La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interpretando las Escrituras Lección 8 El Principio de Mención Comparativa I. ¿Qué es el principio de mención comparativa de la hermenéutica bíblica?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interpretando las Escrituras Lección 8 El Principio de Mención Comparativa I. ¿Qué es el principio de mención comparativa de la hermenéutica bíblica?"— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Interpretando las Escrituras
Lección 8

5 El Principio de Mención Comparativa
I. ¿Qué es el principio de mención comparativa de la hermenéutica bíblica? El Principio de Mención Comparativa es “aquel principio por el cual un verso grupo de versos pueden ser interpretados por comparación y/o contrastándolo con otro verso o grupo de versos” (Conner/Malmin, pag. 59).

6 Comparar conlleva examinar otros pasajes parecidos (a veces se refieren a ellos como pasajes paralelos) para encontrar luz adicional relacionada a esos pasajes. Contrastar conlleva examinar otros pasajes que tratan con el mismo tema pero desde un punto de vista opuesto.

7 A. Dentro del principio comparativo esta la idea de usar la escritura para
interpretar la escritura. La Confesión Westminster afirma que “La regla infalible de interpretación de la escritura esla escritura misma y, por tanto, cuando hay una pregunta sobre la verdad y completo sentido de cualquier escritura … debe ser investigada y conocida por otros lugares que hablen con mayor claridad.

8 B. Dentro del principio comparativo esta la idea de interpretar lo que no esta claro de lo claro.
Queremos estar seguros que cualquiera que sea la convicción doctrinal que tengamos, esten basadas en versos claros que puedan sostenerse por otros versos. No queremos nunca basar una convicción en un pasaje obscuro de la escritura.

9 C. Dentro del principio comparativo esta la idea de dos o tres testigos formando las bases para una doctrina (2 Corintios 3:1). Ejemplo: 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? 1 Co 15:29).

10 ¿Está Pablo realmente sosteniendo que aquellas personas que han muerto pueden ser ayudadas por un creyente salir en representación de un muerto y bautizarse en su lugar? Este no puede ser el caso porque hay solo “un testigo” o un verso para esta enseñanza. Este no puede ser el caso porque esto contradice otras doctrinas claras de la Biblia.

11 3. Este no puede ser el caso porque una lectura cuidadosa del pasaje mostrara que Pablo no esta hablando sobre su propia practica o las practicas de otras personas. D. Dentro del principio comparativo esta la idea de de que la escritura no contradice la escritura.

12 II. ¿Cuál es un ejemplo de una comparación de versículos en la escritura?
La serpiente de bronce Fue hecha por Moisés para la sanidad de los israelitas (Nm 21:9) Fue mas tarde adorada por los israelitas y se convirtió en idolatría (2 Reyes 18:3-4) En el Nuevo Testamento se convierte en un símbolo de Cristo En el Nuevo Testamento se convierte en un símbolo de Cristo en la cruz

13 III. ¿Cuál es un ejemplo de contrastar un versículo en la escritura?
Confiando en el Señor Jeremías 17:5-6 17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.  17:6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Jeremías 17:7-8 7:7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.  17:8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. 

14 IV. ¿Cuál es un ejemplo de comparación y contraste?
Los dos edificadores Lucas 6:46-49 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?  Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.  Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.  6:49 Más el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.  7: Mateo 7:24-27 7 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

15 3. Ambos pasajes terminan con la casa del hombre sabio de pie y la casa del hombre necio destruida.
A. Estos pasajes contienen diferencias notables.

16 Mateo Lucas No menciona el cavar El edificador sabio “cavó profundo” Lluvia, inundación, vientos Inundación, corrientes El hombre necio “edificó en arena” El hombre necio “edificó en tierra’ Ninguna mencion especifica de fundamento El hombre necio edifico sin un fundamento No menciona la intensidad de la tormenta La corriente azotó con vehemencia No usa un termino similar Inmediatamente se cayó


Descargar ppt "Interpretando las Escrituras Lección 8 El Principio de Mención Comparativa I. ¿Qué es el principio de mención comparativa de la hermenéutica bíblica?"

Presentaciones similares


Anuncios Google