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POLÍTICA OCEANICA NACIONAL

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Presentación del tema: "POLÍTICA OCEANICA NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA OCEANICA NACIONAL
PERU JUNIO 2013

2 LA POLITICA MARITIMA NACIONAL
LA REALIDAD MARITIMA Y LA POLITICA MARITIMA NACIONAL ¿POR QUÉ UNA POLÍTICA MARÍTIMA NACIONAL? JUNIO 2013

3 LA POLITICA MARITIMA NACIONAL
LA REALIDAD MARITIMA Y LA POLITICA MARITIMA NACIONAL La Realidad Marítima del Perú esta vinculada a todos los espacios acuáticos donde tiene intereses de diverso tipo. Incluye su Dominio Marítimo, los ríos de la cuenca Amazónica, el Lago navegable Titicaca, y la región Antártica. JUNIO 2013

4 POR QUÉ UNA POLÍTICA MARÍTIMA NACIONAL
El Perú posee un dominio marítimo que se extiende hasta las 200 millas marinas, cuya área equivale a 2/3 de su territorio continental, con un litoral de 3,080 kilómetros. NOTA: ESTA DIAPOSITIVA DEBE SER VALIDADA POR RREE

5 POR QUÉ UNA POLÍTICA MARÍTIMA NACIONAL
La corriente peruana o de Humboldt, y el anticiclón del Pacífico Sur, regulan el clima de la Costa del Perú, y generan un ecosistema marino de afloramiento costero de gran intensidad La gran productividad de este ecosistema sostiene una de las pesquerias mas importantes del mundo

6 POR QUÉ UNA POLÍTICA MARÍTIMA NACIONAL
. Posee en su cuenca Amazónica, más de 19,000 km de ríos navegables los cuales integran el territorio como importantes vías naturales de comunicación, y proyectan su potencial de comercio maritimo hacia el Atlantico a traves del Amazonas.

7 POR QUÉ UNA POLÍTICA MARÍTIMA NACIONAL (1)
Cuenta además con el lago navegable más alto del mundo (Titicaca - 3,800 msnm) que comparte con Bolivia y cuya extensión es de 8,380 Km2, de los cuales 5,000 km2 pertenecen al Perú. La poblacion del lado peruano del lago se acreca a 1 millon de personas, que viven asociadas a actividades de este gran cuerpo de agua (pesca, turismo, acuicultura)

8 POR QUÉ UNA POLÍTICA MARÍTIMA NACIONAL
El Perú es miembro del Tratado Antartico, y comparte con los paises de este Acuerdo Internacional, la responsabilidad de la gestion y conservacion de este espacio singular . Promueve mantener esta region como una Zona de Paz, y preservar el ecosistema Antartico en su estado natural.

9 POR QUÉ UNA POLÍTICA MARÍTIMA NACIONAL
IMPORTANCIA ECONOMICA Cuenca del Pacífico. Economías de mayor crecimiento global. Foro de Cooperación Asia Pacifico (APEC) Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) 90% del nuestro comercio internacional es por vía marítima. La Pesca, actividad estratégica de nuestra economía Aporta 2.5% del PBI nacional, Muy intensiva en mano de obra.

10 POR QUÉ UNA POLÍTICA MARÍTIMA NACIONAL
NECESIDAD DE UN ESQUEMA DE GOBERNANZA La Gobernanza fragmentada sectorialmente y en los diferentes niveles del gobiernos (nacional, regional y local). Estos espacios requieren para su gestión, de una orientación estratégica articulada e integral desde el más alto nivel del Estado para su óptimo desarrollo. Se necesitan definir objetivos y establezca políticas marítimas integradas en función de los Intereses Marítimos Nacionales

11 POLITICA MARITIMA – PROCESO DE CONSULTAS
2013 PROPUESTA DE POLITICA MARITIMA Identificación Organismos Involucrados de cada Sector. Consultas Oficiales sobre Políticas Sectoriales. Recopilación de la Políticas Comparadas. Coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Elaboración de Propuesta de Política Marítima Nacional POLITICA MARITIMA – PROCESO DE CONSULTAS

12 * Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, lineamientos de políticas públicas.

13 Proyecto de Política Marítima Nacional
Objetivo General Obtener el máximo beneficio posible para la Nación, mediante uso del mar, ríos y lagos navegables, así como en zonas de interés más allá de nuestro Dominio Marítimo, mediante el conocimiento pleno de nuestra Realidad Marítima y el desarrollo apropiado de las diferentes actividades que se realizan en este ámbito, o están relacionadas con él, racionalizando su ejecución a través de una adecuada coordinación horizontal entre los diferentes sectores y estamentos que intervienen.

14 Proyecto de Política Marítima Nacional
Objetivos Específicos y Ejes de Política Obj. 1.- Fortalecer la posición del Perú como país marítimo, andino, amazónico, con proyección bioceánica y antártica. Eje de Política 1.- Espacios y zonas de influencia oceánica y de aguas continentales. Obj. 2.- Impulsar el desarrollo de las actividades marítimas, fluviales y lacustres, como medio efectivo para el intercambio comercial, la competitividad e integración del Perú. Eje de Política Comercio e Integración Nacional e Internacional. Obj. 3.- Asegurar una exploración y explotación racional y sostenible de los recursos naturales del ámbito acuático. Eje de Política 3.- Exploración y Explotación de Recursos Naturales.

15 Proyecto de Política Marítima Nacional
Objetivos Específicos y Ejes de Política Obj. 4.- Promover y fortalecer la investigación científica y el desarrollo de tecnologías, orientados a optimizar las actividades marítimas, fluviales y lacustres. Eje de Política 4.- Desarrollo de la Ciencia, Investigación, Tecnología e Innovación. Obj. 5.- Asegurar la conservación del medio ambiente marítimo, fluvial y lacustre. Eje de Política Conservación del Medio Ambiente. Obj. 6.- Afirmar la vigilancia y el Control Marítimo para el normal desempeño de las actividades marítimas, fluviales y lacustres. Eje de Política 6.- Presencia del Estado en el Ámbito Acuático.

16 Proyecto de Política Marítima Nacional
Objetivos Específicos y Ejes de Política Obj. 7.- Fortalecer la Conciencia Marítima Nacional con el Desarrollo Humano como medio impulsor que potencialice la identidad marítima. Eje de Política 7.- Fortalecimiento de la Conciencia Marítima y Desarrollo Humano. Obj. 8.- Asegurar y fortalecer la participación e integración del Perú y sus Intereses Marítimos en los foros internacionales que regulan los diversos usos de los océanos, mares, ríos y lagos navegables. Eje de Política Política Marítima vinculada en el ámbito Internacional.

17 POLITICA OCEANICA DE LAS POLITICAS MARITIMAS NACIONALES HACIA UNA POLITICA OCEANICA REGIONAL Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

18 POLITICAS OCEANICAS REGIONALES
TEMATICA DEL SEMINARIO Políticas oceánicas de los países de la CPPS, Aspectos de Gobernanza de los Océanos, El Programa de Mares Regionales y las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP), Posibles Políticas Oceánicas Regionales en el Pacifico Sudeste. Políticas Oceánicas y posible vinculo con las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Implementación del enfoque ecosistémico con asuntos más generales relacionados al desarrollo sostenible. Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

19 Elementos para Definir una Política Oceánica Regional
ANTECEDENTES: La CPPS ha sido el organismo pionero que logro establecer Políticas Oceánicas Regionales en el PSO: 1952: Declaración ”Zona Marítima” común de jurisdicción y soberanía de 200 millas (1952/1955). 2012: El “Compromiso de Galápagos” le extiende a la CPPS el mandato para trabajar con sus estados fuera de las Áreas de Jurisdicción Nacional (ABNJ) Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

20 Elementos para Definir una Política Oceánica Regional
La rápida evolución de la ciencia y tecnología en las ultimas décadas, la mayor demanda de recursos marinos vivos y no vivos, el incremento de las poblaciones de las zonas costeras y los riesgos del impacto de la sobrepesca y el cambio climático, requieren de una renovada visión de largo plazo para asegurar la gobernanza de los Océanos. La Región del Pacifico Sur fue pionera en definir Políticas Oceánicas coordinadas desde la Declaración de Santiago, y hoy debe enfrentar el reto de coordinar nuevamente esas Políticas ante el nuevo y complejo escenario Oceánico Global Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

21 Elementos para Definir una Política Oceánica Regional
Conservación de los Recursos Marinos dentro y fuera de las Zonas Jurisdiccionales de los Estados miembros. Fortalecimiento de los Mecanismos de Coordinación frente a los Acuerdos Internacionales de Protección de los Recursos Marinos Fortalecimiento de capacidades regionales en los ámbitos jurídicos, científicos y técnicos para abordar estos retos futuros Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

22 Elementos para Definir una Política Oceánica Regional
II. Protección del Medio Marino Costero y Áreas Costeras Fortalecimiento del Plan de Acción de la CPPS Participación coordinada en los programas globales de monitoreo y protección del medio marino y costero Incremento en la creación de Áreas Marinas Protegida en el marco de las establecidas en Acuerdos Internacionales Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

23 Elementos para Definir una Política Oceánica Regional
III. Ordenamiento Territorial de las Zonas Marino Costera Fortalecimiento e Implementación del proyecto regional SPINCAM Gestión de proyectos pilotos de Planificación Espacial marina en los países miembros de la región. Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

24 Elementos para Definir una Política Oceánica Regional
IV. Fortalecimiento de Capacidades para la investigación científica marina en la región. Fortalecimiento del Programa ERFEN Coordinación Regional de programas de formación en Ciencias Marinas a nivel de post grado. Coordinación de programas regionales de investigación científica marina relacionados con los recursos marinos, vivos y no vivos, acuicultura y recursos genéticos. Promover la investigación científica marina vinculada con la variabilidad climática y el cambio climático en el Pacifico Sur. Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

25 Elementos para Definir una Política Oceánica Regional
V. Fortalecimiento de programas de Educación y creación de Conciencia Marítima en la Región. Coordinar el fortalecimiento de los currículos escolares relacionados con el conocimiento del mar y sus recursos Crear espacios para la educación y divulgación al publico en temas marinos como Acuarios Marinos y otros similares Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

26 Elementos para Definir una Política Oceánica Regional
VI. Fortalecer las Capacidades de la Región en la Gestión de Riesgos producidos por efectos de fenómenos de origen marino. Fortalecimiento de la investigación científica relacionada con el pronostico regional del fenómeno “El Niño” en el Pacifico Sur, para proporcionar herramientas a los tomadores de decisiones y reducir sus impactos en la Región. Fortalecer el Programa Regional de Alerta de Tsunamis para reducir los riesgos de estos fenómenos en las poblaciones costeras. Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

27 Elementos para Definir una Política Oceánica Regional
VII. Desarrollar mecanismos de coordinación eficientes entre los países de la región, para adoptar posiciones comunes frente a temas de interés regional en los diversos foros marítimos internacionales. Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.

28 FIN COMPROMISO DE GALAPAGOS PARA EL SIGLO XXI
60 ANIVERSARIO DE LA CPPS -2012 Una vez que la CIJ defina la real y definitiva extensión de nuestro “dominio marítimo”, será necesario integrar a la cartografía oficial, la verdadera dimensión de nuestro territorio, incluyendo en toda su amplitud a los espacios marítimos peruanos, tal como los reconoce el derecho internacional; mar territorial de 12 millas, zona económica exclusiva y plataforma continental hasta las 200 millas. El organismo adscrito a la PCM, se fundamentaría en nuestra legislación y adecuado a lo que por derecho comparado se tiene en otros países de la región; es decir, se debe crear la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Mar (COMAEM). Porque permite sistematizar las distintas actividades en el mar, ríos y lagos navegables, a fin de orientar el accionar de los diferentes sectores públicos y privados en el ámbito acuático de interés nacional. Una vez creada la COMAEM y definida la Política Marítima Nacional, se podrá elaborar juntamente con el CEPLAN, el Plan Estratégico Marítimo de Largo Plazo.


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