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ESCALAS DE ANÁLISIS EN LAS PESQURRIAS DEL PACIFICO MEXICANO. RETOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL GRACIELA ALCALÁ CIIEMAD DEL IPN LATIN AMERICAN AND.

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Presentación del tema: "ESCALAS DE ANÁLISIS EN LAS PESQURRIAS DEL PACIFICO MEXICANO. RETOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL GRACIELA ALCALÁ CIIEMAD DEL IPN LATIN AMERICAN AND."— Transcripción de la presentación:

1 ESCALAS DE ANÁLISIS EN LAS PESQURRIAS DEL PACIFICO MEXICANO. RETOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL GRACIELA ALCALÁ CIIEMAD DEL IPN LATIN AMERICAN AND CARIBBEN LARGE MARINE ECOSYSTEMS SYMPOSIUM

2 Presentación Introducción El problema del ordenamiento del territorio costero y marino tomando como eje los grandes ecosistemas marinos centrado en las pesquerías. Tres aspectos a tratar en términos de “escalas” entendidas en un sentido muy laxo en referencia a la relación espacio/temporal de todos los fenómenos analizados por las ciencias, incluídas las disciplinas sociales. 1.- Escalas a nivel territorial/temporal de naturaleza física (océano-geo-hidrógráfico). 2.- Escalas a nivel territorial/temporal de naturaleza político administrativa nacional. 3.- Escalas a nivel territorial/temporal de naturaleza político- administrativa internacional.

3 El problema del ordenamiento del territorio costero y marino tomando como eje los grandes ecosistemas marinos centrado en las pesquerías. 1.- Las pesquerías entendidas en un sentido restringido, es decir, cuantificando sólo la captura (denominada indistintamente “producción”) y no a los pescadores y su circunstancia, sin quienes no habría actividad pesquera. 2.- La tradición de considerar a las pesquerías como captura de poblaciones de una sola especie y no de varias, a veces simultáneamente. 3.- La imposibilidad de analizarlas en términos históricos, es decir, son históricas no sólo las capturas sino también y esencialmente, las comunidades de oficio de pescadores. 4.- La no inclusión de las consecuencias sobre ellos de otras actividades que inciden en los territorios costeros, particularmente las actividades portuarias, turísticas, agrícolas y de extracción de hidrocarburos en el caso de México y Venezuela, por ejemplo.

4 Si obviamos estos grandes problemas derivados de una tradición heredada del Siglo XIX, cuando se fundaron muchas de las ciencias que ahora han alcanzado su mayoría de edad y algunas su “tercera edad”… Entonces veamos el asunto de las “escalas” y como podríamos abordarlas para comprender mejor los fenómenos en su interrelación.

5 1.- “Escalas” a nivel océano-geo-hidrográficas Los oceanólogos hacen mapas partiendo del océano sin dar los nombres de las costas de referencia. Sin mencionar la localidad, el estado o departamento o el país de que se trate. Los geólogos y geógrafos físicos nos presentan el territorio en escalas de tiempo relativas al planeta, es decir, a millones de años. Pero esos cambios tiene un impacto no sólo sobre el planeta sino particularmente sobre las civilizaciones. Los especialistas en cuencas hidrográficas consideran la parte baja de una cuenca sin su correlato en el mar y, por tanto, dejan de analizar la zona de impacto de las cuencas en el mar.

6 2.- Escalas a nivel territorial/temporal de naturaleza político administrativa nacional. La organización municipal La organización estatal La organización federal

7 3.- Escalas a nivel territorial/temporal de naturaleza político- administrativa internacional. - Instituciones conformadas a partir de la Segunda Guerra Mundial para organizar el control del territorio y las formas de desarrollo de países firmantes. - Instituciones a los que algunos países se unen y otros no por serles poco convenientes a sus intereses. - Instituciones académicas que en el Siglo XXI inician otras formas de relación con vistas a que tenga efectos prácticos los nuevos paradigmas.

8 EXIGENCIAS CIRCUNSTANCIALES DE HOY - CAMBIO DE MENTALIDAD PARA ABORDAR EL CONOCIMIENTO DE NACAD UNA DE LAS CIENCIAS. - REQUERIMIENTO DE FORMACIÓN MULTI E INTERDISCIPLINARIA EN CAMPOS ACTUALMENTE SEPARADOS. INTERÉS EN LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y EN LA PERSPECTIVA HISTÓRICA EN TODAS LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO.


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