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Buenas prácticas y desafíos del CUMex. Luis Del Castillo Mora Pachuca, Hidalgo 19 y 20 de octubre de 2015 Padrón de Cuerpos Académicos Consolidados.

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1 Buenas prácticas y desafíos del CUMex. Luis Del Castillo Mora Pachuca, Hidalgo 19 y 20 de octubre de 2015 Padrón de Cuerpos Académicos Consolidados

2 Introducción En 1996, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), el cual tenía como objetivos: 1)Mejorar el nivel de habilitación del personal académico de tiempo completo en activo de las instituciones públicas de educación superior (vertiente individual). 2)Fomentar el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos adscritos a las dependencias de educación superior de esas instituciones (vertiente colectiva) y con ello sustentar la mejor formación de los estudiantes en el sistema público de educación superior.

3 Introducción Si bien fue cierto que este programa era muy ambicioso, pues proponía un esquema que cambiaba la forma de trabajo en las IES, también es cierto que hubo quienes pensaron que tanto el programa como sus conceptos no trascenderían a un siguiente sexenio de gobierno… para bien, se equivocaron!!!

4 En este sexenio (19 años después)… PROMEP PRODEP Programa de Mejoramiento del Profesorado Programa para el Desarrollo Profesional Docente Pero no solo el nombre ha cambiado, sino también algunos otros aspectos de operación. Por ejemplo, podemos revisar las reglas de operación disponibles desde 1999 en el siguiente sitio http://dsa.sep.gob.mx/documentoshistoricos.html http://dsa.sep.gob.mx/documentoshistoricos.html

5 Tipos de convocatorias Las convocatorias desde su aparición han sido en dos vertientes: -Individual -Colectiva, para Cuerpos Académicos Para conocer su desarrollo y datos estadísticos es posible referirnos al documento Programa de mejoramiento del profesorado. Un primer análisis de su operación e impactos en el proceso de fortalecimiento académico de las universidades públicas disponible en http://dsa.sep.gob.mx/pdfs/Promep%20Libro.pdfhttp://dsa.sep.gob.mx/pdfs/Promep%20Libro.pdf

6 El caso de la UASLP La UASLP entro al Promep en el 2001 y fue una de las primeras en hacerlo, lo cual se ha visto compensado a través de los años por la experiencia adquirida y el número de CA Consolidados.

7 El caso de la UASLP Cuando se inició este programa en la UASLP, existía una oficina de enlace al PROMEP denominada Coordinación de Desarrollo Institucional. Conforme el número de participantes fue creciendo, las necesidades y funciones también cambiaron. En el 2008 la Secretaría Académica de la UASLP absorbe la Coordinación de Desarrollo Institucional y se crea la Dirección de Formación de Profesores.

8 Dirección de Formación de Profesores Inició su trabajo con un análisis de los CA´s existentes en ese momento identificando que había CA Académicos en Formación, en Consolidación, Consolidados y además otra categoría que se les llamo “Inconsolidables”. Se realizaron talleres para reorientar y reorganizar los CA´s Se buscó motivar a los profesores para la realización de proyectos de investigación financiados con fondos internos, a través de los cuales se se generaran productos de inestigación colegiada y con ellos hacer el prerregistro de ls CA ante a SEP.

9 Dirección de Formación de Profesores (cont.) Posteriormente, se les dio el seguimiento durante un año buscando que PROMEP otorgara el reconocimiento. Actualmente, la incorporación de nuevos CA´s se hace a través de los directores de las DES, quienes en la planeación de sus PIFI´s ahora denominados PROFOS, hacen sus propuestas. Asimismo, los directores de las DES hace su propuesta a la Secretaría Académica, quienes hacen el llenado del registro de los CA. Posteriormente, cada profesor y cada CA es responsable de su información y mantener actualizados sus currículums.

10 Dirección de Formación de Profesores (cont.) La vigencia de los CA´s Consolidados por 5 años y los CA´s En Consolidación por 3 años, hace que cada uno de ellos tenga que participar en el refrendo de su confirmación, a manera de una acreditación, lo cual a nuestro parecer es favorable. Además de las Reglas de Operación generales del PROMEP/PRODEP, al interior de la UASLP se desarrollaron los denominados lineamientos internos que guían el quehacer de las acciones relacionadas con ello. Se realizan de manera periódica pláticas a profesores, sobre todo de nuevo ingreso, para darles a conocer los derechos, obligaciones y oportunidades al trabajar en la UASLP.

11 Dirección de Formación de Profesores (cont.) Con la integración de la Contraloría Social en el operar del PROMEP/PRODEP, todas las instituciones tienen la obligación de publicar los informes trimestrales, tanto financieros como académicos, que para el caso de la UASLP se encuentran disponibles en línea.

12 Dirección de Formación de Profesores (cont.) http://www.uaslp.mx/Secretaria-Academica/Paginas/Informes-de-PROMEP.aspx

13 Informe 2014 Trimestre 4 http://evirtual.uaslp.mx/IP/PROMEP-UASLP-InformeAcademico-4trimestre2014.zip

14 Conclusiones Hay muchas probabilidades de que estos proyectos continúen transexenalmente, pues han sido favorables y se han defendido bien. Los mecanismos según los resultados obtenidos, han funcionado también bien. Si bien las reglas de operación y los ajustes que se han realizado han sido pequeños, también los montos han tenido poca variación, esperemos que vayan para mejor.


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