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Sección 1 – Antecedentes

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Presentación del tema: "Sección 1 – Antecedentes"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 5 – Funciones y responsabilidades del inspector de aeronavegabilidad

2 Sección 1 – Antecedentes
Objetivo 1.1 Este capítulo establece los requisitos e instrucciones para los inspectores de aeronavegabilidad (IA), referentes a la competencia, instrucción y a los principios de ética y conducta que deben seguir los mismos, ya que tienen un efecto directo en el desempeño de sus funciones. 1.2 Aun cuando se describen algunos lineamientos básicos en este capítulo, todas las circunstancias que un inspector pueda encontrar posiblemente no sean cubiertas. Debido a que un inspector se encuentra ante la mirada pública de la comunidad aeronáutica, se requiere que siempre trate de ejercer buen juicio y conducta profesional, aun cuando no esté realizando funciones de trabajo. OBJETIVO Proporcionar orientación al inspector de aeronavegabilidad referente a sus funciones y responsabilidades. Establecer los requisitos e instrucciones para los inspectores de aeronavegabilidad en relación a la competencia, instrucción y a los principios de ética y conducta que deben seguirse

3 Objetivo No todas las condiciones están cubiertas en esta parte del MIA, el Inspector de Aeronavegabilidad (IA) debe ejercer buen juicio y conducta profesional, aun sin estar en funciones de trabajo.

4 Responsabilidades 01 Interpretar y evaluar las actividades de mantenimiento de los explotadores en su totalidad. Generalidades 2.1 Responsabilidades de los inspectores.- Los IA tienen una posición crítica de interpretar y evaluar frecuentemente las diferentes actividades de mantenimiento de los explotadores y organizaciones de mantenimiento en su totalidad. Es necesario que todos los inspectores tengan conciencia de sus responsabilidades y demandas de sus posiciones, además de ser objetivos e imparciales al momento de realizar sus obligaciones. Se precisa que los inspectores sean también sensibles a la realidad como también a los indicios percibidos de cualquier conflicto que pueda alterar la efectividad o credibilidad de la misión a realizar. 02 Tener conciencia de sus responsabilidades y demanda de sus obligaciones 03 Ser objetivos e imparciales 04 Sensibles a la realidad, como a los indicios percibidos de conflictos que alteren la efectividad o credibilidad de la misión a realizar

5 Cumplimiento de los requisitos de seguridad operacional
Funciones 2.2 El IA para realizar sus funciones de vigilancia y supervisión de la seguridad operacional realiza actividades de revisión, evaluación, inspección; inspecciones/auditorias; auditorias de valoración y análisis conforme se establece en el MIA, la finalidad de estas actividades es la de verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad operacional y el cumplimiento de los objetivos y metas de seguridad establecidos por el Estado. 2.3 Las funciones generales de los IA se resumen en: Certificación: Certificar la condición de aeronavegabilidad de las aeronaves; de los explotadores de servicios aéreos, certificación de las organizaciones de mantenimiento (OM). Vigilancia continua: Verificar el cumplimiento de lo establecido en el reglamento vigente, y de otras materias relacionadas con la aeronavegabilidad del parque aéreo según corresponda. Vigilancia y supervisión de la seguridad operacional (inspecciones y auditorias) Cumplimiento de los objetivos y metas de seguridad establecidos por el Estado Cumplimiento de los requisitos de seguridad operacional

6 2.3 Las funciones generales de los IA se resumen en:
Certificación, certificar aeronaves, explotadores aéreos y OMAs. Vigilancia continua, cumplimiento de lo establecido en las normas vigentes 2.3 Las funciones generales de los IA se resumen en: Certificación: Certificar la condición de aeronavegabilidad de las aeronaves; de los explotadores de servicios aéreos, certificación de las organizaciones de mantenimiento (OM). Vigilancia continua: Verificar el cumplimiento de lo establecido en el reglamento vigente, y de otras materias relacionadas con la aeronavegabilidad del parque aéreo según corresponda.

7 Funciones mas destacadas
Verificar cumplimiento de requisitos por los explotadores u OMA (auditorias a instalaciones, procedimientos, personal, etc.) Auditorias o inspecciones periódicas Evaluar y medir la eficacia del sistema de gestión de la seguridad de un explotador u OMA (auditorias) 2.4 Dentro de estas funciones se destacan las siguientes: Integrar el equipo de trabajo para los procesos de certificación de explotador (AOC) de acuerdo al LAR 119; y de organizaciones de mantenimiento aprobadas (OMA) de acuerdo al LAR 145; evaluar y medir la eficacia (valorar) del cumplimiento y el buen desempeño (performance) del sistema de gestión de la seguridad operacional implementado por un explotador u organización de mantenimiento; a través de las inspecciones/auditorias de valoración realizadas a los explotadores u OMAs; verificar el cumplimiento de los reglamentos para la certificación de los explotadores y OMAs, a través de inspecciones a sus instalaciones, procedimientos, registros, personal, etc.; verificar el cumplimiento de los reglamentos con los cuales se certificaron los explotadores y OMAs, a través inspecciones periódicas a sus instalaciones, procedimientos, registros, personal etc.; verificar el cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad continuada de las aeronaves de los explotadores; inspeccionar aeronaves o componentes de aeronaves en procesos o actividades específicas de acuerdo a lo establecido en este manual. evaluar y aprobar o aceptar, según corresponda, los diferentes manuales requeridos por el reglamento vigente; evaluar y aprobar el diseño de alteraciones y reparaciones mayores de acuerdo a su competencia, evaluar, validar y/o aceptar los certificados de tipo de aeronaves que recién ingresen al parque aéreo, si está dentro de su competencia; analizar las dificultades en servicio y proponer las acciones correctivas necesarias; contribuir al establecimiento de criterios de aeronavegabilidad; y desarrollar otras actividades afines a su cargo que le sean encomendadas como inspector de aeronavegabilidad. Procesos de certificación de explotadores aéreos (LAR 119) y OMAs (LAR 145) Verificar la aeronavegabilidad continua de las aeronaves de los explotadores

8 Funciones mas destacadas
Evaluar y aprobar el diseño de alteraciones y reparaciones mayores (de acuerdo a la competencia del inspector) Evaluar y aprobar certificados de tipo de aeronaves que recién ingresan al parque aéreo (de acuerdo a la competencia del inspector) Evaluar, aprobar o aceptar manuales requeridos por los reglamentos 2.4 Dentro de estas funciones se destacan las siguientes: Integrar el equipo de trabajo para los procesos de certificación de explotador (AOC) de acuerdo al LAR 119; y de organizaciones de mantenimiento aprobadas (OMA) de acuerdo al LAR 145; evaluar y medir la eficacia (valorar) del cumplimiento y el buen desempeño (performance) del sistema de gestión de la seguridad operacional implementado por un explotador u organización de mantenimiento; a través de las inspecciones/auditorias de valoración realizadas a los explotadores u OMAs; verificar el cumplimiento de los reglamentos para la certificación de los explotadores y OMAs, a través de inspecciones a sus instalaciones, procedimientos, registros, personal, etc.; verificar el cumplimiento de los reglamentos con los cuales se certificaron los explotadores y OMAs, a través inspecciones periódicas a sus instalaciones, procedimientos, registros, personal etc.; verificar el cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad continuada de las aeronaves de los explotadores; inspeccionar aeronaves o componentes de aeronaves en procesos o actividades específicas de acuerdo a lo establecido en este manual. evaluar y aprobar o aceptar, según corresponda, los diferentes manuales requeridos por el reglamento vigente; evaluar y aprobar el diseño de alteraciones y reparaciones mayores de acuerdo a su competencia, evaluar, validar y/o aceptar los certificados de tipo de aeronaves que recién ingresen al parque aéreo, si está dentro de su competencia; analizar las dificultades en servicio y proponer las acciones correctivas necesarias; contribuir al establecimiento de criterios de aeronavegabilidad; y desarrollar otras actividades afines a su cargo que le sean encomendadas como inspector de aeronavegabilidad. Inspecciones de aeronaves o componentes de aeronaves de acuerdo al MIA Evaluar las dificultades que se presenten y proponer acciones correctivas necesarias

9 Requisitos de la AAC Cumplimiento con la política y normas de conducta establecidas por la AAC ; Estricto cumplimiento de acuerdo a la Ley del trabajo en relación a la ética del trabajador 2.5 Requisitos de la AAC.- Se requiere que los inspectores cumplan adecuadamente con la política y estándares de conducta diseñadas dentro de la AAC, y de la forma como está descrita por la ley del trabajo, referente a ética del trabajador. La política de la AAC sobre la conducta del inspector está generalmente orientada a fomentar que éstos mantengan un nivel profesional que promueva la eficiencia de la AAC y se ajuste a los principios básicos de conducta.

10 Particularidades de los contratos firmados por los inspectores
Requisitos de la AAC 2.6 Referencias.- Documentos OACI; leyes laborales; y particularidades de los contratos firmados por los inspectores. Particularidades de los contratos firmados por los inspectores Leyes laborales Documentos OACI

11 Requisitos de la AAC 03 02 01 2.7 La conducta de un inspector tiene una incidencia directa en el cumplimiento efectivo y apropiado de las funciones y responsabilidades del trabajo oficial. Se requiere que los inspectores cumplan sus obligaciones de una manera profesional y mantengan esa actitud en todas sus actividades. De manera profesional significa demostrar un buen conocimiento del tema a tratar, aspecto importante que se logra a través de una buena planificación y preparación antes de cualquier inspección, o investigación a realizar. 2.8 A través de su conducta, los inspectores que trabajan en contacto directo con los explotadores de servicios aéreos, con las organizaciones de mantenimiento y con el público relacionado con actividades de aviación, tienen una gran responsabilidad en la formación de un buen concepto del público sobre la AAC. 2.9 Los inspectores no deben permitir que emociones personales o conflictos con personal de la industria influyan en su comportamiento, en proveer asesoramiento a los explotadores, o en el análisis de los hechos en cuanto a faltas y sanciones. Aun cuando un inspector eventualmente puede estar expuesto a actitudes hostiles, éste no debe responder con la misma actitud. Controlar sus emociones personales o conflictos con el personal de la industria Demuestra la formación y el buen concepto del publico sobre la AAC Incide directamente en el cumplimiento efectivo y apropiado de las funciones y responsabilidades de su trabajo oficial. Cumplir sus obligaciones de manera profesional en todas sus actividades

12 Habilidad: Técnica, destreza, saber cómo hacer;
Competencia El Director de la AAC se asegurará que los inspectores son competentes para realizar las tareas asignadas; además que ellos entiendan las consecuencias de sus actos para la seguridad El Director General de la AAC debe determinar los requisitos individuales de competencia de sus inspectores en todos los niveles, además debe proveer la instrucción 3 Competencia 3.1 El nivel de excelencia personal y profesional, exigido a todos los IA es una buena base para establecer el nivel de competencia del inspector de aeronavegabilidad para llevar a cabo satisfactoriamente los procesos de certificación y vigilancia de aeronaves, OMA´s y explotadores. 3.2 El Director General de la AAC debe determinar los requisitos individuales de competencia de sus inspectores en todos los niveles, además debe proveer instrucción inicial, instrucción práctica en el puesto de trabajo (OJT), periódica (continua) y especializada o implementar otras acciones con la finalidad de alcanzar los niveles de competencia requeridos. Para medir la efectividad de las acciones implementadas se debe realizar una evaluación de la efectividad de las mismas. 3.3 El Director de la AAC se asegurará que los inspectores son competentes para realizar las tareas asignadas; además que ellos entiendan las consecuencias de sus actos para la seguridad. 3.4 La competencia de los inspectores se medirá en base a los siguientes atributos: Conocimiento: Saber qué y porque hacer. Este atributo está compuesto por la calificación o estudios y la capacitación o instrucción; Habilidad: Técnica, destreza, saber cómo hacer; Experiencia; y Actitud: interés, determinación y querer hacer. El Director de la AAC debe realizarse una evaluación de la efectividad de las mismas

13 Atributos de la competencia
Conocimiento: Saber qué y porque hacer. Este atributo está compuesto por la calificación o estudios y la capacitación o instrucción 01 3.4 La competencia de los inspectores se medirá en base a los siguientes atributos: Conocimiento: Saber qué y porque hacer. Este atributo está compuesto por la calificación o estudios y la capacitación o instrucción; Habilidad: Técnica, destreza, saber cómo hacer; Experiencia; y Actitud: interés, determinación y querer hacer. 3.5 Es decir, los inspectores deben haber recibido la educación e instrucción apropiada, y deben haber adquirido las habilidades y experiencia que asegure su competencia. 3.6 Uno de los aspectos que se ha de observar en la instrucción es que debe asegurar que los inspectores sean conscientes de la relevancia e importancia de sus actividades y de cómo dichas actividades contribuyen a alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos por la AAC. 02 Habilidad: Técnica, destreza, saber cómo hacer 03 Experiencia 04 Actitud: interés, determinación y querer hacer

14 Obligaciones de los inspectores
Valorar las responsabilidades de sus acciones 3.7 Asimismo, la actitud de los IA hacia el cumplimiento de sus obligaciones se debe encuadrar en los siguientes puntos: a) Valorar la responsabilidad de su acción en cuanto a sus funciones y repercusión en la seguridad operacional; b) compromiso en conseguir los resultados en relación a los objetivos trazados por la AAC con respecto a sus funciones; c) promover la participación de los diversos actores en el que hacer de la seguridad operacional; d) mantener un alto compromiso ético; y e) ser proactivo en cuanto a adquirir conocimientos de manera continua que contribuyan al mejoramiento de su desempeño. 3.8 La unidad de administración de recursos humanos o equivalente de la AAC en coordinación con el área de instrucción y el jefe de área debe asegurarse que cada IA cumplan los requisitos de competencia requeridos para cada función o actividad que realiza a través del procesos de selección y evaluación; posteriormente en base a una evaluación periódica del desempeño de los inspectores en función de los resultados de la actividades realizadas, se determinará la efectividad y eficiencia del trabajo realizado por el mismo. 3.9 En base a lo dicho anteriormente, la AAC determinará si la competencia (conocimientos, experiencia, actitud y habilidades) del IA es la adecuada o se necesita realizar los ajustes necesarios en cualquiera de los requisitos. Compromiso en conseguir resultados Promover la participación Alto compromiso ético Ser proactivo en cuanto adquirir conocimientos

15 Atributos personales de los inspectores
En necesario que los IA sean de mente abierta, maduros, que posean buen juicio, habilidades analíticas y tenacidad, tener la habilidad de percibir situaciones de una manera objetiva, comprender operaciones complejas desde una perspectiva amplia, y comprender sus responsabilidades individuales dentro de una organización completa. 4. Atributos personales de los inspectores de aeronavegabilidad 4.1 En necesario que los IA sean de mente abierta, maduros, que posean buen juicio, habilidades analíticas y tenacidad, tener la habilidad de percibir situaciones de una manera objetiva, comprender operaciones complejas desde una perspectiva amplia, y comprender sus responsabilidades individuales dentro de una organización completa. Especial importancia lo constituye, el alto nivel de conducta, integridad personal que necesita poseer un inspector que imposibilite un acto de soborno o gratificaciones indebidas por parte de alguna persona u organización.

16 Atributos personales de los inspectores
Especial importancia lo constituye, el alto nivel de conducta, integridad personal que necesita poseer un inspector que imposibilite un acto de soborno o gratificaciones indebidas por parte de alguna persona u organización. 4. Atributos personales de los inspectores de aeronavegabilidad 4.1 En necesario que los IA sean de mente abierta, maduros, que posean buen juicio, habilidades analíticas y tenacidad, tener la habilidad de percibir situaciones de una manera objetiva, comprender operaciones complejas desde una perspectiva amplia, y comprender sus responsabilidades individuales dentro de una organización completa. Especial importancia lo constituye, el alto nivel de conducta, integridad personal que necesita poseer un inspector que imposibilite un acto de soborno o gratificaciones indebidas por parte de alguna persona u organización.

17 Atributos personales de los inspectores
Obtener y evaluar la evidencia objetiva de manera correcta; permanecer ajustado al propósito de la tarea sin temor o favor; evaluar constantemente los efectos y resultado de las observaciones de las inspecciones/auditorías/investigaciones, y las interacciones personales durante el desarrollo de éstas tareas; tratar al personal involucrado de modo que se alcance el propósito de las tareas a desempeñar de la forma adecuada; reaccionar con sensibilidad ante las políticas reglamentarias del país en el cual se lleva a cabo la tarea; 4.2 Es necesario que el IA sea capaz de aplicar esos atributos con el fin de: Obtener y evaluar la evidencia objetiva de manera correcta; permanecer ajustado al propósito de la tarea sin temor o favor; evaluar constantemente los efectos y resultado de las observaciones de las inspecciones/auditorías/investigaciones, y las interacciones personales durante el desarrollo de éstas tareas; tratar al personal involucrado de modo que se alcance el propósito de las tareas a desempeñar de la forma adecuada; reaccionar con sensibilidad ante las políticas reglamentarias del país en el cual se lleva a cabo la tarea; llevar a cabo el proceso de las actividades encomendadas sin desviaciones debido a distracciones; prestar la debida atención y apoyo durante el proceso de las diferentes tareas encomendadas; reaccionar adecuadamente en situaciones bajo presión; llegar a conclusiones generalmente aceptables basadas en las observaciones de las inspecciones/investigaciones; y mantener firmemente sus criterios sobre determinada conclusión, mostrando evidencias objetivas que confirmen la veracidad de dicha conclusión, de forma tal que el personal quede satisfecho con sus argumentos.

18 Atributos personales de los inspectores
llevar a cabo el proceso de las actividades encomendadas sin desviaciones debido a distracciones; prestar la debida atención y apoyo durante el proceso de las diferentes tareas encomendadas; reaccionar adecuadamente en situaciones bajo presión; llegar a conclusiones generalmente aceptables basadas en las observaciones de las inspecciones/investigaciones; y mantener firmemente sus criterios sobre determinada conclusión, mostrando evidencias objetivas que confirmen la veracidad de dicha conclusión, de forma tal que el personal quede satisfecho con sus argumentos; 4.2 Es necesario que el IA sea capaz de aplicar esos atributos con el fin de: Obtener y evaluar la evidencia objetiva de manera correcta; permanecer ajustado al propósito de la tarea sin temor o favor; evaluar constantemente los efectos y resultado de las observaciones de las inspecciones/auditorías/investigaciones, y las interacciones personales durante el desarrollo de éstas tareas; tratar al personal involucrado de modo que se alcance el propósito de las tareas a desempeñar de la forma adecuada; reaccionar con sensibilidad ante las políticas reglamentarias del país en el cual se lleva a cabo la tarea; llevar a cabo el proceso de las actividades encomendadas sin desviaciones debido a distracciones; prestar la debida atención y apoyo durante el proceso de las diferentes tareas encomendadas; reaccionar adecuadamente en situaciones bajo presión; llegar a conclusiones generalmente aceptables basadas en las observaciones de las inspecciones/investigaciones; y mantener firmemente sus criterios sobre determinada conclusión, mostrando evidencias objetivas que confirmen la veracidad de dicha conclusión, de forma tal que el personal quede satisfecho con sus argumentos.

19 Todos los IA deben observar las siguientes reglas de conducta:
Puntualidad, pulcritud, equipos adecuados, condición fisica y mental adecuada Prestar servicio completo y rápido en la ejecución de sus obligaciones Mantener una apariencia personal aseada y pulcra Mantener una apariencia al nivel apropiado que le da la condición de ser representante de la autoridad Responder rápidamente a las direcciones e instrucciones recibidas del jefe inmediato superior Ser diplomático, cortés y con tacto en el trato con las personas Cumplir las disposiciones administrativas de la AAC Reglas de conducta Todos los IA deben observar las siguientes reglas de conducta: Presentarse en el trabajo a tiempo en una condición que permita la ejecución de las tareas asignadas, es decir, con la vestimenta apropiada (en función a la condición climática), con las herramientas o equipos apropiados, y en una condición física en forma y mentalmente adecuada; prestar servicio completo y rápido en la ejecución de sus obligaciones. Si estas obligaciones no son suficientes como para ocupar a los inspectores en un momento dado, es necesario que éstos notifiquen a sus superiores de tal forma que les sea asignado trabajo adicional; mantener una apariencia personal aseada y pulcra durante las horas de trabajo; durante el cumplimiento de misiones, mantener una apariencia al nivel apropiado que le da la condición de ser representante de la autoridad, es decir, comer y alojarse en lugares apropiados para el estatus que representa; responder rápidamente a las direcciones e instrucciones recibidas del jefe inmediato superior. Durante viajes en misión de trabajo, comunicarse con el jefe inmediato superior proporcionando los números telefónicos del lugar de trabajo y hotel, donde es posible encontrarlos; ser diplomático, cortés y con tacto en el trato con los colegas, jefes, directores, y con el público; es necesario que los empleados cumplan las disposiciones administrativas de cada AAC referente a la aprobación de sus solicitudes de permisos para ausentarse en el trabajo, permisos de viaje, etc. Considerando que los inspectores pueden estar sujetos a una acción disciplinaria, dependiendo de las circunstancias y política de cada AAC; conservar y proteger los fondos, propiedades, equipo, y materiales (los inspectores no deben usar, o permitir a otros que usen equipo, propiedades, o personal de la AAC para beneficios personales u otro aspecto de carácter oficial; Reglas de conducta Conservar y proteger los fondos, propiedades, equipo, y materiales asignados

20 Reglas de conducta Prudencia y juicio reflexivo en los gastos de fondos asignados Proteger la información confidencial y aquella que no tenga este carácter Cumplir las leyes, reglamentos y otras instrucciones superiores Defender con integridad la confianza pública depositada en la posición a la cual ha sido asignado por la AAC Reportar violaciones confirmadas o sospechadas Dedicarse a actividades privadas por lucro personal, o cualquier otro propósito no autorizado Prestar toda la ayuda y testimonio a cualquier supervisor u personalque lleve a cabo una investigación oficial Es totalmente prohibido uso de drogas ilícitas, abuso del alcohol u otras sustancias, de forma tal que pueda afectar su rendimiento en el trabajo. Esta preocupación de la AAC está fundamentada con la responsabilidad que tiene en la seguridad, en todas las esferas de la aviación civil, así como si tal decisión privada pueda afectar el nivel de seguridad de los pasajeros; cuando existan obligaciones que impliquen gastos de los fondos de la AAC, es necesario que los inspectores tengan conocimiento y observen todos los requerimientos y restricciones legales. Además, se requiere que los empleados sean prudentes y ejerzan un juicio reflexivo en el gasto de dichos fondos; proteger información confidencial y aquella que no tenga éste carácter, que no se deba entregar para circulación general. Es esencial que los inspectores no revelen o difundan ningún tipo de información confidencial, o información que sea “sólo para uso oficial” a menos que esté específicamente autorizado para realizar esta acción, excepto cuando existe una necesidad específica que requiera proporcional tal información. La información confidencial no debe ser revelada a nadie que no tenga la autorización apropiada. En consecuencia, es necesario que los inspectores cumplan los siguientes aspectos; Divulgar cualquier información oficial obtenida a través del empleo estatal a cualquier persona no autorizada; hacer pública cualquier información oficial antes de la fecha prescrita para su publicación autorizada; usar, o permitir a otras personas utilizar cualquier información oficial para propósitos privados, o personales, que no esté disponible al público en general; y examinar documentos oficiales o registros de los archivos por razones personales. Las falsificaciones intencionadas e ilegales, ocultación, disminución, o la eliminación no autorizada de documentos o registros oficiales está prohibido por ley de cualquier Estado; cumplir las leyes, reglamentos, y otras instrucciones superiores. Esto incluye a todos los requisitos establecidos, señales, e instrucciones relacionadas con seguridad en el trabajo (aspectos relacionados con seguridad industrial en aviación civil). Además, para evitar accidentes, es necesario que los IA informen sobre fuentes potenciales de accidentes, y cooperar totalmente con los encargados de la seguridad para evitar que las personas o propiedades corran riesgos. El no cumplir en forma intencionada las precauciones de seguridad, como los actos que se describen a continuación, constituyen una base para acciones disciplinarias: Falta en reportar una situación de la que se tiene conocimiento y que pueda terminar en accidente que involucre lesiones a personas o daño a la propiedad o equipo; falta en no usar vestimenta o equipo de seguridad (por ejemplo, falta en no usar dispositivos de seguridad cuando estos se han suministrado;) y poner en riesgo la seguridad o causar lesiones al personal o daños a la propiedad o equipos por negligencia; defender con integridad la confianza pública depositada en la posición a la cual ha sido asignado por la AAC; reportar violaciones confirmadas o sospechadas de la ley, reglamentos, o políticas a través de los canales apropiados; dedicarse a actividades privadas por lucro personal, o cualquier otro propósito no autorizado, con propiedades de la AAC; prestar toda la ayuda y testimonio a cualquier supervisor u oficial que lleve a cabo una investigación oficial o consulta acerca de los asuntos en investigación que pudiesen surgir bajo la ley, reglas, y regulaciones fiscalizadas por la AAC; Reglas de conducta Es totalmente prohibido uso de drogas ilícitas, abuso del alcohol u otras sustancias

21 Reglas de conducta Prudencia y juicio reflexivo en los gastos de fondos asignados cualquier inspector que incurra en lo indicado en el Literal 13), no se le permitirá realizar sus obligaciones relacionadas con sus funciones, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que adopte la AAC cuando existe una evidencia objetiva de que algún inspector está involucrado en el cultivo, procesado, fabricación, venta, disposición, transporte, exportación, o importación de narcóticos, marihuana, o drogas o sustancias depresivas o estimulantes, se le suspenderá inmediatamente de sus actividades de la AAC. Uso, posesión, compra, o estar bajo la influencia de drogas en tiempo de trabajo por aquellos empleados cuyas actividades pudiesen afectar la seguridad de personas o propiedades, también serán separados de su puesto de trabajo y responsabilidades inmediatamente; realizar declaraciones irresponsables, falsas, o difamatorias, sin fundamento; y las grabaciones y fotos sin el conocimiento y autorizaciones por el explotador u organización están prohibidas. No ejercera sus funciones cuando haya sido suspendido Las grabaciones y fotos sin el conocimiento y autorizaciones por el explotador u organización están prohibidas Reglas de conducta Realizar declaraciones irresponsables, falsas, o difamatorias, sin fundamento

22 Acoso y descriminación
Todos los inspectores tienen el derecho de trabajar en un medio donde sean tratados con dignidad y respeto. Los actos de acoso (sexual, laboral, psicológico, etc.) y discriminación (racial, de género, religiosa, etc.) serán tratados como faltas de mala conducta en violación de la política de la AAC contra estas acciones. 6. Acoso y discriminación 6.1 Todos los inspectores tienen el derecho de trabajar en un medio donde sean tratados con dignidad y respeto. Los actos de acoso (sexual, laboral, psicológico, etc.) y discriminación (racial, de género, religiosa, etc.) serán tratados como faltas de mala conducta en violación de la política de la AAC contra estas acciones. 6.2 Todos los inspectores tienen la responsabilidad de comportarse de manera apropiada y tomar las acciones apropiadas para eliminar el acoso y discriminación en el lugar de trabajo. Las acciones que están en violación con la política de la AAC incluyen, pero no están limitadas, a lo siguiente: Burlas (bullying), bromas, comentarios, o preguntas inoportunas de carácter sexual o racial; miradas sexuales impertinentes o gestos; insinuaciones; cartas inoportunas, llamadas telefónicas, o materiales de naturaleza sexual o de discriminación racial; contacto físico, o toques importunos de naturaleza sexual; y promesas o beneficios a cambio de favores sexuales. 6.3 Es necesario que los inspectores que experimenten acoso o discriminación por parte de otros, lo informen inmediatamente a su jefe inmediato superior o a un nivel más alto si la acusación involucra al jefe inmediato superior. Cuando existe evidencia objetiva que un incidente de esta naturaleza ha ocurrido, se tomará una acción disciplinaria, según corresponda.

23 Conducta y ética fuera del trabajo
Es preocupación constante de la AAC que la conducta de los inspectores fuera del trabajo sea la adecuada, de modo que no se refleje adversamente en la capacidad de la AAC para cumplir su misión 7. Conducta y ética fuera del trabajo 7.1 Es preocupación constante de la AAC que la conducta de los inspectores fuera del trabajo sea la adecuada, de modo que no se refleje adversamente en la capacidad de la AAC para cumplir su misión. 7.2 Es necesario que los inspectores cuando están fuera del trabajo se comporten de manera tal, que no provoquen un cuestionamiento por parte de público acerca de la fiabilidad y confianza en el cumplimiento con sus obligaciones como empleados de la AAC. Actividad criminal fuera del trabajo es tomada en cuenta como un acto de mala conducta y puede resultar en una acción disciplinaria.

24 Conducta y ética fuera del trabajo
Es necesario que los inspectores cuando están fuera del trabajo se comporten de manera tal, que no provoquen un cuestionamiento por parte de público acerca de la fiabilidad y confianza en el cumplimiento con sus obligaciones como empleados de la AAC 7. Conducta y ética fuera del trabajo 7.1 Es preocupación constante de la AAC que la conducta de los inspectores fuera del trabajo sea la adecuada, de modo que no se refleje adversamente en la capacidad de la AAC para cumplir su misión. 7.2 Es necesario que los inspectores cuando están fuera del trabajo se comporten de manera tal, que no provoquen un cuestionamiento por parte de público acerca de la fiabilidad y confianza en el cumplimiento con sus obligaciones como empleados de la AAC. Actividad criminal fuera del trabajo es tomada en cuenta como un acto de mala conducta y puede resultar en una acción disciplinaria.

25 Comidas, vuelo inaugurales y eventos ceremoniales
Esta prohibido aceptar regalos, favores, gratitudes o cualquier otra cosa de valor monetario. El inspector debe tener el juicio adecuado para la aceptación almuerzos o cenas, o pequeños regalos. Aceptar invitaciones para vuelos inaugurales o transporte gratuito, esta prohibido sin la previa autorización del jefe inmediato. 8. Comidas, vuelos inaugurales y eventos ceremoniales 8.1 La política interna de la AAC prohíbe al empleado aceptar regalos, favores, gratitudes, o cualquier otra cosa de valor monetario, incluyendo transporte gratis, proveniente de una persona o compañía que está sujeta al cumplimiento de los reglamentos, que tiene o está buscando tener relaciones contractuales con la AAC, o que tiene intereses que podrían estar afectados por el desempeño, o no desempeño de las obligaciones de ciertos empleados en particular. 8.2 Teniendo en cuenta las relaciones de trabajo que mantienen los inspectores de la AAC con los explotadores y organizaciones de mantenimiento, se hace muy difícil rechazar ciertas invitaciones a almuerzos o cenas, o pequeños regalos de recuerdo; por tanto juega un papel importante el juicio del inspector en la aceptación de tales invitaciones. 8.3 El hecho de aceptar invitaciones de aerolíneas, fabricantes de aeronaves, o de otros negocios relacionados con la aviación, para vuelos inaugurales o para transporte gratuito en conexión con inauguraciones y eventos ceremoniales similares, está prohibido sin la previa autorización del jefe inmediato superior. Invitaciones de esta naturaleza pueden ser aceptadas, sí el inspector es asignado por la AAC para llevar a cabo funciones oficiales que estén relacionadas con dicho evento.

26 Posibilidad de otros empleos, intereses económicos
La información sobre otros empleos esta en el contrato que firma el inspector. Las atividades financieras y laborales fuera de la AAC no deben generar conflictos con sus obligaciones y responsabilidades. Un empleo fuera de la AAC que este autorizado no debe disminuir su capacidad mental o física. 9. Posibilidad de otros empleos. Intereses económicos 9.1 Información sobre la posibilidad de otros empleos está descrita en el contrato que el inspector firma al entrar a trabajar en la AAC. 9.2 Cada empleado es responsable de leer los reglamentos apropiados, y conducirse a sí mismos, de una manera consistente con los mismos. Es necesario que cada inspector revise sus actividades financieras y laborales fuera de la AAC para asegurarse que estos no tienen una incidencia directa o indirecta que influya o motive conflictos con sus obligaciones y responsabilidades como empleado de la AAC. 9.3 De acuerdo con la política interna de cada AAC, los inspectores pueden obtener un empleo fuera de la AAC que sea compatible con sus actividades públicas y que no disminuyan su capacidad mental o física de poder realizar dichas actividades. Los inspectores pueden enseñar, o escribir, siempre y cuando ellos no utilicen información “interna” (p. ej. Información que no ha sido todavía puesta a disposición del público). Los inspectores pueden solicitar al jefe de área el uso de cierta información antes de utilizarla, o hacerla pública. 9.4 Trabajo a medio tiempo.- Cualquier actividad de negocio relacionada con la aviación que pueda estar sujeta a inspección, obtención de licencias, certificación, u otro contacto oficial con la AAC, de la entidad, pone fuera de los límites la posibilidad de trabajo a medio tiempo del inspector. 9.5 La política interna de la AAC prohíbe al inspector tener cualquier interés financiero que demuestre un conflicto de intereses, o “parezca” ser un conflicto, con sus obligaciones o responsabilidades oficiales. Para entender mejor el concepto de “parezca”, los empleados de la AAC están prohibidos de tener posesiones, u otros intereses en aerolíneas, OMA’s, o compañías fabricantes de aeronaves (en el supuesto). La política de la AAC exonera de esta prohibición a cualquier poseedor de acciones de empresas, o de compañías de seguros que no se especializan en industrias de aerolíneas.

27 Trabajo a medio tiempo Cualquier actividad de negocio relacionada con la aviación que pueda estar sujeta a inspección, obtención de licencias, certificación, u otro contacto oficial con la AAC, de la entidad, pone fuera de los límites la posibilidad de trabajo a medio tiempo del inspector. La política interna de la AAC prohíbe al inspector tener cualquier interés financiero que demuestre un conflicto de intereses, o “parezca” ser un conflicto, con sus obligaciones o responsabilidades oficiales. 9. Posibilidad de otros empleos. Intereses económicos 9.1 Información sobre la posibilidad de otros empleos está descrita en el contrato que el inspector firma al entrar a trabajar en la AAC. 9.2 Cada empleado es responsable de leer los reglamentos apropiados, y conducirse a sí mismos, de una manera consistente con los mismos. Es necesario que cada inspector revise sus actividades financieras y laborales fuera de la AAC para asegurarse que estos no tienen una incidencia directa o indirecta que influya o motive conflictos con sus obligaciones y responsabilidades como empleado de la AAC. 9.3 De acuerdo con la política interna de cada AAC, los inspectores pueden obtener un empleo fuera de la AAC que sea compatible con sus actividades públicas y que no disminuyan su capacidad mental o física de poder realizar dichas actividades. Los inspectores pueden enseñar, o escribir, siempre y cuando ellos no utilicen información “interna” (p. ej. Información que no ha sido todavía puesta a disposición del público). Los inspectores pueden solicitar al jefe de área el uso de cierta información antes de utilizarla, o hacerla pública. 9.4 Trabajo a medio tiempo.- Cualquier actividad de negocio relacionada con la aviación que pueda estar sujeta a inspección, obtención de licencias, certificación, u otro contacto oficial con la AAC, de la entidad, pone fuera de los límites la posibilidad de trabajo a medio tiempo del inspector. 9.5 La política interna de la AAC prohíbe al inspector tener cualquier interés financiero que demuestre un conflicto de intereses, o “parezca” ser un conflicto, con sus obligaciones o responsabilidades oficiales. Para entender mejor el concepto de “parezca”, los empleados de la AAC están prohibidos de tener posesiones, u otros intereses en aerolíneas, OMA’s, o compañías fabricantes de aeronaves (en el supuesto). La política de la AAC exonera de esta prohibición a cualquier poseedor de acciones de empresas, o de compañías de seguros que no se especializan en industrias de aerolíneas.

28 Credenciales del inspector de aeronavegabilidad
Todos los inspectores tendrán asignada una tarjeta de identificación la cual lo faculta a poder cumplir sus funciones. Deberá tener una traducción al idioma ingles. Tendrá los siguientes datos: Fotografía actualizada del portador; nombre y Apellido completo; número de identificación ; facultades y autorizaciones; autoridad aeronáutica que acredita; y fecha de vencimiento. 10. Credenciales del inspector de aeronavegabilidad 10.1 Tarjeta de Identificación.- Se proporcionará a los IA, una credencial en forma de tarjeta de identificación, la cual lo faculta para desempeñar funciones de inspección e investigación de la aviación civil, incluyendo su ingreso y permanencia en las instalaciones de cualquier oficina de la administración aeronáutica pública o privada. Esta credencial, contiene la siguiente información: 10.2 Referencia de la legislación aeronáutica que lo autoriza a realizar sus funciones; fotografía actualizada del portador; nombre y apellido completo; número de identificación ; facultades y autorizaciones; Autoridad Aeronáutica que acredita; y fecha de vencimiento. 10.2 Adicionalmente, esta tarjeta tendrá incluida una traducción al idioma inglés. 10.3 Alcances de la tarjeta de identificación del inspector.- Esta credencial lo identificará como Autoridad Aeronáutica competente y será la única credencial necesaria para el reconocimiento por parte de la comunidad aeronáutica nacional e internacional, por la cual se le permitirá, mientras se encuentre cumpliendo sus funciones de IA, lo siguiente: Abordar cualquier aeronave que se encuentre en territorio nacional y tener acceso a su cabina de mando; e ingreso y permanencia a las instalaciones de mantenimiento y control de mantenimiento de los explotadores y OMAs. 10.4 Caducidad de la tarjeta de Identificación. Esta credencial deberá ser devuelta cuando el funcionario cesa en sus funciones, o cuando se actualice su contenido, modifique su formato o cuando pierda su vigencia.

29 Lineamientos del programa de instrucción del IA
El programa de instrucción debe responder a las actividades y funciones que va a realizar el inspector dentro de la AAC. Para cada inspector se establecerá un programa de instrucción específico conforme lo requiera los parámetros de competencia establecida por la AAC. Este curso está orientado a entregar a los inspectores de aeronavegabilidad el conocimiento y las herramientas que debe tener para comprender y asesorar a la industria aeronáutica en los temas de implementación de la gestión de la seguridad operacional dentro de sus organizaciones. Asimismo, esta capacitación permitirá que el IA entienda los conceptos de seguridad operacional y las normas y métodos recomendados (SARPS) establecidos en el Anexo 19 y el Documento 9859, así como los requisitos prescritos en el LAR correspondiente. Esta capacitación, también orientará a los inspectores para la supervisión e implementación de los componentes claves del SMS básico. c) Curso de gestión de la seguridad operacional (SMS) En la evaluación del OJT se establece en un “certificado de instrucción en el trabajo”, que habilitará al inspector instruido para actuar como inspector en el proceso OJT aprobado. Los OJT que realizará cada inspector, serán definidos de acuerdo a las responsabilidades específicas que se le asignarán. Para lo cual el jefe del área, a la cual será designado el IA, debe señalar los OJT requeridos y al(los) inspector(es) que se desempeñarán como instructor(es), supervisor(es) y responsable(s) de conducir OJT, los cuales deben ser inspectores de aeronavegabilidad con al menos 6 años de antigüedad en la AAC y poseer una experiencia acreditada en cada una de las materias a las cuales serán asignados. d) Cursos de especialización Estos cursos son aquellos que permiten al inspector profundizar los conocimientos sobre ciertos temas que son necesarios para el desarrollo de su función. Esta capacitación puede incluir los siguientes cursos a ser desarrollados: Aprobación de reparaciones y alteraciones, si es aplicable; Otros cursos de especialidad (aviónica, control de fiabilidad, ensayos no-destructivos, entre otros). Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves, si es aplicable; curso de inspector gubernamental de aeronavegabilidad (GSI AIR) Cursos de familiarización general de aeronaves; Aprobación para operaciones específicas (EDTO, RVSM, PBN, CAT II y III, etc.) Técnicas de auditorías; y 11. Lineamientos del programa de instrucción del inspector de aeronavegabilidad 11.1 El programa de instrucción del IA debe responder a las actividades y funciones que éste va a realizar dentro de la AAC. 11.2 En este sentido, para cada IA se establecerá un programa de instrucción específico conforme lo requiera los parámetros de competencia establecida por la AAC. Para ello el jefe de área junto con el área de instrucción de la AAC deberán acordar la instrucción básica o inicial para aquellos inspectores recién contratados. Asimismo, se realizará evaluaciones anuales o cuando lo estimen conveniente entre estas mismas áreas para establecer el programa de instrucción anual de cada IA, conforme se indica en el Párrafo 11.5. 11.3 Instrucción básica o inicial para IA.- Es aquella capacitación inicial necesaria para que el IA pueda cumplir sus funciones y responsabilidades de certificación y de vigilancia propias del área de su competencia. A su vez, esta instrucción consta de dos tipos de cursos: Curso básico y curso básico de especialización. a) El Curso básico constan de tres etapas: 1) Inducción a la AAC Es una capacitación de carácter genérico cuyo objetivo es entregar un conocimiento de carácter general acerca de la organización de la institución y las funciones que le corresponde desarrollar dentro de la AAC. Esta capacitación incluirá entre otros aspectos el Sistema Aeronáutico Nacional, organización de la DGAC, código aeronáutico, normas de la administración pública; Convenio de Chicago y Anexos OACI, reglamentación del Estado; reglamentación LAR, conceptos de calidad y de los sistemas de gestión de la AAC. 2) Curso de inspector de aeronavegabilidad. Curso de adoctrinamiento inicial que le permite al IA, adquirir los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus deberes. Esta instrucción deberá efectuarse al momento de su ingreso y estará basada principalmente en la aplicación de contenidos incluidos en el manual del inspector de aeronavegabilidad (MIA) y en la legislación aeronáutica del Estado de aplicación específica a la actividad de aeronavegabilidad. 3) Curso de factores humanos. Este curso está orientado a entregar a los IA los conocimientos y herramientas que debe tener para comprender los aspectos que afectan el desempeño de las personas en su trabajo, con el propósito de llevarlo a un óptimo nivel en su interrelación con las personas, su trabajo y el medio ambiente que lo rodea a fin de permitir que su actividad sea de calidad y segura. El principal objetivo del curso será la sensibilización en torno a la importancia de administrar en forma adecuada las posibles fuentes de error en su función como IA. Esta instrucción se efectuará en paralelo o inmediatamente a continuación del curso de inspector de aeronavegabilidad. b) Instrucción práctica en el puesto de trabajo (OJT) El principio del OJT es el aprendizaje mientras se realiza una tarea o trabajo. Su objetivo es complementar en forma práctica y en el terreno los conocimientos teóricos adquiridos por un IA, lo cual será efectuado principalmente mediante demostraciones y practicas supervisadas, empleando métodos y procedimientos en un ambiente real de trabajo sobre un proceso específico de aeronavegabilidad.

30 Instrucción básica o inicial
CURSO BÁSICO Es aquella capacitación inicial necesaria para que el IA pueda cumplir sus funciones y responsabilidades de certificación y de vigilancia propias del área de su competencia. A su vez, esta instrucción consta de dos tipos de cursos: Curso básico y curso básico de especialización. Esta capacitación, también orientará a los inspectores para la supervisión e implementación de los componentes claves del SMS básico. Este curso está orientado a entregar a los inspectores de aeronavegabilidad el conocimiento y las herramientas que debe tener para comprender y asesorar a la industria aeronáutica en los temas de implementación de la gestión de la seguridad operacional dentro de sus organizaciones. Asimismo, esta capacitación permitirá que el IA entienda los conceptos de seguridad operacional y las normas y métodos recomendados (SARPS) establecidos en el Anexo 19 y el Documento 9859, así como los requisitos prescritos en el LAR correspondiente. c) Curso de gestión de la seguridad operacional (SMS) d) Cursos de especialización Estos cursos son aquellos que permiten al inspector profundizar los conocimientos sobre ciertos temas que son necesarios para el desarrollo de su función. Esta capacitación puede incluir los siguientes cursos a ser desarrollados: Otros cursos de especialidad (aviónica, control de fiabilidad, ensayos no-destructivos, entre otros). Técnicas de auditorías; y Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves, si es aplicable; curso de inspector gubernamental de aeronavegabilidad (GSI AIR) Cursos de familiarización general de aeronaves; Aprobación de reparaciones y alteraciones, si es aplicable; Aprobación para operaciones específicas (EDTO, RVSM, PBN, CAT II y III, etc.) 11.3 Instrucción básica o inicial para IA.- Es aquella capacitación inicial necesaria para que el IA pueda cumplir sus funciones y responsabilidades de certificación y de vigilancia propias del área de su competencia. A su vez, esta instrucción consta de dos tipos de cursos: Curso básico y curso básico de especialización. a) El Curso básico constan de tres etapas: 1) Inducción a la AAC Es una capacitación de carácter genérico cuyo objetivo es entregar un conocimiento de carácter general acerca de la organización de la institución y las funciones que le corresponde desarrollar dentro de la AAC. Esta capacitación incluirá entre otros aspectos el Sistema Aeronáutico Nacional, organización de la DGAC, código aeronáutico, normas de la administración pública; Convenio de Chicago y Anexos OACI, reglamentación del Estado; reglamentación LAR, conceptos de calidad y de los sistemas de gestión de la AAC. 2) Curso de inspector de aeronavegabilidad. Curso de adoctrinamiento inicial que le permite al IA, adquirir los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus deberes. Esta instrucción deberá efectuarse al momento de su ingreso y estará basada principalmente en la aplicación de contenidos incluidos en el manual del inspector de aeronavegabilidad (MIA) y en la legislación aeronáutica del Estado de aplicación específica a la actividad de aeronavegabilidad. 3) Curso de factores humanos. Este curso está orientado a entregar a los IA los conocimientos y herramientas que debe tener para comprender los aspectos que afectan el desempeño de las personas en su trabajo, con el propósito de llevarlo a un óptimo nivel en su interrelación con las personas, su trabajo y el medio ambiente que lo rodea a fin de permitir que su actividad sea de calidad y segura. El principal objetivo del curso será la sensibilización en torno a la importancia de administrar en forma adecuada las posibles fuentes de error en su función como IA. Esta instrucción se efectuará en paralelo o inmediatamente a continuación del curso de inspector de aeronavegabilidad. b) Instrucción práctica en el puesto de trabajo (OJT) El principio del OJT es el aprendizaje mientras se realiza una tarea o trabajo. Su objetivo es complementar en forma práctica y en el terreno los conocimientos teóricos adquiridos por un IA, lo cual será efectuado principalmente mediante demostraciones y practicas supervisadas, empleando métodos y procedimientos en un ambiente real de trabajo sobre un proceso específico de aeronavegabilidad. Los OJT que realizará cada inspector, serán definidos de acuerdo a las responsabilidades específicas que se le asignarán. Para lo cual el jefe del área, a la cual será designado el IA, debe señalar los OJT requeridos y al(los) inspector(es) que se desempeñarán como instructor(es), supervisor(es) y responsable(s) de conducir OJT, los cuales deben ser inspectores de aeronavegabilidad con al menos 6 años de antigüedad en la AAC y poseer una experiencia acreditada en cada una de las materias a las cuales serán asignados. En la evaluación del OJT se establece en un “certificado de instrucción en el trabajo”, que habilitará al inspector instruido para actuar como inspector en el proceso OJT aprobado. Curso de factores humanos Curso de inspector de aeronavegabilidad Inducción Esta instrucción se efectuará en paralelo o inmediatamente a continuación del curso de inspector de aeronavegabilidad

31 Instrucción práctica en el puesto de trabajo (OJT)
El OJT es el aprendizaje mientras se realiza una tarea o trabajo. Su objetivo es complementar en forma práctica y en el terreno los conocimientos teóricos adquiridos por un IA, lo cual será efectuado principalmente mediante demostraciones y practicas supervisadas. b) Instrucción práctica en el puesto de trabajo (OJT) El principio del OJT es el aprendizaje mientras se realiza una tarea o trabajo. Su objetivo es complementar en forma práctica y en el terreno los conocimientos teóricos adquiridos por un IA, lo cual será efectuado principalmente mediante demostraciones y practicas supervisadas, empleando métodos y procedimientos en un ambiente real de trabajo sobre un proceso específico de aeronavegabilidad. Los OJT que realizará cada inspector, serán definidos de acuerdo a las responsabilidades específicas que se le asignarán. Para lo cual el jefe del área, a la cual será designado el IA, debe señalar los OJT requeridos y al(los) inspector(es) que se desempeñarán como instructor(es), supervisor(es) y responsable(s) de conducir OJT, los cuales deben ser inspectores de aeronavegabilidad con al menos 6 años de antigüedad en la AAC y poseer una experiencia acreditada en cada una de las materias a las cuales serán asignados. En la evaluación del OJT se establece en un “certificado de instrucción en el trabajo”, que habilitará al inspector instruido para actuar como inspector en el proceso OJT aprobado. c) Curso de gestión de la seguridad operacional (SMS) Este curso está orientado a entregar a los inspectores de aeronavegabilidad el conocimiento y las herramientas que debe tener para comprender y asesorar a la industria aeronáutica en los temas de implementación de la gestión de la seguridad operacional dentro de sus organizaciones. Asimismo, esta capacitación permitirá que el IA entienda los conceptos de seguridad operacional y las normas y métodos recomendados (SARPS) establecidos en el Anexo 19 y el Documento 9859, así como los requisitos prescritos en el LAR correspondiente. Esta capacitación, también orientará a los inspectores para la supervisión e implementación de los componentes claves del SMS básico. d) Cursos de especialización Estos cursos son aquellos que permiten al inspector profundizar los conocimientos sobre ciertos temas que son necesarios para el desarrollo de su función. Esta capacitación puede incluir los siguientes cursos a ser desarrollados: Cursos de familiarización general de aeronaves; curso de inspector gubernamental de aeronavegabilidad (GSI AIR) Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves, si es aplicable; Aprobación de reparaciones y alteraciones, si es aplicable; Aprobación para operaciones específicas (EDTO, RVSM, PBN, CAT II y III, etc.) Técnicas de auditorías; y Otros cursos de especialidad (aviónica, control de fiabilidad, ensayos no-destructivos, entre otros).

32 Curso de gestión de la seguridad oepracional (SMS)
Este curso está orientado a entregar a los inspectores de aeronavegabilidad el conocimiento y las herramientas que debe tener para comprender y asesorar a la industria aeronáutica en los temas de implementación de la gestión de la seguridad operacional dentro de sus organizaciones c) Curso de gestión de la seguridad operacional (SMS) Este curso está orientado a entregar a los inspectores de aeronavegabilidad el conocimiento y las herramientas que debe tener para comprender y asesorar a la industria aeronáutica en los temas de implementación de la gestión de la seguridad operacional dentro de sus organizaciones. Asimismo, esta capacitación permitirá que el IA entienda los conceptos de seguridad operacional y las normas y métodos recomendados (SARPS) establecidos en el Anexo 19 y el Documento 9859, así como los requisitos prescritos en el LAR correspondiente. Esta capacitación, también orientará a los inspectores para la supervisión e implementación de los componentes claves del SMS básico. d) Cursos de especialización Estos cursos son aquellos que permiten al inspector profundizar los conocimientos sobre ciertos temas que son necesarios para el desarrollo de su función. Esta capacitación puede incluir los siguientes cursos a ser desarrollados: Cursos de familiarización general de aeronaves; curso de inspector gubernamental de aeronavegabilidad (GSI AIR) Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves, si es aplicable; Aprobación de reparaciones y alteraciones, si es aplicable; Aprobación para operaciones específicas (EDTO, RVSM, PBN, CAT II y III, etc.) Técnicas de auditorías; y Otros cursos de especialidad (aviónica, control de fiabilidad, ensayos no-destructivos, entre otros).

33 Curso de especialización
Cursos de familiarización general de aeronaves; curso de inspector gubernamental de aeronavegabilidad (GSI AIR) Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves, si es aplicable; Aprobación de reparaciones y alteraciones, si es aplicable; Aprobación para operaciones específicas (EDTO, RVSM, PBN, CAT II y III, etc.) Técnicas de auditorías; y Otros cursos de especialidad (aviónica, control de fiabilidad, ensayos no-destructivos, entre otros). Estos cursos son aquellos que permiten al inspector profundizar los conocimientos sobre ciertos temas que son necesarios para el desarrollo de su función d) Cursos de especialización Estos cursos son aquellos que permiten al inspector profundizar los conocimientos sobre ciertos temas que son necesarios para el desarrollo de su función. Esta capacitación puede incluir los siguientes cursos a ser desarrollados: Cursos de familiarización general de aeronaves; curso de inspector gubernamental de aeronavegabilidad (GSI AIR) Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves, si es aplicable; Aprobación de reparaciones y alteraciones, si es aplicable; Aprobación para operaciones específicas (EDTO, RVSM, PBN, CAT II y III, etc.) Técnicas de auditorías; y Otros cursos de especialidad (aviónica, control de fiabilidad, ensayos no-destructivos, entre otros).

34 Instrucción continua El objetivo de esta instrucción es mantener y elevar el nivel de conocimientos, habilidades o experiencia del IA y, adquirir el conocimiento en nuevas tecnologías aplicadas a la aeronáutica. Esta capacitación será también necesaria cada vez que un usuario incorpora productos aeronáuticos no existentes en el país o bien por obedecer a requisitos especiales. 11.4 Instrucción continua.- El objetivo de esta instrucción es mantener y elevar el nivel de conocimientos, habilidades o experiencia del IA y, adquirir el conocimiento en nuevas tecnologías aplicadas a la aeronáutica, con la finalidad de contar con las herramientas necesarias para fiscalizar nuevos productos o sistemas, de acuerdo a las necesidades específicas que se produzcan o a la necesidad de incrementar su competencia. Esta instrucción le permitirá al IA, obtener los conocimientos y habilidades para satisfacer requisitos puntuales de certificación, vigilancia o actualización acorde con la tecnología aeronáutica. Esta capacitación será también necesaria cada vez que un usuario incorpora productos aeronáuticos no existentes en el país o bien por obedecer a requisitos especiales.

35 Tareas específicas que el mismo desempeña;
Instrucción continua Tareas específicas que el mismo desempeña; Procedimientos específicos que se han comprobado que requieren de algún tipo de refuerzo; Cambios en la reglamentación o los procedimientos; Tareas o funciones que se prevé que éste realice; Áreas o tópicos que se requiere para mejorar o reforzar el desempeño de sus funciones. La instrucción continua del inspector se realizará de manera personalizada, considerando la competencia que el mismo requiere para cumplir con sus funciones asignadas. El jefe de área junto con el área de instrucción de la AAC mediante un análisis de riesgos evaluarán al menos una vez al año al personal y determinarán que instrucción y las horas que se requieren de acuerdo a los siguiente parámetros: Además, dentro del esquema de instrucción continua se debe mantener actualizados los conocimientos del IA en relación a los Reglamentos, procedimientos, manuales y otros documentos inherentes a sus funciones y a cursos específicos de las aeronaves. La instrucción continua del inspector se realizará de manera personalizada, considerando la competencia que el mismo requiere para cumplir con sus funciones asignadas. El jefe de área junto con el área de instrucción de la AAC mediante un análisis de riesgos evaluarán al menos una vez al año al personal y determinarán que instrucción y las horas que se requieren de acuerdo a los siguiente parámetros: Tareas específicas que el mismo desempeña; Procedimientos específicos que se han comprobado que requieren de algún tipo de refuerzo; Cambios en la reglamentación o los procedimientos; Tareas o funciones que se prevé que éste realice; Áreas o tópicos que se requiere para mejorar o reforzar el desempeño de sus funciones. En este contexto, cada IA que haya cumplido la instrucción inicial, podrá ser considerado para asistir a cursos específicos en materia de su competencia. Es recomendable que el jefe del área en conjunto con el área de instrucción revisen semestralmente o cuando estos estimen conveniente el programa de instrucción de los inspectores para realizar las correcciones o modificaciones que estimen necesarias para el buen desempeño del IA.

36 Evaluación de la instrucción
Finalizada la instrucción, el jefe del área debe evaluar el desempeño del inspector en cuanto a la eficiencia del desempeño de sus funciones para la cual estuvo dirigida la instrucción específica. Una vez verificado el correcto desempeño del inspector, el jefe del área informará al área de instrucción que el curso o instrucción impartida ha sido adecuada y cumple los objetivos requeridos. 11.5 Evaluación de la instrucción impartida.- Finalizada la instrucción, el jefe del área debe evaluar el desempeño del inspector en cuanto a la eficiencia del desempeño de sus funciones para la cual estuvo dirigida la instrucción específica. Una vez verificado el correcto desempeño del inspector, el jefe del área informará al área de instrucción que el curso o instrucción impartida ha sido adecuada y cumple los objetivos requeridos. 11.6 El área de instrucción o el área que determine la AAC conservará en los registros del inspector la evaluación del curso o instrucción realizada por el jefe del área.

37 Lineamientos del programa de instrucción del IA
Los inspectores que recibieron instrucción especial y que es necesario impartir a otros IA, efectuaran en un plazo de sesenta (60) días, una exposición detallada de lo mas relevante de la capacitación recibida. Los materiales de los cursos especiales que recibieron los inspectores se mantienen en el sitio de trabajo o la biblioteca técnica. El IA esta obligado a asistir a la capacitación. Al termino del curso y en un plazo no superior a 10 días hábiles, quien haya sido nombrado como encargado del curso, elabora un informe sobre el curso al jefe del area. 11.10 Normas generales para la realización de la instrucción.- Estas son: Los inspectores que reciban cursos especiales y que sea necesario divulgar a otros inspectores, una vez de regreso a su sección deberán efectuar en un plazo no mayor a sesenta (60) días, una exposición detallada a sus colegas sobre lo más relevante de la capacitación recibida; todos los materiales, libros, manuales y ayudas, referentes a los cursos especiales en que participan los inspectores, se deben mantener en el sitio de trabajo o en la biblioteca técnica, en especial si se trata de documentos que deban ser consultados por el resto de los inspectores; el IA está obligado a asistir a esta capacitación; los cursos recibidos serán calificados mediante examen escrito o por el mecanismo de aprobación determinado por el centro de instrucción; y al término de cada curso y en un plazo no superior a 10 días hábiles, el inspector participante que actúe como “monitor” o encargado de curso, deberá elaborar un informe sobre el curso a ser presentado al jefe de área.

38 PREGUNTAS?


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