 Actualización CORE al Modelo Pedagógico e- learning 2012 93% de la meta prevista a.Actualización de material didáctico en los cursos académicos, actividades y/u OA b.Pilotaje de 6 cursos bajo el modelo AVA-Entornos c.Lineamientos sobre las estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje en el modelo e-learning d.Programas de RUV como apoyo didáctico a la gestión de las unidades 2013 89% de la meta prevista a.Socialización de la política de innovación microcurrícular b.396 cursos en diseño para la oferta 2014-I bajo el modelo AVA-Entornos c.Encuentros Tutoriales Virtuales en 100 cursos académicos d.Eventos Académicos (Foros, Seminarios, Cátedras, etc.)

6 Ajustar el Programa Formación de Formadores acorde con el modelo pedagógico e-learning 2012 90% de la meta prevista a.Cualificación de los Directores de Curso, Consejeros, Monitores Facilitadores en el Programa. 2013 100 % de la meta prevista a.Actualización del Programa Formación de formadores b.396 Directores de curso en Formación en el modelo AVA-Entornos, designados por las Escuelas

7 Incrementar un punto porcentual con respecto al año inmediatamente anterior y de la media nacional en el desempeño en las pruebas Saber 2012 100% de la meta prevista a.Diseño de estrategias y aplicativos para el refuerzo, apoyo pedagógico y simulación de las pruebas a partir del análisis del diagnóstico de desempeño en Saber 5, 9, 11 y Pro 2013 100 % de la meta prevista a.Análisis entre 2011-II y 2012-I b.Diseño y aplicación de herramientas de simulacro interactivo por programa

8 Políticas de vinculación y continuidad acorde con la evaluación del desempeño académico - pedagógico 2012 50% de la meta prevista a.Uso de una estrategia de evaluación de la consejería encaminada a cualificar el desempeño de los consejeros. 2013 100 % de la meta prevista a.Implementar el aplicativo para la evaluación docente (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación) b.Identificación y definición de roles del cuerpo académico c.Actualización de instrumentos de evaluación d.Plan de cualificación pedagógica y didáctica para la consejería

9 Análisis de Indicadores

10 Análisis de Indicadores – Actualización PFF No. Docentes en Formación en AVA- Entornos 396 Docentes Matriculados

11 Análisis de Indicadores – Eventos Académicos

12 Resultados en Pruebas Saber Pro a.Promedio de programas de la UNAD vs. Promedio Nacional (todos los programas y todas las Universidades con oferta similar). b.Se compara el nivel tecnológico y profesional. c.El período analizado es 2012-I vs. 2011-II. 0,040,07 Promedio UNAD Promedio Nacional 2011-II al 2012-I NIVEL2011 - I2012- IIDIFERENCIA Tecnología85,42%90,83%+ 5,41% Profesional98,4%54,54%- 43,86% Todos los programas91,91%72,68%-19,23% Indice de Efectividad: Casos favorables /Casos totales

13 Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad a. Documento de Roles Definición y estructuración de los roles del cuerpo académico. b. Plan de Cualificación Pedagógica y Didáctica para la Consejería Fase I: Análisis sobre el sentido y significado del Sistema Nacional de Consejería. Fase II: Revisión y rediseño del procedimiento de Consejería Fase III: Revisión del rol y responsabilidades del Consejero. Fase IV: Diseño y puesta en marcha de la estrategia de evaluación del desempeño de los Consejeros Fase V: Diseño y puesta en marcha de la estrategia de seguimiento de los Consejeros

14 Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad Plan de cualificación pedagógica y didáctica para la consejería desarrollado / Plan de cualificación pedagógica y didáctica para la consejería proyectado

15 a. Aplicativo evaluación docente Módulos MED Plan de Gestión Aval Plan de Gestión Evaluación red de tutores Evaluación de estudiantes Plan de Mejoramiento Rendimiento Académico Principal VIACI: Gestión de usuarios, roles, periodos académicos e informe final de evaluación por instrumento. Docentes: Reporte de actividades por roles y anexo de evidencias. Decanos y directores: Revisión planes de gestión, reporte de observaciones y AVAL por Plan de Gestión Docentes tutor: Reporte de calificación cuantitativa por factores, de los docentes correspondientes. VIACI: Importación de calificaciones por competencias suministradas por RCA. Docentes: Reporte de actividades por roles y anexo de evidencias. Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad

16 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad

17 Incorporación de cumplimiento de certificación de formación de formadores como factor de continuidad, ingreso y evaluación Cambio del peso de la autoevaluación (10%), heteroevaluación (50%) coevaluación (40%) para docentes ocasionales y hora catedra. Diseño y ajuste de instrumentos de evaluación: De los Decanos Nacionales al Líder de Programa. De los Líderes de Programa a Directores de Curso De los Directores de Cursos a la Red de Tutores De los Estudiantes a los docentes V2 ( aplicación en el 2014) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad

18 Resumen Autocrítico

19 Adecuar Core al Modelo Pedagógico -El diseño de los cursos está supeditado a la certificación de Docentes en AVA-Entornos, que se encuentra aún en desarrollo. -Determinar estrategias de gestión y presupuestales para evitar situaciones de retraso e Insuficiencia de recursos para dar cumplimiento a las metas, en este caso particular, para el diseño de material didáctico. Saber Pro -Insuficiente socialización de los resultados de las pruebas de Estado.

20 Resumen Autocrítico Políticas de vinculación y continuidad acorde con la evaluación del desempeño -Insuficiente socialización de los resultados generales de la evaluación docente por competencias. Se requiere establecer estrategias de fortalecimiento de las mismas a partir de la identificación clara de desempeños para cualificación.

21 Resumen Autocrítico- Metas por cumplir

22 Conclusiones y propuestas de mejoramiento 2014

23 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO 2014 Ubicar las metas relacionadas con diseño de cursos AVA en la OP2 Proyecto 3 Migrar al modelo de formación e-learning y ajustar el PAPS en lo pertinente en pregrado, posgrado, educación permanente y educación continuada. Incluir las siguientes metas dentro del Plan operativo año 2014, como estrategias de acompañamiento efectivo a estudiantes tanto a nivel académico como psicosocial: Incrementar al 90% el Número de Docentes con evaluación en el nivel superior, por encima del 70%. Superar en 0.05 el promedio de la UNAD con respecto al año inmediatamente anterior en los resultados de las pruebas de Estado Incrementar la tasa de graduación por cohorte del 24,3 al 27 en el nivel profesional y del 14,2 al 20 en el nivel tecnológico. Fortalecer de manera articulada entre la Oficina de Planeación y las Escuelas, el análisis presupuestal para el cumplimiento de metas, con mayor rigor en la estimación de ingresos, anticipándose a su incumplimiento. Socializar con zonas y escuelas los resultados de las pruebas Saber y establecer estrategias para el fortalecimiento de competencias a partir de estos resultados. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

24 OP7 RESPONSABILIDAD FORMATIVA


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