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 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.

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Presentación del tema: " La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas."— Transcripción de la presentación:

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2  La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas con intervenciones tanto sea en la comunidad como a nivel individual para lograr mejoras en las condiciones de vida.

3  “la Educación para la salud, representa una acción ejercida sobre los individuos para llevarles a modificar su comportamiento. En general pretende hacerles adquirir y conservar hábitos de vida sanos, enseñarles a utilizar adecuadamente los servicios sanitarios de los que disponen y conducirlos a tomar por sí mismos, individual y colectivamente, las decisiones que implican la mejora de su estado de su estado de salud y de la salubridad del medio en el que viven” (O.M.S. 1969)”

4  “ Hacer de la salud un patrimonio de la comunidad”.

5  La educación sanitaria pretende inculcar actitudes sanas y formar una mentalidad de salud, que permita realizar buenas elecciones a modo de guía para una vida saludable

6  Se trata de comprender los comportamientos de los seres humanos, trabajarlos conjuntamente y estimular la toma de decisiones hacia conductas saludables.

7  se realiza desde el sector de la salud a nivel de una comunidad, tiene como objetivo también que se desarrolle la iniciativa personal, que cada persona sea capaz de lograr actividades que hagan a su bienestar.

8  Debe ser de característica liberadora: debe contribuir a despertar en cada uno un sentimiento de responsabilidad sobre su propia salud y la de los demás.  Es así como nuevamente hacemos énfasis en la participación social.

9  Deberá extenderse toda la vida, ya que siempre habrá aspectos sobre los cuales brindar la educación sanitaria, la educación sanitaria se aplica con personas sanas y también con personas enfermas.

10  El método más común es la transmisión de información en todas sus manifestaciones  Los agentes sanitarios, podrán utilizar otra estrategia : la consejería, que está relacionada con el trabajo “cara a cara” con la comunidad. 

11  Consiste en el establecimiento de una relación de ayuda, basada en la comunicación efectiva.  Es un proceso de orientación, e información, que pretende facilitar la toma de decisiones de las personas dentro de un espacio privado que facilite la comunicación y garantice la confidencialidad

12  Es un proceso de escucha activa, individual y centrada en el usuario. Debe adecuarse a las características y necesidades del consultante e implica siempre una situación de respeto  es una acción programada

13  Entendemos la consejería en salud como una relación de ayuda establecida entre un profesional y un usuario, con el fin de mejorar o promover la salud del usuario a través del fomento de su capacidad de tomar decisiones respecto a su salud y actuar en consecuencia

14  Reducir el impacto emocional en los usuarios frente a situaciones de crisis asociadas a factores de riesgo  Generar espacios de comunicación al interior de la familia  Fomentar la adherencia a tratamientos  Facilitar la percepción de los propios riesgos y la adopción de prácticas mas seguras para la prevención primaria o secundaria  Favorecer la adopción de estilos de vida saludable

15  Tiempo.  Aceptación (del otro como tal)  Accesibilidad (los consultantes deben sentir que pueden contar con un consejero en cualquier momento)  Consistencia y exactitud. (La información que se brinda debe ser consistente, seria, precisa)  Contexto socio-cultural (deberá tenerse en cuenta la influencia de la cultura en el ser

16 Subjetivas:  Privacidad y confidencialidad  Respeto  Empatía

17  Atender y escuchar  Lenguaje apropiado  Uso de declaraciones impersonales (la técnica de la tercera persona)  Darnos la posibilidad de q se generen preguntas abiertas  Liberarnos de figuras de mandato tipo autoritaria 


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