La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es ciencia y conocimiento científico?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es ciencia y conocimiento científico?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es ciencia y conocimiento científico?
Concepción de ciencia, no hay una definición explicita, no obstante es posible inferir una alusión al método científico, ´positivista, dado el lugar que se le asigna a la observación y el experimento. Se puede ver guía ciencias naturales grado 5° modulo 2. presentación. El enunciado anterior muestra una coherencia con una perspectiva de tipo “aprendizaje por descubrimiento “. Llama al estudiante a descubrir los secretos de la naturaleza .

3

4 Reconoce que la ciencia como otros saberes es un trabajo colectivo, que como si fuera propio de la ciencia, solo aspectos positivos. Evoca al trabajo cooperativo, pero lo pone con unas características en la que no se reconoce que hay errores, intereses, expectativas, dificultades, relaciones de poder. El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 2 Pag 17

5

6 La concepción de ciencia, se presenta como un proceso que se realiza de manera lineal, donde se tiene que seguir unos pasos para poder avanzar y llegar ala construcción del conocimiento. La guía da las instrucciones paso a paso de todas las actividades que el alumno debe realizar y la manera de como hacerlo. Análisis de contexto: guía de ciencias naturales grado 2°,modulo 1, pag 42

7

8 Le da a la observación un carácter realista, es decir no tiene en cuenta la carga teorica que tienen los aparatos de observación. El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 1 Pag 17

9

10 Observamos que se presentan las ilustraciones como si estas nos llevaran a la realidad y que son representaciones, presenta una concepción positivista de la ciencia El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 1,Pag 96

11

12 Presenta una concepción de ciencia de corte individualista y elitista donde los logros del trabajo científico se muestra como una actividad realizadas a cargo de genios, a los cuales se les atribuye todo el proceso para el logro de los resultados y la obtención del conocimiento. Excluye el trabajo de colabores que fueron necesarios y claves para la obtención delos logros en la actividad científica e investigativa, es decir, no se tiene en cuenta el trabajo en equipo. El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 1, Pag, 65

13

14 Consideran también el trabajo científico como un trabajo individual y particularmente liderado pro hombres, haciendo exclusión y discriminación, de otros sectores, entes o personas de la sociedad, no se muestra la posibilidad de hacer accesible la actividad científica como actividad social y cultural dela cual pueden hacerse participes de manera activa tanto hombres como mujeres que cuenten con la formación necesaria para formar parte de la adquisición de conocimiento como un proceso de construcción humana.

15

16 El trabajo científico se asocia exclusivamente al trabajo del laboratorio, como si un laboratorio fuera un lugar donde confluyen un sinnúmero de aparatos e instrumentos técnicos y de medición que se hacen netamente necesarios para llegar al conocimiento, es decir, se convierte o se presenta como el único lugar apropiado donde se lleva a cabo la actividad científica. Se entiende el laboratorio como un lugar privilegiado para hacer ciencia e invitan a El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 1 Pag 17

17

18 Manera explicita se hace evidente el lugar que se le otorga a la experimentación para poder adquirir el conocimiento, ya que en la mayoría de las actividades contenidas en las guías de aprendizaje invitan a la observación como primera actividad a realizar para avanzar en la construcción de conocimiento. Esta da uno a uno los pasos bien explicados los pasos que el o los alumnos deben seguir para lograr dicho fin. El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 2 °, modulo 1, Pag 81

19

20 Otra concepción es la individualista y elitista donde los conocimientos científicos aparecen como obras realizadas por genios, no se tiene en cuenta el trabajo en equipo, colectivo, se cree que los resultados obtenidos por un científico o por un equipo pueden bastar para verificar o falsear una hipótesis, incluso una teoría, la ciencia es presentada como una actividad eminentemente masculina, no se hace ningún esfuerzo por hacer la ciencia accesible, ni por mostrar su carácter de construcción humana, se asocia el trabajo científico exclusivamente con el trabajo que se realiza en el laboratorio.

21

22


Descargar ppt "¿Qué es ciencia y conocimiento científico?"

Presentaciones similares


Anuncios Google