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CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE

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Presentación del tema: "CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE

2 Gestor de Contenidos: Ing. J. Carlos Aguilar S.
Objetivo General: Reconocer los equipos y elementos que componen un sistema de bombeo y transporte de fuídos y material. Código del Curso: ECCT01 Gestor de Contenidos: Ing. J. Carlos Aguilar S.

3 UNIDAD II Tipos de Bombas Objetivos: Conocer los diferentes tipos de bombas y su aplicación.

4 Lección 1 Bombas Centrífugas Son el tipo más corriente de bombas y se denominan así porque la cota de presión que crean es atribuible a la acción centrífuga. * Caudales: de 1 a lt/min * Presión desde algunos metros hasta 150 m. * El rendimiento puede llegar al 90%.

5 Descripción y Funcionamiento
El agua entra por el centro del rodete y es arrastrada por los alabes y lanzada en dirección radial. Su carcaza es en forma de espiral para que no haya una pérdida importante de energía. Por lo general se montan horizontales para facilitar el mantenimiento. Pero, por razones de espacio, algunas unidades de gran tamaño se montan verticalmente.

6 Descripción y Funcionamiento
La bomba centrífuga funciona bien cuando la tubería de aspiración y la bomba misma están llenas de agua. Si la bomba esta en un nivel inferior al del pozo de aspiración, siempre se cumplirá esta condición, pero en los demás casos hay que “cebar” la bomba, operación que consiste en expulsar el aire de la tubería de aspiración y de la bomba y llenarlo con agua

7 Aplicacion de bombas Centrifugas

8 Causas Primarias de las Fallas La falla depende de su aplicación y
mantenimiento, investigaciones estadísticas dan una guía para predecir las áreas problemáticas y protegerse de ellas: 1. Fallas del eje de la bomba Generalmente este tipo de bombas opera relativamente a altas velocidades, lo que acelera el desgaste y hace critico el alineamiento.

9 2. Fractura progresiva por corrosión o erosion
Esta falla es común a todo tipo de bombas. La selección del material apropiado puede minimizar este tipo de fallas, sobre la base de conocer las propiedades Fisico Químicas del fluido. 3. Vibración Puede provenir de Cavitacion hidráulica o de fuentes mecánicas. La primera se puede corregir modificando la altura de succión o bajando la temperatura de bombeo.

10 La vibración por causas mecánicas en
general tiene su origen en desalineamiento de los ejes, grandes holguras, desbalance del rotor, etc. 4. Falla de los cojinetes La gran mayoría de estas fallas proviene de dificultades con la lubricación independiente del uso de la bomba. Insuficiente lubricación por bajo nivel (falta de inspección) o fallas en la bomba de lubricación (no tener bomba de respaldo).

11 El aceite tambien se contamina por el polvo
o suciedad.o agua del ambiente. 6. Daños Internos en la bomba Estas fallas se producen por perdida de succión u objetos extraños. 7. No Bombea Cuando ingresa aire en tubería de succion y/o en la bomba, el mero giro del rodete, aún a alta velocidad, generalmente resulta insuficiente para efectuar el “cebado” y sólo se consigue recalentar los cojinetes.

12 Lección 2 Bomba de Profundidad Bombas que constan de un cierto número de rodetes montados en serie, de modo que el agua entra paralelamente al eje y sale en dirección radial, para usos en pozos profundos que requieren relativamente grandes alturas de bombeo. Son un tipo especial de bombas centrífugas, en realidad cosntituyen varias de estas bombas en serie.

13 Descripción y Funcionamiento
La gama de caudales va de 10 m3/h. hasta 700 m3/h. Son bombas de turbinas y eje vertical, lubrificadas por agua. El cuerpo de bomba está construido en fundición perlitica GG-25, el rodete en bronce ó hierro fundido Por lo general se usan para alturas superiores a 70 metros de columna de agua (m.c.a.).

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15  Lección 3 Bomba de alta presión Son bombas de desplazamiento positivo del tipo de engranajes o de pistón, generalmente utilizados para altas presiones y relativamente bajos caudales.

16 Descripción y Funcionamiento
La Bomba de engranajes consta de dos engranajes de alta precisión y resistencia que se mueven sincronizados y se caracterizan por ser de diseño simple, pocas piezas en movimiento, compacta, buena eficiencia a altas presiones de operación y resistente a los efectos de la Cavitacion

17 Descripción y Funcionamiento
La bomba de pistón es del tipo denominada volumétrica, porque el fluido es aspirado hacia una cámara y expulsado de esta por desplazamiento de un pistón mediante la acción sincronizada de válvulas. Estas bombas pueden crear muy altas presiones.


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