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Publicada porJosé Sáez Lara Modificado hace 8 años
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La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud. Podemos incluir acciones relacionadas con intervenciones tanto sea en la comunidad como a nivel individual para lograr mejoras en las condiciones de vida.
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“la Educación para la salud, representa una acción ejercida sobre los individuos para llevarles a modificar su comportamiento. En general pretende hacerles adquirir y conservar hábitos de vida sanos, enseñarles a utilizar adecuadamente los servicios sanitarios de los que disponen y conducirlos a tomar por sí mismos, individual y colectivamente, las decisiones que implican la mejora de su estado de su estado de salud y de la salubridad del medio en el que viven” (O.M.S. 1969)”
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“ Hacer de la salud un patrimonio de la comunidad”.
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La educación sanitaria pretende inculcar actitudes sanas y formar una mentalidad de salud, que permita realizar buenas elecciones a modo de guía para una vida saludable
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Se trata de comprender los comportamientos de los seres humanos, trabajarlos conjuntamente y estimular la toma de decisiones hacia conductas saludables.
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se realiza desde el sector de la salud a nivel de una comunidad, tiene como objetivo también que se desarrolle la iniciativa personal, que cada persona sea capaz de lograr actividades que hagan a su bienestar.
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Debe ser de característica liberadora: debe contribuir a despertar en cada uno un sentimiento de responsabilidad sobre su propia salud y la de los demás. Es así como nuevamente hacemos énfasis en la participación social.
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Deberá extenderse toda la vida, ya que siempre habrá aspectos sobre los cuales brindar la educación sanitaria, la educación sanitaria se aplica con personas sanas y también con personas enfermas.
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El método más común es la transmisión de información en todas sus manifestaciones Los agentes sanitarios, podrán utilizar otra estrategia : la consejería, que está relacionada con el trabajo “cara a cara” con la comunidad.
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Consiste en el establecimiento de una relación de ayuda, basada en la comunicación efectiva. Es un proceso de orientación, e información, que pretende facilitar la toma de decisiones de las personas dentro de un espacio privado que facilite la comunicación y garantice la confidencialidad
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Es un proceso de escucha activa, individual y centrada en el usuario. Debe adecuarse a las características y necesidades del consultante e implica siempre una situación de respeto es una acción programada
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Entendemos la consejería en salud como una relación de ayuda establecida entre un profesional y un usuario, con el fin de mejorar o promover la salud del usuario a través del fomento de su capacidad de tomar decisiones respecto a su salud y actuar en consecuencia
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Reducir el impacto emocional en los usuarios frente a situaciones de crisis asociadas a factores de riesgo Generar espacios de comunicación al interior de la familia Fomentar la adherencia a tratamientos Facilitar la percepción de los propios riesgos y la adopción de prácticas mas seguras para la prevención primaria o secundaria Favorecer la adopción de estilos de vida saludable
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Tiempo. Aceptación (del otro como tal) Accesibilidad (los consultantes deben sentir que pueden contar con un consejero en cualquier momento) Consistencia y exactitud. (La información que se brinda debe ser consistente, seria, precisa) Contexto socio-cultural (deberá tenerse en cuenta la influencia de la cultura en el ser
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Subjetivas: Privacidad y confidencialidad Respeto Empatía
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Atender y escuchar Lenguaje apropiado Uso de declaraciones impersonales (la técnica de la tercera persona) Darnos la posibilidad de q se generen preguntas abiertas Liberarnos de figuras de mandato tipo autoritaria
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